Informa Redacción Médica este 09/10/2019
que Javier Martínez, presidente del área de Sanidad de CSIF, denuncia
que se han convocado menos de 75 mil plzas de las 130 mil previstas en
Sanidad que se convocara por las OPEs de estabilización [derivadas del primer Acuerdo para la Mejora del Empleo Público
que UGT, CCOO y CSIF firmaron con el Gobierno del Estado el 29 de marzo de 2017 y que fue recogido con rango de ley en el artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017,
por el que se habilitaba
a las AAPP a convocar Ofertas Públicas de Empleo, sin límites por tasa
de
reposición en Sanidad, Justicia docentes y otros sectores con hasta el
90%
de su puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016 pero
sin fijar bases de consolidación ni indemnizaciones al cese, exigiendo
que se hicieran al menos para que la temporalidad en esos sectores quede
por debajo del 8% ]
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
lunes, 14 de octubre de 2019
domingo, 13 de octubre de 2019
Entradas más vistas de la semana 07/10/2019-13/10/2019 en este blog: Baleares también suspende la respuesta a los recursos administrativos sobre fijeza ante abuso de temporalidad a la espera de la sentencia del Tribunal Europeo, cuestionado ante el Tribunal europeo que los procesos de interinización de estatutarios eventuales de larga duración sean solución suficiente acorde a la norma europea, ...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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Las Administraciones Públicas , como ya hiciera el Ministerio de Sanidad , siguen suspendiendo los procedimientos hasta que el Tribunal de ...
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''Gracias a las generosas aportaciones personales de un grupo de Aragón, se inició la demanda, ANULAR OPES DE ESTABILIZACIÓN 2017 y...
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Gracias a la entrada publicada el pasado 25/09/2019 en el blog de l profesor universitario Eduardo Rojo Torrecilla , hemos conocido que el...
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[Recordatorio de entrada publicada el 02/10/2019 ] Gracias a la entrada publicada el pasado 25/09/2019 en el blog de l profesor unive...
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Informaba Europa Press el pasado 03/10/2019 , que tras la noticia de que e l Parlamento andaluz ha aprobado tramitar en pleno la iniciati...
viernes, 11 de octubre de 2019
[CSIF Sanidad] 'Recordatorio Carrera Profesional. Proceso ordinario anual'
'Si en el año en curso has alcanzado los requisitos suficientes para adquirir un nuevo nivel, debes solicitarla ANTES DEL 31 DE OCTUBRE 2019.
Durante el mes de NOVIEMBRE se publicarán listados provisionales. Se dispondrá de un plazo de 15 días naturales para reclamación.
Recordatorio. Cuestionado ante el Tribunal de Justicia Europeo que la interinización en vacantes de temporales no ya interinos de vacante de duración excesiva pueda ser una solución suficiente ante la normativa europea -en contra de lo establecido por el Supremo recientemente- , por el caso de un recurso de los sindicatos CGT y SUSH de anulación de proceso de interinización de estatutarios eventuales del SERMAS por la exclusión de otros temporales. El juzgado se suma a las cuestiones ya en el Tribunal europeo sobre si conceder fijeza es la solución y no las convocatorias que son el fin de estas interinizaciones
[Recordatorio de entrada publicada el 02/10/2019]
Gracias a la entrada publicada el pasado 25/09/2019 en el blog del profesor universitario Eduardo Rojo Torrecilla, hemos conocido que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 24 de Madrid interpuso el pasado 11/02/2019 [ver auto judicial] una nueva serie de cuestiones prejudiciales , es decir de consultas vinculantes, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]
relacionadas con el abuso de temporalidad en el empleo público español
(nuevamente por casos del Servicio Madrileño de Salud), serie de
cuestiones que tendrán que ser dirimidas por el Tribunal europeo al ser publicada este 23/09/2019 en el Diario Oficial de la Unión Europeo como asunto C-103/19
y que se suma en sus planteamientos a las previas series de cuestiones
prejudiciales, planteadas por la misma jueza, Ana Monreal desde
distintos juzgados de los contencioso-administrativo, a los dos asuntos
Recordemos que el juicio oral de ambos asuntos acumulados ya tuvo lugar el pasado 15 de Mayo,
tras haber finalizado en meses anteriores la fase de juicio por
escrito, en los que, además de preguntar a las partes, el Tribunal
Europeo había recogido las preceptivas observaciones de la Comisión
Europea -favorables a los interinos- y las opcionales del Estado
Español, -contrarias a los interinos- y que está pendiente del
preceptivo informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión
Europea -anunciado para el próximo 17 de Octubre- y, por fin, después de
la sentencia del Tribunal. Estos asuntos acumulados actuales en el TJUE han saltado por fin a los medios generales de forma masiva .
