miércoles, 2 de marzo de 2011

Adjudicado el concurso del mantenimiento del sistema de gestión clínica OMI-AP de Atención Primaria que quedó desierto en primera convocatoria

Recordemos que en el otoño pasado se declaraba desierto el concurso para el mantenimiento y soporte del sistema de gestión clínica OMI-AP de Atención Primaria "por haber superado el importe de licitación la única oferta presentada a dicho procedimiento" y que en Enero se publicaba en el BOCM (nº 15 de 7/1/2011) una nueva convocatoria de un concurso idéntico en duración (sólo 8 meses) y presupuesto base ( 265 mil euros) .

El pliego de prescripciones técnicas era prácticamente el mismo que el de la primera edición del concurso. Tal y como recuerdan ambos pliegos, OMI-AP es el sistema de información de Atención Primaria que "en la actualidad presta servicio en más de 200 centros de salud del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)" siendo "los programas informáticos que componen el mencionado sistema de información propiedad de STACKS CONSULTING E INGENIERÍA DE SOFTWARE,S.L." y "teniendo el SERMAS licencia de uso".

Precisamente, se ha adjudicado por 265 mil euros la nueva edición del concurso, como era de esperar, al fabricante de OMI-AP, STACKS CONSULTING E INGENIERÍA DE SOFTWARE,S.L por tratarse de "la única oferta presentada y ajustarse a las condiciones del pliego".


OMI-AP se trata de un sistema informático totalmente descentralizado -hay una base de datos en cada centro- que no conforma una historia clínica única a nivel regional que debería haber sido sustituido por el nuevo sistema de gestión clínica centralizado y completamente externalizado de la Atención Primaria, "AP-Madrid" que se adjudicó en Julio de 2006 por 6,3 millones de euros en 4 años a la misma empresa Stacks fabricante de OMI-AP, parece ser que estipulándose que debía estar implantado en toda la región en 2007, pero cuyo despliegue masivo fue sucesivamente retrasado hasta 2010 , despliegue que se tuvo que ralentizar por los problemas de funcionalidad y rendimiento surgidos y denunciados por el colectivo sanitario, de tal forma que OMI-AP, a día de hoy, todavía sigue siendo el sistema de gestión clínica utilizado en la gran mayoría de los centros de la Atención Primaria de Madrid

La finalidad del concurso adjudicado es disponer del necesario e imprescindible "soporte para asegurar su correcto uso, funcionamiento y evolución" incluyendo "los servicios de mantenimiento correctivo, perfectivo, evolutivo, preventivo, así como los servicios específicos que sean precisos", resultando llamativo la escasa duración del período de ejecución (8 meses), posiblemente en relación con la extensión prevista de AP-Madrid en detrimento de OMI-AP.


Entradas relacionadas:

UGT: La libre elección acaba en castigo cuando se opta por un centro público

'Un informe de UGT sobre la sanidad en la Comunidad de Madrid en el periodo de 2007 a 2010 hecho público hoy denuncia que la libre elección se traduce en un castigo cuando un ciudadano opta por ser operado en un centro público y rechaza la intervención en uno privado.

"En tanto que es la Administración (regional) quien propone el profesional o el centro para atender la demanda sanitaria y de no aceptar queda cancelado el compromiso político de espera máxima, (desde UGT) podemos afirmar que en Madrid no hay libertad cierta para poder elegir profesional o centro sanitario", subraya el informe.

Y añade: "Porque elegir el profesional o centro sanitario de toda la vida o uno distinto al propuesto, por ejemplo, no está contemplado ni admitido por la Administración y conlleva la exclusión de la lista de espera considerada estructural u oficial, para pasar a otra denominada 'en espera tras rechazo'".'

