Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
martes, 22 de enero de 2019
[Europa Press] Premio de la Sociedad de Informática de Salud al Servicio Murciano de Salud premia al por el desarrollo de tecnologías de información en el ámbito sanitario
INFORSALUD 2019. XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 5 al 7 de Marzo en Madrid. Ampliado el o plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación hasta el 5 de Febrero
del 5 al 7 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de
Madrid el XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD
2019 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema "Los Pilares de la Transformación Digital".
El plazo para ello finalizaba en principio ayer 20 de Enero, pero la SEIS acaba
de comunicar la ampliación de este plazo hasta el 4 de Febrero de 2019,
recordando sus normas de presentación.
lunes, 21 de enero de 2019
Se debatirá en el Parlamento Regional la Proposición de Ley de un Concurso de méritos para ser estatutario fijo en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos temporales de más de 3 años: la Mesa de la Asamblea de Madrid vuelve a rechazar el argumento de la no conformidad presupuestaria de una supuesta gran cantidad de carrera profesional que habría que pagar a tanto nuevo fijo con tanta antigüedad que había presentado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que no se debatiera
Informa en su Twitter este 21/01/2019 la Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid que la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid en reunión hoy
21/01/2019, y por mayoría de sus grupos políticos, ha vuelto a decidir NO ESTIMAR la no conformidad -necesariamente de tipo presupuestario según el reglamento de la Asmablea- que había planteado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que no se debatiera en el pleno de la Asamblea de Madrid la Proposición de Ley 24/2018, planteada por el Grupo Parlamentario Podemos, para un proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo mediante un "concurso de méritos" extraordinario en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos en abuso de duración de temporalidad (los de más de 3 años), según Podemos, siguiendo una línea más acorde con la compensación
que exige la normativa superior europea para el personal temporal de duración abusiva - línea plasmada en una importante resolución reciente del Parlamento Europeo
que pide la conversión a fijo del personal público abusado - y en lugar de la decisión tomada por el anterior Gobierno nacional , en pacto con los sindicatos representativos, que establece que justo
esos puestos se
convoquen a Ofertas Públicas de Empleo, que necesariamente tienen fase
de oposición eliminatoria para el caso del personal estatutario de los
Servicios de Salud a falta precisamente de una ley que
autorice el sistema selectivo excepcional de sólo concurso de méritos, tal y como
permite y lo exige
el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público.
Decimos ha vuelto a decidir, porque la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de
Madrid en reunión del 10/12/2018 ya había tratado, y desestimado entonces, la misma no conformidad a la tramitación parlamentaria de la ley planteada por el Gobierno de la Comunidad, que por reglamento tiene esta prerrogativa de "bloqueo" pero sólo basándose en razones sobre los
presupuestos del ejercicio. La no conformidad presupuestaria del Gobierno en concreto versaba así: "reconocer a todo el personal afectado por la
Proposición de Ley el complemento de carrera profesional conllevaría un coste anual de 99.700.000 euros" -al presuponer que por esta fórmula de concurso de méritos ser haría fijo mucho personal interino y con mucha antigüedad
precisamente-, "lo que implicaría un importante incremento del Capítulo 1
de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de su aprobación". Recordemos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había acordado ya entonces también manifestar su criterio desfavorable para la "toma en
consideración de esta ley" por otros argumentos adicionales , pero esto algo que se discutiría en debate público en el Pleno de la
Asamblea y en caso de seguir el trámite allí.
[Madridiario] Manifestación de ayer Marea Blanca nº 76 de MEDSAP con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la FADSP contra los recortes y reducción de horarios de consulta en la Atención Primaria de Madrid
Informa Madridiario este 20/01/2019 de la nutrida manifestación Marea Blanca nº76 que tuvo lugar este domingo 20 de Enero
en la forma de manifestación con cacerolada desde la Plaza de Callao a
Sol y que había convocado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] para protestar por los recortes en Atención Primaria y su reducción
de horarios de consulta de las tardes hasta las 18:30 (en vez de hasta
las 21:00 como hasta ahora), lo que la MEDSAP, junto con la Federación
Regional de Asociaciones de Vecinos y la Asociación para la Defensa de
la Sanidad Pública, califica de un "desmantelamiento" de la Atención Primaria y un intento de "privatización oculta"
al aplicar una "restricción" del servicio que causará que quienes no
puedan asistir a las consultas en el horario reducido tendrá que acabar
acudiendo a servicios privados.
Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2018 de la SEIS
Durante la noche de ayer, jueves 17 de enero de 2017 tuvo lugar en el
Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de
Madrid el acto de entrega de los XXIV Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).
El evento, conducido por la Vicepresidenta de Estrategia digital de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, comenzó en su sesión de intervenciones inaugurales con la del Decano de la Facultad de Medicina -sede del evento-, Juan Antonio Vargas Núñez , quien señaló especialmente los retos a los que se enfrenta el mundo académico en la tarea investigadora en el área de análisis de los ingentes datos sanitarios.
El evento, conducido por la Vicepresidenta de Estrategia digital de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, comenzó en su sesión de intervenciones inaugurales con la del Decano de la Facultad de Medicina -sede del evento-, Juan Antonio Vargas Núñez , quien señaló especialmente los retos a los que se enfrenta el mundo académico en la tarea investigadora en el área de análisis de los ingentes datos sanitarios.
A continuación, el presidente de la SEIS,
Luciano Sáez,
realizó una breve síntesis de
la Sociedad y sus objetivos , recordando su carácter "abierto a la
participación de todos los profesionales y organizaciones" que lo deseen
para realizar después el tradicional repaso
de sus actividades durante el año anterior, 2018: desde los temas impulsados
en el gran número de congresos y jornadas organizados por la SEIS como
el impacto del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la
interoperabilidad , el Internet de las Cosas, el Big Data y la
Inteligencia Artificial, los sistemas de ayuda a la decisión o la
Gobernanza basada en datos, hasta el Convenio marco firmado con el
Ministerio de Sanidad, que incluye entre otras como líneas de trabajo,
promover la investigación generalizada del uso de las herramientas TIC en
Salud, formar en el uso de las TIC a todos los profesionales del
sistema nacional de salud [SNS] y, muy especialmente, potenciar las
capacidades de los Recursos Humanos TIC del SNS.
domingo, 20 de enero de 2019
Entradas más vistas de la semana 14/01/2019-20/01/2019 en este blog: el indefinido no fijo y la normativa europea, la sentencia, recurrida, del tribunal gallego que declaraba fijos a laborales temporales, el Supremo confirma la sentencia de anulación de unas oposiciones de la Comunidad de Madrid, ...
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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'La figura del empleado público indefinido no fijo, de creación jurisprudencial, es incompatible con la Directiva 1999/70/CE y su Acuer...
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Gracias al una entrada de blog de Ignasi Beltrán hemos conocido la la importante sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior ...
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El pasado 10 de Diciembre la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictaba una importante sentencia , que desestima ...
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El pasado 15/10/2018 se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la importante "petición de decisión (o cuestión) prejudic...
viernes, 18 de enero de 2019
El Gobierno de la Comunidad de Madrid insiste en su no conformidad presupuestaria con el argumento del coste presupuestario en carrera profesional que implicaría hacer fijos a tanto personal con antigüedad, y y fuerza nueva reunión de la Mesa de la Asamblea para decidir nuevamente si se debate en la Asamblea de Madrid la proposición de Ley de Concurso de Méritos en el SERMAS
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del pasado 18/12/2018 acordó plantear discrepancia contra el Acuerdo de la Mesa de la Asamblea de Madrid que había rechazando el el argumento de no conformidad
presupuestaria - ¡por la cantidad de carrera profesional
que habría que pagar a tanto nuevo personal fijo con tanta antigüedad!- que había
presentado previamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que no se debatiera
la Proposición de Ley [nº 24/2018], de un concurso de méritos para adquirir la condición
de estatutario fijo en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos
temporales de más de 3 años (en "fraude de ley" por abuso de temporalidad).
