martes, 30 de septiembre de 2008

Concentración mañana miércoles en el H. Ramón y Cajal contra la privatización

[Las secciones sindciales de CCOO, UGT, CSIT-UP y MATS convocan una]
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CONCENTRACIÓN
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

ESTO NOS AFECTA A TOD@S

NO A LA REDUCCIÓN DE PLANTILLA.
NO A LOS CIERRES DE CAMAS

1 de OCTUBRE
(miércoles),

11 de la mañana
Entrada principal Hospital (Planta 0)
¡¡TE ESPERAMOS!!
¡¡NO FALTES!!

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Trabajadores del Clínico mantienen hoy sus paros en contra de la "destrucción del empleo público" en la Comunidad

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del Hospital Clínico San Carlos mantienen hoy sus paros por la mañana y por la tarde en contra de la "destrucción del empleo público", que, a su juicio, está llevando la Consejería de Sanidad en la Comunidad, según informó hoy el Movimiento Asambleario de los Trabajadores de Sanidad (MATS).
A lo largo del día de ayer, se llevaron a cabo dos concentraciones en el Hospital Clínico San Carlos en contra de esta situación que, según el sector sanitario, podría acabar con cerca de 10.000 puestos de trabajo. Por la mañana acudieron unos 250 trabajadores mientras que por la tarde unos 150, "con el posicionamiento firme de no tolerar ni un solo despido" en su Área, teniendo en cuenta, además, que las plantillas "son claramente insuficientes".
En ambas concentraciones, se corearon consignas a favor de la Sanidad Pública y de repulsa contra la Privatización y la Política Sanitaria del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid.
La Dirección del centro, a través del subgerente y del director de Gestión, no garantizó la renovación de los contratos, al reconocer que no tienen autonomía en la contratación, sobre todo desde que recibieron la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del pasado 31 de julio.
A través de esta resolución se prohíbe expresamente la contratación de personal no sanitario con carácter eventual y la del sanitario en casos excepcionales, con una duración máxima de tres meses, dificultándose el nombramiento de interinos y "haciendo prácticamente imposible la cobertura de ausencias", denuncian los trabajadores.
Por esa razón, el MATS mantendrá para hoy las concentraciones en los turnos de mañana y tarde, y ante la petición de unidad sindical por parte de los trabajadores, hoy se celebrará también una reunión de los sindicatos del Área, de cara a buscar la unidad de acción contra esta política, destinada a trasvasar financiación y empleo público al sector privado.
El acto de ayer también sirvió para solidarizarse con los compañeros de otros hospitales que se están movilizando, o sufriendo las consecuencias de esta agresión, así como de la Atención Primaria y SUMMA 112.

Fuente: Europa Press

El incierto futuro de la atención primaria

'La creación y desarrollo, hace ya casi 30 años, de la actual organización de la atención primaria de salud (APS) en nuestro país contribuyó a avanzar de una manera muy importante en la prestación sanitaria a los ciudadanos, permitió el desarrollo de un amplio programa de actividades preventivas y nos situó en los primeros lugares de los sistemas sanitarios de nuestro entorno en cuanto a calidad, accesibilidad y valoración por parte de los ciudadanos.
Esta reorganización sanitaria supone un expolio al patrimonio común de los madrileños

Aunque en la última década ha habido algunos elementos diferenciadores, puede decirse que la actual estructura de la APS es bastante homogénea en la mayoría del país, apoyándose fundamentalmente en sus elementos básicos: el equipo de atención primaria y los centros de salud, integrados en una estructura territorial. Todos estos elementos han contribuido a dotar a este nivel asistencial de autonomía y una función y entidad propias, claramente diferenciadas del modelo centrado en el hospital que había dominado el panorama sanitario español durante décadas y era hegemónico hasta la llegada de la reforma de APS.

Desde entonces, el actual modelo de APS ha mostrado sobradamente sus ventajas, en cuanto a la universalidad, equidad y accesibilidad de sus prestaciones, ha funcionado con un costo económico muy aceptable (como todas las instancias tanto nacionales como internacionales reconocen) y puede decirse que ha sido una de las claves importantes para el desarrollo y consolidación del actual Estado de bienestar de nuestro país.

