miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Comunidad desvela por primera vez datos de calidad de los hospitales

'Lo prometió el anterior consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Para que los pacientes puedan elegir dónde y por quién quieren ser tratados necesitan "información transparente, completa y rigurosa", aseguró en marzo de 2009, cuando aún se estaba perfilando la reorganización del sistema sanitario que ha supuesto la libre elección. Ahora que ya está en marcha, la Comunidad de Madrid ha hecho públicos por primera vez indicadores de calidad de sus hospitales.

Hasta ahora, la única información de la que disponían los ciudadanos eran las encuestas de satisfacción que encarga la Consejería de Sanidad desde 2008 y que permiten hacer una clasificación de los 30 hospitales de la red. Se trata, sin embargo, de información subjetiva, basada en la percepción de los pacientes. Los datos que ahora desvela Sanidad son objetivos y proceden de sus propias estadísticas. Los indicadores que pueden consultarse en la página web de Sanidad son cinco: tasa de reingresos, estancia media antes de una operación, estancia media total, porcentaje de consultas de alta resolución (salir con un diagnóstico de la primera visita a un especialista) y porcentaje de intervenciones quirúrgicas ambulatorias. Para poder valorar si los datos de un hospital son buenos o malos, la web incluye una escala gráfica de comparación. Unos triángulos marcan si el resultado es peor que el esperado, mejor o está en la media.

La información que ofrece Sanidad aún está lejos de ser la que prometió Güemes. El ex consejero afirmó que desvelaría la tasa de infecciones contraídas en los hospitales, la mortalidad, las reclamaciones de los usuarios, los tiempos de espera... '

Fuente y noticia completa: El País 28/12/2010

Enlace externo: Indicadores de atención hospitalaria (Comunidad de Madrid)

Boi Ruiz, nuevo consejero de Salud de Cataluña

'El médico Boi Ruiz será el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, según fuentes del nuevo Ejecutivo catalán.' [...]

El actual presidente de la patronal sanitaria concertada Unión Catalana de Hospitales (La Unió) y futuro consejero de Salud de la Generalitat, (está previsto que tome posesión mañana miércoles), Boi Ruiz, se ha convertido en otro de los fichajes independientes del nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas.'

'Nacido en Barcelona en 1954, el doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona (UB) y diplomado en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona (EADA) se ha mostrado favorable al copago en función de la renta, en múltiples ocasiones, para afrontar el déficit de recursos que adolece la sanidad pública.'

[...] '[Ruiz] actualmente es vocal de la junta directiva de Fomento del Trabajo Nacional; patrón de la Fundación privada Hospitalaria Sant Camil, presidente de la Fundación Althaia de Manresa (Barcelona) y vocal del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud).'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 28/12/2010
Imagen: Redacción Médica

Concurso sobre difusión de nuevos servicios sanitarios y campaña publicitaria de la Consejería de Sanidad

Tras los concursos ya adjudicados de:
se había publicado en el BOCM (nº 251 de 20/10/2010) una nueva licitación de un concurso denominado "Servicios de producción y difusión de una campaña informativa de interés general de la Consejería de Sanidad sobre servicios sanitarios durante el año 2010" especificándose que el contrato tendría una duración desde la adjudicación hasta fin de año y un presupuesto base de 1 millón 200 mil euros (con IVA). Finalmente se adjudicó el 3 de Diciembre a "Media By Design" por 1 millón 82 mil euros

Tal y como se especificaba en sus pliegos de prescripciones técnicas la Consejería de Sanidad ya disponía de la creatividad teniendo este concurso como objetivo principal la máxima divulgación sobre nuevos servicios sanitarios, entre los que debemos suponer se encuentran la "Libre Elección del Sistema Sanitario Público" y la "cercanía de la Red Sanitaria Pública con la construcción de nuevos centros sanitarios" temas que contemplaba el concurso previo de creatividad ya adjudicado.