La Proposición de Ley había sido presentada por el Grupo Parlamentario Podemos siguiendo una línea más acorde con la compensación
exigida por la normativa europea para el personal temporal de duración abusiva -línea plasmada en una importante resolución reciente del Parlamento Europeo-
que la de la decisión tomada por el anterior Gobierno
nacional , en pacto con los sindicatos representativos, de que justo
esos puestos en "fraude de ley" por exceso de temporalidad se
convoquen a Ofertas Públicas de Empleo que a falta de ley explícita que
autorizara el sistema del concurso de méritos, como permite y establece
el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, sería
necesariamente "convencionales" , es decir, con fase de oposición
eliminatoria.
[MEDSAP] #MareaBlanca76 este Domingo 20: cacelorada desde Callao a Sol contra los recortes en horarios de consulta de Atención Primaria
Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 120 de Enero su 76ª Marea Blanca bajo el lema "Recortes en Atención Primaria. Desde las 18:30 sólo atenderán las urgencias" en la forma de manifestación con cacerolada a las 12h desde Callao a Sol.
jueves, 17 de enero de 2019
Recordatorio. [APRISCAM (Asoc. de Prof. de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha)] 'Admitida a trámite la petición de suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018' [por no tener en cuenta el Fraude de Ley en la interinidad de larga duración de los informáticos del SESCAM]
[Recordatorio de entrada publicada el 20/12/2019]
'El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite la petición de esta Asociación solicitando la suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018. Como ya se ha manifestado recientemente, la OPE anunciada no cumplía las aspiraciones legítimas y justas que el colectivo de Profesionales Informáticos del Sescam estaba demandando y, en consonancia con las denuncias por fraude de Ley presentadas de forma individual, los asociados y asociadas de APRISCAM han decidido solicitar la adopción de medidas cautelares con objeto de no verse afectados sus derechos derivados de las resoluciones judiciales directas e indirectas que están pendiente de resolverse.
Los integrantes de la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha vienen denunciando en los últimos meses su situación laboral y en cuya resolución no se están teniendo en cuenta sus deseos, opiniones ni los informes jurídicos suficientemente avalados que se han presentado a la Dirección del Sescam. Como es sabido, el problema de la interinidad de larga duración está siendo objeto de debate regional, nacional y europeo, y las soluciones que se están adoptando de forma general no están teniendo en cuenta el perjuicio del que están siendo objeto estos trabajadores y trabajadoras. Los principios de igualdad, mérito y capacidad, a los que se recurre casi de forma exclusiva, se les debe de añadir otros principios constitucionales de igual rango, el derecho al trabajo y a la estabilidad de empleo, la consecución del pleno empleo, la protección de la familia y el derecho a las prestaciones de Seguridad Social por jubilación, sin olvidar otro componente importante que es la eficacia de la Administración. De forma particular la Dirección del Sescam y el Director de Sistemas de Información no están mostrando la sensibilidad suficiente a este colectivo tan mal tratado en los últimos 30 años.
'El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite la petición de esta Asociación solicitando la suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018. Como ya se ha manifestado recientemente, la OPE anunciada no cumplía las aspiraciones legítimas y justas que el colectivo de Profesionales Informáticos del Sescam estaba demandando y, en consonancia con las denuncias por fraude de Ley presentadas de forma individual, los asociados y asociadas de APRISCAM han decidido solicitar la adopción de medidas cautelares con objeto de no verse afectados sus derechos derivados de las resoluciones judiciales directas e indirectas que están pendiente de resolverse.