- el asunto "Sánchez Ruiz" o asunto C-103/18 del caso de nuestro informático del SERMAS estatutario interino de vacante más de 17 años nuestro informático estatutario interino de vacante más de 17 años en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] tras su demanda con el gabinete de Javier Arauz y Robles de que se sancione con la fijeza el abuso en la duración de la temporalidad personal en el empleo público como
la medida de sanción disuasoria y efectiva exigida por la Directiva
Europea 1999/70/CE de empleo temporal en su cláusula 5ª ante la falta de
medidas válidas en el ordenamiento legal y jurídico español,siendo las preguntas del juez nacional, entre otras:
- si el interino de vacante es un tipo de temporal sobre el que se aplica dicha cláusula 5ª,
entendiendo el juez nacional que sí (mientras que el Gobierno del
Estado y de la Comunidad de Madrid han defendido que no en el juicio)
, - o la de si hacer fijo a temporales de larga duración es una solución acorde a la exigencia europea aún cuando lo prohíba la interpretación actual de la jurisprudencia española que hace de la Constitución, entendiendo el juez nacional también que sí sería (defendiendo el Gobierno del Estado y de la Comunidad de Madrid que en el caso de considerar el Tribunal europeo que a este caso debe aplicarse la cláusula 5ª del abuso, ya existe una solución acorde que son las OPEs llamadas de "estabilización" por decisión con rango de ley del Gobierno del Estado y con acuerdo de los sindicatos)
- si el interino de vacante es un tipo de temporal sobre el que se aplica dicha cláusula 5ª,
entendiendo el juez nacional que sí (mientras que el Gobierno del
Estado y de la Comunidad de Madrid han defendido que no en el juicio)
- el asunto C-429/18 o asunto "Fernández-Alvárez y otros" , que el Tribunal europeo decidió acumular con posterioridad , del caso de 5 odontólogas también del SERMAS y también tras la misma demanda con el mismo gabinete[ver aquí más información]), sumando estas importantes cuestiones adicionales a las anteriores:
- si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad pueda ser una solución del fraude de ley del abuso de la temporalidad acorde a la exigencia de la Directiva (defendiendo la jueza que no)
- idem si conceder la figura del "indefinido no fijo" asentada en la jurisprudencia nacional para personal público laboral pero rechazada por el Supremo para el personal funcionarial), entendiendo la jueza que tampoco al entender que cambia "temporalidad por temporalidad"
- en caso de que la respuesta del Tribunal europeo a la pregunta de la fijeza fuera negativa, si sería una medida acorde y suficiente una indemnización equivalente al despido improcedente del laboral
Ahora
nos encontramos no con el caso de demanda personales de fijeza como
sanción al abuso de duración de temporalidad personal, sino del recurso
judicial (nº 207/2017 del Juzgado de lo CA nº 24 de Madrid) de los
sindicatos SUSH y Sanidad de CGT, con el letrado Miguel Angel
Santalices, a la Orden 406/2017 de 8/05/20187 de la Consejería de Sanidad,
por la que se dictaban instrucciones para el procedimiento
extraordinario de transformación en nombramientos interinos por vacante
del Servicio Madrileño de Salud exclusivamente a estatutarios eventuales
de más de 2 años cuando hubieran vacante ya prevista en su centro, es
decir, el que luego fuera denominada
primera fase de regularización de eventuales
, demandando los sindicatos la nulidad de la orden por el personal
temporal no interino de vacante de más de dos años excluido. Después el
SERMAS acabaría realizando una segunda fase más amplia.