Precisamente estos días, se está realizando una importante campaña publicitaria en televisión, metro, marquesinas, etc de la Consejería de Sanidad con el lema principal "Da mucha tranquilidad vivir en la Comunidad de Madrid" poniendo como ejemplo el número amplio de centros sanitarios en la región ("Da mucha tranquilidad saber que tienes más de 30 hospitales públicos y más de 420 centros de atención primaria") o la libre elección ("da mucha tranquilidad saber que puedes elegir al médico en quien confías").

Al respecto de la libre elección, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en una entrevista a Redacción Médica publicada este martes, calificaba de muy positiva la experiencia y anunciaba que en los dos meses que lleva la medida en Atención Primaria 140 mil madrileños habían ejercitado la libre elección de médico, pediatra o enfermera en Atención Primaria, eligiendo un profesional diferente.

[ADDENDUM 30/12/2010] Hemos recibido otra imagen de la campaña, más centrada en el tema de la Libre Elección:


Primera Imagen: El Supositorio


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Son Espases. "Un hospital más abierto al profesional y al paciente gracias a la web 2.0"

'La apertura del Hospital Universitario Son Espases, en Mallorca, supone una mejora sustantiva en los recursos sanitarios de las Islas Baleares. ' [...]

[...] 'El hospital debe realizar tareas de comunicación tanto con sus pacientes, ciudadanos y profesionales, como con la comunidad sanitaria, acorde con los tiempos que corren. Y ello significa apostar por la utilización de las redes sociales y las plataformas de la web 2.0. El objetivo es acercar la institución al público y viceversa. No sólo queremos informar de forma más sencilla y rápida, sino poder escuchar al paciente y al profesional sanitario.

El concepto 2.0, basado en la interacción de los usuarios al compartir contenidos y opiniones -por ejemplo en redes sociales como Facebook-, es una forma de comunicar que aporta numerosas ventajas. La principal es que permite la conversación, pues el usuario, paciente o médico, dispone de un canal en el que poder comunicarse directamente, mejorando la fluidez de otros modelos tradicionales, y aportando transparencia al proceso y facilitando el progreso, ineludible para las instituciones sanitarias, de la integración gradual de los pacientes como protagonistas de la atención.'


'En el caso de Son Dureta, desde la dirección y la unidad de comunicación, una de las primeras iniciativas con vistas a la inauguración del centro de Son Espases fue la puesta en marcha de un blog (www.elblogdeunhospital.com) en el que de forma anónima y desde dentro se mostraba el proceso de construcción del hospital.' [...]

'En paralelo al blog del hospital, se creó una página en Facebook de Son Dureta, en la que se han publicado noticias del centro.' [...]

'Recientemente, y con motivo de la proximidad de la inauguración del nuevo centro, también se ha creado una página en Facebook de Son Espases (http://facebook.com/sonespases). ' [...]

'Además del blog y de Facebook, también tenemos presencia en Twitter (@sonespases), la red social que permite intercambiar mensajes cortos y enlaces de interés.' [...]

Fuente y opinión completa: Joan Altimiras, Coordinador de la Comunicación de la Gerencia del Hospital Universitario Son Espases en Tribuna de Diario Médico 27/12/2010

La Comunidad deja en la calle al 70% de trabajadoras del Consejo de la Mujer

'El Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid ha denunciado hoy que con su extinción el Gobierno regional "sustrae al movimiento asociativo de mujeres cerca de un millón de euros y deja en la calle a cerca del 70 por ciento de las trabajadoras de este organismo". '

martes, 28 de diciembre de 2010

Concurso para la extensión de la Red Social del Comité de Tumores del H. Gregorio Marañón a "Red Social Científica de la Sanidad de la CM"

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 300 de 16/12/2010) la licitación del concurso denominado "Adquisición de licencia de uso, servicio de alojamiento y traslado, asistencia técnica, soporte y evolución de la Red Social Científica de la Sanidad de la Comunidad de Madrid" especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 1 año y un presupuesto base de medio millón de euros.

