El Gobierno del Estado ha presentado por tercera vez su "Disconformidad a la tramitación", es decir el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación, de una Proposición de Ley de Compromís en el Senado para la fijeza del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas., esta vez a la de nº de iniciativa 622/63 de título "Proposición de Ley de medidas urgentes para la consolidación de los funcionarios interinos de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, en cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio" y que proponía la modificación general del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos al empleado temporal público más de 3 años, incluidos interinos habilitados nacionales de las entidades locales . Nos hicimos eco aquí tanto de la hpreentación original de esta iniciativa, primero con un tiempo de antigüedad mínimo exigido de 5 años, como de la posterior corrección bajando ese tiempo a 3 años.
Según el documento con el comunicado del Gobierno al Senado [doc de la web del Senado] fechado el 19/04/2021 y calificado por la mesa del Senado el 27/04/2021, el Gobierno repite su anterior veto por el incremento presupuestario -que a juicio del Gobierno supondría la teórica aprobación como ley de lo propuesto - de como mínimo 1,8 millones de euros, al entender que "los turnos diferenciados de acceso que se pretenden incluir en la Disposición Transitoria Cuarta, apartado 2, del EBEP, resultarían potencialmente de aplicación a todas las personas que se encontrasen en situación de interinidad por más de tres años," con lo que "el ámbito de aplicación de esta Proposición de Ley sería equiparable al ámbito de aplicación de la Proposición de Ley presentada por el mismo grupo parlamentario con no de expediente 622/57" y " el análisis de impacto presupuestario realizado en relación con aquella Proposición de Ley sería aplicable, mutatis mutandis, a esta que nos ocupa" no sin acabar repitiendo la misma coletilla: "El Ministerio de Política Territorial y Función Pública es plenamente consciente de la importancia de la problemática que pretende abordar la Proposición de Ley y, por ello, está trabajando activamente para poder dar una respuesta legislativa en el menor tiempo posible. Ello se hará buscando siempre el consenso y dentro de nuestro marco presupuestario, legal y constitucional."
El artículo 134.6 de la Constitución estipula que “toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación” y es un mecanismo de "veto" del Gobierno habitualmente utilizado parar impedir la discusión de proposiciones o enmiendas, aún cuando se cuente con la mayoría parlamentaria para rechazarlas.
Recordemos que los anteriores vetos presupuestario a las dos anteriores iniciativa de proposición de ley de Compromís fueron aprobados por la Mesa del Senado, con lo que es de esperar que este nuevo veto sea aceptado igualmente (la Mesa del Senado actualmente está formada por 7 miembros, 3 del PSOE, 3 del PP, 1 del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ) viniendo a significar el fin de la Proposición de Ley sin que se llegue a hablar públicamente de ella ni el Senado ni el Congreso.
A este respecto, en el documento de disconformidad citado del Estado de la anterior propuesta vetada se detallaba que , ese 1.800.000 euros que al menos según el Gobierno incrementaría el gasto de los Presupuestos Generales del Estado sería por:
- "unos 800.000 euros afectarían a la Sección 22, Servicio/Organismo 101 (Instituto Nacional de Administración Pública), Programa 921O", es decir, según su Presupuesto de Gastos para 2021 , el programa "Formación del personal de las Administraciones Públicas" [que incluye los procesos de selección] en sus conceptos:
- "233", es decir "Otras indemnizaciones"
[por razón del servicio, diferentes a las específicas indemnizaciones
de Dietas y de Locomoción], que ya tiene presupuestado un gasto de
1.956.800 euros
- y "226.07 (cuerpos generales)", es decir, "Oposiciones y pruebas selectivas", que ya tiene presupuestado un gasto de 1.558.000 euros, y del que la descripción del programa se
refería que "acusará de manera sensible un aumento del gasto"...
"habida cuenta de que en dicho ejercicio se llevarán a término varios
procesos selectivos vinculados a las Ofertas de Empleo Público de 2019.
Además de la convocatoria de plazas derivadas de los Reales Decretos de
las Oferta de Empleo Público se prevé la convocatoria de varios procesos
selectivos de estabilización de empleo temporal de los años 2018 y
2019"
- y "el resto impactaría en las correspondientes partidas presupuestarias de los Departamentos ministeriales que convocan procesos selectivos para cuerpos especiales" [siempre de sólo la Administración General del Estado, por tanto]
1. Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna, para los procesos de consolidación recogidos en la Disposición transitoria cuarta y de las medidas de discriminación positiva previstas en este Estatuto.
1. Las Administraciones Públicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, incluida la Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, en todas sus subescalas, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente durante tres o más años.
- "El contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria"
- "En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros
méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones
Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la
convocatoria" [naturalmente el "podrá" implica que habilita, no que oblique, es decir, queda a discreción de la AAPP de turno hacerlo]
- se extendiera el ámbito de plazas posibles (a elección de la AAPP) en procesos de consolidación del EBEP generales a todas las plazas que se quiera de más de 3 años temporales (en lugar del límite actual sólo poder hacer con las de antes de 2005) , tanto para las entidades locales que puedan tener funcionarios interinos de la especial Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, como a cualquier AAPP para cualquier tipo de empleado público bajo el EBEP
- además se permitiera a todas las AAPP, la convocatoria de procesos extraordinarios
de consolidación por concursos de méritos restringidos para su personal
temporal de más de 5 años de antigüedad en cuerpos/categorías
con "porcentajes de temporalidad relevante" en la AAPP, quedando - en
el
supuesto caso de que llegara aprobarse una ley con este mismo contenido-
a
discreción de cada AAPP elegir si convocar o no tal proceso de
consolidación especial, si hacerlo por esta fórmula habilitada de
concurso de
méritos , si por la general de consolidación o incluso si por la
convencional, y qué plazas. Es decir, seguiría siendo una norma de
carácter
"habilitante" (pero habilitando medidas actualmente no habilitadas por
el EBEP en general)
- la proposición de Ley recién (nº de iniciativa 622/67 ) de consolidación por un concurso excepcional de méritos libre de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años
- la proposición de ley (nº de iniciativa 622/68) de consolidación directa por procesos administrativos de declaración de empleado público fijo o personal a extinguir.