Comisión de Sanidad HOY 11/10/2019 en la Asamblea de Madrid con la comparecencia del Consejero de Sanidad para informar de sus planes en esta legislatura
Este viernes 11/10/2019 desde las 10:00 e hay Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid con , en la práctica, un único punto del orden del día :
- la comparecencia del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escuedero, tras las 3 peticiones de los Grupos Parlamentarios Socialista, el de Unidas Podemos-Izquiera Unidad-Madrid en Pie y Vox para informar sobre la política general y planes de su departamento durante esta XI Legislatura
jueves, 10 de octubre de 2019
XI Jornadas Técnicas de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVISA) el 8 y 9 de Noviembre en Calpe
Los próximos día 8 y 9 de Noviembre de 2019, tendrá lugar en Calpe las XI Jornadas Técnicas de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad [AVISA] con el lema "Cómo hemos cambiado ..."
AVISA es una Asociación - como APISCAM - miembro de la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad.
El programa de esta nueva edición de sus ya tradicionales y concurridas jornadas anuales tiene este esquema:
[ Sanidad de FeSP de UGT de Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial del SERMAS 09/10/2019 [Otro tercio de recuperación de la carrera profesional para los fijos el 01/01/2020; 68 euros para todos los trabajadores como reparto del fondo en el SERMAS; OPEs para reunión a fin de mes]
El Sector de
Sanidad de la FeSP de UGT de Madrid informa en un comunicado recibido
en APISCAM de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad
de la Comunidad
de Madrid que estaba convocada para este jueves
y en la que según el comunicado recibido:
- Situación del estado de la Carrera Profesional: RRHH de Sanidad informa que el 01/01/2020 se procederá con el siguiente 1/3 de "recuperación" de la carrera, siempre supeditado a su aprobación en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2020 [y se entiende que sólo para el personal fijo]; la cuestión de la carrera para el personal temporal se tratará en la próxima reunión ordinaria de la Mesa sectorial
- Reparto del fondo económico del 0.25% derivado del Acuerdo de
Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 30 de abril de 2019: RRHH informa que lo utilizará para un reparto por igual entre todos los trabajadores con más de 6 meses a 31/08, lo que supondrán 68,74 euros para cobrar en la nómina de Noviembre - Ruegos y preguntas: temas como las OPEs pendientes se posponen a la próxima reunión ordinaria de la Mesa sectorial que tendrá lugar a final de mes para dar tiempo a la nueva Directora General a tener un conocimiento profundo
miércoles, 9 de octubre de 2019
[AMYTS] Reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid este jueves 10/10/2019: [situación carrera profesional]
1.- Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
2.- Información sobre el estado de situación de la Carrera Profesional.
3.- Distribución del fondo económico del 0.25% derivado del Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 30 de abril de 2019.
4.- Ruegos y preguntas.
2.- Información sobre el estado de situación de la Carrera Profesional.
3.- Distribución del fondo económico del 0.25% derivado del Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 30 de abril de 2019.
4.- Ruegos y preguntas.
denunciando AMYTS que es un orden del día "muy recortado" con respecto al lo a lo que estaba acordado con anterioridad [para la mesa que fue desconvocada tras el cambio de Director Gral de RRHH]
[Iniciativa Sindical Andaluza ]'ISA denuncia que la Junta se salta al Parlamento anunciando oposiciones de estabilización. El sindicato pide la suspensión de convocatorias extraordinarias hasta que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular' [ para posible ley de concurso de méritos de empleados públicos temporales de más de tres años de la Junta de Andalucía]
'Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha denunciado que la Junta de
Andalucía se “salta y desoye” al Parlamento autonómico al anunciar el
calendario de convocatoria de oposiciones extraordinarias para el
próximo mes de noviembre, un proceso que debería estar paralizado hasta
que se tramite el proyecto de ley de Iniciativa Legislativa Popular para hacer un concurso exclusivamente de méritos para este colectivo.
ISA ha expresado su sorpresa y su rechazo más absoluto a la actuación del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), que el 3 de octubre anuncia en su web que en el mes de noviembre se convocarían las oposiciones ordinarias y también las extraordinarias, estas últimas correspondientes a plazas ocupadas por interinos.
El sindicato pide “respeto para el Parlamento” y la suspensión “inmediata” de todas aquellas convocatorias extraordinarias hasta que se tramite la ILP en la Cámara autonómica, donde por primera vez se va a tratar un proyecto de ley presentado por la ciudadanía.
