El medio especializado jurídico Confilegal publica este 12/06/202 , tras conocerse el Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 02/06/2021 resolviendo el asunto "SUSH/Sanidad de Madrid CGT" , opiniones amplias de los conocidos abogados Javier Araúz y Fabián Valero y del informático del SERMAS cuyo caso dio lugar a la famosa sentencia del mismo Tribunal europeo de 19/03/2020, Domingo Sánchez Ruiz [Presidente de nuestra Asociación], coincidiendo los entrevistados que tras este Auto del Tribunal Europeo es insostenible la doctrina actual de la Sala de lo Contencioso del Supremo español , fijada en sus sentencias de 26/09/2018, de que la interinidad en vacante exponiendo al abusado a un cese por OPE posterior pueda es la solución al abuso de temporalidad por concatenación de nombramientos temporales, y tampoco es sostenible que las Administraciones Públicas sigan convocando los puestos del personal en situación de abuso a procesos selectivos de libre concurrencia, dado que nuevamente el Tribunal ha establecido con este Auto con claridad que procesos selectivos abiertos a personal sin situación de abuso o de futuro incierto para el personal en abuso no pueden valer como sanción al abuso, como ya dejó establecido el propio Tribunal en su sentencia de 19/03/2020.
Blog de APISCAM
lunes, 14 de junio de 2021
[Confilegal] Opiniones ante el auto del Tribunal Europeo de 02/06/2021 de los abogados Javier Araúz y Fabián Valero y del informático de la sentencia europea "Sánchez Ruiz": la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo debe cambiar su doctrinal
[TVE 1] Protestas de interinos de servicois públicos en ciudades de toda España para reclamar la fijeza como solución a su situación de abuso de temporalidad
Informa La 1 de Televisión Española en su Telediario de las 15h este 13/06/2021 de las manifestaciones simultáneas de "interinos" de los servicios públicos en ciudades de toda España en forma de caravanas de coches o concentraciones que han tenido lugar en la mañana de hoy para reclamar la fijeza mediante una regularización administrativa como solución a su situación de abuso de temporalidad en el empleo público.
domingo, 13 de junio de 2021
Entradas más vistas de la semana 07/06/2021-13/06/2021 en este blog: Golpe del Tribunal Europeo con su Auto de 02/06/2021 en el asunto Sush-CGT a la doctrina esta vez de la Sala de lo Contencioso del Supremo español de que la mera interinización en vacante sea una sanción al abuso de temporalidad de la concatenación de nombramientos eventuales en el empleo público, Comisión Europea responde a denuncias personales de abuso de temporalidad en el empleo público español que "evaluará" las medidas de reducción de temporalidad del Plan de reformas del Gobierno, ...,
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
-
Nuevo golpe de efecto a la jurisprudencia española sobre abuso de temporalidad: el Tribunal de Justicia de la Unión Europe a ha resuelto e...
-
El área de Empleo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión ...
-
Publica el abogado Valentín Aguilar en su cuenta de Twitter este 09/06/2021 que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo , la que lleva lo...
-
S e ha publicado en la web del Senado l a respuesta del Gobierno del Estado registrada en la fecha 09/06/2021 a la pregunta de respues...
-
'El día de ayer, 10 de junio, se publicó el Auto TJUE DE 2 DE JUNIO DE 2021, Asunto C- 103/19 , caso CGT, que resuelve las cuestiones pr...
-
Publica la Coordinadora de Temporales de las Islas Baleares en su canal de Youtube la c onferencia impartida en Palma de Mallorca este sába...
-
'A finales de marzo denunciamos la pretensión del Parlamento de La Rioja, en su nuevo Estatuto de personal, de intentar hacer empleados...
viernes, 11 de junio de 2021
APISCAM apoya y se suma a las manifestaciones simultáneas en toda España este domingo 13 para exigir al Gobierno y administraciones la #FijezaYA como solución al abuso de temporalidad en el empleo público acorde a la normativa y sentencias europeas. #FijezaYa
Esta Asociación de Profesionales de informática de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, apoya y se suma a las manifestaciones simultáneas en toda España este domingo 13 , en Madrid en la forma de concentración a las 12h en la Plaza de Cibeles ,para exigir al Gobierno la fijeza como solución constitucional y más adecuada ante la masiva de abuso de temporalidad en el empleo público en lugar de la solución decidida desde el Estado en 2017 y 2018 en marcha por numerosas AAPP de convocar sus puestos en ofertas públicas de empleo de libre concurrencia sin derecho ni a indemnización si el temporal acaba cesado , "solución" que la sentencia europea de 19/03/2020 , cuyo asunto principal es el de un informático nuestro, que ha establecido que no puede valer como sanción, sanción que dicha sentencia exige que debe existir ante este abuso.
[Araúz] Nota sobre el Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2 de Junio de 2021 [ Los procesos selectivos no valen como medida sancionadora al abuso d etemporalidad en el empleo público, medida de sanción que no puede ser otra que la fijeza, ante la ausencia de medidas contempladas en la legislación española y el Auto de Gondomar referido en este nuevo Auto]
'El día de ayer, 10 de junio, se publicó el Auto TJUE DE 2 DE JUNIO DE 2021, Asunto C-
103/19, caso CGT, que resuelve las cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de
lo Contencioso-Administrativo no 24 de Madrid , relativas a la Clausula 5 del Acuerdo marco
anexo a la Directiva 1999/70/CE, fallo este que tiene una singular relevancia, en tanto que
confirma que la solución para acabar con la temporalidad en el Sector público no puede ser la
convocatoria de procesos selectivos libres, ni de estabilización, ni de consolidación.
PRIMERO.- Así, en este Auto, el TJUE declara lo siguiente: [puntos 38 a 48 del Auto]
SEGUNDO.- Llamamos la atención específicamente sobre los pronunciamientos contenidos
en los apartados 46, 47 y 49 del Auto del TJUE, ya que de los mismos extraemos dos
conclusiones que son claves en el momento presente:
a) La primera, es que ningún proceso selectivo es una medida sancionadora que cumpla con
los requisitos de la Clausula 5 del Acuerdo marco de la Directiva 1999/70, por tres razones
fundamentales:
1. Porque estos procesos selectivos están abiertos a los candidatos que no han sido
víctimas de un abuso. En consecuencia, todos los procesos selectivos convocados alamparo de la LPGE de 2017 o al amparo del art 10 EBEP son contrarios al Acuerdo
marco, ya que estos procesos están abiertos a candidatos que no han sido víctimas de
un abuso.
2. Porque estos procesos selectivos se organizan sin tomar en consideración el carácter
abusivo de la relación mantenida con los empleados públicos temporales por la
Administración convocante, de tal manera que no son una medida sancionadora
específicamente prevista ni para sancionar el abuso, ni para subsanar o eliminar las
consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión.
3. Y porque estos procesos selectivos no confieren a los empleados públicos víctima de
un abuso, ninguna garantía de adquirir la condición de personal fijo, y por tanto no
tienen contenido sancionador, porque a través de estos procesos selectivos se puede
dar lugar al cese del empleado público víctima de un abuso, siendo así que con ello
se sancionaría a la víctima del abuso, el trabajador abusado, y no a la Administración
empleadora responsable de la contratación fraudulenta y abusiva del empleado
público.
En consecuencia, a la vista de este Auto del TJUE, las Administraciones públicas Españolas
no pueden convocar procesos selectivos abiertos, se llamen de estabilización, se llamen de
consolidación o se llamen de acceso libre, pues ninguno de ellos garantiza el cumplimiento
de los objetivos de la Directiva, sino que, antes al contrario, vulneran el Acuerdo marco.
[El Periódico] La presidenta de la Comisión Europea presentará al Presidente del Gobierno el próximo miércoeles 16 de Junio la "evaluación y recomendación" de la Comisión Europea al plan de reformas presentado por España para optar a los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Informa El Períodico este 11/06/2021que según la portavozde la Comisión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará el próximo miércoles 16 de junio a Madrid a entregar en persona al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la evaluación y recomendación de la Comisión Europea al plan de reformas presentado por España el 30/04/2021 para optar a los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Manifestaciones simultáneas en toda España este domingo 13 para exigir al Gobierno y administraciones la #FijezaYA como solución al abuso de temporalidad en el empleo público acorde a la normativa y sentencias europeas. #FijezaYa #FijezaYaEsConstitucional
El grupo estatal de temporales Mi15F o Movimiento de interinos 15F, el grupo de personal público organizado en redes sociales inicialmente para la masiva manifestación estatal del 15 de Febrero de 2019, tras realizar varias concentraciones y manifestaciones simultáneas por toda España en los últimos meses, entre ellas la gran manifestación estatal en Madrid del pasado 22 de Mayo, vuelve a convocar - como lleva haciendo cada segundo domingo de mes desde hace meses con el apoyo de multitud de organizaciones, como la Plataforma de Interinos nacional PI, para este domingo 13 de Junio de 11 a 13 horas manifestaciones simultáneas por toda España en la forma de caravanas de coches principalmente, pero también concentraciones como será el caso de Madrid a las 12h en Cibeles,, para una vez más exigir a Gobiernos, Administraciones,y esta vez para pedir especialmente a los partidos políticos que la defiendan tanto desde la oposición como desde donde gobiernen, la fijeza como solución constitucional y más adecuada ante la masiva de abuso de temporalidad en el empleo público en lugar de la solución decidida desde el Estado en 2017 y 2018 en marcha por numerosas AAPP de convocar sus puestos en ofertas públicas de empleo de libre concurrencia sin derecho ni a indemnización si el temporal acaba cesado , "solución" que ya la sentencia europea de 19/03/2020 estableció que no puede valer como sanción, sanción que dicha sentencia exige que debe existir ante este abuso.
jueves, 10 de junio de 2021
Golpe del Tribunal Europeo a la doctrina esta vez de la Sala de lo Contencioso del Supremo español de que la mera interinización en vacante sea una sanción al abuso de temporalidad de la concatenación de nombramientos eventuales en el empleo público: en un Auto resuelve el otro asunto español que estaba pendiente sobre abuso de temporalidad , el asunto "SUSH/Sanidad de Madrid CGT" y rechaza que la interinización en vacante exponiendo al abusado a un cese por OPE posterior pueda ser una sanción, reiterando que tampoco lo pueden ser los procesos selectivos de futuro incierto para el personal en abuso. El Tribunal Europeo refiere , ante la falta de medidas válidas de sanción en la legislación nacional, a su Auto "Gondomar" , donde afirrmó que son contrarias a la directiva europea normas que en ese caso prohíban la fijeza ante la falta de medidas en la normativa para el sector público. El caso es, nuevamente, sobre el SERMAS, que ha incluido en las OPES "de estabilización" los puestos de sus interinzaciones en vacante masivas de 2015-2107
Nuevo golpe de efecto a la jurisprudencia española sobre abuso de temporalidad: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto en un Auto (es decir no de Sentencia con su procedimiento normal, al considerar el tribunal europeo que la respuesta "puede deducirse claramente de su jurisprudencia"), el otro asunto sobre abuso de temporalidad en el empleo público que estaba pendiente, esta vez sobre casos en las demandas nacionales de personal estatutario/funcionario y no laboral; el Asunto C-103/19 o "Asunto SUSH y Sanidad de Madrid CGT con las cuestiones "prejudiciales"de un Juzgado de lo Contencioso de Madrid , nuevamente por personal del Seervicio Madrileño de Salud, sobre que la "interinización en vacante" de temporales que no son ya interinos de vacante (como el personal estatutario de servicio de Salud temporal eventual ue se renueva por días,meses o años) de duración excesiva pueda ser una solución suficiente ante la normativa europea a este abuso de temporalidad. Y la respuesta contundente del Tribunal Europeo es que dejar al temporal como temporal pero en una vacante no puede considerarse una sanción válida al abuso, por no ser ni efectiva ni disuasoria , como tampoco pueden serlo procesos selectivos de libre concurrencia toda vez que no quede garantizada la fijeza para el personal en abuso, reiterando lo dicho en la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" y otros , si bien con la coletilla usual (obligada por la forma de la normativa que usa, una directiva que trasponer) de que le corresponde a la justicia española corroborar su "orientación"
[Comisión Europea] Decisiones de infracción. 'Morosidad en la contratación pública: la Comisión pide a ESPAÑA e ITALIA que garanticen que las empresas reciban los pagos a tiempo' [Envía a España ya el "Dictamen motivado" para que responda satifactoriamente en 2 meses, como paso antes de abrir el recurso de sanción en el Tribunal Europeo]
[Confilegal] La presidenta de la Sala de lo Social del Supremo confirma que ha convocado pleno para el día 22 para abordar el impacto de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de 03/06/2021 que cuestiona su doctrina sobre el abuso de temporalidad en el interino laboral público
Informa Confilegal este 10/06/2021 que la propia presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano,ha confirmado a este conocido medio especializado en las noticias jurídicas, que el 22 de Junio habrá reunión del Pleno de la Sala para estudiar el posible impacto de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 03/06/2021 y "cómo se abordaría un posible cambio de criterio al respecto de su doctrina" sobre el abuso en los laborales interinos, trasladando que la propia Segoviano "reconoce que las sentencias del TJUE no son de fácil lectura, son complicadas" y "no se pueden sacar conclusiones apresuradas porque dejan cuestiones abiertas para al juez nacional”.
El medio traslada las opiniones de los abogados expertos en el tema Fruitós Richarte, Beatriz González y Fabián Valero.
[MATS] Concentración este Jueves 10 a las 11 delante de la Consejeria de Sanidad contra el cierre de los centros de salud este verano
El sindicato MATS ha convocado una concentración delante de la Consejería de Sanidad en la calle Aduana este jueves 10/06/2021 a las 11:00 para protestar contra la decisión de la Consejería de "cerrar 41 centros de salud este verano, dejando sólo ocho referenciales en un área de 1.300.000 habitantes", lo que califican como "el mayor ataque a la sanidad pública desde 2012". También harán entrega de las firmas recogidas en su campaña contra la precariedad laboral.
miércoles, 9 de junio de 2021
Ciudadanos presenta una Proposición no de Ley en el Congreos para medidas de estabilidad ante el abuso de la temporalidad en el empleo de la Administración Pública y ante las propuestas del Gobierno.
El Portavoz de Ciudadanos Edmundo Bal, ha informado que Ciudadanos ha presentado en el Congreso este 08/06/2021 una Proposición No de Ley para instar a medidas de estabilización real directa del personal en abuso de la temporalidad en el empleo de la Administración Pública , ante las propuestas del Gobierno, que recordemos son:
- propuesta para la masiva temporalidad actual de larga duración: en el plan de reformas para la Comisión Europea, el Gobierno sobre la exigida reducción de temporalidad pública, ampliar los procesos de estabilización incluyendo las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 con la obligación a las AAPP de que se publiquen todas las convocatorias de OPEs de estabilización antes de 31/12/2021
- propuesta para evitar que se dé el abuso de temporalidad en el futuro: reforma del EBEP imponiendo cesar al funcionario interino de vacante cuyo puesto
no se haya convocado en tres años y penalizando a la AAPP con la pérdida de la plaza durante un año
[RNE 24 horas] Análisis y mesa redonda con los 3 sindicatos principales de Función Pública sobre el problema de los empleados públicos en fraude de ley en abuso de temporalidad
El programa informativo de RNE 1 "24 horas" de este 09/06/2021 ha dedicado su
sección de análisis a la "Situación de los interinos de la Función
Pública"
[audio íntegro] y en especial a los empleados públicos en situación de abuso de
temporalidad, unos 300 mil reconoce el Gobierno de entre el millón de
personal temporal, para los que, según el resumen inicial del programa,
el Gobierno habría diseñado una "avalancha" de oposiciones en las que
cuente los méritos de antigüedad un 40% y además el Gobierno ha
planteado, ya oficialmente a los sindicatos, una reforma
del EBEP para evitar el abuso de temporalidad a futuro en el empleo público que consiste en cesar al funcionario interino de vacante cuyo puesto no se haya
convocado en tres años, penalizando a la Administración sin poder utilizar la plaza durante un año
Recordatorio. Sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ante la demanda exclusiva de fijeza por abuso de temporalidad de 10 médicos forenses interinos y tras esperarse a la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020: reconoce que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE ha reiterado que cabe la fijeza aunque esté prohibida por norma nacional si no hay en el ordenamiento nacional vigente otra medida de sancion disuasoria y efectiva, pero se agarra a la jurisprudencia de su Supremo desde 26/09/2018 que tal medida ante el abuso ya existe para el funcionario interino - el mero mantenimiento en su puesto hasta la cobertura o amortización de la vacante- y que la declaración de fijeza está prohibida por la LOPJ para este personal. Menciona que están pendientes tanto recursos de casación en el Supremo, como asuntos del Tribunal Europeo y un procedimiento de denuncia múltiple de la Comisión Euroepea
[Recordatorio de entrada publicada el 14/05/2021] Gracias a la incansable labor del profesor Ignasi Beltrán de recopilación en su web de jurisprudencia sobre "Discriminación y abuso en la temporalidad" hemos concocido la sentencia publicada recientemetne en el CENDOJ de la la sección 3 de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional al recurso de apelación (nº 8/2018) de la demanda judicial de fijeza por abuso de temporalidad en base a la directiva y jurisprudencia europea por parte de 10 médicos forenses.
- la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2021 como decíamos
- la Sentencia del Tribunal Europeo en asunto griego "M.V. y otros/Municipio de Agios Nikolaos", en la que, recordemos, el Tribunal europeo reitera que la justicia nacional puede conceder la medida general de la fijeza como sanción al abuso de temporalidad ya constatado si no hay medida sanción suficientemente disuasoria y efectiva contemplada en la legislación nacional para el caso de empleados públicos aunque lo prohíba [o se interprete que lo prohíba] por una norma nacional existente
- está pendiente en el Tribunal Europeo el Asunto C-103/19 [ "SUSH y Sanidad de Madrid CGT" con cuestiones de 24/01/2019 del Juzgado nº 24de Madrid sobre que la interinización en vacantes de temporales no ya interinos de vacante de duración excesiva pueda ser una solución suficiente ante la normativa europea
- está pendiente igualmente de resolver por el TJUE del Asunto C-726/19 Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario
], cuestiones planteadas por la Sección 3ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre si la jurisprudencia del Tribunal Supremo para el empleado público laboral interino de
vacante de la AAPP no es conforme a la Directiva Europea sobre abuso de
temporalidad por no hacer indefinido [fijo] ni indefinido no fijo ni plantear indemnizaciones disuasorias ni
al cese siquiera a los laborales temporales de interinidad de vacante prolongada más de 3 años , y cuya sentencia tendrá lugar precisamente el próximo 3 de Junio
- están pendientes de resolver por la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo varios recursos de casación admitidos este reciente 4 de febrero de 2021 con estas cuestiones para la unificación de doctrina:
- si se ha producido o no una utilización abusiva en los nombramientos de carácter interino de vacante de los casos,
- cuáles son las consecuencias jurídicas (tanto si se ha producido abuso y si se ha producido abuso)
- en caso de constatarse el abuso, más específicamente, si debe adoptarse la conversión en indefinido no fijo, aplicando de forma analógica la jurisprudencia del orden social, o bien, si existen otras medidas
- si en caso de abuso hay derecho a indemnización en caso de cese, por qué concepto y en qué momento
- si la movilidad horizontal y la vertical caen entre las discriminaciones entre el personal estatutario temporal y el fijo
- hay muchas denuncias ante la Comisión Europea de vulneración de la cláusula 5 de ese Acuerdo Marco, agrupadas como denuncia múltiple, con referencia CHAP (2013) 01917 con última información a finales de 2020 recogiendo ya la sentencia europea de 19/03/2020
La Comisión Europea responde a denuncias personales de abuso de temporalidad en el empleo público español que "evaluará" si las medidas de reducción de temporalidad del Plan de reformas del Gobierno enviado a la UE para optar a los fondos de recuperación "se adecúan al Derecho de la Union Europea"
El área de Empleo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
de la Comisión Europea sigue respondiendo personalmente , y en días o semanas, mediante carta firmadas normalmente por el jefe de la Unidad de "Condiciones de Trabajo" , actualmente Adam Pokorny, a las denuncias que masivamente está recibiendo de empleados públicos sobre abuso personal de temporalidad en empleo público español , y que se pueden enviar en su página web de denuncias o por correo electrónico a su buzón de denuncias SG-PLAINTES@ec.europa.eu adjuntado el formulario descargado relleno, siguiendo las instrucciones.
Hasta hace unos días respondía como lo hace de forma idéntica desde Julio de 2018: con una carta tipo de respuesta en la que dice
- que ha recibido previamente un gran número de denuncias similares
- que dado el alto número de denuncias las agrupó en el procedimiento de denuncia múltiple CHAP(2013)0917
- cuya información actualizada sobre los resultados del examen de la Comisión y las medidas de seguimiento pueden consultarse en esta página web de la CE
Y la última información publicada actualizando el estado de dicho procedimiento sigue siendo la publicada ya en Octubre de 2020 ,de la que nos hicimos eco aquí en esta otra entrada,y por la que la Comisión Europea informaba que:
- había visto la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso,
- que evaluaría que la futura reforma del Estatuo del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública en Junio de 2020 y supuestamente en marcha es conforme a la Directiva y sentencias europeas
- y que mantiene abierto el
procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible
incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco
Naturalmente, muchas de las denuncias cursadas por empleados públicos recientes han pasado a incluir en su texto la denuncia adicional de que las medidas comprometidas en el plan de reformas enviado por el Gobierno Español a la Comisión Europea para poder optar a los fondos de recuperación sobre la exigida reducción de temporalidad pública incumplen la normativa europea al
- consistir en que el Gobierno se compromete a ampliar los denominados "procesos de estabilización" con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y que deberán publicarse todas las convocatorias de OPEs de estabilización -las existentes y las que se deriven de esa inminente "ampliación"- antes de 31/12/2021
- realmente consisten en procesos selectivos de libre concurrencia con puestos cuya inmensa mayoría están ocupados por personal empleado público en situación de abuso de temporalidad, que queda expuesto a un "cese" [despido] sin derecho ni a indemnización si no supera este proceso con su puesto en libre concurrencia con cualquier ciudadano que se presente, cuando la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2021 en el asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" ha venido a determinar que hay abuso de temporalidad en esas situaciones,que requiere una sanción, para la que no vale la convocatoria a proceso selectivo libre como precisamente son esos "procesos de estabilización"
Ahora, la Comisión Europea está completando su anterior respuesta con otra carta de respuesta a estas denuncias personales:

