jueves, 12 de noviembre de 2020

Recordatorio [06/11/2020] Respuesta del Secretario de Estado de Función Pública en Comisión del Congreso a pregunta de Ciudadanos sobre qué va hacer el Gobierno ante el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia europea de 19/03/2020: se ha decidido con las CCAAs modificar "para el futuro" el Estatuto Básico del Empleado Público para limitar la interinidad a tres años ,siempre en consenso con los sindicatos; también hay que "dar mecanismos de sanción" que "los habrá" para los gestores públicos que incumplan. Ciudadanos sugiere la "consolidación administrativa" como la mejor solución y "a coste 0".Sobre si suspender OPEs con estas plazas, el Secr Gral de Función Pública dice no se ha planteado pero "habrá que adoptar otras medidas" y "tendremos tiempo" para que "no se vean afectados estos empleados públicos"

[Recordatorio de entrada publicada el 06/11/2020 En el día de hoy 06/11/2020 comparecía en la Comisión de Política Territorial y Función Pública - según el orden del día, "al objeto de informar sobre temas relativos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021- el Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, [ver aquí la retransmisión íntegra catalogada de la sesión]

En el turno de preguntas de los grupos parlamentarios, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Pablo Carbonero dedicó su turno [vídeo íntegro] de forma importante al problema de los empleados públicos en abuso de temporalidad [audio de esta parte de su turno]. Así comenzó preguntando por el impacto de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020, considerando su grupo que tras dicha sentencia y la violación del derecho comunitario "ya es ineludible que el gobierno afronte este problema" ,  siendo "preciso dar una solución justa y objetiva" a este problema, que a su juicio pasar por la estabilidad, solución que además supondría "coste 0". Así preguntó cuál va a a ser la respuesta del Gobierno [respuesta que la Ministra de Función Pública ya había anunciado se iba dar por parte del gobierno tras la sentencia]  y si va a consistir en la consolidación administrativa mediante una conversión directa en fijos o mediante un proceso extraordinario de concurso de méritos "restringido por supuesto". También preguntó si el gobierno  ha calculado el coste que puede suponer en sanciones judiciales si no abordar este problema y si está realizando  inspecciones para contabilizar las situaciones de este fraude.

En su primer turno de réplica, el Secretario General de Función Pública  dio una amplia respuesta a esta cuestión [ver en este enlace un vídeo que recoge de forma íntegra esta parte de su turno]:

 

  • comenzó informando que las tasas de temporalidad difieren según el ámbito: la temporalidad en la Admin Gral del Estado es sólo el 7%, pero  en las CCAAs se sitúa en el 37% , la administración local del 12%, las universidades del 45%: "el problema está fundamentalmente residenciado en las CCAAs en Sanidad, Educación y Justicia", destacando Sanidad con un 45%
  • "este Gobierno ha llevado el asunto" a la Conferencia Sectorial de las AAPP porque la temporalidad "está residenciada en las CCAAs"
  •  e ha reunido 3 veces la "Comisión Coordinadora   del Empleo Público" que se ha constituido en el seno de dicha Conferencia Sectorial de las AAPP 
  • allí "ya  se ha decidido" modificar el  artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público que regula la figura del interino, regulación "a futuro"  para que el interino "no esté en la administración más de 3 años" y esté "porque hay una urgencia y una necesidad" realmente, pero que "no puede ser de ninguna manera que repitamos la historia y la historia es que hay interinos de 25, 20, 15 o 10 años"
  • una segunda parte de la cuestión, es que "hay un número importantísimo de empleados públicos interinos" , "esta bolsa de los que llevan 25, 20, 15 o 10 años"" que "no han tenido una expectativa de solución",  que "entendemos perfectamente la situación de estos empleados públicos" , que para el Secretario General "supone un lastre", que "hay que resolver" " y con el consenso del parlamento, las centrales sindicales y todas las AAPP interesadas. Para el Gobierno "es una prioridad". 
  • Como decía el portavoz de Ciudadanos,  "hay además  sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que están reclamando cambios legislativos" y tenemso que abordarlo no sólo por que lo digan los tribuanles, que "evidentemente debemos cumpli2r, sino porque "es una necesidad de país",
  • También "quiso recordar" que aademás de "esa sentencia europea" [de 19/03/2020] también hay sentencias recientes de 2020  del Tribunal Supremo [en alusión probablemente , entre otras, a esta sentencia]  que "han declarado que los interinos no pueden ser fijos", doctrina del Tribunal Supremo que contradice sentencias de audiencias provinciales y de juzgados con lo que "las cosas se van clarificando", afirmando que de todas formas "tenemos que dar mecanismos de prevención pero también de sanción frente al abuso qpue pueda haber al futuro ", reconociendo por último "no hay regulación sobre esto" pero "la habrá"
  • los trabajos de la Conferencia sectorial van en la línea de establecer sanciones para aquellos gestores públicos que abusen o no den cumplimiento a las normas o establezcan mecanismos que produzcan mal uso o abuso de la temporalidad"

 

A las preguntas de Ciudadanos se sumó el portavoz de Vox, Emilio Jesús del Valle, en su primer turno, [vídeo íntegro] añadiendo una más: "¿Van a suspender cautelarmente  la OPE de plazas que estén en estos momentos desempeñadas por personal interino más de 3 años en la plaza?, explicando que esto se está reclamando y que es urgente porque "si luego con se modifica el EBEP y se va a favorecer la estabilidad en el empleo , igual se han ido a la calle ya muchos de los que se tenían que haber beneficiado de eso" [escuchar audio con esa parte].