Tal y como se comenta en el pliego de prescripciones técnicas, y como hemos venido informando aquí, la Consejería de Sanidad ya había puesto "en marcha una red social de profesionales sanitarios para la compartición de conocimiento científico" en el Comité de Tumores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón mediante la incorporación "de la herramienta MEDTING, alojada en un servicio de hosting externo".

Según la introducción del mencionado pliego, "dicha red permite":
  • "Crear un repositorio de casos clínicos relevantes y académicos para la comunidad"
  • "Organizar contenidos de los diferentes comités clínicos de los hospitales y fomentar la colaboración"
  • "Mejorar la investigación y formación médica y calidad del servicio"
  • "Facilitar la transformación clínica, motivación de profesionales, gestión de conocimiento clínico y transferencia mediante el uso de red social especializada"
  • "Conectar a los médicos investigadores de la organización con centros académicos de otros países"
  • "Nuevas formas de relacionarse para la comunidad médica"
  • "Recoger información clínica de las fuentes y los sistemas de información del hospital (HIS, PACS y Dispositivos médicos) de forma automatizada"
gracias a la herramienta MEDTING cuyas características son, siempre según el pliego de prescripciones técnicas:
  • "Web 2.0: permite realizar las acciones propias de una red social (colaboración): compartir, enviar por email, grupos de usuarios, valorar, comentar, etc."
  • "Repositorio de información: almacena e indexa casos clínicos, base de datos de conocimiento y plataforma de telemedicina (red social privada)"
  • "Trabajo colaborativo: creación de espacios privados para grupos de trabajo específicos sirviendo como plataforma de trabajo colaborativo a profesionales multiespecialidad"
  • "Utiliza SNOMED como terminología, integrado con PUBMED y con traducción automática a más de 40 idiomas"
  • "Utiliza diversos visores multiimagen"
Medting es, además de una red social pública de casos médicos de uso gratuito, un producto software (propietario y con licencias de uso) para la implementación de redes sociales privadas de casos médicos, de la empresa MEDTING LTD , cuyo fundador y CEO es Miguel Cabrer, que hasta 2006 fue el CIO del H. Son Llatzer así como el Coordinador en eSalud del Servicio Balear de Salud, y C2C Consultoria TSIS, empresa de la que Cabrer es Dir. Gral.

Una vez evaluados los resultados del proyecto en el H. Gregorio Marañón se han determinado unas conclusiones muy positivas que ha llevado a la Consejería de Sanidad a decidir extender fuera del ámbito inicial el proyecto de la siguiente forma:
  • Extensión de la experiencia a todas las unidades clínicas, investigación y formación dentro del mismo hospital
  • Integración con Documentación Clínica e imagen médica diagnóstica
  • Extensión a los hospitales con relación preferencial oncológica con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Extensión para Comité de Tumores en 3 hospitales de la Comunidad de Madrid que se seleccionarán

Para ello el adjudicatario deberá proveer de:
  • licencias de uso indefinido para 2.000 usuarios y 3 licencias de integración con PACS
  • servicios de instalación, migración y configuración a servidores internos del SERMAS del servicio actual
  • los correspondientes servicios para las extensiones previstas
  • la integración con los sistemas de almacenamiento de imágenes clínicas (PACS) de cada hospital
  • soporte a todos los niveles, asistencia técnica y formación


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Primer Encuentro Nacional sobre los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad el 9 de Febrero

El próximo 9 de Febrero tendrá lugar en Madrid "ENI-ENS y sus normas técnicas derivadas", el 1er Encuentro Nacional sobre los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad , organizado por IIR España con el lema "Claves y medidas necesarias para su correcta aplicación y planificación, evaluando las fases a acometer, problemática, costes y beneficiosAhorre costes e incremente productividad y eficiencia operativa".

Recordemos que en el BOE de 29 de enero de 2010 se publicaban el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, ambos de obligado cumplimiento en las Administraciones Públicas.

