lunes, 14 de marzo de 2022

[Parlamento europeo] 'Petición n.º 1177/2021, de la Plataforma de Interinos y Laborales de Larga Duración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), sobre la temporalidad en las Universidades y Administraciones públicas españolas '

'Estado: Abierta a adhesiones 

Resumen:

 La peticionaria denuncia el abuso en la contratación en la administración española que suponen los contratos temporales. 

 Expone que el RDL 14/2021 de 6 de julio, aprobado para dar solución al problema de la reducción de la temporalidad en el empleo público, no cumple la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, ni respeta las últimas sentencias del TJUE emitidas al respecto. El RDL 14/2021 no propone soluciones reales para los empleados públicos en situación de abuso, ya que el proyecto de ley, que actualmente se está tramitando en el Congreso, no ofrece una solución clara, justa y sus condiciones son imposibles de cumplir. Ahora, los trabajadores interinos se ven con más de 50 años, la mayoría mujeres, en una situación de vulnerabilidad e inseguridad laboral. 

Recordatorio. Carta abierta de APISCAM a DGRRHH SERMAS sobre problemática laboral de los informáticos de las instituciones sanitarias del SERMAS y solicitud de regularización pendiente en categorías de informática y una consolidación por méritos

  [Recordatorio de entrada publicada el 24/02/2022]

[NOTA DEL EDITOR PREVIA: CARTA ABIERTA DE APISCAM A LA DIR. GRAL  DE RRHH Y RELACIONES LABORALES DEL SERMAS CON COPIA AL CONSEJERO DE SANIDAD   Y DE LA DIR. GRAL DE SSII Y EQUIPAMIENTOS SANITARIOS DEL SERMAS registrada este 23/02/2022]


Me dirijo a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) -asociación  que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS (~185 personas).

En primer lugar para recordarle la problemática excepcional de este colectivomás de un 80% del personal propio que realiza funciones de informática en instituciones sanitarias del SERMAS no se encuentra fijo en las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información creadas en 2010:
  1. quedan ~ 25 personas en categorías de la Función Administrativa con funciones informática sin regularizar en las categorías de S.T.I. (o “de informática”) 
  2. un 77% de nombramientos en categorías de S.T.I. son temporales, siendo la temporalidad mayoritaria de más de 10 años y en muchos casos de más de 15 años en el mismo puesto (teniendo en cuenta el cambio de categoría tras el proceso de integración de 2011) 
  3. nunca se desarrolló un proceso selectivo del SERMAS para ser fijo con estos puestos

Durante los últimos años , y como ya la expusimos en nuestra carta de bienvenida, esta Asociación ha estado solicitando, entre otras cosas:
  1. la regularización  en plantilla orgánica de las categorías propias de informática del SERMAS de esas 25 personas con funciones estructurales y permanentes de informática que sigue incorrecta e injustamente fuera de ellas, tal y como se comprometió la Consejería ante la  Mesa Sectorial en Julio de 2016, y que, lamentablemente, no ha llevado a cabo por ahora
  2. un proceso excepcional de consolidación por méritos para esa situación excepcional de enorme y larga temporalidad

[Snadir GILDA UNAMS] 'Profesores de religión precarios: el Tribunal regional de Apelación de Catania condena al Ministerio de Educación [italiano] por el abuso de la reiteración de contratos temporales' [Tiene en cuenta la sentencia europea de 13/01/2022 y confirma 4 sentencias de derecho al resarcimiento por daño del abuso por un total de un millón de euros]

 'Tras la sentencia del TJUE de 13 de enero, comenzaron a publicarse sentencias de las Cortes de Apelación relativas al abuso de la renovación de los contratos temporales de los profesores de religión más allá de los 36 meses de servicio.

Como ya hemos dicho varias veces, si la política no interviene con un procedimiento extraordinario para superar la precariedad de los profesores de religión, será el Poder Judicial el que nos impartirá justicia.
 

[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'Estadísticas judiciales de 2021: pese a la pandemia, la institución judicial de la Unión ha podido garantizar plenamente la continuidad de sus actividades Las cifras demuestran un rendimiento destacable de la institución, y ello a pesar de una nueva tendencia al alza en lo que respecta a los asuntos planteados ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General'

'Pese a la persistencia de la crisis sanitaria vinculada a la COVID-19, la institución ha podido mantener su actividad judicial a un nivel muy elevado en 2021. Desde el punto de vista estadístico, el año transcurrido se ha caracterizado por una nueva tendencia al alza del número de asuntos planteados ante ambos órganos jurisdiccionales, tras el descenso pasajero de 2020. Se observa una evolución comparable en lo que respecta al número de asuntos concluidos. Esta evolución paralela del número global de asuntos planteados y concluidos en 2021 explica que el número de asuntos pendientes haya permanecido estable.'

[...] 

 'Por lo que respeta a las remisiones prejudiciales, el número de asuntos planteados en 2021 experimenta un ligero aumento (567 en 2021 frente a 556 en 2020). Estas cuestiones prejudiciales, que provienen de jueces nacionales de todos los Estados miembros de la Unión, dan fe de la excelente cooperación entre esas instancias judiciales y el Tribunal de Justicia, que permite a este garantizar, en particular, la interpretación uniforme y la aplicación coherente del Derecho de la Unión en el conjunto de esta. En 2021, los órganos jurisdiccionales que más peticiones de decisión prejudicial han planteado al Tribunal de Justicia han sido los alemanes (106), búlgaros (58), italianos (46), rumanos (38), austriacos (37), belgas (36), españoles (35) y polacos (34). En particular, el aumento de remisiones prejudiciales procedentes de los juzgados y tribunales de Bulgaria (58 en 2021 frente a 28 en 2020) y Rumanía (38 en 2021 frente a 20 en 2020) ha sido especialmente significativo.'

domingo, 13 de marzo de 2022

Entradas más vistas de la semana 07/02/2022-13/03/2022 en este blog: publicado fallo de la sentencia europea de los profesores de religión italianos, monográfico en la Asamblea de Madrid sobre nueva ley de reducción, borrador de criterios recomendados a las AAPP para nuevos procesos de estabilización, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 11 de marzo de 2022

[CSIF Galicia] Aplicación de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la Xunta de Galicia. Informe de la reunión con la Dirección Xeral de Función Pública del 10/03/2022 [valoran usar los criterios comunes recomendados por el Estado]

 'CSIF, junto al resto de OOSS, ha mantenido el 10 de marzo la primera reunión sobre la aplicación de la ley 20/21 de reducción de la temporalidad con la Dirección Xeral de Función Pública, en la que se nos informó de los criterios que, en base a la interpretación de la ley que hace la DXFP, se aplicarán en desarrollo de dicha norma y, por consiguiente, en la Oferta Pública de Empleo que debe estar aprobada antes del 1 de junio de 2022.

Posicionamiento de la Dirección Xeral de Función Pública

En relación a las plazas a incluir en la OPE, Función Pública dice que se incluirán todas las plazas de naturaleza estructural, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020, con la EXCEPCIÓN de aquéllas que fueron ofertadas y convocadas (de las ofertas de empleo público de estabilización de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021) salvo que el proceso se hubiese resuelto con anterioridad a la entrada en vigor de la ley y quedaran plazas sin cubrir, en cuyo caso dichas plazas sí entrarían.

[Gob de Cantabria] 'Ministerio y CC.AA. avanzan en la modificación del Real Decreto para amparar la estabilización en el ámbito docente' [aprobado en la Conferencia Sectorial de Educación de las CCAA el texto del proyecto de modificación de acceso a la función pública docente , contemplando el concurso excepcional por méritos exigido por la Ley 20/2021]

'El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas han cumplido hoy un trámite más en la modificación de la norma que regula el ingreso y acceso a la función pública docente (RD/276/2007) para adaptarla al proceso de estabilización contemplado en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Así, en una Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta tarde y presidida por la ministra Pilar Alegría, ha quedado aprobado el proyecto de modificación de Real Decreto 276/2007 de ingreso y acceso a la función pública docente.

Con esta modificación, el Real Decreto –que se enviará ahora al Consejo de Estado para que emita el preceptivo informe- se adapta a las dos vías contempladas para reducir la temporalidad en el ámbito docente, en línea con los objetivos de la ley, que marca el umbral en el ocho por ciento de las plazas estructurales.

Sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que reconoce el cobro de la carrera profesional como el fijo, desde 4 años antes de la reclamación, de un estatutario temporal de servicio de salud (SESCAM) con nivel reconocido administrativamente

El CENDOJ acaba de publicar una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 24/02/2022 al recurso de casación 6642/2020,  por el caso de una reclamación de revisión de oficio de una estatutaria del SESCAM que , teniendo un nivel de carrera profesional reconocido administrativamente, no lo cobraba por ser temporal, y había ganado en el juzgado el cobro con 4 años de retroactividad contando desde la fecha de la presentación de la solicitud de la revisión de oficio.

Tal y como publica el resumen  oficial, en esta sentencia, el alto tribunal, confirma en la práctica los efectos de la sentencia del juzgado y  pasa a "reconocer a la recurrente el derecho a que se le abonen los complementos correspondientes a la carrera profesional desde los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de su solicitud"   [de la reclamación del cobro de la carrera profesional, no de la solicitud del nivel] y "los derechos administrativos y de Seguridad Social"

Recordatorio. Borrador del Gobierno del Estado con criterios comunes recomendados a las AAPP para sus procesos de estabilización derivados de la nueva Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad: plantea que en el concurso puro de méritos de plazas por la DA 6ª y 8ª puntúe la antigüedad como mucho un 60% , que la oposición en el concurso-oposición sea eliminatoria y en su fase de méritos pese el 90% los méritos profesionales. En cuanto a las plazas de las OPEs de estabilización anteriores, el Ministerio indica que se incluirán las plazas de las OPEs de estabilización anteriores que no hayan sido convocadas o ¡no hayan sido cubiertas a fecha de entrada en vigor de la ley! (posiblemente por error)

[Recordatorio de entrada publicada el 01/03/2022Ha trascendido en las redes sociales esta tarde un documento "borrador", supuestamente de la Dirección General de Función Pública de la Secretaría de Función Pública del Estado y de fecha 28/02/2022   [descargar], que contendría la propuesta, quizás preliminar, en todo caso, primera, de  criterios comunes planteados por el Gobierno del Estado a las Administraciones Públicas para la aplicación de la  nueva ley 20/201 de reducción de temporalidad publicada el 29/12/2021 , de reducción de temporalidad pública, ley que, recordemos, entendíamos obligaba a todas las AAPP a realizar:

  •  concurso puro de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales a 31/12/2020 desde antes de 1/1/2016 y las plazas vacantes ocupadas por personal temporal de forma ininterrumpida que lleven en la AAPP desde antes de 1/1/2016 , al menos si no están ya en convocatorias en marcha del os anteriores procesos de estabilización derivados de las leyes estatales de  2017 y 2018 y que la AAPP no decida anular/modificar, atendiendo al literal del artículo 2.1 de la Ley: "siempre que hubieran estado incluidas en las correspondientes ofertas de empleo público de estabilización y llegada la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, no hubieran sido convocadas, o habiendo sido convocadas y resueltas, hayan quedado sin cubrir"
    ,
  • concurso-oposición libre con un peso del 60% de la fase de oposición, ejercicios de la oposición opcionalmente no eliminatorios y un peso del 40% de la fase de méritos para el resto de plazas temporales estructurales a 31/12/2020 que lleven así de forma ininterrumpida desde antes de 1/1/2018 (y no estén en convocatorias que sigan en marcha de anteriores procesos de estabilización y no hayan caído en las condiciones del Concurso de Méritos)



Así el documento,-del que hay tener presente que es un borrador y del que ignoramos cuánto tiene de consensuado con los sindicatos de la mesa estatal de función pública tras la primera reunión ya sobre criterios de aplicación dela nueva ley de la semana pasada, y cuánto con las CCAA  en la "Comisión de Coordinación del Empleo Público"(si es que tiene algo consensuado)- menciona que su objetivo es reducir la temporalidad pública y que "estabiliza plazas, no personas" afirmando que con este documento se presentan "criterios comunes de actuación que puedan servir de guía de actuación a las diferentes Administraciones Públicas, sin perjuicio de que la competencia corresponda en todo caso a la Administración correspondiente", como ya se decía en el  documento corrrespondiente tras la ley estatal de 2017.

[CSIT] 'Proceso de Estabilización de empleo temporal (Sistema Selectivo), tras la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad' [La DG de Función Pública de la C. de Madrid "reitera su voluntad de seguir adelante con los procesos convocados en los términos publicados"]

'Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, como ya os avanzábamos, editamos una serie de hojas informativas para aclarar las dudas sobre reducción de la temporalidad en el empleo público, tras la ley 20/2021. En este caso, en concreto, nos centramos en el proceso de estabilización de empleo temporal (Sistema selectivo), dentro del recopilatorio que hemos elaborado.

Sobre la situación de los procesos de estabilización de empleo, tanto los ya convocados de las OEP de 2017 y 2018, como los pendientes de convocar de las OEP de 2019, 2020 y 2021, nos planteamos:

¿Qué significa la Ley 20/2021, de medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el empleo público?

A través de un tercer proceso, la Ley 20/2021 autoriza una tasa adicional a los procesos de 2017 y 2018, para la estabilización de empleo temporal, que incluye las plazas dotadas y ocupadas de manera temporal e ininterrumpida durante, al menos, los 3 años anteriores a 31/12/20.

¿Qué pasará con los procesos de estabilización de empleo temporal convocados antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021?

La  Comunidad de Madrid ya ha convocado los  de 2017 y 2018. La nueva ley obliga a incluir en este tercer proceso de estabilización, los puestos de los dos procesos anteriores, que no fueron convocados o quedaron sin cubrir. La D. G. Función Pública de la CM nos reitera su voluntad de seguir adelante con los procesos convocados en los términos publicados.

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid ultima la puesta en marcha de la Cuenta Digital, un nuevo modelo de relación con la Administración regional. Con esta herramienta ciudadanos y empresas serán informados en tiempo real de sus trámites y gestiones El Gobierno autonómico llevará a cabo también otras iniciativas de servicio público como la Historia Social Única o la teleasistencia avanzada'

'La Comunidad de Madrid va a licitar esta semana el contrato para la puesta en marcha de la Cuenta Digital, un proyecto comprometido por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso de investidura, y que otorga al ciudadano y a las empresas una identidad 100% digitalizada a la hora de relacionarse con una Administración 2.0.

A través de este nuevo servicio, los madrileños serán informados en tiempo real y en su propio móvil de los avances de los trámites y de las gestiones realizadas mediante un sencillo sistema de notificaciones. Dispondrán, además, de un repositorio con todas las transacciones realizadas y con información de su interés como su historia clínica, historia social, impuestos y tasas pagadas, ayudas recibidas, etcétera.

[Hospital 12 de Octubre] 'Una app de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre que ayuda a prevenir el suicidio, premiada en el Mobile World Congress. La aplicación Searching Help, Premio Tecnología Humanitaria de Cruz Roja '

 'El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y la compañía Searching Help han desarrollado una app que detecta conductas de riesgo en pacientes que se encuentran en tratamiento por haber realizado una tentativa de suicido. La aplicación, que ha recibido el Premio Tecnología Humanitaria de Cruz Roja en el Mobile World Congress, codifica el contenido emocional de las conversaciones que estos mantienen con sus familiares o amigos y lo traduce en forma de alertas que informan al terapeuta de la recuperación o de la presencia de comportamientos alarmantes.

 

[SEFAC] 'SEFAC, galardonada en los Premios Nacionales de Informática de la Salud. En concreto, el premio reconoce el trabajo realizado con ‘SEFAC eXPERT’, plataforma ‘online’ de SEFAC para facilitar una gestión integral de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.'

'La Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha sido una de las entidades galardonadas en los XXVII Premios Nacionales de Informática y Salud 2021, que ha entregado la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Madrid. En concreto, SEFAC ha recibido la Mención honorífica a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario. En concreto, el premio reconoce la labor de SEFAC por el desarrollo de la plataforma SEFAC eXPERT.

 

jueves, 10 de marzo de 2022

El gabinete del Comisario Europeo de Empleo responde a SEPMA que la Comisión realizó una evaluación positiva del Real Decreto-Ley 14/2021 en el contexto del Plan de Recuperación y Resiliencia, pero sigue abierto el procedimiento de infracción a España sobre abuso de temporalidad , donde está evaluando la "adecuación de la legislación nacional aplicable" al Derecho de la UE, ya incluyendo la nueva Ley 20/2021

El Sindicato de Empleados Públicos de Málaga [SEPMA]  acaba de publicar en su cuenta de Twitter  la respuesta de 08/03/2022 que le ha dado el jefe del Gabinete del Comisario de  Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea

  • la Comisión Europea  abrió un procedimiento de infracción contra España, nº INF(2014)4334,  por "considerar que la legislación española no se ajustaba a la Cláusula 5 de la Directiva 1999/70/CE" sobre el abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas

  • "como parte de los fondos de Next Generation EU", el "Mecanismo de Recuperación y Resiliencia" [MRR] exige a España realizar reformas inversiones establecidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia [PRR], presentado por el gobierno español el 30/04/2021, figurando en el plan la "Reforma para la modernización y digitalización de la Administración" del componente 11 del PRR

[CSIF, CCOO y UGT] 'Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre Temporalidad. El acuerdo debe atender otra prioridad: impulsar la promoción interna y movilidad. CSIF, CCOO y UGT exigen un mayor compromiso en la negociación del III Acuerdo: salarios, empleo e igualdad tienen que ser elementos esenciales' [ exigen a Función Pública "criterios claros que den seguridad jurídica al desarrollo de los procesos de estabilización"]

'Los tres sindicatos hemos exigido a Función Pública criterios claros que den seguridad jurídica al desarrollo de los procesos de estabilización, que convoquen todas las plazas que estén ocupadas de manera temporal al menos durante tres años, con independencia de que estén o no en las relaciones de puestos de trabajos, plantillas, catálogo o cualquier otra ordenación de recursos humanos, y se negocien las Ofertas de empleo del 2022.

Estos procesos selectivos deben ofrecer seguridad jurídica y garantizar el principio de equidad para evitar que se produzcan situaciones lesivas para las personas que participen en ellos.

Respecto a la promoción interna, hemos insistido que se debe dar también una respuesta al personal fijo de las administraciones y sector público,  que facilite la participación en los concursos de traslado, así como habilitar un procedimiento excepcional para la promoción interna en los términos establecidos en la Ley 20/2021, en la misma forma que para el acceso.