[Recordatorio de entrada publicada el 17/06/2026 en este blog]
Según la Agenda de señalamientos TS del 22 al 26 de junio de 2026 el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo abordará el 24/06/2026 para sentencia un nuevo asunto sobre fijeza laboral como sanción al abuso de temporalidad : el recurso de casación nº 1685/2023 contra la sentencia de 31/03/2023 (recurso 2585/2022) de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por el caso de una empleada de limpieza, temporal desde 1995, y desde 2009 en el mismo centro, que tiene aprobada, sin obtener plaza, una prueba selectiva para ser fija en 2001 y que demandaba la fijeza laboral , subsidiariamente indefinido no fija, como sanción al abuso de temporalidad.
El Juzgado de lo Social le había desestimado la fijeza y le concedió el carácter de indefinida no fija, pero la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, estimó su recurso, y decidió concederle la fijeza laboral teniendo en cuenta que tenía aprobado un proceso selectivo
Se trata de uno de los casos en los que el TSJ del Pais Vasco sentenció la fijeza laboral bajo criterio propio, a diferencia del criterio mantenido por el Supremo entonces), de conceder la fijeza como sanción al abuso por normativa y sentencias europeas, en casos de tener superado un proceso selectivo.
Hay que recordar que el mismo Pleno de la Sala de lo Social edecidió recientemente un cambio de criterio ante el abuso de temporaliad del empleado publico laboral tras la sentencia del de 14/04/2026 en el asunto Obadal del Tribunal de Justicia de la UE: pasa a conceder la fijeza si el empleado está en abuso demporalidad y tiene superada fase de oposición de un proceso selectivo para fijo sin obtener plaza antes del abuso.
Nótese que precisamente en días pasados la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco declaró la fijeza a una empleada municipal ya invocando el nuevo criterio del Supremo.
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [22/10/2020] Auto del Tribunal Europeo ante cuestiones del Tribunal Supremo portugués: contraria a la Directiva europea una normativa de un Estado miembro que prohíba la conversión en fijo en un sector público si no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y sancionar el abuso de temporalidad
- [31/05/2021] Repaso de la Abogacía
General de la UE a los principios "bien establecidos de la
jurisprudencia del Tribunal Europeo sobre la sanción al abuso de
temporalidad": por el derecho a una reparación efectiva ante un abuso
-derivado del artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la
Unión Europea-, aunque la cláusula 5ª de la Directiva 1999/70 sobre
medidas para evitar el abuso de temporalidad en sí no sea de efecto
directo, en el caso de que no haya ningúna medida en la legislación
nacional suficientemente disuasoria y eficaz prevista para sancionar el
abuso de temporalidad, "tendría que dejar de aplicarse cualquier norma
del Derecho nacional que obstaculice la conversión en fijo".
- [28/06/2021] [Poder Judicial] '[La
Sala de lo Social de] El Tribunal Supremo establece doctrina sobre la
duración de un contrato de interinidad por vacante en el sector público
tras la sentencia del TJUE La duración máxima será la del tiempo que
duren los procesos de selección para cubrir la vacante conforme a lo
dispuesto en su normativa legal o convencional específica' ["Una
duración superior a tres años debe considerarse injustificadamente
larga, lo que comportará que el trabajador interino pase a ostentar la
condición de indefinido no fijo". Sentencia confirmando la indemnización
al cese de laboral interina de vacante de casi 8 años que demandaba ser
considerada indefinida no fija al cese a efectos indemnizatorios por
superar el plazo de 3 años]
- [22/12/2025] Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Julio de 2025. I - Datos globales: sigue habiendo un 32% de temporalidad en el empleo público, muy lejos del 8% exigido por la UE; con casi 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 de los temporales están en la AAPP de las CCAA. 47% de temporalidad en las instituciones sanitarias públicas
- [24/12/2021] El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, con discrepancia de 3 magistrados, sentencia este 25/11/2021 seguir concediendo el indefinido no fijo y no la fijeza ante el abuso de temporalidad en empleados públicos laborales que sólo hayan superado proceso selectivo para temporal. Dice que hacerlo iría contra la norma del Estatuto Básico del Empleado Público y que las sentencias del Tribunal europeo no le obligan a dejar de aplicar normativa nacional en abusos de temporalidad. Dos magistrados afirman que conceder la fijeza no viola esa normativa nacional y otro que tendría que haberse consultado al Tribunal Europeo si la norma que impide la fijeza no viola la normativa europea
- [10/10/2023] El
