jueves, 7 de enero de 2021

[Cinco Días] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo no admite a trámite el recurso de ANIL contra la sentencia de la Audiencia Nacional que desestimó su demanda contra los acuerdos sindicales de convocar en concurso-oposición en vez de concurso de méritos los puestos de los trabajadores interinos de larga duración o de los indefinidos no fijos

 Informaba Cinco Días el pasado 29/12/2020  que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite el recurso de la Asociación de Interinos y Laborales (ANIL), del conocido abogado Manuel Martos, contra la sentencia de la Audiencia Nacional que había desestimado a su vez  la demanda de ANIL contra el "Acuerdo para la Mejora del Empleo Público" firmado en marzo de 2017 por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF y por el que se acordaba convocar en Ofertas Públicas de Empleo de libre concurrencia convencionales [sin habilitar concursos de méritos excepcionales o procesos restringidos]  los puestos públicos temporales de larga duración o los de indefinidos no fijos.

 
El medio recuerda la afirmación de la Audiencia Nacional en su sentencia: "no tiene ninguna base jurídica la pretensión de que al personal interino de larga duración se le exima de someterse a unas pruebas objetivas de evaluación de sus conocimientos" [si bien es cierto que lo dice en un párrafo que sigue al párrafo en el que la Audiencia Nacional recuerda que la ley vigente del empleado público establece  que "solo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos”, y precisamente no se había aprobado tal ley. Nótese por otro lado, que para el éxito del recurso es necesario que la justicia no sólo acepte como válido el concurso de méritos demandado sino que considere no válida legalmente el sistema de concurso-oposición elegido].

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid implanta el modelo de hospital digital en el Clínico San Carlos. Con una inversión de 3,8 millones de euros supone la utilización de la tecnología digital tanto en el aspecto clínico como en el de gestión. La nueva historia clínica de este hospital público madrileño permite su integración en la estructura digital del SERMAS y el acceso desde otros centros de la red regional.]

[03/01/2021] 'La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la implantación del modelo de hospital digital en el Hospital Clínico San Carlos.

Este proceso, cuya inversión asciende a 3.878.655 euros, permitirá la integración de las historias clínicas de los pacientes de este centro sanitario de la red pública regional.

El contrato autorizado por el Consejo de Gobierno tendrá una duración de 24 meses y servirá para que el Hospital Clínico San Carlos renueve sus sistemas de información para adaptarlos a los requerimientos asistenciales necesarios
dentro del proceso de transformación digital promovido por la Consejería de
Sanidad. Se trata de asegurar la continuidad asistencial, aumentar la seguridad de los pacientes y la calidad de las decisiones clínicas.
 

[FeSP UGT Madrid Sanidad] 'Los Gestores de Madrid no quieren o no son capaces de gestionar lo Público'

 'No quisieron o no fueron capaces de contratar rastreadores, y externalizaron una parte del servicio a una empresa que si fue capaz de hacerlo o al menos de cobrar por ello. El rastreo en Madrid sigue siendo una de las grandes incógnitas, no se sabe cuántas personas hay dedicadas a este imprescindible trabajo y la percepción es que son insuficientes y no están bien coordinadas con el resto de la cadena de atención a COVID.

No han querido o no han sido capaces de reorganizar sus hospitales y construyeron el Zendal, con sobrecostes que podrían haber cubierto el gasto de reforzar Salud Pública, Atención Primaria y los hospitales ya existentes. 130 millones de euros solo para satisfacer intereses de las grandes empresas constructoras y de servicios sacando además el personal de las ya insuficientes plantillas de los hospitales de la red pública.

lunes, 4 de enero de 2021

[La Vanguardia] Concentración de "Juntas por la Pública" contra la gestión de la Comunidad de Madrid, de la pandemia y el hospital Zendal


Informa La Vanguardia este 03/01/2020 de la concentración en la Puerta del Sol  realizada por varios colectivos en defensa de la sanidad pública agrupados como "Juntas por la pública" l contra la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la pandemia y contra el hospital Isabel Zendal, bajo el lema "Ayuso y los 40 ladrones"

