martes, 28 de febrero de 2023

[AMYTS] Huelga de Facultativos hospitalarios el 1 y 2 de Marzo. Servicios mínimos impuestos por la Consejería de Sanidad. Manifestación el 1 de Marzo en sede de RRHH del SERMAS en Sagasta y concentración el 2 en los hospitales. Principales reivindicaciones: jornada de 35 h con el fin de la sustracción de 2,5h de sueldo actual y desistimiento de las convocatorias de concurso-oposición de laS OPEs anteriores

'El Comité de Huelga Hospitalaria se ha reunido este lunes 27 de febrero de 2023 con la Consejería de Sanidad en la reunión obligatoria para establecer los servicios mínimos para la huelga de facultativos hospitalarios que convoca AMYTS junto a AFEM para el 1 y 2 de marzo de 2023. Os recordamos la convocatoria que hicimos y los motivos. 

¿Qué servicios mínimos ha impuesto unilateralmente la Consejería de Sanidad?

AQUÍ OS LOS FACILITAMOS

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 ¿Habrá algún acto para visibilizar la huelga hospitalaria tanto este miércoles 1 de marzo como el jueves 2 de marzo? 

Correcto. El miércoles 1 de marzo todos los facultativos hospitalarios y de Atención Primaria se unirán en una manifestación histórica en defensa de la profesión médica. Se tratará de una manifestación que arrancará a las 10:30 horas en la Calle Sagasta, 6 (frente a la Consejería de Sanidad) y que recorrerá las calles de Madrid hasta llegar a la Puerta del Sol (sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid). 

Nuevo concurso de la Comunidad de Madrid para la informática de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2023, adjudicado a INDRA con un notable incremento con respecto a la edición para las elecciones de 2019

El pasado 16/12/2022 se  adjudicó   a la empresa Indra por  2,5 millones de euros  el  concurso público de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) titulado “Asistencia técnica para la infraestructura necesaria en el desarrollo del proceso electoral y para la informatización del sistema de captura, procesamiento y difusión de los datos correspondientes a las elecciones a la Asamblea de Madrid 2023”. es decir, una nueva edición de concurso propio de la Comunidad de Madrid para el escrutinio provisional y definitivo y difusión de los resultados de sus elecciones autonómicas, experimentando un notable aumento tanto en presupuesto , 3 millones de euros,  como en la adjudicación -¡un 47%!)- con respecto a la edición del mismo concurso de 2019,que fue adjudicado también a Indra por 1,7 millones de euros para un presupuesto inicial de 2,1 millones, concurso que era reducido a su vez con respecto tanto al abultado cancelado para las elecciones de 2015 como el adjudicado en 2011

Recordemos que para esas elecciones de 2011 se adjudicó a Indra el concurso de idéntico nombre por 2,8 millones de euros , cifra a la que se estaría acerando por tanto la nueva adjudicacion de 2023, y  que  para las elecciones de 2015,  el presupuesto del concurso se elevó de forma tan notable, hasta los  !4,4 millones! sin razón aparente, aumento que, sumado al hecho de que el concurso nunca había sido necesario para la parte de recuento de votos toda vez que existe una infraestructura - que también adjudicada a Indra- que el Estado pone a disposición de las CCAA y ayuntamientos, provocó una polémica en la prensa , especialmente una vez que había estallado el caso Púnica, con la detención del propio Consejero-Delegado de ICM y la implicación del Director General de  INDRA. 

 Finalmente el Gobierno  de la Comunidad de Madrid decidió  anular aquel concurso millonario propio para las elecciones de 2015 , afirmando  el propio Consejero Delegado de ICM en su comparecencia  ante el parlamento regional por una pregunta ante la polémica, que el contrato de aquel año finalmente no era necesario una vez firmado un convenio de la Comunidad de Madrid con el Ministerio del Interior para la captura de datos y su difusión.

 

lunes, 27 de febrero de 2023

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, omitiendo mención al Auto del Tribunal Europeo de 02/06/2021, repite una vez más su sentencia de 16/12/2020 de que se sigue vigente su doctrina de 2018 para la situación de abuso por concatenación excesiva de nombramientos estatutarios eventuales de sólo conceder el mero mantenimiento del puesto de trabajo hasta el estudio de la AAPP de si crear la plaza estructural que cubrir con interino de vacante o amortizar, sin ni el reconocimiento del puesto estructural y la interinidad en sí (que se demandaba) ni derecho a indemnización en cese alguno

 Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 08/02/2023 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  -la que lleva los asuntos del personal funcionario interinos de las AAPP y el homólogo estatutario temporal de los servicios de Salud-  en la que el alto tribunal español repite una vez más su sentencia de 16/12/2020 que ya comentamos ampliamente entonces, reiterando su su doctrina de 26/09/2018 de que para la situación de abuso por concatenación excesiva de nombramientos estatutarios de Servicios de Salud "eventuales" (el equivalente entonces para personal de servicios de salud a los de funcionarios interinos por acumulación de tareas, de obra y servicio ...) concede solamente como "sanción disuasoria"del abuso el mero mantenimiento del puesto de trabajo hasta el estudio de la AAPP cometedora del abuso de si decide crear la plaza estructural que cubrir temporalmente con interino de vacante hasta la cobertura definitiva por un fijo o la amortiza (cesando en ambos casos al temporal "abusado" sin indemnización alguna).