A pesar de ello, desde hace años corren vientos en su contra que cuestionan en mayor o menor medida la continuidad del mismo y apuestan por un modelo que califican de más "moderno" y que no es otro que dejarlo en manos de las fuerzas del mercado.

En la Comunidad de Madrid esta tendencia viene avalada e impulsada por el actual Gobierno regional del PP, que afirma, sin ambages, que su objetivo para el servicio madrileño de salud y la atención sanitaria de los madrileños es la privatización completa, pregonándola como más eficiente y adecuada a las necesidades de los ciudadanos. En ese mismo sentido, ya se anuncia que, al tiempo que se transfiere la asistencia sanitaria hospitalaria a entidades privadas, los centros de salud seguirán probablemente esta misma senda y pasarán a ser gestionados con criterios de rentabilidad económica por las mismas entidades privadas que gestionarían el hospital de referencia de esas áreas, o se constituirán en microempresas privadas que fragmentarán más aún el sistema sanitario impidiendo cualquier tipo de colaboración entre niveles.

Es decir, nos encontramos, por la fuerza de los hechos consumados, a las puertas de un cambio de modelo sanitario en atención primaria, que está siendo progresivamente marginada y que no ha sido objeto de debate ni entre los profesionales del mismo ni entre los ciudadanos.

Esta reorganización sanitaria, de la que son entusiastas partidarios tanto la presidenta de la Comunidad como su actual consejero de Sanidad, el señor Güemes, supone, ante todo, un expolio al patrimonio común de todos los madrileños, pues pone en manos privadas una parte importante de la propiedad pública de los ciudadanos. Por otra parte, este nuevo modelo (como se ha demostrado en todos los lugares donde se ha ensayado) es mucho más caro y no produce mejores resultados para cubrir las necesidades de salud de la población, ya que es un sistema organizado por empresas privadas con ánimo de lucro y se centra fundamentalmente en la contención de gastos y en el margen de beneficios.

Consecuentemente, esta mercantilización de la asistencia sanitaria produce exclusión y selección adversa de pacientes complicados, especialmente ancianos o crónicos, y abandona las tareas de promoción y prevención, que por definición no dan beneficios económicos a corto plazo y transforma a los centros de salud en un apéndice del hospital que actúan como filtro de las patologías más rentables para éste.

En definitiva, el modelo que se nos propone en la Comunidad de Madrid (y que sería el mismo que el que ya funciona en la Comunidad Valenciana: el conocido como modelo Alzira) supone la liquidación de la atención primaria de salud tal como la entendemos, es decir, pública y centrada en la comunidad, y la cambia por un modelo en que el mercado y la cuenta de resultados de las empresas que lo explotan y administran imponen sus criterios sobre las necesidades de salud de la población.

Si estas iniciativas prosperan, los madrileños corremos el riesgo a corto plazo de ver hipotecado el derecho a la salud por los intereses económicos empresariales'

Fuente: El País

Güemes acusa al Gobierno de poner en "grave riesgo" los servicios públicos

'Madrid.- El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha dicho hoy que la "estrategia" del Gobierno en materia de financiación autonómica pone "en grave riesgo" el funcionamiento de los servicios públicos esenciales en España.

En la rueda de prensa de presentación del plan integral contra la gripe 2008-2009 y preguntado por los 418 millones de euros de anticipo para la sanidad que el Ministerio de Economía y Hacienda ha denegado a Madrid, Güemes ha criticado la negativa del Gobierno a efectuar una adecuación financiera a la realidad poblacional que en el caso madrileño supone en torno a 1,2 millones nuevos ciudadanos desde 1999.

"Somos 6,3 millones los madrileños que pagamos impuestos que van a la caja común pero a la hora de distribuir los recursos el Gobierno sólo tiene en cuenta a cinco millones", ha dicho el consejero, para quien el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero ha supuesto "cinco años de persecución" a la Comunidad de Madrid.

El titular regional de Sanidad también se ha referido a la intención del Gobierno de suspender los convenios con entidades colaboradoras en materia de sanidad y ha reclamado la actuación de las organizaciones sindicales para evitarlo.'