Según los organizadores este encuentro permitirá a los asistentes "aprender de experiencias prácticas pioneras en su aplicación" en diversas administraciones como, entre otras, Red.es, los Ministerios de la Presidencia, Justicia , Industria y Trabajo, las CCAA de Andalucía, Cataluña y Madrid, que deberán responder a
  • Qué ha supuesto para su organización la entrada en vigor de ENI y ESI
  • Qué servicios dispone que cumplan los criterios de nteroperabilidad y seguridad
  • Qué servicios están pendientes de adaptación y sus planes de adecuación
  • Cómo fomentar el intercambio de experiencias en la AA.PP.
tratándose además los siguientes puntos:
  • Nodos de interoperabilidad
  • Software de fuentes abiertas
  • Autoevaluación y elaboración del Plan de Adecuación
  • Licencias SFA recomendadas para las Administraciones Públicas
  • Planes de formación

Entre los ponentes se contará por parte de la Comunidad de Madrid con Fernando Ledrado Gómez, Director de Seguridad Corporativa de la AGENCIA DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES de la COMUNIDAD DE MADRID (ICM), que participará en la Mesa Interactiva "Administración electrónica y seguridad"

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lunes, 27 de diciembre de 2010

Adjudicados a Telefónica los 3 lotes de lo servicios de comunicación de datos y acceso a Internet de la Comunidad de Madrid, incluyendo Sanidad

Se ha publicado en el BOCM (nº 142 de 23/12/2010) las adjudicaciones en pasados meses a Telefónica  de los 3 lotes l millonario concurso para el contrato de servicios de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) denominado "Servicios de telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid: servicios de operador de datos"especificándose que el contrato tendrá una duración de 2 años (prorrogables a otros 2 años más) y un  presupuesto base de más de 34 millones de euros (para el plazo de  años inicial de 2 años).
 
Según los pliegos de prescripciones técnicas el objeto del contrato consistía en "la prestación de los servicios de comunicaciones de datos de los diferentes centros y usuarios de la Comunidad de Madrid", con este reparto de los lotes:
  • Lote 1: servicio de Transporte IP de Prestaciones Altas, incluyendo un servicio de Red Privada Virtual  y el Centro de Gestión del Servicio, adjudicado a Telefónica por más de 22 millones de euros
  • Lote 2: Servicio de Transporte Ip de Prestaciones Medias, , incluyendo un servicio de Red Privada Virtual  y el Centro de Gestión del Servicio, adjudicado a Telefónica por casi 8 millones de euros
  • Lote 3: Servicios de Acceso A Internet y su respectivo Centro de Gestión del Servicio, incluyendo el proxy de web con filtrado de contenidos, adjudicado también a Telefónica por 4,4 millones de euros

Funcionarios interinos tienen derecho a primas por antigüedad retroactivas

'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó hoy que los funcionarios interinos tienen derecho a recibir primas por antigüedad, los denominados "trienios", con carácter retroactivo desde la entrada en vigor de la normativa que regula la materia a escala europea.

Según los jueces de Luxemburgo, aunque el estatuto español sobre las primas a los funcionarios no entró en vigor hasta 2007, la legislación comunitaria, que data de 1999, basta para justificar el pago de los trienios, por lo que los empleados públicos interinos están en su derecho de reclamar el pago con carácter retroactivo.

El Tribunal respondió así a las preguntas planteadas por dos juzgados gallegos en el caso de dos profesoras a las que la Xunta de Galicia se negó a abonarles trienios con efecto retroactivo al entender que la antigüedad sólo computaba desde 2007, cuando entró en vigor la norma nacional española.'