 

Y esta Sala de lo Contencioso del alto tribunal español lo sigue haciendo pese al  explicito e importante "golpe" , que debería suponer a esa doctrina  del abuso en estatutarios eventuales, dado por parte del Tribunal de Justicia Europeo, ni más menos que por la vía del auto, el  Auto de 02/06/2021  al  Asunto C-103/19 o "Asunto SUSH y Sanidad de Madrid CGT", donde el alto tribunal europeo respondía no por Sentencia con su procedimiento normal,  sino por esta vía del Auto al considerar el tribunal europeo que la respuesta "puede deducirse claramente de su jurisprudencia"

 

Recordemos que en dicho Auto de Junio de 2021,  el Tribunal Europeo afirmaba explícitamente que una interinización en vacante no puede considerarse una sanción válida disuasoria al abuso de temporalidad de la concatenación de nombramientos eventuales en el empleo público, por tanto, mucho menos parece que lo pueda ser el mero estudio de dicha interinización en vacante que es lo que sigue fijando como doctrina el Supremo con esta sentencia.... Es cierto, por otro lado, que en la demanda no se cuestionaba que la interinidad en vacante no valiera como solución (de hecho, "la asimilación a estatutario interino" con el "reconocimiento estructural de la plaza" es lo que se pedía el empleado en su demanda).

Sólo se ha presentado la empresa CGM Clinical al nuevo intento del SERMAS , por concurso de mayor presupuesto, de agrupar en un único contrato los contratos centralizados de soporte de varias aplicaciones departamentales de sus servicios centrales y de varios hospitales: MANCHESTER de Triaje, FARHOS/FARMATOOLs de Farmacia, SERVOLAB/GESTLAB de Laboratorio, ENDOBASE, ...

Se ha publicado  en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid  las empresas que se han presentado- únicamente CGM Clinical España habiendo sido admitida- al concurso público nuevo centralizado de Tecnologías de la información del SERMAS denominado "Mantenimiento y soporte de determinadas aplicaciones departamentales para centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud" (PA SER-43/2022), nuevo en el sentido de que hasta ahora no existía como tal si bien , de tener éxito esta vez, reemplazaría a muchos contratos separados que había ya centralizados . Decimos "de tener éxito" porque resulta ser un nuevo intento de convocatoria tras  quedar desierto el anterior convocado en diciembre de 2021 , por falta de ofertas de empresas interesadas  en esa primera convocatoria, esa primera vez con un presupuesto base de 10 millones de euros para 3 años.

De  convocatoria de este nuevo  intento nos hicimos eco aquí. Tiene también un plazo de ejecución de 3 años de inicio previsto el  1 de abril de 2023 con prórrogas posibles por otros 2 años más, si bien contando esta vez un presupuesto base de más de 15 millones de euros para los 3 años (a cargo del programa 311P de los presupuestos del SERMAS), es decir, 5 millones de euros por año, de los cuales 4,5 millones se calculan por el coste directo de los perfiles de recursos humanos que la empresa  adjudicataria se estima necesitará para poder prestar este servicio, con precios por hora entre los 26 euros del programador y 65 euros por hora del técnico especialista de aplicaciones, permitiéndose la subcontratación. El 70% del peso de la adjudicación es el precio, y 25%  criterios que dependen de juicio de valor. El concurso no se dividía en lotes, porque, según los pliegos, se busca "por un lado el ahorro" en la gestión del contrato y "por otro  la eficiencia en la prestación de los servicios".

domingo, 26 de febrero de 2023

Entradas más vistas de la semana 20/02/2023-26/02/2023 en este blog: suspensiones parciales de pagos de los fondos de recuperación europeos, SERMAS plantea pasar a concurso de méritos convocatorias de médicos y enfermeros especialistas , ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 24 de febrero de 2023

[FAIS] XIII Jornadas de la Asociación Valenciana de Informática Sanitaria [AVISA] del 24 al 25 de Febrero


La Asociación Valenciana de Informática Sanitaria [AVISA], miembro de la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad, organiza en Benicassim (Cstellón)  del Viernes 24 de Febrero al  Sábado 25 de Febrero sus XIII Jornadas, de inscripción limitada a los socios de AVISA e invitados, este año bajo el lema "Construyendo una salud de vanguardia"


Esta jornadas de AVISA  cuentan con este interesante y amplio programa detallado:  con presencia de la máxima dirección regional de TI de la Sanidad Valenciana  en la inaguración,  y este año, además  en una mesa del Subdirector de TI  de otro Servicio de Salud, el andaluz , así como  varias mesas redondas centradas sobre el futuro de las soluciones y modelos de la informática sanitaria, los fondos europeos y la pandemia y las tradiciones presentación de pósteres y soluciones innovadoras.