Los integrantes de la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha vienen denunciando en los últimos meses su situación laboral y en cuya resolución no se están teniendo en cuenta sus deseos, opiniones ni los informes jurídicos suficientemente avalados que se han presentado a la Dirección del Sescam. Como es sabido, el problema de la interinidad de larga duración está siendo objeto de debate regional, nacional y europeo, y las soluciones que se están adoptando de forma general no están teniendo en cuenta el perjuicio del que están siendo objeto estos trabajadores y trabajadoras. Los principios de igualdad, mérito y capacidad, a los que se recurre casi de forma exclusiva, se les debe de añadir otros principios constitucionales de igual rango, el derecho al trabajo y a la estabilidad de empleo, la consecución del pleno empleo, la protección de la familia y el derecho a las prestaciones de Seguridad Social por jubilación, sin olvidar otro componente importante que es la eficacia de la Administración. De forma particular la Dirección del Sescam y el Director de Sistemas de Información no están mostrando la sensibilidad suficiente a este colectivo tan mal tratado en los últimos 30 años.
Recordatorio. Publicado el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
[Recordatorio de entrada publicada el 20/12/2018] Acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (nº 297 de 14 de Diciembre) el Decreto 170/2018, de 18 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2018,
con, tal y como anunció el Gobierno en su Acuerdo antes de ayer, con un total de 15.328 plazas de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid , 7.615 de personal sanitario, repartidas según los Acuerdo sindicales de la Mesa General y del SERMAS en tres modalidades, publicadas en sendos Anexos:
- 4.075 plazas de oferta ordinaria con plazas computadas de la tasa de reposición, que incluye
- 1.832 plazas del SERMAS (algunas laborales pero todas convocadas como estatutarias)
- 18 plazas de la empresa pública Hospital Fundación Alcorcón (por tanto laborales de su convenio).
- 781 plazas de funcionarios y 493 plazas laborales del Convenio Laboral de la Administración de la CM
- 6 plazas de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM)
. - 2.281 plazas de promoción interna incluyendo las 589 plazas del SERMAS conocidas
, entre ellas las de las categorías de la Función Administrativa:
Técnico (20 plazas) , Gestión (22), Administrativo (97) y Auxiliar
Administrativo (214)
. - y 8.972 plazas de oferta extraordinaria de "estabilización , formada íntegramente por puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 (incluyendo también de "indefinidos no fijos")
según permiten las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 , y de 2018
tras los respectivos previos y polémicos acuerdos del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público de 2017 y de 2018, que autorizaban a incluir en OPEs hasta 2020 sin tener en cuenta
límites de tasa de reposición todos esos puestos cubiertos por personal
temporal en "fraude de ley" por exceso de temporalidad de 3 años pero sin fijar
que fueran procesos extraordinarios de consolidación de algún tipo.
Estas casi 9 mil plazas de 2ª fase de OPE "estabilización" de la Comunidad de Madrid se suman a las casi 20 mil de la 1ª fase incluida en la parte extraordinaria de plazas de estabilización de la OPE 2017 de la CM.
[CCOO/UGT/FRAVM/FACUA/CECU/FADSP] 'Por una Atención Primaria accesible y de calidad para la Comunidad de Madrid' [Rechazan la propuesta de reducir el horario de consulta de las tardes en Atención Primaria hasta las 18.30 horas]
'La Atención Primaria (AP) en la Comunidad de Madrid arrastra serios problemas que comprometen su futuro.
La AP debe ser la base del funcionamiento del sistema sanitario público y para ello precisa garantizar la accesibilidad y continuidad de la atención tal y como señalan las Conferencias de Alma Ata (1978) y Astaná (2018), y debería de tener capacidad para resolver el 90% de los problemas de salud de la población. Por otro lado son aspectos fundamentales de la misma la prevención, la promoción y la participación ciudadana.
La AP debe ser la base del funcionamiento del sistema sanitario público y para ello precisa garantizar la accesibilidad y continuidad de la atención tal y como señalan las Conferencias de Alma Ata (1978) y Astaná (2018), y debería de tener capacidad para resolver el 90% de los problemas de salud de la población. Por otro lado son aspectos fundamentales de la misma la prevención, la promoción y la participación ciudadana.