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [17/03/2021] El Gobierno del Estado vuelve a presentar el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de la nueva Proposición de Ley que había presentado Compromís en el Senado para la consolidación extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza administrativa, del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas. La excusa vuelve a ser que una de las opciones planteadas, el concurso de méritos de antigüedad en el puesto, supondría en su realización un incremento de gasto presupuestado de al menos 2 millones de euros. En la propuesta se razonaba que supondría de hecho una reducción de gasto con respecto a las OPEs convencionales masivas -con fase de oposición- decididas con los puestos o "procesos de estabilización". El Ministerio de Función Pública asegura que "está trabajando activamente para poder dar una respuesta legislativa dentro de nuestro marco presupuestario, legal y constitucional"
- [06/04/2021] [Min. P.T. y Función Pública] Carta de respuesta del Ministro de Función Pública a la Coordinadora Estatal de Profesores Interinos.: "consciente de la elevada temporalidad en la función pública y mi compromiso es trabajar para tratar de reducirla", "nueva ampliación de los procesos de estabilización" en los que "promoveremos, desde el necesario respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, la estabilización con carácter fijo del personal interino". Espera tener pronto un texto.
- [09/04/2021] El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: la modificación del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos al empleado temporal público más de 5 años, incluidos los interinos habilitados nacionales de las entidades locales
- [19/04/2021] El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: de nuevo, la consolidación por un concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años
- [20/04/2021] El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: de nuevo, la consolidación administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para los temporales públicos de más de 3 años
- [21/04/2021] El senador de Compromís, Carles Mulet, corrige su Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad mediante una modificación del EBEP que permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos para los temporales de 3 años (en lugar de 5), incluidos los interinos habilitados nacionales de las entidades locales
5 comentarios:
Y para ellos si hay presupuestovecinos
No debeberían encontrar el voto en todas las personas que han ignorado. Sobre todo sobre las trabajadoras y trabajadores Temporales de la Administración de Madrird.
El Sr. Filósofo, ni nombrarnos. Le va a dar 400 euros a los que no tengan bastante, le va a dar vivienda a quien la carezca, transporte gratis, le va a dar oportunidades a los que no la tengan...pero a los que llevan años ocupando una plaza en abuso de contrato y reconociendo una ley superior su derecho a consolidarse en ella; a esos, se la quitamos.
La Sr. Doctora, como si no existieramos. Desarrollo del feminismo, de la integración de Todas, de un Madrir más verde, de mayor inversión ....pero a TODAS las que llevan años ocupando una plaza en abuso de contrato y reconociendo una ley superior su derecho a consolidarse en ella; a esos, esas, pues no existen (bueno las mencionó Errejón pero enseguida le pusieron un chupete), esas que sigan su vida gris, esas no entran en los presupuestos....porque sino a ver de dónde salen los cachitos tan ricos de jefaturas-subjefaturas-jefecillos y otros carguillos que se se reparten en la Sanidad Pública (y otros servicios)
El Sr. Abogado del Estado, Edmundo, con todos sus conocimientos y el gobierno en ayuntamientos y reinos autonómicos...¿te acuerdas ahora?
Y a los otros Tres ginetes del Apocalípsis...ni los menciono.
POR ESOS, POR LOS TEMPORALES ...Y SUS FAMILIAS ....VOTA
FIJEZA YA!! FIJEZA YA!! FIJEZA YA !!!
Miles de votos con esta reivindicación les haría reflexionar, aunque lo dudo de estos sátrapas, de lo que hubiera sucedido si hubiesen cumplido la Ley como hacemos los demas.
Vota
FIJEZA YA!!
Es voto nulo, se computa como emitido pero no se lo puede adjudicar ningún partido como el caso de los votos en blanco....además tienen que acompañar al acta (no se destruyen) para entregarlos en la Junta Electoral Central.
VOTA : FIJEZA YA !!!
....y que se jodan TODOS como TODOS nos están jodiendo a l@s Temporales.
A ver si a la gente se le quitan las falsas ilusiones en el simpático Ministro Iceta. En Catalunya lo conocemos bien y a el y a su cohorte del PSC, es de lo mas siniestro de la política nacional y algunos todavía pensando que es una persona empática y proclive al dialogo. Ya hace tiempo que tienen pensado la "solución final", que pasa por opes libres con unos méritos más ampliados y driblar al TJUE, no os engañéis más, la ley se la van a pasar por el arco de triunfo. Su gran amigo Juan Echaniz (actual coordinador general de la Diputación de Barcelona) está entre los asesores para la reforma del Trebep por no no hablar del Catedrático Mauri (la voz de Comisiones). Busquen por Internet sobre estos personajes, ya verán que buenos tipos.
A lo mejor se debería de jugar con sus mismas reglas: sacar toda la mierda de esta gente a la luz!!
En nuestra papeleta #FijezaYa
Publicar un comentario