Fuente y noticia completa: EFE 1/3/2011 vía ADN


Un informe de UGT sobre la situación de la sanidad pública madrileña alerta del avance de la privatización y de la manipulación de la lista de espera quirúrgica

'"Aunque no se reconozcan como tal, existen pacientes con esperas superiores a los 30 días", asegura un informe del sindicato UGT, presentado esta mañana, que analiza el estado en el que se encuentra la sanidad pública de la región. Se refiere a la lista de espera quirúrgica, gran compromiso electoral de Esperanza Aguirre, que ha llegado a prometer que dimitiría si algún ciudadano tardaba más de esos 30 días en operarse. UGT recuerda en su informe que cada vez más ciudadanos rechazan la primera opción que les ofrece Sanidad para operarse (en muchos casos, una clínica privada): han pasado de un 10% en 2004 a casi un 40% en 2010. Y que, cuando lo hacen, se les "penaliza" sacándolos de la lista de espera oficial. Es decir, en la práctica, si no quieren esperar meses a ser operados, se les niega la tan cacareada libertad de elección sanitaria.'

Fuente y noticia completa: El País 1/3/2011

Entradas relacionadas:

La política sanitaria de Esperanza Aguirre: más cara y de peor calidad asistencial, según un informe de UGT de Madrid.

'PDF: Informe sobre la sanidad madrileña '

'El informe Sanidad madrileña. Una mirada sindical estudia la evolución del gasto sanitario de la gestión de la sanidad pública madrileña durante los gobiernos de Aguirre con mayor atención en la última legislatura donde se ha puesto en marcha el que ha sido uno de sus proyectos estrella: la construcción de ocho nuevos centros hospitalarios y la proyección de otros tres cuya gestión arroja, en opinión de este sindicato, la primera reflexión a tener en cuenta: “Hay más hospitales, sí, pero son más caros y de peor calidad asistencial que los tradicionales”, afirma Juan Luis Martín Sierra, responsable de Políticas Sectoriales de UGT Madrid.'

'En efecto, de los ocho nuevo hospitales, siete son de gestión mixta, es decir, la parte sanitaria la gestiona directamente la Comunidad, mientras que la parte administrativa y de servicios se adjudica a la empresa constructora del edificio, pagándose un canon que en la mayoría de los casos recae en la multinacional Capio. De ellos, el de Valdemoro es de gestión cien por cien privada, como lo son también los tres nuevos centros proyectados (Móstoles, Villalba y Torrejón).

Los nuevos hospitales son más pequeños respecto a la población que tienen asignada y su cartera de servicios es más reducida lo que origina que el ciudadano tenga que acudir a los hospitales tradicionales si su dolencia necesita de una especialización más determinada o compleja.

UGT constata que a diferencia de lo que dicen los dirigentes del Gobierno regional con Aguirre a la cabeza de que se abaratan los costes de la sanidad pública con la entrada de empresas privadas, lo cierto es que los madrileños pagarán hasta 5,4 veces más por los nuevos hospitales cuyo coste para las empresas asignadas ha sido de 640 millones de euros mientras el coste total (entre intereses y beneficios) es de 3.482.000 millones.'

Fuente y noticia completa: Nueva Tribuna 1/3/2011

La Rioja pide más liderazgo a Sanidad para coordinar las TIC

'Después de que Madrid, la Comunidad Valenciana y Extremadura explicaran que las tecnologías de la información (TIC) forman parte de todos sus proyectos (ver DM del 24-II-2011), el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud ha sido también el escenario en el que La Rioja y Castilla-La Mancha han explicado sus estrategias.

José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja, ha explicado que las TIC "están totalmente implantadas en atención especializada" y, a pesar de las críticas recibidas por los profsionales del primer nivel asistencial, "funcionan con normalidad en primaria". La homogeneidad, la coordinación, la seguridad y la accesibilidad son los beneficios ofrecidos hasta ahora por las TIC en el ámbito sanitario que Nieto ha destacado. No obstante, "el avance en continuo" y el reto inmediato "es seguir mejorando la seguridad con la certificación digital y la firma electrónica, que presentaremos en unos días".

El consejero riojano ha comentado también la importancia de converger con el resto del Sistema Nacional de Salud, algo que desde la perspectiva técnica "está sobre la mesa", pero "requiere más voluntad política del Ministerio de Sanidad", pues "da la impresión de que lo ha abandonado".