Fuente y noticia completa: Finanzas 22/12/2010

Visto en MATS-Madrid

NOTA DEL EDITOR : la norma española a la que se refiere la noticia es la Ley de 2007 del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] del Estado que establecía que todo el personal "funcionario" -incluyendo explícitamente para este propósito al estatutario de sanidad- temporal (sea interino, sustitución, eventual, etc en el caso estatutario deberían cobrar los trienios, teniendo en cuenta toda su antigüedad a la hora de computarlos, a partir del mes siguiente de la aprobación de la ley, Mayo de 2007, o en el caso de empezar a cobrarlo más tarde con retroactividad a esta fecha. A día de hoy el personal estatutario temporal de la Comunidad de Madrid sigue sin cobrar ni tener reconocido los trienios de oficio, siendo la única Comunidad en que sucede esto. Naturalmente, todos los tribunales de justicia están dando la razón al estatutario temporal que demanda los trienios con retroactividad a Mayo de 2007 por la vía judicial. La noticia se refiere a intentar extender esa retroactividad del cobro, ya contemplada explícitamene en la legislación española por tanto a 2007, hasta 1999.



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domingo, 26 de diciembre de 2010

INFORSALUD 2011. Comunicados y pósters hasta el 14 de Enero

'XIV CONGRESO NACIONAL DE INFORMATICA DE LA SALUD del 22 al 24 de Febrero en Madrid

LEMA:
La Estrategia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su impacto en la mejora del Sistema de Salud


ÁREAS TEMÁTICAS

1. Innovación de Procesos Asistencialess
2. Innovación en Servicios a la Ciudadanía
3. Innovación en Organización y Gestión Sanitaria
4. Sistemas de Información Sanitarios
5. Sistemas de soporte a la gestión
6. Sistemas de Imágenes médicas y su integración. PACs
7. Historia de Salud Electrónica
8. Receta electrónica
9. Telemedicina
10. Bioinformática
11. Utilización de las WEB en salud
12. Estándares y su aplicación práctica en la información sanitaria
13. Experiencia de implantación práctica, migración y convivencia de sistemas
14. Organización de la gestión y operación de las TIC en las organizaciones Sanitarias
15. Aplicaciones de las TIC en Salud Pública
16. Aplicaciones para formación y entrenamiento e- Learning para salud
17. Los SI Soporte a la toma de decisiones, y gestión del conocimiento
18. Automatización y mejora de procesos para la investigación
19. Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios de Salud
20. Sistemas de Información Sociosanitarios
21. Impacto de la LEY 11/2007 (LAECSP), en el entorno sanitario
22. Seguridad de pacientes
23. Cooperación Sanidad Pública-Sanidad Privada
24. Libre elección de médico


INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN PARA LOS AUTORES

El desararrollo de una solución, experiencia o planteamiento relacionado con una de las áreas temáticas del Congreso debe ajustarse al formato que se detalla a continuación: Tanto las comunicaciones como los pósters deberán tener una extensión máxima de 6 páginas (Objetivo. Metodología. Resultados y Discusión) y deberán enviarse a inscripciones@cefic.com con fecha máxima al 14 de enero de 2011. Habrán de estar en formato word, empleando la plantilla que se encuentra disponible en la web del Congreso. No se evaluarán trabajos que se reciban en otros formatos (presentaciones en powerpoint o similar). Será imprescindible incluir también dirección, teléfono, fax y correo electrónico de contacto de, al menos, el primer autor. Especificar si desea presentarlo como póster o como comunicación oral.


SELECCIÓN DE TRABAJOS

El Comité Científico comunicará al primer autor por correo electrónico el 24 de enero de 2011 su decisión: En el caso de pósters, si son aceptadas o no. En el caso de comunicaciones, si se aceptan para presentación oral, como póster o sino se aceptan. Por tanto algunos trabajos enviados para su evaluación como comunicación pueden ser invitados por el Comité Científico para que sean presentado como pósters. Todos los trabajos fi nalmente aceptados (comunicaciones y pósters) se incluirán en el libro del Congreso.

