lunes, 18 de enero de 2021

[CCOO Sanidad Madrid] 'Filomena CCOO considera un ‘buen acuerdo’ que Sanidad compute como días trabajados las ausencias de profesionales que no pudieron acudir a sus centros'

[15/01/2021] 'CCOO Sanidad Madrid considera un ‘buen acuerdo’ el alcanzado hoy entre los sindicatos y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que los/las profesionales de la sanidad pública madrileña que no pudieron acudir, entre los días 8 y 12 de enero -ambos inclusive-, a sus puestos de trabajo por los efectos de la borrasca, tengan esos días computados como días trabajados, remunerados y que no les repercuta en la merma de sus días de vacaciones o días libres.

Además, el acuerdo alcanza también a la semana posterior al paso de la borrasca Filomena y contempla que los trabajadores y trabajadoras del SERMAS que tengan menores, mayores y dependientes a su cargo, y no puedan dejarlos con otra persona debido al cierre de colegios o centros de día de mayores, entre los días 11 y 15 de enero, tendrán dispensa de asistencia a su puesto de trabajo. Será un permiso excepcional y retribuido sin que ello afecte tampoco a los días libres ni a sus nóminas.

domingo, 17 de enero de 2021

Entradas más vistas de la semana 11/01/2021-17/01/2021 en este blog: Andalucía reguló en 2010 la garantía de estabilidad para docentes de más de 55 años y 5 años de servicio, propuesta de Podemos de CyL de regularización administrativa de empleados públicos en abuso de temporalidad, Ciudadanos registra una PNL en Congreso de exclusión de OPEs a empleados públicos en abuso de temporalidad mientras no haya sanción, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

Publicado en el Boletín Oficial de la C. de Madrid el Decreto que amplía el el horario de las restricciones de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y la Orden que adelanta el cierre de los establecimientos a las 22h y actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias

 Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 16/01/2021 :

  • el Decreto 3/2021, de 15 de enero, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que "se establecen medidas de limitación a la circulación en horario nocturno en la Comunidad de Madrid, adoptadas para hacer frente a la COVID-19, en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, del Consejo de Ministros, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2" que implementa lo anunciado por la C. de Madrid el día anterior ampliando el horario de las restricciones de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas a partir del próximo lunes, medida que se aplicará durante las próximas dos semanas, hasta el 31 de enero incluido

    ,
  •  la Orden 20/2021, de 15 de enero, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que "se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en la Comunidad de Madrid y se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica" ,y  que implementa lo anunciado por la C. de Madrid el día anterior adelantando el horario de cierre máximo de los establecimientos a las 22:00 y actualizando  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre) desde las 00 horas del día 18/01/2021 a


    hasta las 00:00 horas del día 25 de enero de 2021, sin perjuicio de prórrogas:

    — En el municipio de Madrid:

    • El distrito de Barajas que comprende la zona básica de salud Barajas y la zona básica de salud Alameda de Osuna, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la avenida del Partenón, la calle Vía Dublín, la calle Ariadna y la calle de la Ribera del Sena.

    • En el distrito de Ciudad Lineal:

    - Zona básica de salud Jazmín.

    • En el distrito de Chamberí:

    - Zona básica de salud Andrés Mellado.

    • En el distrito de Fuencarral-El Pardo:

    - Zona básica de salud Las Tablas.

    - Zona básica de salud Mirasierra.

    • En el distrito de Hortaleza:

    - Zona básica de salud Sanchinarro, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada al norte por la calle Margarita de Parma, al oeste por la calle María de Portugal, al este por la calle María Tudor y al sur por la calle Leonor de Austria.

    - Zona básica de salud Virgen del Cortijo.

    - Zona básica de salud Benita de Ávila.

    - Zona básica de salud Silvano.

    • En el distrito de Moncloa-Aravaca:

    - Zona básica de salud Aravaca, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la avenida de la Victoria, la avenida del Padre Huidrobo —Autovía del Noroeste A6— y la calle Ochandiano.