Fuente: soitu.es

Los trabajadores de La Paz se concentran por los eventuales

'De nuevo, los trabajadores de un hospital público de la región salieron a la calle para protestar por las condiciones laborales que quiere imponer la Comunidad de Madrid. Decenas de empleados pararon ayer su actividad a la una de la tarde para denunciar que el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere rescindir un millar de contratos eventuales en este centro, unos 10.000 en toda la región, según denunció el sindicato CC OO.
Los trabajadores portaron pancartas en las que se podía leer que estaban en contra de la disminución de la plantilla ya que la consideran una vía para iniciar la privatización de la sanidad. En un momento dado, se pusieron con las manos arriba, como si simularan un atraco.

Estas movilizaciones van a ser continuas en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Comenzaron hace dos semanas en el Doce de Octubre y continuarán con el resto. Los sindicatos convocantes tienen la intención de paralizar un decreto aprobado por el Gobierno regional el pasado verano. Con esta normativa, se limitaba las contrataciones de personal temporal impuestas por la Consejería de Sanidad a los hospitales y centros de primaria.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha sido abucheado en tres ocasiones por este motivo durante tres visitas a hospitales y antes de pronunciar una conferencia.'

Fuente: El País

Más de un centenar de trabajadores protestan a la puerta del H. Clínico San Carlos por la congelación de la Contratación Temporal.

'Negros nubarrones se cernían sobre la contratación en el SERMAS, a raiz de la Resolución de la Dirección General de RR.HH. de 31 de julio que congela y prohibe la contratación temporal. Pero los nubarrones se han convertido en tormenta de rescisiones de contratos. El área 7 de salud no se ha librado de ello aunque algún lider sindical de CCOO, diga que ha conseguido librar al área en majestuosa negociación personal con el Gerente que se les vuelva a contratar, al día siguiente de cesar. Vieja estratagema de este señor ya conocida por los trabajadores del área, y esta vez no ha colado. Así se han concentrado hoy en la Puerta F del Hospital Clínico San Carlos más de un centenar de trabajadores para protestar por la Resolución de la Dirección General de RR.HH del SERMAS, de 31 de julio de 2008, que congela y prohibe la Contratación Temporal.'

...

Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Gaceta Médica. Opinión: Vuelven los ofidios defensores de lo público

Gaceta Médica
'El objetivo no es la mejora de la atención primaria, sino la cabeza de Juan José Güemes, como un día lo fue la de Manuel Lamela. Su obtención constituye el primer paso para desplazar después a Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid e instalar al frente de ella un Gobierno de izquierdas, átono, monocorde, de tufillo rancio, complaciente con Zapatero y que extienda la propaganda emitida por Moncloa frente a una crisis galopante cuyo origen, en contra de lo que se vende desde Moncloa, no se encuentra sólo en Estados Unidos. Por eso, los mismos que en su día fracasaron de forma estrepitosa y demostraron su incapacidad más absoluta para arañar para el PSOE un solo voto exprimiendo el vergonzoso 'caso Severo Ochoa', vuelven hoy a la carga y utilizan el primer nivel asistencial para arremeter contra Sol. Lo peor es que aunque gozan de parte de razón —el modelo vigente está herido de muerte y la autogestión no parece la mejor de las soluciones—, su configuración como grupo y sus antecedentes individuales no hacen sino desacreditar sus reivindicaciones y dañar a la larga la imagen ya deteriorada de la mal llamada puerta de entrada al sistema sanitario. Triste futuro le espera a la primaria con tan politizados y nefastos defensores.