Las normas para los pósters son:
a ) Ancho 0.90m y Alto 1.20m. Medidas máximas no intercambiables (organización siempre vertical, no permitiendose en apaisado)
b ) Libertad absoluta para componer el póster, siendo recomendable que tanto título como autores figuren en el centro de la zona superior del papel.

Toda la información sobre los Pósters y las Comunicaciones deberá recibirse en la Secretaría Técnica del Congreso: CEFIC, S.L., c/Enrique Larreta 5, bajo Izq - 28036 MADRID Tel: 91 388 94 78 - Fax:91 388 94 79 - inscripciones@cefic.es


MODOS DE PRESENTACIÓN


Póster.
Cada póster tendrá un espacio asignado para presentar su trabajo.Existirá un horario para que cada póster se exponga oralmente.

Comunicaciones.
10 minutos para cada presentación.

Premios.
El Comité Científico de INFORSALUD 2011 concederá un premio a cada una de las dos mejores comunicaciones orales y un premio a la mejor comunicación en formato póster. La aceptación defi nitiva de una comunicación, tanto para publicarlo en la web como para su presentación oral o en pósters, solo se hará efectiva previa recepción del boletín de inscripción y del comprobante de la transferencia bancaria.'

Fuente: Blog de la SEIS-Foro Técnico 20/12/2010

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[14/12/2010] INFORSALUD 2011 (XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud) 22 a 24 de Febrero en Madrid. Abierto plazo para presentar comunicados (Entrada nuestra)

Murcia. La Asamblea aprueba la Ley de Medidas Extraordinarias [Afectan a salario y jornada de empleados públicos]. Revueltas de empleados públicos

'La Asamblea Regional ha aprobado poco antes de las 13 horas la Ley de Medidas Extraordinarias por la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas' [...]

'El Gobierno regional, a través del PP, presentó el martes una ley extraordinaria de ajustes económicos, por la que se prevén ahorrar 300 millones de euros y que afecta a las condiciones salariales y de jornada de trabajo de los empleados públicos.'


'El tijeretazo en once medidas



'8) Supresión en el plazo de dos años del 70% de los entes autonómicos'

Fuente y noticia completa: La Verdad 23/12/2010


Revuelta de los empleados públicos en Murcia ante lo que consideran “un atraco”

'Las manifestaciones que han llegado a concentrar en algunos momentos a 10.000 personas [2.000 según la Policía Municipal] se han sucedido los dos días de debate en el parlamento regional y contaron con la presencia de representantes de todos los sindicatos (CCOO, UGT, STERM, CSIF y SIDI).' [...]

'En los alrededores del propio parlamento es donde se vivieron las escenas de mayor tensión con cargas policiales que hicieron uso de disparos con los fusiles de pelotas al aire en varias ocasiones. Varios trabajadores han resultado con lesiones que han requerido atención hospitalaria y varios diputados fueron zarandeados y tuvieron que ser escoltados por la policía para acceder a la Asamblea regional.'


'Para CCOO la proposición de ley aprobada con los votos en exclusiva del grupo parlamentario popular “supone el mayor ataque de los últimos treinta años contra los derechos laborales de los empleados públicos de la Región de Murcia, al dejar sin efecto acuerdos y pactos sindicales que se remontan a 1998. Para el sindicato “los funcionarios docentes, empleados de la administración y personal del Servicio Murciano de Salud “son los paganos del despilfarro del Gobierno Regional' [...]

Fuente y noticia completa: Nueva Tribuna 24/12/2010
Visto en MATS-Madrid

La Rioja. La gestión informática sanitaria es «desastrosa» según oposición. El consejero reconoce "problemas de adaptación" en Selene [AP]

'El programa informático de gestión sanitaria Selene, implantado en todos los centros de salud riojanos, fue el gran protagonista de la Comisión parlamentaria sobre Salud, que se celebró ayer en la Cámara regional. Los dos grupos de la oposición fueron muy críticos con el nuevo sistema telemático, mientras que el consejero, José Ignacio Nieto, defendió sus bondades, al igual que el portavoz del PP, Alberto Olarte.