[CSIF Sanidad Madrid] 'La Consejería de Sanidad no desiste de su plan de reducir el horario de citas en los centros de salud pese a la oposición de CSIF. CSIF recoge casi 4.500 firmas en la plataforma Change.org contra un plan que agravará el colapso en las urgencias de los hospitales'
[15/01/2019] 'La
Consejería de Sanidad no ha desistido de su proyecto piloto de
implantar un nuevo horario de consulta en los centros de atención
primaria hasta las 18.30 horas, pese a la oposición de asociaciones de vecinos y sindicatos, entre ellos CSIF, que a finales del pasado mes de diciembre puso en marcha una campaña de recogida de firmas contra este plan en la plataforma Change.org y que ha conseguido el apoyo de casi 4.500 particulares, muchos de ellos profesionales de la Sanidad madrileña.
La
Consejería anunció ayer lunes los 14 centros de salud de la Comunidad
de Madrid que implantarán a finales de este mes el proyecto piloto de
nuevo horario de consulta. Un plan que sólo cuenta con el apoyo de dos
sindicatos (CSIT-UP y AMYTS) y que, sin embargo, ha logrado poner de
acuerdo, en su rechazo al mismo, al resto de sindicatos, asociaciones de
vecinos u organizaciones de consumidores, entre otros.
miércoles, 16 de enero de 2019
[Gob Com Madrid] 'La Comunidad aprueba la subida salarial del 2,25 % para sus 200.000 empleados públicos. El acuerdo de Gobierno prevé una segunda subida de hasta el 0,25 %, con efectos de 1 de julio, en función del crecimiento del PIB'
'El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subida del 2,25 % del sueldo
de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. El incremento entra
en vigor con efectos del 1 de enero de este año y será abonado, ya en
la nómina de este mes de enero, a los casi 200.000 empleados públicos
madrileños.
El incremento retributivo del 2,25 % puede verse aumentado a partir
del 1 de julio hasta en un 0,25 %, dependiendo del incremento del PIB
del Estado en 2018. Así, para un incremento igual o superior al 2,5 %,
el aumento será del 0,25 %; si el incremento del PIB se situara entre un
2,1 % y un 2,4 %, el aumento oscilará entre un 0,05 y un 0,20 % (a
razón de 0,05 % por cada décima de incremento adicional del PIB).
Adicionalmente, se autoriza un incremento del 0,25 % de la masa salarial para la implantación de medidas específicas que repercutan directamente en la mejora de las condiciones de trabajo, que se deberán negociar con las organizaciones sindicales.
Adicionalmente, se autoriza un incremento del 0,25 % de la masa salarial para la implantación de medidas específicas que repercutan directamente en la mejora de las condiciones de trabajo, que se deberán negociar con las organizaciones sindicales.
Jueves 17 Acto de entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2018 de la SEIS
Mañana Jueves 17 de
Enero as las 19:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina
de la
UAM (C/ Arzobispo Morcillo, 4) en Madrid, tendrá lugar el acto de
entrega de los XXIV Premios Nacionales de Informática y Salud o edición 2018 que
organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] rogando la confirmación de asistencia.
Recordemos que estos premios en su edición 2018 ya se han fallado (como puede verse en la invitación al acto) y van a ir a parar a:
Recordemos que estos premios en su edición 2018 ya se han fallado (como puede verse en la invitación al acto) y van a ir a parar a:
martes, 15 de enero de 2019
[Acta Sanitaria] La Consejería de Sanidad anuncia los 14 centros de salud donde se probará la reducción de horarios de consultas
Informa Acta Sanitaria el 14/01/2018 que la Consejería de Sanidad de Madrid ha anunciado los 14 centros de salud en los que aplicará el piloto del plan de reducción de horarios de consultas médicas por las
tardes: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en
Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real,
Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares: Las Olivas, en Aranjuez; El
Soto, en Móstoles; Navalcarnero; Perales del Río, en Getafe; Villalba
Estación, Isabel II, en Parla; Arganda Felicidad, en Arganda del Rey; y
Huerta de los Frailes, en Leganés.
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