Adjudicado al actual propietario de Selene, CGM, el concurso millonario para extender al H. Clínico San Carlos esa Historia Clínica Electrónica implantada en los "hospitales digitales" inagurados en 2008 en lugar de la solución HCIS elegida para el resto de los 5 grandes hospitales del SERMAS . DXC, el propietario de HCIS, sorprendentemente, también se presentó al concurso

Acaba de publicarse la (esperada) adjudicación  del  concurso de servicios del SERMAS   denominado “Implantación del modelo de hospital digital en el Hospital", realmente el concurso  para extender al H. Clínico San Carlos - migrando sus SSII clínicos actuales- la Historia Clínica Electrónica de los "hospitales digitales"  es decir, de los hospitales inaugurados en 2008 - por tanto para implantar la solución Selene en lugar de la solución HCIS , que había sido la elegida para el resto de los 5 grandes hospitales del SERMAS,inicialmente también para el H. Clínico, pero que acabaría implantándose en todos (12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal) menos el Clínico.


El adjudicatario ha sido CGM CLINICAL ESPAÑA, S.L  la filial española del propietario actual de Selene (que denomina "CGM Selene"), CompuGroup Medical , tras su eciente compra a Cerner , que a su vez lo había comprado en  2014 a su fabricante, Siemens. El importe de adjudicación ha sido de casi 3,9 millones de euros. Recordemos que el concurso público contaba con un plazo de ejecución de 2 años , sin posibilidad de prórroga, y con fecha prevista de inicio el 1/02/2021 y un presupuesto base de 4 millones y medio de euros

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid incentivará la contratación indefinida en 2021 con ayudas por valor de 19,3 millones 03 enero 2021 Este programa concede ayudas tanto a la contratación indefinida inicial como a la conversión de contratos formativos o temporales en indefinidos.' [Sólo para empresas y entidades de carácter privado]

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes autorizar un gasto de 19,3 millones de euros para financiar la concesión directa de subvenciones del Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida a lo largo de 2021. Esta cantidad asegura la continuidad de estas ayudas, cuyo objetivo es facilitar la incorporación estable de personas desempleadas al mercado de trabajo, especialmente a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, y la conversión de contratos temporales o de formación en indefinidos.


El Gobierno regional ha invertido un total de 20,5 millones de euros en 2020 a estas ayudas. Los 19,3 millones autorizados se inscriben en la Estrategia Madrid por el Empleo y se van a destinar a las dos líneas incluidas en esta medida, de las que se pueden beneficiar los trabajadores autónomos, las empresas y las entidades de carácter privado sin ánimo de lucro.

domingo, 3 de enero de 2021

Entradas más vistas de la semana 28/12/2020-03/01/2021 en este blog: Sala Social del Supremo usa sentencia europea para desestimar argumento de la AAPP de que no hay fraude de abuso si no se estuvo demandando antes por el trabajador, Consejero de Sanidad de Canarias anuncia que estimará recursos y anulará convocatorias tras el acuerdo de tregua de la huelga de médicos, ...

  Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid nueva Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias

Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 02/12/2021 , la Orden 1803/2020, de 30 de diciembre, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que "se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica", que implementan lo anunciado por la C. de Madrid que actualiza  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre), pasando a ser desde las 00 horas del día 04/01/2021

 

 hasta las 00:00 horas del día 11 de enero de 2021, sin perjuicio de su prórroga:

sábado, 2 de enero de 2021

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad en ocho nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades. El día de Reyes no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en los núcleos afectados'

'La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, por lo que, a partir de este próximo lunes, 4 de enero, un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han comparecido hoy en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de nuestra región con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, a partir del 4 de enero a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las 00:00 horas, en las zonas básicas de Marques de la Valdavia y Alcobendas- Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

viernes, 1 de enero de 2021

Entradas más vistas en el año 2020 en este blog: Juzgado de lo Contencioso de Alicante sentencia fijeza a interino como sanción al abuso de temporalidad, asunto del Tribunal Europeo "Sánchez Ruiz", la Comisión Europea vigila la reforma del Estatuto tras la sentencia europea y mantiene abierto un procedimiento de infracción, ...