Por su parte, Ramón Gálvez, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha expuesto la estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social de la autonomía, que plantea un modelo para los servicios sociales y sanitarios en el que las TIC "desempeñan un papel básico en la coordinación de servicios hasta la planificación, la información, la autorización, la acreditación y la inspección", así como en "la creación de una tarjeta en 2016, una historia en 2014 y unos protocolos de actuación, gestión y evaluación sociosanitarios". Con estas y otras acciones como la entrega de un teléfono móvil a los médicos de primaria en 2012, "que permitirá la consulta telefónica, mejoraremos la continuidad asistencial, la eficiencia, la equidad y la autogestión de la enfermedad".'

Fuente: Diario Médico 28/02/2011


Entradas relacionadas:

martes, 1 de marzo de 2011

INFORSALUD 2011: EL SERMAS presenta el Plan de Consolidación de sus SSII en una arquitectura de CPD único extendido. Fase 1 del Plan Athenea.

Continuamos con nuestra serie de resúmenes de los eventos que asistimos de INFORSALUD 2011, el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) , y que tuvo lugar la pasada semana en Madrid. En su tercer día, y dentro de las sesiones de comunicaciones del congreso del Área Profesional, tuvo lugar la presentación de la comunicación "Plan de Consolidación de los Sistemas de Información Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en una Nueva Arquitectura de Centro de Procesos de Datos Único Extendido", de J. Gil, A.L. Sánchez y A. Gijón de la Subdirección General de Desarrollo, Tecnología e Infraestructuras de la Dirección Gral de SSII Sanitaria del SERMAS.

En la presentación se puntualizó que en los últimos años se ha cambiado la forma de prestar servicios tendiéndose a realizarlo de forma centralizada, con la exigencia de que los centros de procesos de datos [CPD] correspondientes que los alojen han de estar operativos las 24 horas todos los días no siendo "asumible las graves pérdidas que conlleva la indisponibilidad de los sistemas informáticos sanitarios de carácter crítico".

Esto habría llevado al Servicio Madrileño de Salud a afrontar la transformación de sus CPDs actuales, para tener un modelo de CPD único extendido, basado en dos localizaciones propias (el CPD actualmente en construcción en el Hospital Doce de Octubre más el CPD de Aduana) que den servicio balanceado activo-activo, de tal forma que en caso de caída total de un CPD los servicios seguirían ofreciéndose con el otro, más un tercer CPD de respaldo (el externalizado de Tres Cantos) en pasivo a modo de contingencia. Los datos considerados críticos estarán "espejados" de forma síncrona y con las bases de datos en modo "cluster".

Siempre según la presentación realizada, los objetivos que se persiguen son, entre otros:
  • modernización
  • menores costes de operación
  • mayor fiablidad y disponibilidad
  • estandarización y mejora de la gestión de los servicios TI
  • reducción del tiempo de despliegue

Se explicó con detalle la situación actual: la Consejería de Sanidad disponen actualmente de dos CPDs en Madrid, uno en la calle Julián Camarillo y otro en la calle Aduana, en una configuración tradicional activo-pasivo donde residen los servicios centrales [SSCC]. Además los nuevos hospitales inaugurados en 2008 [NNHH], cuya informática se encuentra por entero externalizada en forma de concursos comunes, disponen de un parque de servidores centrales en modalidad de "housing" (alojamiento en proveedor externo) en Tres Cantos así como de una cantidad creciente de servidores repartidos en cada CPDs de cada hospital. Por último, los hospitales tradicionales mantienen cada uno su CPD propio con su parque específico de servidores.