De hecho, en la Comisión Parlamentaria de Presidencia del pasado mes de julio, el titular de esta Consejería, Elías Bendodo, aseguraba que existen “dos circunstancias nuevas, que afectan directamente a la decisión que finalmente se adopte en relación con estas convocatorias”, la iniciativa legislativa popular y el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que “lo aconsejable es esperar el resultado de ambas para poder analizar y en su caso aplicar la incidencia que puedan tener en las respectivas convocatorias”.
Por tanto, desde ISA “pedimos a Bendodo que mantenga la palabra dada, ponga orden en su consejería y no se convoque la oferta extraordinaria de empleo público” porque “generaría inseguridad jurídica” y daría pie a innumerables recursos judiciales.
ISA ha expresado su sorpresa y su rechazo más absoluto a la actuación del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), que el 3 de octubre anuncia en su web que en el mes de noviembre se convocarían las oposiciones ordinarias y también las extraordinarias, estas últimas correspondientes a plazas ocupadas por interinos.
El sindicato pide “respeto para el Parlamento” y la suspensión “inmediata” de todas aquellas convocatorias extraordinarias hasta que se tramite la ILP en la Cámara autonómica, donde por primera vez se va a tratar un proyecto de ley presentado por la ciudadanía.
De hecho, en la Comisión Parlamentaria de Presidencia del pasado mes de julio, el titular de esta Consejería, Elías Bendodo, aseguraba que existen “dos circunstancias nuevas, que afectan directamente a la decisión que finalmente se adopte en relación con estas convocatorias”, la iniciativa legislativa popular y el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que “lo aconsejable es esperar el resultado de ambas para poder analizar y en su caso aplicar la incidencia que puedan tener en las respectivas convocatorias”.
Por tanto, desde ISA “pedimos a Bendodo que mantenga la palabra dada, ponga orden en su consejería y no se convoque la oferta extraordinaria de empleo público” porque “generaría inseguridad jurídica” y daría pie a innumerables recursos judiciales.
[AMYTS] El pilotaje de horario reducido de consultas de tarde en Atención Primaria mejora las plazas de difícil cobertura. La extensión de la medida evitaría fuga de médicos garantizando la asistencia'
Informaba AMYTS el pasado 1/10/2019 de la reunión el 27/09/2019 de la comisión
[ de la Mesa Sectorial del SERMAS] de seguimiento del pilotaje para
nuevo horario reducido de tarde de consultas de Atención Primaria,
len la que la adminstración presentó resultados que según el sindicato
médito "pone de manifiesto" que, al facilitar la conciliación de la
vida laboral y familiar "es una medida que mejora las plazas de dificil cobertura que generalmente son de medicos de familia y pediatría, estando "seguros" de que la aprobación de la extensión de esta medida a toda la AP , "junto con la asimilación de horarios al
resto de Europa evitarán en gran parte la fuga de Médicos y garantizarán
la asistencia con los recursos disponibles a los usuarios en Madrid".
martes, 8 de octubre de 2019
Nuevo concurso de soporte de la Historia Clínica Electrónica regional HCIS del Servicio Madrileño de Salud con incremento a más de 6 millones/año, planteado para adjudicarse a la empresa propietaria del producto. Estado actual de las implantaciones de esta HCE de DXC en el SERMAS para 10 hospitales, en coexistencia con Selene de Cerner. Pendiente el H. Clinico
El pasado 02/10/2019 la Comunidad de Madrid publicaba el anuncio de la convocatoria, y hoy el BOCM, de un importante concurso del SERMAS (expdte PA SER-30/2019-INFAE), una nueva edición del denominado “Mantenimiento
y soporte de las aplicaciones informáticas HP-HIS1 y HP-HCIS instaladas
en los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Salud”, especificándose que el contrato esta vez tendrá un plazo de ejecución de 2 años y con posibilidad de prórrogas por 2 años más, y un presupuesto base de casi 13 millones de euros para el plazo de 2 años (12.969.588,38 euros concretamente, a cargo del programa 311P, económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid):
10.5 millones de ellos fijos, y 2,5 de cuota variable según una serie
de servicios específicos que puedan requerirse en cuanto a HCIS de nuevas implementaciones en centros asistenciales, funcionalidades e integraciones, cambios en la plataforma, exportaciones e importaciones de datos, las actuaciones 24x7 in situ, .... Se permite un nivel de subcontratación del 20%.
