martes, 3 de septiembre de 2019

[Gaceta Médica] Mariluz de los Mártires sería la nueva Directora General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, y Jose María Antón García de Ciudadanos, el Viceconsejero de Humanización


Avanza  Gaceta Médica este 03/0972019 los primeros cambios y confirmaciones de cargos, siempre según ese medio, en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Así, el medio sanitario afirma , entre otros cambios y ratificaciones que avanza, que:
  • Mariluz de los Mártires Almingol, médica reumatóloga y que ya fue gerente asistencial de Atención Hospitalaria en la  Dir. Gral de Coordinación de Asistencia Sanitaria del SERMAS, sería la nueva titular de la  Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] tras el cambio de  denominación aprobado hace unos días, de la  Dirección General de Sistemas de Información, cuyo titular actual es Jose Antonio Alonso Arranz. Como es fácil de imaginar, este cambio por ahora de mero nombre de la Dirección General con las competencias sobre la informática de los SSII Sanitarios vendrá acompañado -cuando se publique la reorganización de estructura del SERMAS- de un futuro y llamativo incremento de funciones : las competencias sobre equipamientos sanitarios de alta tecnología gestionados desde los Servicios Centrales (y sus compras) que hasta ahora depende de la Dir. Gral de Infraestructuras del SERMAS
  • Jose María Antón García, de Ciudadanos, sería el nuevo Viceconsejero de Humanización,
  • Estaría pendiente de conocer la otra Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, la que implica también la Dirección del Servicio Madrileño de Salud
  • Ana Dávila seguiría siendo la Directora General de Humanización y atención al Paciente

lunes, 2 de septiembre de 2019

[El Confidencial] 'Aguirre, Cifuentes e Indra, imputadas por financiación ilícita y desvío de dinero público'' [vía contratos de la ex Agencia de Informática de la Com. de Madrid con la empresa Indra para pagos mediante empresas instrumentales de gastos electorales del PP de Madrid]. [El Mundo] Imputados los ex-consejeros deSanidad Lamela y Güemes por participar en el sistema de desvíos de fondos públicos de sus consejerías. [SER] Imputado el actual Secretario General Técnico de Sanidad.

Informa El Confidencial este 02/09/2019  que finalmente el juez instructor del caso "Púnica", Manuel García Castellón,, ha atendido la  solicitud de  la Fiscalía Anticorrupción del Estado  ha "imputado" , es decir,  citado como investigadas  a las ex-Presidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes así como al ex-Presidente de Indra, Javier Monzón por financiación ilícita, desvío de dinero público y falsedad documental

Así el juez investiga el pago de gastos electorales del Partido Popular mediante fondos públicos desviados a contratos de la antigua Agencia de Informática y Comunicaciones  de la Comunidad de Madrid [ICM] con la empresa adjudicataria  Indra y de ésta a empresas instrumentales que no corresponderían con trabajos reales.

[Plat. Personal Temporal CM] 'Asamblea el Martes 3 de Septiembre convocada por la Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid'

'Esta Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas en la Comunidad de Madrid convoca al personal temporal de dichas administraciones públicas (tanto de personal de la propia Comunidad de Madrid como de sus Ayuntamientos) a la Asamblea general que tendrá lugar el próximo martes 3 de Septiembre a las 18:00 en el local del 1ºB de la calle Tarragona, 18   de Madrid (metro Palos de La Frontera, cercanías de Renfe Delicias).


Además de informar de las actuaciones realizadas, como la última concentración realizada en Mayo o del resultado de las cartas a Inspección de Trabajo, se informará de las principales novedades acontecidas, como el juicio que está teniendo lugar en el Tribunal Europeo -pendiente de la sentencia europea y su posterior y compleja aplicación y que ha permitido que la problemática del fraude de ley del abuso de la temporalidad en el alcance público y el derecho europeo a una compensación alcance notable  difusión en los medios generales- y se decidirá sobre las siguientes acciones, tanto las trabajadas desde esta Plataforma regional como las procedentes de la Plataforma nacional de Plataformas PI, necesarias para que puedan llegar a ser realidad  los objetivos de nuestras reivindicaciones.'





'[CCOO Sanidad Madrid] 'La nueva estructura orgánica de la Consejería de Sanidad sobredimensiona los organismos para nombrar más altos cargos'

'CCOO cree que la nueva estructura orgánica básica de la Consejería de Sanidad aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, sobredimensiona la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y del Servicio Madrileño de Salud para contratar nuevos altos cargos y ampliar la estructura que cada uno de estos altos cargos precisan, inflando las estructuras de poder y aumentando el gasto económico de personal de confianz

El Decreto 73/2019, de 27 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica la estructura orgánica básica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, recoge que la Consejería de Sanidad pase de tres a cuatro Direcciones Generales, ya la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente es de nueva creación.

Prorrogada por un año más la adjudicación a Plexus la nueva Oficina externalizada de gestión de proyectos de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica HICIS y Selenes de los hospitales del SERMAS

Acaba de publicarse la prórroga de 2 años,  desde 1 de octubre de 2019 a 30 de septiembre de 2021, de  la adjudicación a Plexus por 1,5 millones de euros en 2 años, prorrogables a otros 2, del importante concurso informático del SERMAS para una  nueva Oficina específica y externalizada en su informática central para los proyectos y control de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica [HCE] y la imagen médica centralizadas del SERMAS 

Recordemos que el objeto del concurso es el de una nueva oficina externalizada en los Servicios Centrales de informática SERMAS de consultoría, gestión de los  contratos de soporte de mantenimiento (existentes aparte) y gestión de proyectos  de

domingo, 1 de septiembre de 2019

Entradas más vistas de la semana 25/08/2019-01/09/2019 en este blog: pospuesto el informe de conclusiones del juicio sobre abuso de temporalidad en el empleo público en el Tribunal de Justicia europeo, Ministerio de Sanidad se esperará a la sentencia antes de resolver las reclamaciones administrativas de fijeza, la Dir. Gral de informática del SERMAS cambia de denominación, ...

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jueves, 29 de agosto de 2019

[Arauz] Notificación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social [suspensión de procedimientos de reclamación de fijeza por espera a sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de los dos asuntos acumulados de demanda de fijeza por abuso de temporalidad en empleados públicos del SERMAS ]

'Nos alegra comunicaros que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha suspendido la tramitación de unas reclamaciones de fijeza que habíamos formalizado en representación de varios funcionarios interinos dependientes de dicho Departamento Ministerial, suspensión de los procedimientos acordada hasta que el TJUE sentencie los asuntos prejudiciales, C-103/18 y C-429/18.

 

Creemos que esto es un indicio de que el Ministerio teme una sentencia favorable a la fijeza por parte del TJUE y, desde luego, resuelve las dudas y suspicacias que se estaban planteando por algunos de vosotros a raíz de la suspensión del trámite de conclusiones de la Abogada General de la UE, previstas para el próximo día 5 de septiembre, poniendo de manifiesto que esta suspensión del trámite de conclusiones nada tiene que ver con unas supuestas presiones por parte del Gobierno de España al Tribunal para que dicte una sentencia favorable a las Administraciones empleadoras.'


miércoles, 28 de agosto de 2019

Resultados finales de la OPE extraordinaria de "estabilización" para puestos de Celadores y Auxiliar Administrativo del Servicio Riojano del Salud: "escabechina" entre los interinos de larga duración cuyos puestos se convocaban

El Servicio Riojano de  Salud  (SERIS) está publicando relaciones definitivas de los procesos selectivos de concurso-oposicón que se convocaron on plazas de las denominadas OPE extraordinarias "de estabilización" derivadas de la Oferta Público de Empleo de 2018 de "estabilización" del SERIS  -acumulada con su OPE de 2017 - OPE de "estabilización" de puestos en base a la  Normativa aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017  tras el   acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  y que habilitaba a los servicios de Salud, entre otros sectores, a convocar hasta el 90% de su personal temporal de más de 3 años de antigüedad (y todo el de antes de 2005) a ofertas públicas de empleo sin fijar que sean de consolidación de los propios temporales -en fraude de ley por abuso de temporalidad e incumplimiento de la o- cuyos puestos son los que se convocan, y debiendo quedar la temporalidad tras estos procesos por debajo del 8%

Entre otras concreto se han publicado las relaciones de dos convocatorias de las que nos hicimos eco aquí para fijarnos en sus bases:
siendo muy llamativo las escasas puntuaciones obtenidas en la fase del concurso de méritos obtenidas por los aspirantes que han superado la el procesos selectivo, lo que indicaría que la gran mayor parte del personal temporal de muchos años de antigüedad y cuyos puestos eran los que se convocaban no habrían superado el proceso al quedar eliminados en la fase de oposición, estando por tanto bajo la gran amenazados de un cese próximo  sin indemnización cuando se complete la fase de asignación de destinos de los aspirantes que sí han superado el proces.