    • En el distrito de Salamanca:

    - Zona básica de salud Montesa.

    - Zona básica de salud General Oráa, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la calle Juan Bravo, la calle Serrano, la calle Marqués de Villamagna y el Paseo de la Castellana.

    - Zona básica de salud Baviera.

    • En el distrito de San Blas-Canillejas:

    - Zona básica de salud Alpes.

    - Zona básica de salud Rejas.

    • En el distrito de Tetuán:

    - Zona básica de salud General Moscardó, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la avenida del General Perón, el Paseo de la Castellana, la calle de Raimundo Fernández Villaverde y la calle de La Vaguada y su prolongación hasta la avenida del General Perón y a la calle de Raimundo Fernández Villaverde.

    — En el municipio de Aranjuez:

    • Zona básica de salud Las Olivas.

    • Zona básica de salud Aranjuez.

    — En el municipio de Getafe:

    • Zona básica de salud Getafe Norte.

    — En el municipio de Móstoles:

    • Zona básica de salud Felipe II.

    • Zona básica de salud Alcalde Bartolomé González.

    • Zona básica de salud Presentación Sabio.

    • Zona básica de salud Dos de Mayo.

    • Zona básica de salud El Soto.

    — En el municipio de Rivas-Vaciamadrid:

    • Zona básica de salud Rivas La Paz.

    — En el municipio de San Fernando de Henares:

    • Zona básica de salud Los Alperchines, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada, a ambos lados de la Autovía del Nordeste A-2, al norte por avenida Tierno Galván, al sur por la Autovía M-21, al este por la M-50 y al oeste por el río Jarama.

    • Zona básica de salud San Fernando.

    — El municipio de Alcobendas, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada al oeste por la avenida Valdelaparra, al este por la avenida de la Ermita, al norte por la avenida Olímpica y al sur por la Vía de Servicio de la A-1, así como hacia la zona perimetralmente delimitada por la avenida de España, calle Ruperto Chapí y calle Blas de Otero.

    — El municipio de Algete.

    — El municipio de Arroyomolinos, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la calle Puerto de Navacerrada, la calle Puerto de Canencia y la calle Puerto de Guadarrama.

    — El municipio de Becerril de la Sierra.

    — El municipio de Cadalso de los Vidrios.

    — El municipio de Campo Real.

    — El municipio de Ciempozuelos.

    — El municipio de Collado Mediano.

    — El municipio de Hoyo de Manzanares.

    — El municipio de Mejorada del Campo.

    — El municipio de Navalcarnero.

    — El municipio de San Sebastián de los Reyes, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la calle Galileo hasta su confluencia con la avenida Matapiñonera, la avenida Severo Ochoa, la avenida Juncal y la avenida Einstein.

    — El municipio de Talamanca del Jarama.

    — El municipio de Titulcia.

    — El municipio de Torrelodones.

    — El municipio de Valdeolmos-Alalpardo.

    — El municipio de Velilla de San Antonio.

    — El municipio de Villarejo de Salvanés.



    hasta las 00:00 horas del día 1 de febrero de 2021, sin perjuicio de prórroga:

    — En el municipio de Collado Villalba:

    • Zona básica de salud Sierra de Guadarrama.

    — En el municipio de Las Rozas:

    • Zona básica de salud Las Matas.

    — En el municipio de Móstoles:

    • Zona básica de salud Parque Coimbra.

    — El municipio de La Cabrera.

    — El municipio de Fuenlabrada, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la avenida de Pablo Iglesias, la avenida Ciudad Jardín y la M-506.

    — El municipio de Fuente el Saz.

    — El municipio de El Molar.

    — El municipio de Pedrezuela.

    — El municipio de San Agustín de Guadalix.

viernes, 15 de enero de 2021

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid amplía el horario de las restricciones de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas a partir del próximo lunes. Esta medida excepcional se aplicará durante las próximas dos semanas, hasta el 31 de enero incluido.La Consejería de Sanidad, hasta donde le permiten sus competencias, recomienda que en el domicilio sólo se reúnan convivientes'

'La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar el horario de las restricciones de movilidad nocturna salvo por causa justificada desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas. Esta medida excepcional para frenar la expansión del COVID-19 se aplicará durante dos semanas, a partir del próximo lunes, 18 de enero y hasta el 31 de enero incluido. Hasta ahora estaba establecido desde las 00:00 horas a las 06:00 horas.

Así lo ha anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que esta mañana han informado en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad. En la comparecencia, celebrada en la Real Casa de Correos, ambos han detallado nuevas medidas para hacer frente al incremento de casos de coronavirus.

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras seis zonas básicas de salud y cinco localidades. Los criterios para establecer las restricciones son superar el umbral de la IA a 14 días de la media en la Comunidad, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa'

'La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras seis zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, que sumadas a las que ya están en vigor -41 zonas y 14 localidades-hacen un total de 47 zonas básicas y 19 municipios. En estas áreas viven más de 1.367.000 madrileños, el 20% de la población, y en ellas se concentra el 25% de los casos de contagios de la región. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que esta mañana han informado en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad. Andradas ha explicado que debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región quedan fijadas a partir de ahora las ZBS con restricciones que registren una tendencia al crecimiento destacada.

Por ello, a partir de este próximo lunes, 18 de enero, a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del 1 de febrero, en la zona de Las Matas, en Las Rozas; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; la zona de Parque Coímbra, en Móstoles; y las zonas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, en Fuenlabrada. Con estas dos últimas zonas, todo el municipio de Fuenlabrada queda perimetrado para el control de las entradas y las salidas (ya estaban limitadas las zonas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva).

La Junta de Andalucía reguló en 2010 por Decreto de su Gobierno autonómico una Disposición transitoria que garantizaba la estabilidad real de sus funcionarios docentes interinos de entonces con más de 55 años y una antigüedad minima de 5 años de servicio. Algunas plataformas y sindicatos de empleados públicos y grupos parlamentarios solicitan una regularización administrativa que garantice la estabilidad laboral de todo el personal público en fraude de ley de abuso de temporalidad de las AAPP para dar cumplimiento de forma eficiente a la sentencia europea de 19/03/2020 y a la Directiva Europea 1999/70/CE

En 2010 la Junta de Andalucía, y tras un acuerdo de estabilidad de los interinos de más de 55 años firmado por  CCOO, ANPE, CSI-CSIF, FETE-UGT y Ustea, aprobó y publicó en el Boletín Oficiial de la Junta de Andalucía,  el  Decreto 302/2010, de 1 de junio, "por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes", que incluía esta  importante Disposición transitoria primera:

"1. De conformidad con lo establecido en la disposición transitoria segunda de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, se garantiza la estabilidad laboral al personal funcionario interino asimilado a los distintos cuerpos y especialidades docentes que, durante los años de implantación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, haya cumplido cincuenta y cinco años de edad y tenga reconocido, al menos, cinco años de servicio en las bolsas de trabajo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

2. Los requisitos recogidos en el apartado anterior se entenderán referidos al 31 de agosto de cada año."


Es decir,esta disposición vino a establecer la garantía de estabilidad laboral, que el personal que cumpliera esos requisitos -mayores de 55 años y  una antigüedad mínima de 5 años de servicoi- ha podido estar usando después todos estos años (la gran mayoríaa ya se habrá jubilado)  para hacer efectivo que su puesto no fuera ofertado en procesos de adjudicación de vacantes , no siendo por tanto cesados, y teniendo en la práctica las mismas condiciones de cese que el funcionario docente fijo (sin llegar a serlo).

jueves, 14 de enero de 2021

Algunas imágenes de las concentraciones de hoy ante las delegaciones de Gobierno en toda España por la #FijezaYA contra el abuso de temporalidad en el empleo público

Algunas imágenes de las  concentraciones simultáneas ante las delegaciones de Gobierno en toda España este 14 de enero de 12h a 12.30h convocadas por  el grupo estatal de temporales Mi15F o Movimiento de interinos 15 y apoyadas por numerosas plataformas, colectivos y sindicatos de empleados públicos temporales de todas las AAPP de toda España, muchas de ellas en torno a las agrupaciones Unión de Trabajadores Temporales Públicos TTPs o la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal.

 


  En estas concentraciones se exige al Gobierno del Estado que regule una fórmula de fijeza administrativa como solución más adecuada ante la situación de abuso de temporalidad en el empleo público y su dejación en regular una solución urgente para la estabilización de los empleados temporales de larga duración temporales de larga duración  en lugar de la solución decidida desde el Estado en 2017 y 2018 y en marcha por numerosas AAPP de convocar sus puestos  en ofertas públicas de empleo de libre concurrencia  sin derecho ni a indemnización si el temporal acaba cesado , "solución" que la  sentencia europea de 19/03/2020 ha establecido que no puede valer como la  sanción que debe existir ante este abuso.

[Ver manifiesto de la plataforma Mi15F]. 


Zaragoza



Huesca



Valencia


Granada



Almería




Alicante

 

 

 Madrid

 

 

 Lugo







Sant Cugat

 

 

 Informáticos SaCyL

 

 

 

 León

 

 León

 

 


 

 

 

 

 

 Málaga

 

 


 

 


 Santiago

 

[Mi15f] Manifiesto concentraciones 14 de enero de 2021 convocada por la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley [ Movimiento de Interinos 15F]

'Víctimas de una Administración que abusa de la contratación temporal, nos concentramos hoy, día 14 de enero de 2021, a las 12:00, en __________________, así como en SEVILLA, MALAGA, JAÉN, GRANADA, CÓRDOBA, ALMERÍA, CÁDIZ, ZARAGOZA, HUESCA, TERUEL, OVIEDO, PALMA, IBIZA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, SANTA CRUZ DE TENERIFE, LANZAROTE, SANTANDER, CIUDAD REAL, TOLEDO, ALBACETE, LEÓN, VALLADOLID, BARCELONA, SANT CUGAT DEL VALLÉS, LLEIDA, VALENCIA, ALICANTE, CASTELLÓN, BADAJOZ, A CORUÑA, OURENSE, PONTEVEDRA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, LOGROÑO, MADRID, PAMPLONA, SAN SEBASTIÁN, VITORIA-GASTEIZ Y BILBAO.

Ante la falta de apoyo por parte de las administraciones y de los sindicatos mayoritarios, nos hemos organizado en plataformas, asociaciones y nuevos sindicatos de interinos y nos hemos coordinado para luchar por un fin común:

QUEREMOS JUSTICIA Y LA QUEREMOS YA

Por responsabilidad ante la pandemia, hemos decidido coordinarnos entre ciudades de toda España y actuar en defensa de nuestro Derecho a la Fijeza en el empleo. Somos profesionales del ámbito sanitario -que os atendemos en urgencias-, del educativo - que cuidamos y educamos a las nuevas generaciones, vuestros hijos e hijas-, del científico, de la psicología, del trabajo social, la veterinaria -que velamos por vuestra seguridad alimentaria-, el servicio de limpieza, la administración, la informática, el sector del transporte, etc.

Somos cientos de miles de personas con nombres y apellidos, que trabajan en favor de unos servicios públicos justos y eficientes. La administración, incumpliendo su propia legislación en materia de función pública y la legislación europea, ha abusado de la contratación temporal:

  • Cubriendo funciones permanentes con contratos temporales 
  • Incumpliendo los plazos de contratación temporal que imponen las normas 
  • Con Procesos selectivos en los que no ofertan todas las plazas vacantes reales 
  • O no convocando procesos selectivos en los plazos que marca la ley y condenándonos a ser eternos temporales.


QUEREMOS JUSTICIA Y LA QUEREMOS YA

Europa habló hace 21 años. Dio el plazo de dos años para que sus países miembros crearan herramientas para prevenir, sancionar y resarcir a las víctimas de estos abusos. Las Administraciones españolas han incumplido reiteradamente, y lo siguen haciendo impunemente, la única norma que podía prevenir el Abuso, el Estatuto Básico del Empleado Público.

[El Diario.es] Movilización hoy de las plataformas de Inteernios para que el Gobierno les haga fijos como medida ante el abuso en la temporalidad de la Administración Pública acorde a la sentencia europea

Informa El Diario este 13/01/2021 de las concentraciones simultáneas ante las delegaciones de Gobierno en toda España este 14 de enero de 12h a 12.30h convocadas por distintos colectivos de empleados públicos temporales por la #FijezaYA contra el abuso de temporalidad en el empleo público este 14 de enero de 12h a 12.30h y la solución decidida por el Gobierno del Estado de convocar en Ofertas Públicas de Empleo de libre concurrencia los puestos del personal en esta situación de abuso [denominados "procesos de estabilización" [de puestos]], algo que la  sentencia del Tribunal europeo de 19/03/2020 ha establecido no vale como la obligada sanción al abuso.

[FesP UGT Andalucía] 'Sentencia del Tribunal Supremo sobre contrataciones de duración determinada vinculada a una subvenciones para llevar cabo diversas tareas una Entidad Local' [La Sala de lo Social concede indemnización 50.995 euros a empleada pública despedida tras 15 años encadenando 20 contratos temporales' ]

'El Tribunal Supremo emitió el pasado 9 de diciembre de 2020, una sentencia en la que se condenaba a la Diputación de Huelva por “fraude en la contratación temporal"


En síntesis, el litigio encuentra su origen en la demanda interpuesta, en procedimiento por despido, por una trabajadora que prestaba sus servicios para la Diputación provincial de Huelva desde el 9 de junio de 2000 y que concluyeron el 9 de julio de 2015. En estos quince años, la trabajadora fue contratada inicialmente al amparo del contrato eventual por acumulación de tareas en dos ocasiones, y posteriormente formalizó dieciocho contratos para obra o servicios determinados, la mayor parte de ellos prácticamente sin solución de continuidad entre el extinguido y el que se formalizaba a continuación.

Todas las contrataciones se realizaron en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario, regulado por el RD 939/1997 de 20 de junio. Los dos primeros fueron eventuales por acumulación de tareas consistentes en la gestión de personal del PFEA en el acuerdo INEM-Corporaciones Locales para el asesoramiento y control de obras, y los otro 18 para obra o servicio determinado, pero también vinculado a esos fondos.

[El Diario.es] Huelga en la Administración General canaria convocada por la plataforma de interinos PEFRALCA y los sindicatos mayoritarios Intersindical Canaria y SEPCA por la estabilidad directa contra el abuso de la temporalidad solo negociarán con el consejero de Administraciones Públicas tras las declaraciones de la Directora general de Funcion Pública

Informaba El Diario este 11/01/2021 y este 12/01/2021 del impacto en el Gobierno canario de la huelga con paros en varios días  convocada por los Intersindical Canaria y SEPCA -sindicatos mayoritarios  en la administración general de la Comunidad Canaria- y la plataforma de personal temporal PEFRALCA por la  recuperación de derechos perdidos durante la crisis económica y, sobre todo, la fijeza  para el personal interino e indefinido no fijo en fraude de ley por el abuso en la contratación temporal, una situación que afecta a más del 40% de sus profesionales , para así dar cumplimiento "a coste 0" con la Directiva  Europea 1999/70/CE y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 19/03/2020, y, en lugar de la alternativa de las indemnizaciones que debería asumir la administración.  E lprimer paro fue el lunes 11 estando previsto el siguiente para mañana 15.

[El Diario.es- VerTele / ABC] 300 interinos de RTVE denuncian su situación de abuso de larga temporalidad en la campaña #InterinosRTVE y reclaman una solución. La sección sindical de UGT de RTVE apoya que sea un concurso restringido de méritos

Informa  VerTele de  El Diario.es este 13/01/2021 de la campaña exitosa en redes sociales mediante el hashtag #InterinosRTVE por la que los  más de 300 trabajadores de la empresa pública estatal de RTVE denuncian la situación de  abuso de temporalidad:  la mitad han encadenado contratos temporales durante más de 10 años y un centenar tiene más de 13 años de temporalidad, el tiempo que lleva RTVE sin convocar oposiciones, reclamando el colectivo una solución a esta situación.

El medio traslada mensajes no sólo de denuncia de los afectados sino de apoyo de los propios compañeros [ver por ejemplo este tweet de Almudena Ariza]

ABC también se hace eco de esta campaña, informando este 13/01/2021 que la sección sindical de UGT muestra su apoyo a que como solucíón especial se realice un concurso restringido de méritos, pero no CCOO que disiente en este punto.

 

miércoles, 13 de enero de 2021

Recordatorio [16/12/2020] Comparecencia en la Asamblea de Madrid del Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid para responder a pregunta sobre medidas tras la sentencia europea de 19/03/2020 de abuso de temporalidad en el empleo público: "con las normas actuales no es posible dar una solución al problema", "el único que puede cambiar la situación es el Estado". PSOE de Madrid pide la paralización de las OPEs de estabilización de la C. de Madrid mientras llega el cambio normativo. DG de RRHH de la C. Madrid: mientras tanto "las OPEs de estabilización seguirán adelante". Con el borrador actual de propuesta de modificación del Esatuto del Empleado Público, "a futuro", pactado entre el Ministerio y las AAPP, "el interino cesaría a los 3 años"

[Recordatorio de entrada publicada el 16/12/2020] Este miércoles 16/12/2020 tenía lugar en la   Comisión de Presupuestos, Hacienda y Funcion Pública de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, siguiendoel  orden del día,  la Comparecencia del  Director  General  de Recursos  Humanos de la Comunidad de Madrid, Armando  Resino  Sabater, a petición del grupo parlamentario  Más  Madrid,  al  objeto  de informar sobre "las medidas que va a poner en marcha para facilitar la aplicación de la  Sentencia  del  Tribunal  de  Justicia  de  la  Unión  Europea,  del  pasado  19-03-20· de los asuntos “C-103/18  y  C-429/18" [es decir ,los asuntos acumulados "Śánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros",  siendo el  asunto principal el de un informático del SERMAS nuestro]  "que afectan a miles de interinos que trabajan en la Administración Autonómica", es decir, sobre el impacto en su Administración de las recientes sente

 
Había gran expectación  tras la "doble vía de solución legislativa" anunciada por el MinIsterio de Función Pública y porque la COMUNIDAD. de Madrid mantiene -pese a las demandas insistentes de los sindicatos de la Mesa General en su convocatoria inmediata- sin convocar o desarrollar los procesos selectivos decididos  con esos puestos en el ámbito de su Administración general y en ciertas categorías de temporalidad y"conflictividad" elevada del Servicio Madrileño de Salud (como la de los propios informáticos del SERMAS o los Médicos de Urgencias hospitalarias, que como muchas plataforma de temporales denuncian que esos proceso selectivos abiertos  con sus puestos  temporales de muchos años y los ceses correspondientes sin indemnización incumplen la normativa europea y la  sentencia europea de la pregunta). En cambio, para las categorías masivas del SERMAS, los procesos selectivos ya están en marcha y en algunos casos próximos a su fin.
 