 Las entradas más vistas en este año 2020 en este blog, con han sido:

  1. [11/06/2020]  [Arauz] Juzgado de lo Contencioso de Alicante sentencia la transformación en fijo a un funcionario interino del Ayuntamiento de Alicante,aunque sin adquirir la condición de funcionario de carrera. La fijeza es la única solución viable para dar cumplimiento a la Directiva Europea 1999/70/CE [En la sentencia, el juzgado aplica exhaustivamente la sentencia del Tribunal Europeo del Asunto Sánchez Ruiz para determinar que esta situación de funcionario interino 13 años consecutivos hay abuso evidente, abuso que requiere sanción para la que no valen como medidas disuasorias OPEs ni los procesos de estabilización con el puesto, ni el indefinido no fijo ni indemnizaciones, y sentencia la fijeza por su vigencia como medida defecto por otras sentecias europeas como solución, por respetar el ordenamiento jurídico español al haber superado un proceso selectivo la demandante y teniendo en cuenta la Resolución del Parlamento Europeo de 31/05/2018] 
  2.  [06/02/2020] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea notifica al abogado de los casos el 19 de Marzo como fecha prevista para la sentencia del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" sobre el abuso de temporalidad en el empleo público español 
  3. [10/10/2020] La Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estauto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco Precisamente este martes 13 se debate en Comisión Pública del Senado una moción del Senador Sánchez-Garnica de "consolidación administrativa" presentada en Mayo. El grupo de Izquierda confederal presentó otra recientemente de concurso de méritos restringido como solución al abuso,

[Gob. C. de Madrid] 'Díaz Ayuso espera que 2021 sea “el año del trabajo y la esperanza”: “Juntos haremos lo imposible para recuperar la prosperidad de antes de la pandemia”. Asegura que en la Comunidad quieren gobernar con “la menor intromisión posible” en las vidas de los ciudadanos, “confiando en su criterio y en la colaboración público-privada” '

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha deseado hoy que el 2021 sea “el año del trabajo y la esperanza, en el que juntos haremos lo imposible para recuperar la prosperidad que teníamos antes de la pandemia, para seguir viviendo abierta y libremente”. “Nuestras esperanzas están puestas en los meses a partir de la primavera del nuevo año, y sabremos estar a la altura. Hasta entonces, seamos aún prudentes y sigamos luchando”, ha lanzado la presidenta desde Móstoles, municipio elegido para pronunciar su último mensaje de 2020.

jueves, 31 de diciembre de 2020

Publicada en BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021: subida del sueldo un 0,9%, sin nuevos "procesos de estabilización" ampliándose el plazo hasta 31/12/2021 para publicar los procesos de estabilización de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 en las entidades públicas empresariales y las sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios del sector público. Ya se había ampliado igualmente para las OPEs de estabilización de las Administraciones Públicas. Modificación del EBEP en regulación de ciertos permisos. En transformaciones de entidades empresariales del sector público estatal, posibilidad de integrarse en la Administración con la condición de "a extinguir"

 En el BOE de hoy 31/12/2020 se ha publicado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. De esta manera quedan aprobadas con rango de ley estas disposiciones relativas a la temporalidad prolongada en el empleo público que estaban incluidas en el texto originalmente propuesto por el Gobierno:


  •  Disposición adicional vigésimo tercera del proyecto del gobierno que establece : ampliación hasta el 100% de plazas temporales de más de 3 años (contabilizados a 31/12/2016, ya serían temporales  más de 7 años) del límite inicial del 90% que la normativa de la Ley de  PGE17   incluía para habilitar a convocar en OPEs (convencionales) sin computar en los límites de tasa de reposición los puestos temporales más de 3 años en un gurpo de sectores como Servicios de Salud, docentes de Educación, Administración de Justicia y otros así como  todos los temporales anteriores a 2005  de los "indefinidos no fijos" en cualquier sector.