Recordemos que las bases que fijaban que el sistema elegido fueron
  • concurso-oposición con 60% peso de oposición y 40% peso de concurso , tal y como recomendaba el  documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para estps procesos de estabilización (no vinculante)
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria
  • la oposición consiste en dos test eliminatorias que se supera con el 50% de la máxima nota, no existiendo , eso sí, límite en número los que pueden pasar a la fase de concurso
  • en la fase de concurso (quien llegue) la experiencia puntúa un 60%  siendo el 40% restante por formación
  • la antigüedad como Auxiliar Administrativo superior a 15 años en el propio SERIS no se tiene en cuenta
  • el mes de a antigüedad como Auxiliar Administrativo en cualquier otro Servicio de Salud  cuenta igual que en el de la propia AAPP que convoca, yel dede Auxiliar Administativo en cualquier otra AAPP puntúa el 60% que en el de la propia AAPP que convoca
Es decir , la experiencia (donde se computa los puntos por antigüedad) , al igual que en el caso de Castilla y León venía a supoenr menos de la cuarta parte de la puntuación total del proceso selectivo que se realiza con los puestos de los temporales en "fraude de ley" por abuso de temporalidad, a los que sólo se le valorará su antigüedad si supera la oposición al quedar entre las mejores notas . Además las plazas interinas de vacante desde antes de 2005 no se les aplicar la posibilidad,  dispuesta en la Disposición Transitoria 4ª de "Procesos de consolidación" del EBEP, de valorar  de forma especial la experiencia en los puestos de trabajo "objeto de la convocatoria" (puntúa por igual la antigüedad en cualquier puestos de las categoría convocadas del SERIES que enla  de cualquier otro servicios de Salud; es más el mes de  antigüedad como Auxiliar Administrativo en c cualquier otra AAPP puntúa el 60% que en el de la propia AAPP que convoca)

Modificada la estructura orgánica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid: se renombra la Dir. Gral de informática del SERMAS, ICM vuelve a la Consejería de Presidencia, donde también se crea una nueva Dirección de Transformación Digital.

Acaba de publicarse en el BOCM de hoy 28/08/2019 el  Decreto 73/2019, de 27 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica la estructura orgánica básica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid., y por el que , entre otras modificaciones:

  • La Consejería de Sanidad , cuyo titular sigue siendo Enrique Ruiz Escudero, pasa a tener esta estructura 
    • 1. Viceconsejería de Humanización Sanitaria, tras renombrarse la hasta ahora Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria (cuyo titular por ahora es Diego Sanjuanbenito)
      • a) Dirección General de Humanización y Atención al Paciente. 
      • b) Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria. 
      • c) Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación. 
      • d) Dirección General de Salud Pública.
    •  2. Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, tras renombrarse la hasta ahora Viceconsejería de Sanidad (cuyo titular por ahora es Fernando Prados ), y que seguirá contando con el Ente Público Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] como administración institucional adscrita, estableciéndose, como hasta ahora, que el Director General del SERMAS sea el titular de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria.

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  • La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS pasa a denominarse Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, con lo que es de imaginar que este cambio por ahora de mero nombre vendrá acompañado de un futuro y llamativo incremento de funciones , si bien hay que resaltar que además de mantenerse  en el nivel de Dirección General , seguirá dependiendo del Servicio Madrileño de Salud .

    Nótese que había una Subdirección General de Equipamiento y Mantenimiento bajo la Dirección General de infraestructuras Sanitarias, Dirección General que se mantiene pero que presumiblemente perderá competencias sobre el equipamiento de tecnología sanitaria de compra y mantenimiento centralizado en detrimento de la nuev Dir. Gral de Sistemas y Equipamientos Sanitarios. 

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  • El Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] en sí queda  con esta estructura:
    • a) Dirección General del Proceso Integrado de Salud, teniendo su titular rango de Viceconsejero
    • b) Dirección General de Gestión Económico-Financiera y Farmacia.
    • c) Dirección General de Infraestructuras Sanitarias.
    • d) Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios.
    • e) Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
    • f) Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria.

  • Vuelve a depender de  la Consejería de Presidencia el Ente público Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (la antigua Informática de la Comunidad de Madrid [ICM], que lleva las competencias de informática de la Comunidad salvo la de los sistemas sanitarios de Sanidad, y que cambió a esa denominación en Noviembre de 2015 - sin cambio en su configuración- , en pleno escándalo de su implicación en la trama Púnica).  De esta manera, a falta de nuevos cambios pendientes de publicar, según el artículo vigente 10.7 de la Ley 7/2005 de constitución de la Agencia, María Eugenia Carballedo, la nueva Consejera de Presidencia, pasa a ser también la Presidenta del Consejo de Administración de ICM, ya que lo es quien ostente la Consejería a la que esté adscrita la Agencia.

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    Nótese que ICM ya estuvo estuvo bajo la Consejería de Presidencia antes de la reorganización de junio de 2015 del nuevo gobierno de Cristina Cifuentes y tras un largo paso previo desde 2008 en el que estuvo adscrita directamente a la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno (de tal forma que el entonces Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, era el Presidente de la Agencia).