Para el diputado del PR Miguel González de Legarra, Selene ha suscitado multitud de quejas entre los facultativos y los usuarios «por su desastroso funcionamiento». González de Legarra preguntó sin éxito cuántas quejas ha recibido la Consejería por este asunto y destacó que, con Selene, «la sanidad pública está ralentizada y funcionando peor».

De la misma opinión fue el diputado socialista Pablo Rubio. Subrayó que el programa informático sanitario está generando en los últimos meses, especialmente en los centros de atención primaria de Logroño, una situación de «colapso». «A los profesionales les cuesta más acceder al sistema, con ello se pierde calidad y tiempo de atención a los pacientes», explicó Rubio, para quien «estamos en camino de que la situación se cronifique».

El consejero no se mostró de acuerdo con estas críticas y subrayó que Selene «ofrece ventajas como la garantía de seguridad sobre los datos del paciente, la integración de la atención primaria y especializada o los menores costes de mantenimiento».

Sí reconoció «problemas de adaptación» por parte de algunos profesionales sanitarios. «Siempre surgen este tipo de problemas al principio, por la inexperiencia o la resistencia al cambio». Esta valoración fue tildada de «desfachatez» por González de Legarra por entender que se responsabilizaba a los profesionales de los problemas.

Por su parte, el popular Alberto Olarte incidió en que La Rioja es la comunidad autónoma «con la historia clínica más avanzada», afirmación que corroboró Nieto aludiendo a los más de 4.000 usuarios integrados en este sistema.'


Fuente y noticia completa
: El Correo 23/12/2010


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viernes, 24 de diciembre de 2010

Nuevo orden de la estructura administrativa tras el recorte del sector público

'El nuevo decreto que reorganiza la estructura de la administración regional, tras el recorte del sector público empresarial llevado a cabo en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público, ha sido aprobado por la Asamblea de Madrid el 22 de diciembre y entrará en vigor el 1 de enero de 2011.

Esta primera fase de aplicación del Plan de racionalización se centra en la supresión de organismos autónomos, entidades de derecho público, entes públicos y órganos administrativos. Esta medida conlleva la amortización de seis altos cargos y un ahorro de 532.865 euros, lo que supone que desde 2008 se han suprimido 30 altos cargos en el Gobierno regional -un18,5%-.'

Fuente y noticia completa: Comunidad de Madrid 23/12/2010

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La Asamblea aprueba los presupuestos de Aguirre y el 'tijeretazo' al sector público

'Unas cuentas que conllevan importantes recortes de fondos a las principales consejerías del Gobierno, que, por tanto, deberán garantizar los servicios públicos con menos dinero. También un 'tijeretazo' considerable al sector público que implica la desaparición de gran cantidad de órganos de participación social; o de mecanismos como el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), cuyos trabajadores, como admitía el diputado Pedro Muñoz Abrines, todavía no tienen destino conocido.'


'Junto al presupuesto, también se ha aprobado la Ley la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público, la conocida como ley de acompañamiento o 'ley escoba', donde la oposición denuncia que Esperanza Aguirre ha introducido cambios importantes que no han pasado por el debate de la Asamblea.'


'La Ley de Medidas recorta las horas sindicales de 70 a 40, consumando el pulso con los sindicatos que acabó con la creación de un registro de horas sindicales. CCOO y UGT ya advirtieron que Aguirre pretende incumple acuerdos que su propio Gobierno ha firmado' [...]

Fuente y noticia completa: Madridiario 22/12/2010
Imagen
: Comunidad de Madrid vía Madridiario

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Presentaciones disponibles de la jornada eHealth 2010 del Executive Forum

'Ver Programa Jornadas eHealth 2010 en Formato PDF

'

[16/01/2010 MODIFICACION: correción de erratas en el nombre de Bahía Software y en varios enlaces]

Fuente: Executive Form España



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