  • Disposición transitoria cuarta : Ampliación hasta el 31 de diciembre de 2021 del plazo para aprobar ypublicar los  denominados "procesos de estabilización de empleo temporal [con los los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017 sin límite de tasas de reposición y de "procesos selectivos que, en todo caso, garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad" con respecto al inicial previsto (2020) en la Ley General de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para el personal de las sociedades mercantiles públicas y las entidades públicas empresariales, las fundaciones y los consorcios del sector público

    [Recordemos que en Junio de este año ya se publicó un Real Decreto por el que se aprobaba para las Administraciones Públicas la misma ampliación de plazo para publicar las OPEs de estabilización -siempre de los puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 y ya en cualquier sector de las AAPP tras la 
    "uinversalización" aprobada en la Ley de PGE de 2018]

Así como estas disposiciones:

[El Economista] Los socios de gobierno de la CCAA de Aragón rechazan la enmienda presentada por Ciudadanos de Aragón acogiendo la solicitud del sindicato de empleados pulicos de STEPA . La enmieda era igual a la presentada por el senador del PAR a los Presupuestos Generales del EStado

Informa El Economista este 30/12/2020 que los grupos parlamentarios socios del Gobierno de la Comunidad de Aragón - PSOE, Podemos, PAR y CHA- han rechazado en las Cortes de Aragón la enmienda que al Presupuesto de la Comunidad para 2021 presentada por Ciudadanos acogiendo la petición del sindicato  de empleados públicos STEPA, para la estabilización administrativa de los más más de 17.000 empleados públicos temporales de larga duración en lugar de la decisión de convocar sus puestos a procesos selectivos abiertos con oposición, pese a que la sentencia del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" del pasado 19/03/2020 ha establecico que las stiuaciones de abuso de temporalidad como la de las temporalidades prolongadas de los empleados públicas de las AAPP  exige una sanción a la AAPP reparadora para el empleado para la que no puede valer precisamente la convocatoria de sus puestos a procesos selectivos abiertos o que tengan resultando incierto para el "empleado en situación de abuso.

Recordatorio. Publicado en el BOE el calendario laboral de 2021 de las CCAAs, entre ellos el de la Comunidad de Madrid con los 12 días festivos comunes a todos sus municipios

 [Recordatorio de entrada publicada el 03/11/2020]

Se ha publicado en el BOE de ayer 2/11/2020 el calendario laboral de las Comunidades Autónomas con los 12 días festivos en cada región t a los que hay que añadir dos fiestas de carácter local que fijan los respectivos ayuntamientos. Así,  en el  caso de la Comunidad de Madrid los días festivos de 2021 serán
  • 1 de enero (viernes), Año Nuevo
  • 6 de enero (miércoles), Epifanía del Señor
  • 19 de marzo (viernes), San José
  • 1 de abril, Jueves Santo
  • 2 de abril, Viernes Santo
  • 1 de mayo (sábado), Fiesta del Trabajo
  • 3 de mayo (lunes), traslado de la Fiesta de la Comunidad de Madrid
  • 12 de octubre (martes), Fiesta de la Hispanidad
  • 1 de noviembre (lunes), día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre (lunes), día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre (miércoles), Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre (sábado), Natividad del Señor

miércoles, 30 de diciembre de 2020

[Diputación de Sevilla] 'Declaración institucional referida a adopción medidas legislativas para la estabilización excepcional del empleo público temporal en las Administraciones Públicas' [Insta al Gobierno nacional a modificar la normativa del Empleado Público "n aras de la estabilización laboral del personal contratado de larga duración y a la mayor brevedad posible"]

'Desde la Diputación de Sevilla somos conscientes del fuerte movimiento social que se está produciendo en el ámbito de las Administraciones públicas, y en torno a la estabilización del empleo. En este contexto los agentes sociales implicados están instando a dichas Administraciones a realizar las modificaciones legislativas necesarias que permitan dar una solución definitiva a la excepcionalidad de alta temporalidad existente en las mismas y en aras de que permitan una estabilización de las personas contratadas de larga duración.

En este sentido, en los diferentes ámbitos Parlamentarios, estatal y autonómico, se está llevando a cabo igualmente un debate político en las Cámaras respectivas, al objeto de buscar una solución excepcional a esta situación que ha llevado a una precariedad laboral, coadyubada además por la edad media del personal contratado y la actual situación de pandemia con motivo del COVID- 19.

Desde la Diputación de Sevilla apoyamos que se adopten las medidas legislativas necesarias oportunas que conlleven a los siguientes objetivos: