lunes, 22 de marzo de 2021

[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'Un órgano jurisdiccional de un Estado miembro debe ejercer el poder que le confiere el Derecho nacional de declarar que dicho Estado miembro no ha transpuesto correctamente una directiva de la Unión y que ha de poner remedio a esa situación. Dicho órgano jurisdiccional no puede hacer caso omiso de la obligación que incumbe a ese Estado miembro de transponer una Directiva debido al supuesto carácter desproporcionado de la transposición como consecuencia de la futura modificación de las exigencias impuestas por el Derecho de la Unión'

'UH, un nacional de Irlanda, cuya lengua materna es el irlandés, y que procede originariamente de la Gaeltacht de Galway (Región de Galway, Irlanda), comprobó que la información que acompañaba a los medicamentos veterinarios estaba redactada exclusivamente en inglés. Él considera que la Directiva 2001/82 1 exige que dicha información se redacte en las dos lenguas oficiales de Irlanda, es decir, el irlandés y el inglés. El 14 de noviembre de 2016, UH solicitó a la Ard-Chúirt (Tribunal Superior, Irlanda) que declarase que la referida Directiva había sido transpuesta incorrectamente y que Irlanda estaba obligada a modificar su legislación en consecuencia.

La Ard-Chúirt comprobó que la legislación irlandesa relativa al etiquetado y a los prospectos de los medicamentos veterinarios no era conforme con las exigencias establecidas en la referida Directiva en materia lingüística y consideró, por consiguiente, que se había infringido el artículo 288 TFUE 2 . Sin embargo, este órgano jurisdiccional observó que el Reglamento 2019/6 3 , que está previsto que comience a aplicarse el 28 de enero de 2022, admite que la información que debe figurar en el embalaje exterior, el acondicionamiento interno y el prospecto de los medicamentos veterinarios pueda redactarse en irlandés o en inglés. Por tanto, consideró que el demandante únicamente obtendría un beneficio limitado y temporal de la modificación del Derecho irlandés para conformarse a la Directiva, mientras que los proveedores y distribuidores de medicamentos veterinarios se verían sometidos a dificultades que podrían tener graves consecuencias para la salud de los animales y la situación económica y social de Irlanda. 


Pronunciándose sobre la petición de decisión prejudicial planteada por ese órgano jurisdiccional, el Tribunal de Justicia declara que el artículo 288 TFUE debe interpretarse en el sentido de que se opone a que un órgano jurisdiccional nacional que, en el marco de un procedimiento previsto a tal fin por el Derecho interno, comprueba que el Estado miembro al que pertenece no ha cumplido con la obligación de transponer correctamente la Directiva 2001/82, se niegue a declarar que el referido Estado miembro no ha transpuesto correctamente dicha Directiva y que ha de poner remedio a tal situación, debido a que considera que la legislación nacional es conforme con el Reglamento 2019/6, que ha sido adoptado con el fin de derogar la referida Directiva y que será aplicable a partir del 28 de enero de 2022.

[Secr. Gral de UGT] Es un fraude de ley mantener interinidades que se extienden más allá del plazo legal máximo y UGT "lucha por la fijeza y estabilización de este personal"

Publica en su blog personal este 21/03/2021 el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, una entrada en la que afirma, entre otras cosas que "es inexcusable acabar con el fraude de ley que supone mantener interinidades que se extienden más allá del plazo legal máximo, llegando en algunos casos a 15 o 20 años" y que "por eso, UGT lucha por la fijeza y la estabilización de este personal", poniendo como ejemplo la sentencia ganada  por UGT de un juzgado de Guadalajara que ha concedido la condición de fija a una empleada pública laboral de Azuqueca de Henares -que el ayuntamiento sólo había reconocido como "indefinida no fija" -como sanción adecuada al fraude del abuso en la contratación temporal de obra y servicio

La Mesa del Senado aceptó el "veto presupuestario" que el Gobierno volvió a plantear a la tramitación de la nueva Proposición de Ley de Compromís para la consolidación extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza administrativa. El Senador Mulet ha solicitado la reconsideración de esta decisión que supone el fin de la iniciativa sin llegar a debatirse

La Mesa del Senado, acordó el pasado 16 de Marzo aceptar el "veto presupuestario" que el Gobierno del Estado, haciendo uso  de una prerrogativa, planteó a la tramitación de la nueva Proposición de Ley que había presentado Compromís en el Senado para la consolidación extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza administrativa, del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas.  De esta forma, la Proposición de Ley habría llegado a su final sin llegar ni a poder debatirse.

Recordemos que el Gobierno ya había vetado igualmente la primera iniciativa de este grupo y que la excusa presupuestaria utilizada es que una de las opciones planteadas para esa fijeza, el concurso de méritos de antigüedad en el puesto, supondría en su realización un incremento de gasto presupuestado de al menos 2 millones de euros. En la propuesta se razonaba que supondría de hecho una reducción de gasto con respecto a las OPEs convencionales masivas -con fase de oposición- decididas con los puestos o "procesos de estabilización".


El Senador proponente, Carles Mulet, ha solicitado a la Mesa la reconsideración de esta decisión, decisión que transcribe en su comienzo el escrito de solicitud del Senador:  "Teniendo en cuenta que la citada Proposición de Ley incide directamente en los presupuestos generales del Estado en vigor, dar por concluida su tramitación sin que proceda su toma en consideración, al haber manifestado el Gobierno su disconformidad en plazo".
 

Recordatorio. Juzgado de Guadalajara sentencia la condición de fija a empleada pública laboral de Azuqueca de Henares como sanción adecuada al fraude del abuso en la contratación temporal de obra y servicio en lugar del indefinido no fijo por haber accedido al puesto por proceso selectivo respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad

 [Recordatorio de entrada publicada el 23/02/2021Tras la noticia difundida por UGT Guadalajara de que "ha conseguido" que se haga fijos a varios trabajadores temporales del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, ha trascendido en las redes sociales  la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 de Guadalajara de 11/02/2021 (al procedimiento ordinario nº 47/2020) por el que el juez de primera instancia estima la demanda de  fijeza por fraude de ley de abuso en la contratación temporal  una empleada pública de dicho Ayuntamiento, laboral temporal durante casi 18 años.

 Se da la circunstancia de que el propio Ayuntamiento, tras encadenar contratos de obra y servicio durante más de 3 años había reconocido a la empleada en 2007 como  "indefinida no fija"   [es decir, la estabilidad de un interino de vacante con el añadido de una garantía de una cierta indemnización -20 días por año trabajado con tope 12 mensualidades- ante un futuro cese por cobertura de su puesto o amortización], por lo que , según el juez, no podía quedar ya bajo discusión "que la actividad desarrollada por la actora responda a una necesidad permanente y estructural del ente municipal"  y, por tanto, el carácter fraudulento del uso de esos contratos de obra y servicio durante más de los 3 años permitidos por la legislación laboral. Lo que estaba en litigio en este procedimiento era la demanda de la empleada de que la consecuencia del fraude de ley debería ser la declaración de trabajadora fija y no la de "indefinida no fija" ya alcanzada.

Y el juez, ha estimado la demanda  de fijeza argumentando que la empleada había accedido al puesto temporal tras superar un proceso selectivo respetuoso con los principios constitucionales  de publicidad, igualdad, mérito y capacidad exigidos para el acceso a la función pública, recordando que si se concede la figura del indefinido no fijo en casos de empleados públicos en lugar de la fijeza prescrita por el Estatuto General de los Trabajadores para los empleados de la empresa privada, es precisamente para evitar violar dichos principios constitucionales exigidos para el acceso al a función pública.

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid presenta un nuevo Plan de Formación para empleados públicos. Cuenta con 69.006 plazas disponibles para realizar 936 cursos, en 3.246 ediciones'

'La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan de Formación para sus empleados públicos durante el año 2021, con el objetivo de poner a su disposición una gran variedad de cursos que les permitirán mejorar sus competencias profesionales o personales. Esta oferta formativa se destina a todas las personas que desarrollen sus funciones en la Administración de la Comunidad de Madrid. Asimismo, como en años anteriores, el Plan está abierto al personal de administración y servicios de las universidades públicas madrileñas y al personal de las corporaciones locales del ámbito autonómico, con lo que se consolida una línea de colaboración interadministrativa y de integración de esfuerzos que, en años anteriores, ha contribuido notablemente a eliminar duplicidades formativas.

domingo, 21 de marzo de 2021

Entradas más vistas de la semana 15/03/2021-21/03/2021 en este blog: el Ministro de Función Pública dice en el Congreso que para los temporales de larga duración ampliará los procesos de estabilización promoviendo la estabilidad del interino, la Comisión Europea sigue respondiendo a las denuncias personales de abuso de temporalidad que tiene una denuncia múltiple abierta -ya vinculada a la reforma que haga España en reacción a la sentencia europea de 19/03/2020, la Abogacía General UE en el asunto de los profesors de religión italianos cree que caen bajo la protección de la directiva y que en su caso la fijeza puede ser obligatoria, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid la Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias ante la pandemia de COVID-19

Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 20/03/2021 la Orden 359/2021, de 18 de marzo, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que "se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica", que implementa lo anunciado por la Comunidad de Madrid antes , actualizando  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre) desde las 00:00 horas del día 22 de marzo de 2021,

  

viernes, 19 de marzo de 2021

Recordatorio [19/03/2020]: Sentencia demoledora y esperanzadora del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, pero no vale como sanción ni las convocatorias a oposiciones ni la figura del indefinido no fijo y las indemnizaciones como las del despido improcedente para valer tendrían que ser específicas contra el abuso y suficientemente disuasorias. Doble bofetada contra la tesis del Gobierno de Pedro Sánchez de que no hay abuso y contra los procesos selectivos libres acordados con los sindicatos a realizar con los puestos de los "abusados". Decepción al no incluir apartado recordando que la declaración de fijeza siempre es una opción. Procesos administrativos restingidos de fijeza por méritos podrían evitar el probable coste en indemnizaciones ante la avalancha prevista de demandas de los afectados

 [Recordatorio de entrada publicada el 19/03/2020] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar su esperada sentencia al asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álavrez y otros", sobre el abuso de temporalidad del personal público en España y sobre su derecho a estabilidad en el empleo como sanción en base a la cláusula 5ª de la Directiva Europea 1999/70/CE, a raíz de unas cuestiones planteadas por dos juzgados de Madrid por los  casos de un informático estatutario del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid [SERMAS], "estatutario" [un tipo de funcionario de los Servicios de Salud] interino de vacante ya 20 años de nuestra Asociación - de hecho, es nuestro Presidente- y de 5 odontólogas también del SERMAS, todas interinas de vacante cuando presentaron la demanda, algunas de ellas tras decenas de nombramientos estatuarios "eventuales" (por obra y servicio o de fecha de fin) previo. 

La sentencia es por un lado demoledora contra la tesis propugnada por los Gobiernos del Estado (de la época del gobierno exclusivamente socialista de Pedro Sánchez) y de la Comunidad de Madrid de que no hay abuso en los casos de los demandantes -que es es de más de medio millón de empleados públicos en toda España-  así como contra los denominados procesos selectivos de "estabilización" decididos realizar por el gobierno anterior de Mariano Rajoy con los 3 principales sindicatos y que consisten en convocar los puestos del personal que sería el "abusado", los temporales de más de 3 años, a ofertas públicas de empleo de libre concurrencia ahora, muchos años después de cuando deberían haberse realizado, procesos que el actual gobierno del Estado decidió mantener y propugnar, aún a sabiendas, de que no conllevan ni indemnización alguna a los empleados públicos que acaben cesados por dichos procesos.

Y por otro, esperanzadora, para alcanzar la estabilidad del personal afectado bien en los tribunales bien tras alguna decisión gubernamental forzada al no poder afrontar indemnizaciones millonarias, si bien esto podría depender de que haya a raíz de esta sentencia una oleada masiva de demandas judiciales y, después de sentencias ganadas declarando a interinos de vacante de muchos años en situación de abuso y como sanción la exclusión de su puesto de procesos selectivos o indemnizaciones fuertes si son cesados. También no conviene olvidar que la Comisión Europea ha informado que mantiene abierta una investigación a España, suspendida a la espera del resultado de esta sentencia y que podría acabar con sanciones al estado español si el Gobierno no acomete medidas compatibles con la Directiva europea.

[CCOO Nacional Area Pública ] 'CCOO exige al ministro Iceta convocar la Mesa de Negociación para acabar con la precariedad en las administraciones públicas El sindicato insta al titular de Política Territorial y Función Pública a dejar de lado los anuncios vacíos y a poner fecha definitiva para retomar la vía del diálogo que permita hacer frente a las necesidades más acuciantes de las empleadas y los empleados públicos.'

 ' Desde hace más de una década se han venido denunciando los incumplimientos reiterados del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y no pocas son las materias pendientes de su desarrollo o actualización, entre ellas, la falta de carrera profesional, la revisión de los sistemas de acceso, la actualización de los sistemas de clasificación profesional o la provisión de puestos de trabajo.


No obstante, cabe destacar los relacionados con el empleo público, donde la situación más alarmante es, sin duda, la precariedad laboral en sus respectivas formas, como son la alta tasa de provisionalidad, temporalidad o situaciones de discriminación entre los distintos colectivos que conviven en la función pública.

[Min. PT y Función Pública] 'Iceta anuncia que en junio se publicará la Oferta Pública de Empleo de este año. El ministro de Política Territorial y Función Pública se ha comprometido a “reducir drásticamente” la temporalidad en el empleo público'

 'El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha anunciado esta tarde que el próximo mes de junio se publicará la Oferta Pública de Empleo de este año.

El ministro ha comparecido por primera vez en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, donde ha desgranado la hoja de ruta de su mandato, “comprometido con el diálogo en el sentido más amplio”.

Según ha explicado, la guía de sus políticas es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye la Modernización de las Administraciones Públicas, dotada con 4.000 millones de euros, 1.000 de los cuales los invertirá el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. De estos 1.000 millones, 970 serán gestionados directamente por las CCAA y las EELL y 30 millones el propio ministerio.

Iceta ha agradecido la labor que llevan a cabo los “servidores públicos” y ha subrayado el compromiso del Gobierno y del Presidente: “Mi propósito será hacer valer ese compromiso y tratar de mejorar sus condiciones de trabajo, consolidar sus empleos e incrementar su valoración ciudadana”.

Reducir la temporalidad

El ministro se ha comprometido a “reducir drásticamente” la temporalidad en el empleo. También ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han elevado por primera vez la tasa de reposición hasta el 100%, llegando en determinados ámbitos y circunstancias al 115%.

Según ha asegurado, va a seguir dialogando con las CCAA (con mayores ratios de temporalidad), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las organizaciones sindicales para que “las personas que ejercen un trabajo estructural en la Administración lo hagan desde una plaza fija”.

Jornada en apoyo a trabajadores temporales públicos este 19/03/2021 en Málaga con motivo del aniversario de la sentencia del Tribunal Europoeo de 19/03/2020

La Asociación de Temporales de la Diputación de Málaga [TEDIMA] y el sindicato malagueño SEPMA   con motivo del primer año de la Sentencia  del Tribunal Europeo de 19/03/2020 sobre abuso de temporalidad en el empleo publico,
organizan  este 19 de marzo en MÁLAGA de 16h a 20hl una "Jornada en apoyo a trabajadoras/es temporales públicos", para analizar medidas contra el abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas.

 Contarán con la participación de abogado Javier Araúz, el abogado de los casos de dicha sentencia.

La jornada podrá seguirse en directo desde la web www.abusodetemporalidad.com

 

[TV La Sexta / Noticias] La Comisión Europea exige reducir el elevado nivel de temporalidad en el empleo público: 3 de cada 10 empleados públicos son temporales

Las noticias de la cadena de televisión La Sexta se hicieron eco este 18/03/2021 [vídeo] de la noticia de que la Comisión Europea exige reducir el alto índice de  temporalidad en el empleo público español , 3 de 10 empleados públicos, situando el problema en "que no se están ofreciendo las plazas necesarias para cubrir las vacantes" 

 El medio traslada que los interinos "no han dejado de denunciar su situación" ,  mostrando imágenes de las caravanas de coches del pasado domingo

 


jueves, 18 de marzo de 2021

Comparecencia en el Congreso del Ministro de Función Pública para informar de su política. Detalles del proyecto de reforma en relación al abuso de la temporalidad: "personas en puesto estructural deben estar en puesto fijo, para ello haremos": 1. reforma de EBEP que obligue a cubrir de forma fija el puesto estructural y limite la duración de la temporalidad 2. nueva ampliación de los procesos de estabilización acordados en 2017-8 que no están "cumpliendo objetivos" 3. promover en ellos, respetando los principios constitucionales,estabilización del personal interino. PNV pide soluciones "valientes" para la gran "bolsa" de empleados temporales acumulada. Podemos pregunta si se va a paralizar las OPEs actuales con sus puestos. El Ministro dice que no y que el Jueves 25 "empieza el baile" con la reunión con las CCAAs para buscar el consenso en la reforma y en la OPE. Explicita que propone "ampliar los procesos de estabilización" y hay que "ver cómo favorecemos" a las personas que llevan tiempo

Este Jueves 18 de Marzo desde las 15:30  tiene lugar en el Congreso la esperada y primera comparecencia del nuevo Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, en  la Comisión de Política Territorial y Función Pública, tal y como avanzó el propio ministro en nota de prensa oficial el pasado  jueves 11 tras sus reuniones con los sindicatos de la función pública, donde trasladó que entre las medidas planteadas a los sindicatos estaba la  reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), "en la línea de obligar a las administraciones públicas a cubrir las plazas existentes y que están ocupadas por personas sin contrato fijo", si bien posponía los detalles de  "la forma en que abordemos esa obligación y las medidas que se adoptarán en caso de incumplimiento" a esta comparecencia de hoy en el Congreso

La comparecencia oficialmente es  para informar sobre las líneas generales de la política, prioridades y proyectos de su Departamento, aunando las solicitudes de  comparecencia a ese respecto de Partido Popular, Ciudadanos y Grupo Republicano  así como del propio Gobierno.  La expectación acerca de lo que pueda decir sobre el problema del abuso de temporalidad en empleados públicos es máxima, especialmente  tras la impactante noticia de que  la Comisión Europea vincula la recepción de fondos con la solución del problema de la temporalidad en el empleo público y las no menos impactantes palabras del Ministro  al día siguiente "deberíamos culminar ... un proceso que además resuelva la cuestión de aquellos y aquellas que llevan ya mucho tiempo trabajando en la Administración desde este puesto de interinos y que tienen todo el derecho a que se les atribuya en permanencia una plaza".

La comparecencia pudo seguirse en directo en este enlace.

Intervenciones



[Gob. C.de Madrid] 'La Comunidad de Madrid amplia a tres zonas básicas de salud y un municipio las limitaciones de movilidad por COVID-19' [Criterios: umbral superior a 350 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia creciente]

'La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a tres nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y una localidad, por lo que a partir de este lunes no se podrá entrar y salir de ellas, excepto por causa justificada.

Así, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 22 de marzo, y hasta las 00:00 horas del lunes 5 de abril, quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ambas en Madrid capital; la zona básica de salud de Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, y la localidad de Navacerrada. Además, Morata de Tajuña mantiene el perimetraje en todo el municipio hasta las 00:00 horas del próximo 29 de marzo.

[CCOO Área Pública nacional] 'CCOO exige al ministro Iceta convocar la Mesa de Negociación para acabar con la precariedad en las administraciones públicas. El sindicato insta al titular de Política Territorial y Función Pública a dejar de lado los anuncios vacíos y a poner fecha definitiva para retomar la vía del diálogo que permita hacer frente a las necesidades más acuciantes de las empleadas y los empleados públicos.' [

 'Desde hace más de una década se han venido denunciando los incumplimientos reiterados del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y no pocas son las materias pendientes de su desarrollo o actualización, entre ellas, la falta de carrera profesional, la revisión de los sistemas de acceso, la actualización de los sistemas de clasificación profesional o la provisión de puestos de trabajo.

No obstante, cabe destacar los relacionados con el empleo público, donde la situación más alarmante es, sin duda, la precariedad laboral en sus respectivas formas, como son la alta tasa de provisionalidad, temporalidad o situaciones de discriminación entre los distintos colectivos que conviven en la función pública.

Por ello, hemos insistido en reiteradas ocasiones al Gobierno que convoque de manera urgente la Mesa de Negociación para llevar a cabo la transposición al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) de la Directiva 1999/70/CE, del Consejo de Europa, de 28 de junio de 1999, para acabar con la discriminación entre personal fijo y temporal en las condiciones de trabajo, y contemple las medidas sancionadoras que eviten el fraude y abuso en la contratación, que en ningún caso debe pasar por penalizar al personal, sino que han de recaer con la mayor contundencia posible sobre los incumplidores de la norma, esto es, responsables políticos y gestores de los recursos humanos.