Tribunal Supremo Administrativo portugués sentencia la conversión en
indefinida a la empleada pública del Auto "Gondomar" del Tribunal
Europeo , pese a la prohibición de "fijeza" de la ley portuguesa para
los empleados públicos y ante la ausencia de medidas efectivas de
sanción reparadora: "el principio de igualdad de acceso a la función
pública no puede superponerse ciegamente al derecho a la estabilidad en
el empleo"
- [22/02/2024 El
Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia de este 22/02/2024
reafirma la figura del indefinido no fijo como un temporal que mantenido
durante años sufre nuevo abuso de temporalidad, tumba tanto la figura
del indefinido no fijo para el abuso de temporalidad del laboral público
como que puedan valer como sanción indemnizaciones al cese ni procesos
de consolidación abiertos [como es la ley 20/2021]. Si el tribunal
remitente entiende que se puede hacer la interpretación de que es
constitucional, la solución para el laboral público en abuso es la
fijeza. Posible futuro cambio jurisprudencial de la Sala de lo Social
del Tribunal Supremo y posible exigencia de la Comisión Europea de más
cambios legislativos con medidas completamentarias a la ley 20/2021
- [31/05/2024] [Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo pregunta al TJUE sobre la situación de los empleados públicos con temporalidad abusiva' [ si es contrario a la directiva europea no conceder la fijeza por los principios constitucionales y si una indemnización superior al cese del indefinido no fijo es una medida suficiente]
- [27/02/2025] [ElDiario.es/20 Minutos] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo mantiene que no puede conceder ningún tipo de fijeza como sanción al abuso de temporalidad porque iría contra la Constitución española y reitera su doctrina vigente desde 2018 sobre las consecuencias del abuso de temporalidad en el funcionario interino [Sentencias a dos de los recursos de casación del pasado 11 de Febrero
- [28/02/2025] [Poder
Judicial] 'El Tribunal Supremo declara que el ordenamiento jurídico
español no permite convertir en funcionario fijo o equiparable a quien
ha recibido nombramientos temporales abusivos sin que medien los
procesos selectivos previstos por la ley Destaca que este criterio no
se opone a la jurisprudencia del TJUE sobre la materia'
- [14/04/2026] Fallo y texto íntegro de la sentencia del asunto Obadal del Tribunal de Justicia de la UE sobre abuso de temporalidad en empleados públicos españoles: no vale como sanción al abuso de temporalidad del empleado público la doctrina del indefinido no fijo de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ni las medidas que indicó, ni en su conjunto: indemnizaciones topadas al cese , el régimen de responsabilidad de las AAPP existente si es inconcreto ni la convocatoria de procesos mientras sean abiertas a personal no en abuso y de futuro incierto para el personal en abuso. Reitera en el texto que la prohibición de fijeza como sanción de una norma nacional o interpretada por su Supremo, no es conforme con la normativa UE si no existen medidas válidas de sanción al abuso
- [12/05/2026] [PoderJudicial] 'El Tribunal Supremo fija criterio contra el abuso en la contratación temporal de personal laboral en las Administraciones públicas tras la sentencia de TJUE' del asunto Obadal. [Fijeza si superada fase de oposición de un proceso selectivo para fijo sin obtener plaza, como la empleada del caso utilizado , y si no, nueva indemnización por abuso "con los parámetros del TJUE", que fija la Sala en hasta los 10 mil euros de la LISOS, adicional a la indemnización de extinción ya existente más una posible adicional sólo por daños demostrables]
- [11/06/2026] [El Correo] El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sentencia la fijeza como sanción al abuso de temporalidad a una empleada pública laboral que había aprobado sin obtener plaza el proceso para ser fijo por concurso de méritos de la ley 20/2021
- [11/06/2026] [Poder Judicial] 'El TSJPV declara la fijeza de una empleada municipal que tras encadenar diversos contratos temporales superó un proceso selectivo pero no sacó plaza. La Sala considera que la superación de un proceso selectivo por el trabajador “es suficiente, si es en una convocatoria para puesto fijo y no temporal, para consolidar la fijeza, porque con tal acontecer se demuestra la superación de un procedimiento de acceso a la función pública con los requisitos del artículo 103.3 de la Constitución Española”'
25 comentarios:
Habrá fijeza para esta señora. El supremo tiene la obligación de erradicar el abuso tanto en temporalidad como en fraude de ley y cargarse todas las malas praxis que han utilizado y siguen utilizando las administraciones para su propio beneficio. El problema de todo esto es que será Europa la que limpie esto de una vez por todas lamentablemente.
Desde el año 1995, trabajando sin estar fija! Dónde está el sentido común? Es suficiente la fijeza para reparar esta precariedad?
Esto es de vergüenza. Trabajé en Alemania en un instituto y cuando contaba cómo se accedía al funcionariado con plaza aquí en España, fliparon. Memorizar temas absurdos, años y años y años dando tumbos, ... Esto es de traca. Fijeza para esa señora pero ya. 30 años, Dios mío, ... Sin fijeza, sin derecho a nada y sin defensa. Desamparo total.
el negocio de las deposiciones esta por encima de la propia Constitución y Derecho Europeo asi de claro y real, un mercado negro muy jugoso para muchos sobre todo jueces y comegambas, y lo peor de todo es que Europa lo sabe y lo permite desde hace 25 años q sale gratis abusar de los trabajadores permitido y consentido por Europa q para otros asuntos si impone sanciones y obliga a solucionar y aqui a esperar q se muera el perro para acabar con la rabia...
No, no es suficiente, la indefensión existe desde que entró para ser explotada sin protección legal ni judicial.
El sentido común no tiene cabida cuando lo que se busca, perpetra y perpetúa es la indefensión para garantizar la absoluta sumisión laboral. Esté bien o mal lo que te ordenen hay que acatar, no te dejaron entrar para pensar, precisamente.
No es un resultado erróneo, es lo deseado desde un principio, así fue diseñado.
Fijeza e indemnización correspondiente, sin topes, además de la sanción a la administración que permitió este abuso. Ese sería el resarcimiento justo.
Porque solo es posible en procesos para empleo fijo? Si durante años más administraciones no convocaban OPES, y en cambio, convocaban lista de espera extraordinaria con tribunales y temario idéntico al de una categoría fija. Estos aprobados son menos?
Ese será tu caso.
Yo sí tuve que pensar cómo rendir más y mejor sin protección.
La indefensión aprendida no se firma, se va forjando con más trabajo, asumiendo más responsabilidades pero sin rechistar, sin protección ni seguridad.
La autoridad primaba sobre cualquier sentido común, de cualquier ley, de cualquier justicia.
Este repugnante estado de desecho diseñó ad hoc para el temporal público abusado, desde que entramos, un único menú, son lentejas.
Sería, condicional si hay voluntad. ¿Tras 26 años de abusos y fraude laboral, la pregunta es, lo será?
buenos días, puede verse la transmisión del Pleno en algún sitio? Gracias
Este es el País que defienden todos los Políticos, los cuales están alejados de la realidad y de la gente, que el IMC y ContraLegem sean habilitados por un examen que no sirve para nada ante los ojos de Europa y no se tenga en cuenta la capacitación de la persona dice mucho de quienes nos piden el voto cada cuatro años
Tenemos derecho a votar, y la obligación, dicen los que arriman el ascua a su sardina. Pero, ¿y los derechos laborales? Ése es otro tema que ahora no tiene cabida, se abordará cuando convenga ...., panda de jetas.
Por mi parte, se pueden meter mi voto, el trabajo, las plazas, los imc y p, los contra legem y demás corruptelas y mierdas patrias por donde les quepa, todos juntos o uno a uno, como prefieran.
Ole tú 👏
Hay que leer este articulo lineas rojas innegociables
https://ansiti.com/hacia-una-ley-de-punto-final-las-lineas-rojas-innegociables-de-los-interinos/
Pues en Cataluña ya están aplicando la doctrina Molins.
Eso sí, ningún caso como lo de Portugalete. Doctrina Eguaras.
Moralo no va a revisar Eguaras hoy , me temo.
¿Se sabe ya la sentencia del Tribunal Supremo? ¿Novedades, por favor?
Tengo una tensión que no puedo con ella... Me veo en la calle como no tomen una decisión justa para los abusados... Qué asco de país...
Que ase musho caló, pisha.
Pues como los que ya están. Que no todo es tu ombligo.
Viendo el Debate en Tv, todo Política , el y tu Mas, que lastima de País
14:30 se puede ser un poco más empátic@. Luego queremos conseguir algo si hasta entre nosotros mismos nos tiramos piedras... Qué pena
Deja de mirar guarradas, que no dormirás!!
Pues yo creo que precisamente eso recrimina 14:30 al otro compañer@
Publicar un comentario