Esta situación se irá transformando paulatinamente siguiendo este esquema general acompañado de algunas de las ventajas que se citaron:
  1. Consolidación de CPDs => mayor continuidad de servicio
  2. Consolidación (virtualización) de servidores y almacenamiento => mayor eficiencia de operación y ahorro energético, de espacio, etc
  3. Consolidación (homogeneización) de aplicaciones (aquí se recalcó la dificultad enorme de poder alcanzar este objetivo ante el universo tan ampliio de aplicaciones departamentales existentes) => simplificacion de la gestión
  4. "Alineación en el negocio" (una vez conseguida una centralización de los SSII "core" sanitarios de los hospitales tradicionales de la Fase II del Proyecto Athenea) => menores costes en licencias y menores costes de personal
El Plan de Consolidiación persigue conseguir gran parte de esto mediante la ejecución de una serie de importantes proyectos a inmediato y medio plazo (antes de fin de 2011 según el cronograma presentado) ya decididos:
  • APMadrid o finalización de la centralización del Sistema de Información Clínico de Atención Primaria.
  • Área Única o consolidación de los 200 servidores de los 11 CPDs de las ex-Gerencias de Atención Primaria en 6 servidores del nuevo CPD único extendido
  • Traslado y consolidación de los 260 servidores de los SSCC a 10 servidores en los nuevos CPDs centrales del SERMAS
  • Fase 1 del Plan Athene@ (o Plan Director de 17 Hospitales Tradicionales) financiada al completo con fondos del organismos estatal Red.es: a corto plazo, continuidad de servicio y réplicas de sus copias de seguridad; a medio plazo, traslado y consolidación mediante virtualización de los 612 servidores dedicados fundamentalmente para aplicaciones departamentales ubicados en los CPD de los hospitales tradicionales en 94 servidores ubicados en los nuevos CPDs centrales del SERMAS
  • Transformación y Consolidación de los CPD de Nuevos Hospitales actualmente externalizados y de sus 400 (¡!) servidores en 96 de los nuevos CPDs centrales del SERMAS ( es decir, el nuevo "CPD único extendido")
  • Traslado a los nuevos CPDs centrales del SERMAS de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de Nuevos Hospitales (UCR)
así como para más largo plazo (año 2012 según el cronograma presentado) la Fase 2 del Plan Athene@ que consistirá en la centralización de los Sistemas de Información clínicos principales o "core" de los Hospitales Tradicionales.

[ADDENDUM 6/03/2011] Precisamente, se ha adjudicado a Fujitsu un importante concurso, el CEDAS, por el que debe hacerse cargo no sólo de la gestión de los CPDs centralizados actuales sino también del Plan de Transformacion a los nuevos aquí descritos.

En este punto es importante tener presente además que la informática de gestión es competencia de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y que por esa vía ya se ha emprendido, en paralelo, la externalización centralizada de los SSII de Gestión de Área Económica y de Recursos Humanos de toda la Comunidad de Madrid incluida Sanidad, y en especial los de la Atención Primaria y los Hospitales Tradicionales.

Ante las preguntas de una compañera de otra CCAA interesada en la homogeneización de los sistemas de información clínica de los hospitales tradicionales y el futuro de sus servicios de informática actuales tras la finalización de estos proyectos, se respondió que actualmente la práctica totalidad de los hospitales tradicionales siguen utilizando HP-HIS1, complementado según el caso con diversas soluciones de informes, imagen médica, etc y que a día de hoy no se sabe si será Selene u otro producto o productos los que se implanten como solución de una verdadera Historia Clínica Electrónica compartida ni de "cómo se hará la licitación", siendo algo por decidir en la mencionada Fase II; en cuanto al futuro de los servicios de informática, la impresión personal del ponente era la de creer "que nunca desaperecerán pero tenderán a minimizarse"


Entradas relacionadas:

Agustín Rivero, nuevo gerente del Hospital del Tajo

'El ex director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Agustín Rivero, ha sido designado nuevo gerente del Hospital del Tajo (Aranjuez) en sustitución de Rodolfo Antuña, cargo que comienza a desempeñar a partir de este martes, según ha podido saber Redacción Médica.' [...]

Fuente y noticia completa
: El Termómetro de Redacción Médica 1/3/2011

El Hospital del Sureste ha superado las 400.000 consultas atendidas

'El Hospital del Sureste, ha atendido a más de 410.000 pacientes en las consultas de especialista desde su inicio de actividad, el 28 de febrero de 2008, hasta ahora. En el último año el hospital, perteneciente a la Comunidad de Madrid, ha registrado además un incremento del 17,5% en el número de consultas atendidas.


El centro sanitario de Arganda ha tenido además un importante aumento de actividad en el número de ingresos, que ha crecido un 17,3% en el último año, y en las urgencias atendidas, que se incrementaron un 8% en este periodo. Las urgencias totales atendidas desde 2008 fueron 170.000 y los ingresos superaron los 16.000. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, el Hospital del Sureste ha realizado casi 15.000 operaciones desde su puesta en marcha en 2008, con un aumento del 6% en el último año.

El director gerente del Hospital, Félix Bravo, ha destacado la “dedicación, implicación y profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores del centro” para obtener estos resultados. “Ellos son sin duda el motor que impulsa ese afán por crecer día a día y ofrecer a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad a la altura de lo que nos demanda la sociedad“, ha resaltado'

Fuente y noticia completa: Comunidad de Madrid 28/02/2011

Lasquetty admite retrasos en los traslados sanitarios. Sanidad está sancionando a las empresas concesionarias del servicio

'El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, reconoció ayer los retrasos que se han producido en el transporte no urgente en ambulancia, un servicio que está concertado con varias empresas y por el que el año pasado Sanidad pagó 50,8 millones de euros. Ha habido, aseguró, "un problema con las empresas adjudicatarias de un concurso público que se ha prolongado más meses de los que habría querido". El consejero admitió problemas únicamente "en las primeras semanas" por la adaptación de rutas, ya que una empresa empezó a trabajar el 1 de febrero y otras dos tienen prorrogado el concierto antiguo hasta que entren las nuevas.

Debido a los "fallos" que se están produciendo, Lasquetty aseguró que "están siendo objeto de sanción las empresas que incumplen los servicios". El transporte sanitario no urgente se presta a pacientes que no pueden desplazarse por sus propios medios a consulta, pruebas diagnósticas o tratamientos de quimioterapia, diálisis, rehabilitación, etc. Sanidad "trata de corregir esta situación y en pocas semanas estará solucionada", avanzó ayer el consejero en la sede del Summa 112 tras hacer balance de la actividad del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid.'

Fuente y noticia completa: El País 28/02/2011

Comunicado de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre los hechos acaecidos el 25/02/2011 en el CS "El Naranjo" de Fuenlabrada

'La Mesa Sectorial de Sanidad en pleno condena rotundamente la salvaje agresión sufrida por tres profesionales del Centro de Salud "El Naranjo" y muestra su apoyo a las profesionales y se solidariza con sus familias, con el deseo de su pronta recuperación. También agradece el comportamiento de los compañeros del centro y la actitud de los ciudadanos que colaboraron en la reducción y detención del agresor.


COMUNICADO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD '


Fuente: CSIT-UP Sanidad 28/02/2011

Entradas relacionadas:

La certificación de calidad llega a la HCE

'Todos los países desarrollados están avanzando en mayor o menor medida en la implantación de sistemas de historia clínica electrónica. Sin embargo, una vez acabada la fase de pilotaje y llegado el momento de la generalización, ¿cómo saber si el sistema cumple con los requisitos de calidad, fiabilidad y seguridad necesarios? EuroRec plantea una solución en forma de sello certificador, que en otros países europeos se está extendiendo.

A mediados de los años noventa un grupo de profesionales de la salud y técnicos en informática sanitaria se preguntaron por qué la mayor parte de los países europeos eran tan reticentes a implantar sistemas de historia clínica electrónica (HCE), y decidieron impulsar el uso de los sistemas de información en los sistemas sanitarios. Nació así el instituto EuroRec, organización sin ánimo de lucro que pretende promover el uso en Europa de modelos de HCE de alta calidad.'


'Pronto le tocará el turno a España si los responsables de promover el proyecto aquí consiguen su objetivo, que es "sensibilizar a las Administraciones sobre la importancia de certificar la calidad de los sistemas de HCE", según ha explicado a Diario Médico Pablo Serrano, director médico de Planificación y Control del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid.'


'El sello consta de dos niveles, "ambos de mínimos, aunque el primero consta de sólo 20 enunciados y el segundo incluye 30 más", describe Serrano. Estos ítems miden, entre otros parámetros, la fiabilidad, la confianza y la seguridad de las aplicaciones.'


'El primer paso hacia una historia clínica electrónica europea es, al igual que sucede en España, habilitar la transmisión del resumen del paciente. Se está viendo que, dada la variedad de sistemas de HCE existentes en nuestro país, mucha de la información que se incluye en los citados resúmenes no es válida, por lo que adaptarlo a los criterios de calidad que plantea EuroRec puede ser una solución.'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 23/02/2011

lunes, 28 de febrero de 2011

Publicada la relación provisional de admitidos y excluidos en la integración en las categorías de informática de Sanidad

Con fecha de registro de salida del 24/02/2011 se ha hecho pública la resolución de la Dirección General de RRHH del SERMAS con "la relación provisional de admitidos y excluidos en el proceso de integración voluntaria en las categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones previstas en el Decreto 69/2010 de 30 de Septiembre".

En base a ese Decreto tenía derecho a la integración voluntaria como personal estatutario fijo en las nuevas categorías de informática el personal con funciones de informática en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud que estuviera en posesión de nombramiento como personal estatutario fijo o funcionario de carrera o de contrato laboral fijo de la Comunidad de Madrid, en categoría o cuerpo del mismo grupo de clasificación que el de la nueva categoría de informática (sólo hay de grupos A, B y C) en el que se solicitara la integración.

En la relación provisional de personal admitido figuran 39 personas. La relación de personal excluido asciende a 86 personas, aún estando este grupo de personal excluido conformado principalmente por personal fijo, sobre todo bajo el caso de nombramientos o contratos de categorías de grupos D/E, siendo también de reseñar la exclusión de personal fijo con destino los servicios centrales del SERMAS y el personal fijo con contratos laborales bajo convenios propios de los hospitales de Fuenlabrada (empresa pública) y Alcorcón (Fundación). El personal temporal, mayoritario en las instituciones sanitarias del SERMAS, parece no haber presentado de forma masiva la solicitud para de este proceso de integración destinado exclusivamente a personal fijo.


Según consta en dicha resolución y de conformidad con lo establecido en el Decreto, se notificará personalmente al personal excluido la causa de exclusión "disponiendo los interesados de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la notificación para realizar las alegaciones que consideren oportunas".

Recordemos que de acuerdo al texto del propio Decreto de Integración en el plazo máximo de dos meses desde que finalice el período de alegaciones de 10 días contra la publicación de relación provisional, debe aprobarse la relación definitiva del personal integrado mediante Resolución del Dir. Gral de RRHH del SERMAS para que a continuación, en tiempo sin determinar, se publique en el B.OC.M, lo que supondría al día siguiente la integración en las nuevas categorías como personal fijo estatutario de dicho personal a todos los efectos jurídicos y económicos.

Cabe reseñar que en las reuniones informativas de la Dir. Gral de Recursos Humanos de Sanidad con diversos interlocutores ( entre ellos nuestra Asociación) el Dir. Gral de RRHH expresó su intención de que el proceso de integración así como el de la transformación de cierto personal temporal (en general, el interino y eventual de grupos A, B y C manteniendo el tipo de vinculación jurídica) también recogida en el Decreto, estuviera finalizado para Marzo si bien no comprometió ningún plazo concreto.

En todo caso, seguimos sin recibir noticia ni información alguna de la administración acerca de plan concreto alguno inmediato de creación de las plazas necesarias en las nuevas categorías (de grupos A, B y C) donde regularizar de forma adecuadamente estable al personal temporal contratado irregularmente en puesto no interino y al de grupos D/E, que sumados ambos casos, son la mayoría del colectivo. Por el momento, sólo hemos recibido un acuse de recibo y confirmación del conocimiento de nuestras "inquietudes" como respuesta del Gabinete del Consejero a nuestra carta en la que se le informaba que el Decreto de Integración no regulariza a la mayoría del colectivo y no es una medida suficiente.


[Descargar Resolución con la relación provisional de admitidos y excluidos]


Entradas relacionadas:

La Consejería de Salud madrileña se compromete a estudiar la reivindicaciones del G. Antiburocracia

'En esta reunión participaron, por parte de la Consejería, el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany; la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y Encarna Cruz, subdirectora de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios; y, representando al GAB, sus portavoces, Antonio Ruiz, José Luis Quintana, Armando Nevado y Asunción Rosado. Según destacaron los médicos, la actitud de los políticos fue cordial y dialogante, con una intención "clara" de dar respuesta a algunos de los problemas que afectan al Grupo Antiburocracia.

Durante la reunión se abordaron cuestiones como la petición de derogación de la normativa de la Incapacidad Temporal (IT), por la cantidad de inconvenientes que su tramitación y seguimiento genera en médicos y pacientes; el problema de la prescripción de las recetas de diagnóstico hospitalario, urgencias y residencias a usuarios que son desconocidos para el profesional de Primaria y de cuyo tratamiento, a juicio del GAB, no tienen por qué responsabilizarse los médicos de Atención Primaria; y la falta de desarrollo de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid.'

Fuente y noticia completa
: Acta Sanitaria 28/02/2011

Resumen del INFORSALUD 2011

'Durante 22-23-24 se celebro un año más el INFORSALUD 2011. El congreso nacional de informática y salud, este año con un resultado agridulce, por un lado ha quedado patente la bajada de actividad y presencia del congreso, con menos asistentes, menos expositores, menos autoridades, menos espacios. INFORSALUD ha de ser el congreso nacional de los profesionales que nos dedicamos profesionalmente a este tema de las TIC en Salud, y entre todos tenemos que hacer las reflexiones oportunas para mejorarlo y posicionarlo en el lugar que le toca (un punto de referencia profesional, técnico y de decisión).'


'Por otro lado se han notado pequeños cambios en la evolución del INFORSALUD, la creación de mesas de debate más que mesas de ponencias han sido todo un acierto y algunas de ellas se han desarrollado debates muy interesantes como la mesa de estrategias de TIC donde salimos con la idea de que no somos tan lentos, y que lo mejor que puede hacer salud en linea es trabajar para el despliegue de los estandares en el SNS. También fue interesante la mesa sobre investigación, donde quedo claramente reflejado el recorte en esta metería que el gobierno esta desarrollando.

La evaluación de las TIC es una asignatura pendiente y que en los próximos años ha de dar un salto para posicionarse en el lugar que le toca y aquí se demostró que Catalunya somos lideres también en esto.

La palabra más pronunciada en el INFORSALUD fue "INTEROPERABILIDAD" (así se indico en la clausura del INFORSALUD), la mesa de interoperabilidad en la que yo participe fue interesante, no hubo debate (todos coincidíamos) y quedo claro que la interoperabilidad no es un problema sino es "Un principio Básico".'

Fuente y noticia completa: Carlos Gallego en Blog Interorperabilidad en Salud 27/02/2011

Entradas relacionadas:

Cataluña. Las tres patronales apoyan reducir actividad y plantillas

'La tres patronales del sector concertado rechazan una reducción de las tarifas que les paga el Servicio Catalán de la Salud pero se avienen a reducir el volumen de actividad contratada y las plantillas para poder hacer frente al recorte presupuestario del 10 por ciento en 2011.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 24/02/2011

Asturias. Salud recortará fondos a los concertados

'Quirós argumentó que las medidas de ajuste implementadas el pasado año aplicaban un recorte del 3,2% en las cuantías transferidas por el Ejecutivo autonómico a los hospitales concertados. El titular de Salud indicó que en los contratos de gestión que se firmarán previsiblemente la próxima semana se recoge esta misma reducción presupuestaria pero se emplaza a los centros concertados a sacar adelante la misma actividad que el pasado año.' [...]

Fuente y noticia completa: La Voz de Asturias 16/02/2011
Visto en MiSaludNoEsUnNegocio