Los mismos que durante los últimos cinco años arremetieron constantemente contra el PP en Madrid, que muestran sonrisas ofidias cada vez que asisten a actos públicos, que callan ante las tropelías que comete Bernat Soria con los recursos humanos, y que omiten cualquier crítica contra el Ministerio de Sanidad, del PSOE, pese a ser pública y notoria su pasividad, su lamentable pérdida de peso en el panorama político y su desidia a la hora de resolver los problemas del sistema, son los que ahora golpean de nuevo contra la comunidad y contra Güemes, y le convocan movilizaciones de nulo rédito mediático y menor seguimiento profesional. Algunos de ellos son los mismos, en definitiva, que apoyaron la ley del vino que el propio Gobierno socialista echó para atrás, y los mismos que injurian a las organizaciones que rechazan ser comparsas, entrar a formar parte de juegos mafiosos o ser meras correas de transmisión de un juego político que hasta repugna a históricos sanitarios socialistas que sí gozan de sentido común. Las manos que mecen la cuna de este movimiento en el que de forma tan ridícula se han embarcado Semfyc, la SEMG o algunas pseudoorganizaciones sin apenas asociados son varias. Algún día, dos dirigentes de la desacreditada Organización Médica Colegial (OMC) tendrán que dar cuentas de por qué desperdiciaron los recursos de dicha entidad, antaño prestigiosa, en tales menesteres, en lugar de afanarse en la defensa de la devaluada profesión.

El grupo de pseudodefensores de los trabajadores no es en realidad más que una nueva máscara de la fracasada Plataforma 10 Minutos, colectivo filosocialista que terminó desintegrándose como consecuencia de su nulo predicamento en los estamentos médicos, de sus patinazos continuos y de las disensiones internas entre sus componentes. Aprovechándose de la buena fe de profesionales que desean honestamente la mejora del primer nivel asistencial, el colectivo enarbola la bandera de una supuesta defensa de lo público frente a la 'ola privatizadora' de la comunidad para canalizar todas las protestas y focalizarlas contra Güemes y Aguirre, los objetivos reales a batir. Lástima que su propaganda no cuestione prácticas en las que incurren algunos de sus instigadores como percibir salarios de un centro de salud sin pisar nunca por él por el solo hecho de pertenecer a una organización profesional. Erradicar dichas prácticas sí que ayudaría al sistema público, le ahorraría costes y evitaría agravios comparativos con compañeros que ejercen de forma profesional su labor. Pero no. Los objetivos del colectivo son otros bien distintos, y la primaria es sólo un medio para lograrlos, nunca un fin en sí misma.'

Fuente: Opinión de Sergio Alonso, redactor jefe de 'La Razón' en sección Editorial de Gaceta Médica nº 261 (lunes, 28 de septiembre de 2008 a domingo, 05 de octubre de 2008)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Nuevo responsable de Informática del H. de Fuenlabrada

Recientemente, Francisco García Lombardía había dejado de ser el responsable de Informática del H. de Fuenlabrada (jefe del Área de Sistemas de Información) al habérsele asignado el cargo de Director de Programas y Proyectos Estratégicos en el nuevo organigrama central de la informática de Sanidad de Madrid.

En su lugar, se ha nombrado a Teresa Ferrero Contreras, proveniente de ICM.

Cataluña. 10 equipos de Atención Primaria asumen la autonomía de gestión. Menos riesgos que las EBAS

'El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha seleccionado a los diez centros de atención primaria (CAP) que demostrarán si es posible la autonomía de gestión dentro de una empresa pública y con personal estatutario.'

'MENOS RIESGOS QUE LAS EBAS
Los profesionales de los equipos que ensayarán la autonomía de gestión en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) se arriesgan muchísimo menos de lo que lo hicieron sus colegas que dejaron (con un periodo de excedencia previo de tres años) la institución para crear una entidad de base asociativa (EBA), con la fórmula de cooperativa o sociedad limitada, y optar (por concurso público) a la gestión de un centro de primaria del Servicio Catalán de la Salud. Esos médicos y enfermeras no sólo dejaron de ser estatutarios sino que también asumieron los riesgos económicos derivados de su gestión, incluyendo en algunos casos el gasto farmacéutico.'

Fuente: Diario Médico

Modificación del organigrama de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM). Cambios en sus divisiones de Sanidad.

[NOTA PREVIA: un comentario anónimo vertido en otra entrada anterior nuestra nos ha inducido a indagar sobre la veracidad de parte lo vertido en el comentario y de aquí esta entrada de blog que publicamos ahora. El que realizó el comentario parece haber confundido la "Dirección de Servicios a Sanidad", que es la suprimida, con la más importante "Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario" y parece haber confundido igualmente al director cesado, José Luis Díaz con José Luis González, que, podría ser llamado, en cierto modo, la mano derecha de Zaida]

El pasado 15/09/2008, el Consejero-Delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (conocida habitualmente por ICM) emitió una resolución (la 559/2008) por la que se modifica su "estructura y organigrama", produciéndose una importante reorganización de áreas.