[Poder Judicial] 'El Tribunal Superior de Justica de Castilla y León confirma la condena a una enfermera por acceder a la historia clínica de una compañera sin justificación asistencial La Audiencia Provincial de León condenó en primera instancia a la acusada a dos años y nueve meses de prisión por descubrimiento y revelación de secretos '

'La Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de León que condenó a una enfermera por un delito de descubrimiento y revelación de secretos a una pena de dos años y nueve meses de prisión, una multa con una cuota diaria de seis euros durante dieciocho meses, y seis años de inhabilitación absoluta. Además, la condenada deberá indemnizar a la víctima con cuatro mil euros por daño moral. 

La Sala considera acertados los argumentos del tribunal provincial que, tras la apreciación de las pruebas practicadas durante el juicio, consideró probado que la acusada -destinada en la Sección de Promoción y Protección de la Salud del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León- accedió a través del programa informático usado para la prevención de la salud hasta en 18 ocasiones a las historias clínicas de una compañera de trabajo y también enfermera “sin su consentimiento ni conocimiento y sin que mediara relación asistencial que pudiera justificar el acceso”. 

jueves, 23 de febrero de 2023

[AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 22/02/2023 [RRHH SERMAS plantea y A;MYTS apoya pasar a concurso de méritos las convocatorias de médicos y enfermeros especialistas pendientes de OPEs de estabilización anteriores publicadas antes de la ley 20/2021, RRHH plantea en casos media hora diaria remunerada para los médicos por las 37.5 h en lugar del recorte de nómina de 2.5 horas actual ...]

Informa AMYTS este 22/02/2023 de la reunión ordinaria de Febrero de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  tuvo lugar este mismo día ", aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen detallado del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):
  • información convocatorias del proceso de estabilización por concurso de méritos según la ley estatal 20/2021

    • RRHH del SERMAS informa que está valorando jurídicamente la posibilidad de desistir de las convocatorias pendientes de  OPES de estabilización anteriores [las antiguas 2ª y 3ª fases de la OPE 2018 del SERMAS y de la OPE 2019 del SERMAS, ambas según ley estatal de  2017] que habían sido convocadas en Diciembre de 2022 [facultativos especialistas]  y en Junio de 2021 [ grupos A1, A2 y C1 de la Función Administrativa, Trabajadores  Sociales entre otras] de las categorías de facultativos y enfermeras especialistas para que se haga  concurso de méritos con sus plazas [como ya se aprobó hacer  con las plazas de estabilización de Médicos de Urgencias de las convocatorias de la OPE 2018 y a partir de ahora con las de médicos especialistas]:  "son las que cumplen con los requitiso para poder acceder al concurso de méritos"

    • Todos los sindicatos a excepción de AMYTS "se oponen"

    • AMYTS "está absolutamente de acuerdo" ya que esas convocatorias incluían "una mayoría de plazas que, cumpliendo los requisitos de la ley 20/21, no pudieron ser convocadas en el proceso extraordinario por estar ya comprometidas en esta OPE. De realizarse el desistimiento se paliaría en parte la injusticia cometida"

XIII Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS, el 30 y 31 de Mayo en Baiona (Pontevedra) con los "Avances en la Estrategia de Salud Digital" del Sistema Nacional de Salud

Los próximos 30 y 31 de Mayo tendrá lugar la XIII Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud , presencial en Baiona (Pontevedra) además de estar prevista la asistencia virtual, con el lema "Avances en la Estrategia de Salud Digital"

Está abierta  la modalidad presencial  , estando prevista la modalidad de asistencia virtual  con un precio  moderado para profesionales del Sistema nacional de Salud.

Entre los objetivos propios de este foro más centrado en la función directiva de TI en Salud, se encuentran "sobre todo el seguimiento de la Estrategia actual en Salud Digital para intentar conseguir esos objetivos genéricos de toda Gobernanza"

[Gob . Comunidad de Madrid] 'Díaz Ayuso analiza con Microsoft sus próximas inversiones en la Comunidad de Madrid y la colaboración para el emprendimiento tecnológico. La compañía abrirá en los próximos meses dos centros de datos en la región que, según las estimaciones, generarán 13.200 empleos directo e indirectos.La Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD) está asesorando a la empresa para el desarrollo de sus planes'

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido hoy en Londres con la vicepresidenta corporativa de Ventas Empresariales Globales de Microsoft Corporation, Cindy Rose, con quien ha analizado las próximas inversiones de la compañía en la región, así como la colaboración conjunta para poner en marcha iniciativas relacionadas con el emprendimiento tecnológico o la capacitación digital.