 El Secretario General le dio respuesta a esta pregunta sobre la posible suspensión de las OPEs con plazas de temporales de más de 3 años en su segundo turno [vídeo íntegro] reconociendo que "en este momento no se ha planteado pero somos conscientes del problema" y opinando que dado que las "OPEs no se ejecutan de forma inmediata" , y que "habrá que adoptar otro paquete de medidas complementarias" cree que "tendremos tiempo antes de que se ejecute la OPE del año 2020 para que  no se vean afectados estos empleados públicos" [audio, vídeo de sólo esta parte del turno con la respuesta] 

 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado con los procesos restringidos, no pueden ser eliminatorios. Cuidado no nos la cuelen con una oposición o concurso oposición restringida!!!!

Anónimo dijo...

DEMANDAR y no darles un segundo de respiro. Y si tienen huevos que publiquen el p ... decretó FIJEZA a tdos.
Como no tiene Honor, calidad, inteligencia, sentido común etcetc...
Hay que empapelarlos a Demandas. Fin
La cosa se complica ehhh jeje. Fuerza.

Anónimo dijo...

Divagaciones, enmascaramiento del problema, soluciones inespecíficas,... Increíble el nivel de los políticos... si yo contestará de esta forma a mis alumnos ya me hubieran echado a la calle

Anónimo dijo...

18:19...

Ya lo hicieron en 2004 en Sanidad y los sindicatos y manejantes internos sacaron una buena tajada de plazas y algunos nos quedamos comiéndonos los mocos.

Anónimo dijo...

Esto ya me parece surrealista
Políticos profesionales que no han generado un euro en sus vidas, desde las Juventudes chupando del partido, sin formación ni educación. Es insoportable como nos miran por encima del hombro y se pasan por el forro la ley, el TJUE y lo que venga que ya lo pagaran los españoles entre todos pero a mi que no me jodan el chiringuito

Anónimo dijo...

Qué quiere decir que no puedes ser interino más de tres años? En la misma plaza o una vez que pasen los tres años ya no puedes volver a trabajar para la Administración?

Anónimo dijo...

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2020-11-12/puignero-centro-blockchain-millones-deudas_2828764/

Este es el consejero de Función Pública de la Generalitat de Cataluña, el tal Puigneró de Junts per Catalunya, fijaros a que se dedica, a colocar a amiguetes en vez de trasponer directivas europeas, el que se opone a la consolidación y estabilización de los interinos y temporales en fraude de Ley, voto en contra de la proposición de ley de la Cup y a la que dieron soporte y respaldaron ERC, Los Comunes y C,s.

Junts per Catalunya o juntos por lo suyo. Se niegan a trasponer una directiva y a hacer extensiva la jurisprudencia del tjue para echar a miles de interinos y temporales en fraude de ley a la calle, pero corren para colocar a sus amigos en empresas públicas y en altos cargos bien remunerados, en su currículum Basta con desfalcar o arruïnar empresas para trabajar, para que te echen de la administración catalana estar en abuso y fraude de ley durante décadas y habiendo desempeñado tu trabajo de forma ejemplar.

Ya sabéis ciudadanos y ciudadanas de Cataluña a quien tenéis que votar.

La CUP, ERC, Los Comunes de Ada Colau que no los Podemos de Pablo Iglesias o Yolanda Díaz y C's.

Nunca a Junts per Catalunya y PSC-PSOE

Anónimo dijo...

Ha comenzado la época oscura de SNCHZ y el chepas. No fue mejor la del borracho MpuntoRajoy. España es un estado fallido, por supuesto. QUE ASCO DE POLÍTICOS, para esto mejor FRANCO!

Anónimo dijo...

BUENAS NOTICIAS... ESTE GOBIERNO BAJA EL IVA DEL AMONAL!

Anónimo dijo...

Hombre, si entramos ahí (a la dictadura de Franco, vamos mal) No nos despistemos. La cuestión es la temporalidad en fraude de ley y nuestro aliado principal en este momento es Europa.

Anónimo dijo...

Sois siempre los mismos cuatro gatos. Si sois interinos, os merecéis que os den una plaza fija, por el gran rendimiento en horario laboral.

Anónimo dijo...

Para 13:56, de los 4 gatos interinos 2 ya en el paro, alégrate, y tú que haces?

Anónimo dijo...

Para 14;43, y si estáis ya fuera para qué pedís el concurso restringido de méritos?
No tengo nada que ver con el comentario de las 13;56.