En concreto, en las relativas a asuntos con Sanidad:
  • se mantiene la "Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario", creada a finales del año pasado directamente dependiente del Consejero-Delegado (es decir, sin estar debajo de una Subdirección General) y cuyo director, José Luis González García, "co-dirige" junto con la Dir. Gral de SSII del SERMAS, Zaida Mª Sampedro el nuevo organigrama de la informática central de Sanidad
  • se suprime la "Dirección de Servicios a Sanidad y Gestión Hospitalaria", que dependía de la "Subdirección General de Servicios", cesando en su cargo José Luis Díaz Esteban
  • se suprime el "Área de Servicios a Gestión Hospitalaria" que dependía de la "Dirección de Servicios a Sanidad y Gestión Hospitalaria"
  • se mueve a la "Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario" el "Ára de Servicios a Sanidad", que dependía de la "Dirección de Servicios a Sanidad y Gestión Hospitalaria"
Es decir, parece que asistimos a una concentración de los asuntos relacionados con Sanidad de ICM en la Dirección de Planificación y Coordinación, dirección creada para liderar la "Convergencia con Sanidad", es decir, la asunción real de las nuevas competencias de ICM en Sanidad.

Finalizado el traslado de los enfermos del Hospital Puerta de Hierro

'El nuevo Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ya está en pleno funcionamiento. Las consultas externas ya llevan varios días en funcionamiento, y los 80 enfermos que seguían hospitalizados en el antiguo centro hospitalario han sido trasladados a la nueva sede. Para llevar a cabo esta parte, la más compleja, se ha preparado un dispositivo especial con el apoyo del Summa 112 y la Dirección General de Tráfico. Según el gerente, Jesús Rodríguez, el traslado ha sido fruto de un gran esfuerzo de “coordinación”.

El Hospital Puerta de Hierro cierra sus puertas después de haber atendido durante 44 años a los pacientes madrileños. El traslado del centro a Majadahonda, médicos y pacientes incluidos, supone la materialización, con cierto retraso, de la promesa electoral hecha por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la pasada legislatura.

El Hospital de Majadahonda comenzó a funcionar el 16 de septiembre, con la puesta en marcha de las consultas externas, mientras que el traslado completo del antiguo Puerta de Hierro concluyó el 28 de septiembre, con el traslado de los últimos enfermos, unos 80 pacientes que permanecían ingresados en San Martín de Porres, poniendo fin así al trabajo que desde la gerencia del hospital se venía desarrollando desde hace alrededor de un año.

Para llevar a cabo esta parte, la más compleja, se preparó un dispositivo especial con el apoyo del Summa 112 y la Dirección General de Tráfico. A nivel interno, desde que se puso en marcha el Plan de Traslado, se establecieron 24 grupos de trabajo con la participación de personal del hospital de todos los estamentos: enfermeras, médicos, informáticos... para solucionar las eventualidades técnicas y de información.'

Fuente: Redacción Médica 29/09/2008

Concentración hoy en el Puerta de Hierro contra la no renovación de sus contratados

' Ante el cúmulo de confusas versiones respecto a la no renovación de contratos, y la existencia de una directriz del director de RR HH de la Comunidad, en el mismo sentido, nuestra sección sindical llama a todos los trabajadores a manifestar su inquietud, exigiendo soluciones, con una concentración el lunes a las 13 hs en la entrada General, a la espera de la información que facilite la Gerencia.

Denunciamos lo que, en cualquier caso, es una secuela del proceso de desmantelamiento de la Sanidad Pública, privatización y mala gestión de recursos públicos, por parte del gobierno del PP de Madrid, empeñado en desviar fondos y trabajadores a la privada...'


'Afectados estamos todos, los temporales con la amenaza del paro; los fijos, que han de afrontar servicios con insostenibles plantillas bajo mínimos. También los usuarios, ante una atención degradada por una gestión liquidadora ...'