  • En dicha Consejería de Presidencia además se crea la Viceconsejería de Presidencia y Transformación Digital , nombrándose en el mismo BOCM como Viceconsejero a Miguel Ángel García Martín, el hasta ahora Viceconsejero de Hacienda y Empleo . Esta Viceconsejería pasa a tener una nueva Dirección de Área de Transformación Digital , dirección de nueva creación y con el nombramiento de su titular por el momento pendiente). Es de imaginar que la adscripción de la Agencia para la Administración Digital se haga a través de esta  nueva Dirección de la Viceconsejería de Presidencia y Transformación Digital o , como en el pasado, a través de su Secretaría General Técnica.
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domingo, 25 de agosto de 2019

Entradas más vistas de la semana 19/08/2019-25/08/2019 en este blog: pospuesto el informe de conclusiones del juicio sobre abuso de temporalidad en el empleo público en el Tribunal de Justicia europeo, Ayto de Valencia acuerda con sindicatos esperarse a la sentencia que acatará, UGT Sanidad de Andalucía lleva demandas de fijeza para interinos de más de 3 años ...

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viernes, 23 de agosto de 2019

[CCOO Nacional Area Pública] Información del Coordinador y Secr. Gral de la FSC: 'Cambio de fecha conclusiones de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea'

'Hemos tenido conocimiento de un nuevo aplazamiento de fecha por parte del TJUE acerca de las Conclusiones (previas y no vinculantes) de la Abogada General sobre las cuestiones prejudiciales de la situación de interinidad.

Como recordaréis, es la segunda vez que se cambia desde la vista que tuvo lugar el 15 de Mayo, donde se quedó que la fecha de las conclusiones de la abogada general (TJUE) se publicaran el 11 de julio, posteriormente "sobrecarga de trabajo" se retrasó al próximo 5 de septiembre. Y ahora sin fecha se ha vuelto a posponer.


jueves, 22 de agosto de 2019

[FeSP UGT Andalucía Sanidad] 'Reclamación de fijeza para interinos' [de Sanidad de la Junta Andalucía con una antigüedad ininterrumpida de al menos 3 años; a la espera de la sentencia del Tribunal europeo]

'Estamos a la espera de que, previsiblemente antes de final de año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie acerca de la declaración de fijeza de casi medio millón de emplead@s temporales públicos.



A estos efectos, desde FESP-UGT Sector Sanidad, hemos preparado un modelo de reclamación, en materia de reconocimiento de derecho para nuestros afiliad@s, que sean personal interino, con una antigüedad de, al menos, tres años, ininterrumpidos, a fecha de presentación de la reclamación.'

[Diario Médico] Ignacio Hernández Medrano: llega la 2ª generación de dispositivos y sensores sanitarios personales cuyo uso será ya generalizado

Publica Diario Médico este 21/02/2019 una tribuna del conocido neurólogo español fundador de 'Savana' y 'Mendelian', Ignacio Hernández Medrano, sobre los pequeños dispositivos  médicos y sensores sanitarios  informatizados  portátiles o "weareables", señalando que hasta ahora han sido 2toda una industria de regalos familiares que "raramente consiguen de verdad involucrarse en nuestras vidas o cambiar nuestros hábitos"  si bien nos estaríamos acercando a su segunda generación  definida por pasar a ser indispensables para la personas, siendo características que deben satisfacer que no sean intrusivos, que sean fiables y que haya evidencia de que sus valores predictivos  sean fiables dentro de unos márgenes aceptables, como el reloj de detección de fibrilación auricular que ya tiene la suficiente capacidad actual como para haber sido ya aprobado por la americana Food and Drug Administration.

miércoles, 21 de agosto de 2019

[Aula de Farmacia] Juan Díaz, responsable de la Gestión de Riesgos Digitales del Servicio Andaluz de Salud: los incidentes de seguridad en la atención médica han aumentado significativamente y las organizaciones sanitarias deben priorizar la ciberseguridad

Publica Aula de la Farmacia este 19/08/2019 una tribuna de  Juan Díaz García, Responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos Digitales del Servicio Andaluz de Salud y Delegado de Seguridad y Protección de Datos de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), en la que traslada , según un informe publicado en el Journal of the American Medical Association, los incidentes de seguridad de la información en la atención sanitaria han aumentado significativamente  , defendiendo el autor que ante la realidad de casos reales de robo de información dirigidos al sector sanitario debemos proteger sus sistemas de información, señalando que  la mayoría de hospitales  no dispone de personal a tiempo completo ni infraestructuras especializados en seguridad de la información a tiempo completo, que gran parte de los sistemas de información se basan en plataformas antiguas ya nos soportadas y que las vulnerabilidades de sus sistemas informáticos  afectan directamente a la asistencia sanitaria, a lo que hay que sumar la "baja percepción de riesgos de los profesionales sanitarios y de los propios proveedores de los sistemas".

De esta manera es necesario, según el autor, un cambio cultural que desde el liderazgo de la organización priorice  la ciberseguridad dentro de la organización sanitaria y asuma líneas de mejora como las recogidas del informe “Report on Improving Cybersecurity in the Health Care Industry, June 2017” y que el autor resume en esta tribuna.