Por tanto, el precio
anual previsto sufre un nuevo gran incremento, para pasar de los casi 5
millones de euros por año previstos en total de la edición anterior a
6,5 millones de euros/año previstos en total ahora. En cuanto a la
parte fija del contrato el incremento es especialmente notable: de 3,3 millones de euros/año a 5,3 millones de euros/año,
como era de esperar al haberse completado la instalación del programa
HCIS en varios hospitales más, y a los que hay que dar mantenimiento y al incluirse ahora un cierto soporte de atención de
segundo nivel de incidencias más allá del "avanzado" de fabricante ya incluido. Recordemos que en la penúltima y primera
edición de este concurso de soporte de HPHIS con algo de HCIS el gasto anual fue de 1,8 millones de euros/año.
Tal y como especifican los pliegos de prescripciones técnicas, se trata del típico "soporte de fabricante"
de un producto software, que incluye el desarrollo de los parches ante
fallos, las licencias de uso, los desarrollos necesarios para su
evolución, nuevas versiones, etc (o niveles 3 y 2 avanzado) así como del
soporte de nivel 2 de incidencias relacionadas con la implantación
específica en cada hospital del producto de historia clínica electrónica, HCIS implantado en 10 de los hospitales tradicionales, entre ellos ya 4 de los 5 grandes, y también del antiguo sistema
de gestión de pacientes y citas HP-HIS1 que todavía persiste en el Hospital Clínico y el del sistema informático de suministros
que sigue utilizándose en casi todos estos mismos hospitales tradicionales de Madrid, también módulo de HP-HIS1. pese a
que hace mucho tiempo que expiró el primer plazo inicial previsto para que
fuera sustituido por el nuevo sistema NEXUS, el producto SAP futuro único aplicativo de Gestión Económica y Suministros corporativo en toda la Comunidad de Madrid (de gestión informática totalmente externalizada por la Agencia de informática de la CM)
y tras una fuerte inversión inicial.
.
lunes, 7 de octubre de 2019
[SINTTA] 'Anular OPEs de estabilización 2017 y 2018 por fraude'. 'Información sobre el estado de la demanda' [Mediante recursos contencioso-administrativos a decretos de OPE de estabilización de Aragón pretenden anular además ¡la ley habilitante nacional y todas las OPEs del resto de las AAPP!; CCOO y UGT se personan como co-demandados junto con la administración]
''Gracias a las generosas aportaciones personales de un grupo de
Aragón, se inició la demanda, ANULAR OPES DE ESTABILIZACIÓN 2017 y 2018 POR FRAUDE. Estas junto con las aportaciones desinteresadas de muchos
particulares, colectivos, plataformas, asociaciones e incluso
sindicatos de toda España han hecho que esté ya iniciada la demanda.
A fecha de hoy fruto de este esfuerzo ya hay interpuestas dos demandas y los juicios siguen su tramitación.
A fecha de hoy fruto de este esfuerzo ya hay interpuestas dos demandas y los juicios siguen su tramitación.
[Arauz] 'Suspensión de otra resolución hasta sentencia del Tribunal de Justicia Europeo' [Baleares deja en suspenso la respuesta a las reclamaciones administrativas de fijeza hasta que se conozca la sentencia europea del asunto #SanchezRuiz y otros]
Las Administraciones Públicas, como ya hiciera el Ministerio de Sanidad, siguen suspendiendo los procedimientos hasta que el Tribunal de
Justicia de la Unión Europea dicte sentencia en los Asuntos Prejudiciales, planteados por los Juzgados de los
Contencioso-Administrativo nº 8 y 14 de Madrid, reconociendo así el
carácter vinculante de esta sentencia y, por tanto, su obligación de
resolver las pretensiones de fijeza atendiendo a lo que decida o
dictamine el precitado Tribunal Europeo en su sentencia.
En este sentido, con fecha de 24 de septiembre de 2019, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización del Gobierno de Baleares suspende sendos procedimientos iniciados a raíz de reclamaciones presentadas por funcionarios interinos, en las que solicitaban su transformación en funcionarios de carrera, como sanción al abuso en su contratación temporal sucesiva incompatible con la Directiva 1999/70/CE.'