Fuente e Imagen: Cartel recibido de la Sección Sindical de CGT del Hospital Puerta de Hierro

domingo, 28 de septiembre de 2008

Nuevo organigrama central de la Informática de la sanidad pública madrileña

En la pasada reunión del 24 de Julio de la Directora General de Sistemas de Información del SERMAS con todos los jefes de servicio se presentó el nuevo organigrama que se ha diseñado para los servicios centrales de Informática del SERMAS teniendo en cuenta las importantes competencias que ICM había asumido recientemente en Sanidad y que en la misma reunión se recordó que eran:
  • los sistemas económico financiero, gestión de RRHH y de contratación de bienes y servicios, que serán los institucionales, es decir los mismos en toda la administración de la CM y consejerías
  • los puestos de trabajo y servicios en red
  • las infraestructuras y comunicaciones
  • la seguridad
  • la información geo-referenciada y cuadros de mando
  • Internet, intranet y webs

De hecho, en esa reunión, la Dir. Gral de Sistemas de Información del SERMAS, Zaida María Sampedro Préstamo, estuvo acompañada en la presentación por el 'Director de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario, Jose Luis González García, de ICM y, juntos se presentaron como la cúspide dual o bífida del organigrama de la informática central en Sanidad.

Dicho organigrama fue enviado posteriores a los jefes y difundido luego en ciertos Servicio de Informática y es el que ahora transcribimos, apuntando el nombre de la persona a la que se le ha asignado el "cargo", avisando que no conocemos que dicho organigrama haya sido "formalizado" o hecho público de ninguna forma ni sabemos si se piensa hacerlo :
  • Programas y Proyectos Estratégicos: Francisco García Lombardía (Jefe de Servicio de Informática del H. de Fuenlabrada y Director de Información de los nuevos hospitales de la CM)
  • Gestión y Calidad: Carmen Martín Galán
  • Atención y Soporte a Clientes: Ignacio Pascual Martín
  • Subd. Gral de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica: Vacante
    - Planificación Estratégica SSII: Serapio Severiano Peña
    - Integración de SSII Sanitaria: Jordi Custodi i Canosa
    - Seguridad: José Manuel Laperal González
    - Soluciones de Software Sanitario: Agustín García Sanguino (Jefe de Servicio de Informática del H. Puerta de Hierro)
    - Planificación e Innnovación Tecnológica: José Manuel Laperal González
  • Subd. Gral. de Servicios de Sistemas de Información: Vacante
    - Servicios de SSII a Hospitales: Vacante
    - Servicios de SSII a Atención Primaria: Javier Hernández del Castillo
    - Servicios de SSII Corporativos (Gestión EF, Contratación y RRHH): José Ignacio Redondo Cuencia
    - Servicios de SSI a SUMMA 112 y otros centros: José Martínez Gómez (anterior Resposable de Informática del SUMMA 112)
    - Gestión, Análisios y Explotación de Datos: César Bienzobas López
    - Servicos de e-Administración: Yolanda LLamas Nistal
  • Subd. Gral de Desarrollo, Tecnología e Infraestructuras: Tomás García-Merás (anterior Subd. Gral. de Infraestructuras de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica en la Red Sanitaria Pública de la Consejería de Sanidad)
    - Desarrollo de Aplicaciones y Mantenimiento: Ana Mª Manteca Gómez
    - Sistemas y Servicios en Red: Angel Luis Sánchez García
    - Infraestructuras y Comunicaciones: Luis Gómez González del Tánago
    - Puestos de trabajo ofimático: Miguel Díaz Lara
    - Desarrollos e-Administración: Javier Rodríguez Novo
    - Seguimiento y Control de Proyectos: vacante

Se observa cómo se ha asignado a personas procedentes de ICM las áreas de su competencia como SSII Corporativos, Comunicaciones, Puestos de Trabajo,, etc. También destaca la promoción de 3 jefes de servicio (los de los Hospitales de Fuenlabrada y Puerta de Hierro y el del SUMMA) así como la existencia todavía de vacantes.

Esta estructura bífida (Consejería de Sanidad e ICM) parece indicar la importancia del proyecto de Convergencia con Sanidad de ICM y el refinamiento en áreas centrales parece confirmar la importancia del proyecto de centralización integrada de la informática de todos los hospitales y centros de salud, que, desgraciadamente, tal y como se anunció en dicha reunión, se realizará en la forma de externalización de nuestra función técnica.