 Recordemos que dicha  sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Alvarez y otros"  ha establecido que también hay abuso de temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada por no haber procedido a su cobertura fija mediante OPE en los plazos legales establecidos, abuso de temporalidad que como el de la concatenación excesiva de contratos por obra y servicio o meses  requiere una sanción de forma "indispensable", para la que no puede valer la convocatoria del puesto ahora a proceso selectivo libre como el es caso de los denominados "procesos de estabilización" [de puestos, no de personas], decididos por el Gobierno y la C. de Madrid hacer con esos puestos, que además no tienen prevista indemnización alguna para los temporales que acaben cesados por estos procesos por larga que haya sido su temporalidad
 
Puede verse la retransmisión íntegra de la comparecencia en este enlace de la web de la Asamblea de Madrid.


En el turno breve de exposición de los motivos de la pregunta, el portavoz de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez [audio íntegro], tras indicar  la singularidad de la Comunidad de Madrid en el asunto de la sentencia europea por 
  • su elevada temporaildad, comentando de hecho que la C. de Madrid tiene un 36% de empleados públicos temporales,  unos 56 mil empleados, esto sin incluir las empresas públicas de la Comunidad ni sus Universidades, 
  • los casos de la sentencia son del Ser
 
y acabó preguntando:
  • ¿Van a estabilizar a los interinos de forma acorde a la sentencia? 
  • ¿Se va a tener en cuenta que las OPEs como las puestas por la C. de Madrid no cumplen con los requisitos de la sentencia europea?

En su  turno inicial de respuesta, el Dir. Gral de RRHH de la CM respondió [audio íntegro]:

[Europa press] Ciudadanos registra en el Congreso una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que regule una norma que oblige a las AAPP a inspeccionar el abuso de temporalidad y no incluya los puestos en Ofertas Públicas de Empleo mientras no aplique una sanción que resarza al trabajador

Informa Europa Press este 12/01/2020 que Ciudadanos ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley en Comisión de Función Pública para instar al Gobierno a que regule en 6 meses nueva normativa con  medidas de inspección y sanción contra el abuso de la temporalidad en las Administraciones Publicas, situación en la que calcula afecta a más de 800.000 personas. Según el medio, en concreto, pide que antes de incluir una plaza en una Oferta Pública de empleo se compruebe si existe una relación temporal sucesiva excesiva y en  ese caso no se incluya en oferta pública  hasta que se aplique "la correspondiente sanción  que resarza al trabajador"

Concentraciones simultáneas ante las delegaciones de Gobierno en toda España por la #FijezaYA contra el abuso de temporalidad en el empleo público este 14 de enero de 12h a 12.30h

El grupo estatal de temporales Mi15F o Movimiento de interinos 15F, el grupo de personal público organizado en redes sociales para  a masiva manifestación estatal del 15 de Febrero de 2019tras el éxito de las concentraciones simultáneas del pasado 12 del 12 a las 12 y ante la dejación del Gobierno del Estado en realizar cambio normativo alguno  , ha  convocado nuevas concentraciones simultáneas para mañana 14 de Enero de 12 a 12:30 en las delegaciones de gobierno para exigir la fijeza como solución más adecuada ante la situación de abuso de temporalidad en el empleo público y la dejación del Gobierno del Estado en regular una solución urgente para la estabilización de los empleados temporales de larga duración temporales de larga duración  en lugar de la solución decidida desde el Estado en 2017 y 2018 y en marcha por numerosas AAPP de convocar sus puestos  en ofertas públicas de empleo de libre concurrencia  sin derecho ni a indemnización si el temporal acaba cesado , "solución" que la  sentencia europea de 19/03/2020 ha establecido que no puede valer como la  sanción que debe existir ante este abuso.

[Ver manifiesto de la plataforma Mi15F].