En este sentido, con fecha de 24 de septiembre de 2019, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización del Gobierno de Baleares suspende sendos procedimientos iniciados a raíz de reclamaciones presentadas por funcionarios interinos, en las que solicitaban su transformación en funcionarios de carrera, como sanción al abuso en su contratación temporal sucesiva incompatible con la Directiva 1999/70/CE.'
Los Recursos Humanos en el IX Foro de Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS: la informática de la salud debe ser profesión sanitaria y necesidad de formar en competencias digitales a los profesionales sanitarios en general
De estos pasados 2 al 3 de Octubre tuvo lugar en Toledo el IX Foro de Gobernanza de las TIC en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] esta vez con el lema “¿Por qué necesitamos una Estrategia Digital en el Sistema de
Salud?”, congreso que contaba con una mesa de debate sobre el "Impacto de la estrategia digital en los Recursos Humanos en el Sistema de Salud"
tanto en su vertiente de los profesionales sanitarios en general como
la de los profesionales de las propias Tecnologías de la Información en
sí, mesa de la que extraemos detalles de las intervenciones de los
miembros de la mesa responsables en el sector público.
Así con respecto a la segunda vertiente , Cayetano Hernández Marin, Coordinador de proyectos TIC de la Subdirección de Sistemas de Información del Hospital
Universitari i Politècnic La Fe, Presidente de la Asociación
Valenciana de Informáticos de Sanidad o AVISA y de la (Federación de
Asociaciones de Informáticos de Sanidad o FAIS, alertó de los
problemas que pueden suponer la compra de tecnología informática a
espaldas del servicio de informática y de la estrategia digital de la organización por
parte de los conocidos en su hopsital como "sanitarios expertos técnicos asistenciales" [o, jocosamente, "SETAS"]
y defendió tanto más peso en la dirección de los responsables de
informática sanitaria como un mayor número de recursos humanos de TI, ante el
porcentaje actual del 0,2% al 0,3% sobre la plantilla total, muy bajo en
comparativa con otros países o sectores, y que la informática sanitaria
se convierta en profesión sanitaria con sus "Informáticos internos
residentes"(o nombre equivalente), es decir, la que sería figura de personal en formación
equivalente al MIR de los profesionales sanitarios.
Intervención de Cayetano Hernández, presidente de FAIS |
Fernando Martin Sánchez, Coordinador
Programa de Salud Digital, Cronicidad y Cuidados del Instituto de Salud
Carlos III y responsable del nuevo Foro de Profesionalización S.E.I.S., que explicó nace con el deseo de
que se reconozca informática de la salud como profesión sanitaria,
como sucede en otros países, "algo que le hace falta a este país", que
aunque afirmó aquí "tenemos los mimbres" en alusión al cuerpo de
profesionales especializados que además se reúnen en torno a por ejemplo
las iniciativas de las SEIS, faltaría todavía mucho camino:
- definir competencias y la propia profesión de informático de la salud como profesión sanitaria por parte del Ministerio de Sanidad
- sistemas de certificación y acreditación
- un código ético de la profesión ("¿por qué no?")
- como toda profesión sanitaria,la figura informáticos interno residente, como ya hay experiencias por ejemplo en Argentina
- un censo de profesionales de TI de los servicios de salud con detalle del número y tipos de profesionales, para lo que hará encuesta a los servicios de salud
[Europa Press] El Gobierno de la Junta de Andalucía niega que se vaya a aplicar el sistema de concurso de méritos si bien se muestra receptiva a valorar la aplicación de medidas que tengan en cuenta la situación de larga temporalidad
Informaba Europa Press el pasado 03/10/2019, que tras la noticia de que el Parlamento andaluz ha aprobado tramitar en pleno la iniciativa
legislativa popular de consolidación por concurso de méritos de los
empleados públicos temporales de larga duración , la Consejería de
la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de
Andalucía ha emitido una nota de prensa en la que afirma que "no es
cierto que el sistema selectivo a aplicar en los procesos de
estabilización por la Junta de Andalucía sea el concurso de méritos", si
bien " precisamente por ser una materia reservada a la ley, en el
Parlamento
se tomará la decisión correspondiente, se debatirá y se decidirá sobre
su contenido" pero recuerda que "no ha sido decisión de la
administración de la Junta
ni promover esta iniciativa ni articular ningún mecanismo para que se
aplique el sistema selectivo del concurso en la ejecución de las ofertas
de empleo público de estabilización de empleo temporal".
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