[26/06/09] Entradas relacionadas:

Entrevista en vídeo a Francisco Ramón García, CIO del Hospital de Fuenlabrada y Director de Información de los nuevos hospitales de la CM

'12/07/08, 19:22 h

Francisco Ramón García combina su tarea como Responsable Informático del Hospital de Fuenlabrada con la de Director de Información de los siete nuevos hospitales que recientemente ha inaugurado la Comunidad de Madrid. En esta entrevista, nos explica cuál es la relación actual que vive la tecnología aplicada al mundo hospitalario, así como las principales necesidades, retos y logros que se han alcanzado en este ámbito. A lo largo de esta charla, Francisco Ramon García nos habla de la integración con sistemas de otros hospitales, complejidad de los sistemas usados en la UCI, necesidades actuales de los hospitales, experiencia con los sistemas de gestión y la seguridad de acceso a la información.'


Extractos de la entrevista en vídeo:

Sistemas de automatización en H. de Fuenlabrada
:
"el de Gestión de Pacientes, conocido vulgarmente como el His así como la Estación clínica y enfermería están basadas en una apliación de entorno web en Java contra Oracle y a través de un motor de integración se relaciona con todas las aplicaciones infrormáticas departamentales del hospital, que cubren aproximadamente el 90% de todas las especialidades del hospital"

"Es el primer hospital de la CM que permite acceder al Sistema de información a todos los centros de primaria del área de salud que nos corresponde"

Integración con otros hospitales
"El SSII de este hospital y sus centros de salud ha sido el modelo para nuevos hospitales: único repositorio de pacientes y unidad central de radiodiagnóstico"

"Estamos intentando desplegarlo en los hospitales que denominamos tradicionales, que no son de última generación"

Sistemas informáticos de los nuevos hospitales
"Se han hecho con un proyecto que ha sido exactamente una clonación de lo que había en Fuenlabrada"

"¿Por qué este modelo? Porque hubo que abrir 6 hospitales en un solo mes; incluyendo equipamiento de instalaciones e infraestructuras; hubo que desplegar 6000 puestos de trabajo y 6 CPDs ... o utilizábamos un modelo perfectamente probado como Fuenlabrada con una réplica industrializada o era imposible"

"en una segunda etapa se personaliza para cada hospital"


Roadmap
"Ahora mismo los nuevos hospitales tienen un a versión superior a Fuenlabrada y Alcorcón"

"Dentro del Plan de Sistemas, tenemos previsto en Fuenlabrada y Alcorcón subir a la versión de los nuevos hospitales, y de ahí saldrá una versión más consolidada"

"Luego se incorporarán 3 hospitales más: El Escorial, Guadarrama y José Germain, durant este año y el primer trimestre del siguiente"

"A partir de ahí depende del plan estratégico que decida la Consejería"

"También se tiene previsto extender la unidad de radiodiagnóstico a otros hospitales"


Exigencia a los proveedores
"Se exige en todos los pliegos una integración de lo existente en el hospital"

"Exigimos que tenga catálogo de mensajería HL7, disponibilidad de funcionamiento por sockets o por web/services yque además el equipo que lo integra tenga experencia con motores de integración, nosotros usamos OpenLink"


Hospitales de Referencia
"Nos hemos basado mucho en la Clínica Mayo,... asistimos a ferias, seminarios y congresos" ... "no sólo aprendemos sino que también vendemos"

"Intentamos a ser un reflejo de EEUU y de la sanidad del norte de Europea que está muy evolucionada"

"Nos apegamos mucho a los proveedores"

"Tenemos un apoyo muy específico de la Comunidad de Madrid en todo lo que sean iniciativas para mejorar los sistemas de información"


Relaciones institucionales
"Contamos con el apoyo indiscutible de la Dir. Gral de SSII de la Consejería y estamos muy auspiciados por la Viceconsejera ... ella fue gerente de este Hospital de Fuenlabrada donde impulsó los SSII"


¿Trabajan hacia la coordinación entre comunidades?

"Aprovechando las Jornadas de Informática Andalucía, hemos hecho una base de un pequeño comité interautonomías buscando una puesta en común de las aplicaciones existentes y poner en marcha el famoso nodo de historia clínica"


Sistema de ayuda a la toma de decisiones
"se han visto a nivel de laboratorio; todavía no se contempla a corto plazo la implantación de ninguna de ellas"


Necesidades actuales que requieren los hospitales
"Las departamentales están muy desarrolladas por ser específicas, tienen que mejorar las soluciones de estación clínica"

"Curiosamente, las que cubren mucho funcionalmente son obsoletas tecnológicamente, pero las que son modernas tecnológica no cubren tanta funcionalidad"

"Evolucionar hacia SOA parece el futuro"


Seguridad de acceso a la información
"Se creó especifícamente para el proyecto de los Nuevos Hospitales una Oficina de Seguridad"

"se ha configurado un mapa universal de acceso a la información clinica" ... "se han definidio 17 perfiles de acceso distintos" ... "nótese por ejemplo que la gente de primaria entra en el sistema como un médico de aquí"

"Son hospitales recién abiertos y ya están siendo sometidos a auditorías de seguridad"

¿Personal del hospital?
"En este momento hay diez personas en informática, la mitad son estructura del hospital y el resto
subcontratación; se ha ido reduciendo la subcontratación según se ha ido dejando estable el sistema, inicialmente hubo unas 20 peronas"

"La externalización ha sido un criterio común a todo el desarrollo"


Fuente e imagen: Hospitales-IT 12/07/2008

La sanidad española a debate (por la privatización).

'Voy a tratar de relatarlo lo más breve posible pero trataré de ser lo mas claro y conciso.En primer lugar, la Comunidad de Madrid presidida por el Gobierno de Aguirre y con el Consejero de Sanidad Güemes, van a finalizar un largo proceso apoyado por una serie de leyes aprobadas en sus 14 años de legislatura por las cuales, se han creado 8 nuevos (gestion pública-privada) y tienen 1 hecho (el de Valdemoro) más otros 4 en proyecto que van a ser de gestión privada. De los clásicos hospitales madrileños: Ramón y Cajal, La paz, 12 de octubre, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro...... que van a ser sometidos a un "plan funcional" con un "plan de reestructuración".

Bien, daré una breve definición de esos términos:
Gestion publica-privada. Consiste en que un hospital en lugar de ser gestionado por un señor que determine la Comunidad de Madrid, va a ser sustituido por una empresa privada (por ejemplo CAPIO) y va a ser la responsable de recoger los fondos que la Comunidad destine para ese hospital y los va a utilizar como buenamente la parezca. ¿Cuanto le va a dar la Comunidad de Madrid? Pues muy fácil, se estimarán cuantas tarjetas sanitarias va a atender ese hospital y para cada tarjeta se da una cantidad de dinero. ¿Cómo se acuerda la remuneración por tarjeta por parte de la Comunidad? Más sencillo todavia, se hace una subasta y el que más baratito lo deje.....para él. Este modelo de gestión contratará al personal no sanitario (informaticos, administrativos, celadores.... mediante subcontratas.

Gestión privada. Muy similar a lo anterior, pero las subcontratas se encargaran de TODO el personal del hospital. Asimismo, en lugar de dar la gestión al que más racanee el precio por gestión de cada tarjeta sanitaria, se hará a quien construya el hospital. Vamos que en la gestión del hospital nos encontraremos a empresas constructoras.

Plan funcional. Estudio que se está realizando en los hospitales de toda la vida por parte de una empresa privada para indicar que servicios mantenerse en dichos hospitales y con cuanta gente se debe contar. Obviamente la misión es la misión, quitar camas en ese hospital y quitar trabajadores.

Plan estructural. Ya que los hospitales tradicionales no van a ser destruidos, los van a reformar (¡¡¡¡OJO al concepto de reforma, ya que en el se incluye una simple pintura de paredes!!!!) eso si, tras ese plan estructural, se meterá en la gerencia o bien la empresa constructora que hace esa reforma, o bien los gestores que hemos hablado antes (CAPIO).'

Fuente y artículo completo: un usuario de lacomunidad.elpais.com 27/09/08