Durante el encuentro ambas han estado repasando el proyecto que Microsoft tiene previsto aplicar en los próximos meses, una región cloud con centros de datos ubicados en el norte y el este de la Comunidad de Madrid. Además, Díaz Ayuso ha conocido el calendario de ampliación de este plan, dado que la compañía está trabajando en una nueva fase que contará con tres centros de datos adicionales ubicados en los municipios de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO se planta y convocan movilizaciones ante la negativa de la Consejería de Sanidad a negociar mejoras para todas las categorías profesionales de la Sanidad Pública El próximo día 9 de marzo, a las 12.00 horas, los sindicatos convocan la primera movilización frente a la sede de la Consejería de Sanidad, en la Calle Aduana, 29.'

 'CCOO y otras tres organizaciones sindicales (SATSE, CSIT UNION PROFESIONAL Y UGT), que representan a casi la totalidad de los profesionales del SERMAS, consideran que es insostenible la situación que vive el personal de la Sanidad Pública en Madrid y, ante la negativa y la indiferencia de la Consejería de Sanidad a hablar y negociar mejoras laborales, iniciarán el próximo 9 de marzo movilizaciones, que podrían culminar con la convocatoria de paros y huelga en el sector.

"Consideramos que la situación de abandono que viven los profesionales repercute directamente en la calidad asistencial que prestamos a la ciudadanía". Sirva como ejemplo las enormes listas de espera para tener cita en Atención Primaria y en Hospitalaria, camas cerradas, despido y maltrato a los profesionales, colapso de las urgencias, mínima inversión en salud pública y prevención, cierre de centros de salud y de urgencias extrahospitalarias, deterioro de las infraestructuras y traspaso indiscriminado de fondos públicos al sector privado. Todo ello tiene su origen en el abandono presupuestario de la Consejería de Sanidad que año tras año venimos denunciando, por lo que reiteramos realizar un esfuerzo presupuestario negociado.

Publicada en el BOE la ley de protección de denunciantes de corrupción y de infracciones de la normativa, incluida la europea , para intentar cumplir -con un año de retraso- con la Directiva europea Whistleblowers y en medio de un proceso avanzado de infracción contra España

Finalmente se ha publicado en el B.O.E de este 21/02/2023 la  Ley 2/2023, de 20 de febrero, "reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción", con la que se intenta  dar cumplimento a la  exigencia de la Unión Europea de su directiva 2019/1937, más conocida como "Whistleblowers", sobre protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea y sobre corrupción en las organizaciones públicas y empresariales.  La ley entrará en  vigor en 20 días desde su publicación.

 Había sido tramitada en el Congreso con nº de expediente 121/123 por el procedimiento de urgencia tras haber incumplido el plazo para  adaptar esta directiva, que finalizó el 17/12/2021 y  tras un procedimientos de infracción abierto contra España que, precisamente, el día anterior avanzaba al paso final de la demanda de la Comisión Europea contra España en el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo, estando en duda que la UE valide la ley aprobada, con carácter de urgencia por el Estado español, como suficiente para satisfacer la Directiva.

miércoles, 22 de febrero de 2023

[UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 22/02/2023 [ RRHH SERMAS plantea pasar a concurso de méritos las convocatorias de médicos y enfermeros especialistas pendientes de OPEs de estabilización anteriores publicadas antes de la ley 20/2021, nombramientos del proceso anterior de estabilización Auxiliares Administrativos, realizado por concurso-oposición el 28 de Febrero, RRHH plantea media hora diaria remunerada para los médicos por las 37.5 h en lugar del recorte de nómina de 2.5 horas actual ...]

Nos informa el sector de Sanidad de Servicios Públicos de UGT de Madrid este 22/02/2023 de la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  ha tenido lugar este mismo día , aportando el sindicato su habitual INFORMA del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • información convocatorias del proceso de estabilización por concurso de méritos según la  ley estatal 20/2021

    • RRHH del SERMAS plantea "revisar la situación" de las plazas pendientes de  OPES de estabilización anteriores [lass antiguas 2ª y 3ª fases de la OPE 2018 del SERMAS y de la OPE 2019 del SERMAS, ambas según ley estatal de  2017] que habían sido convocadas antes de la ley 20/2021 , que incluían [entre otras] las de facultativos especialistas y las categorías [de grupos A1, A2 y C1] de la función administrativa, para que se haga también concurso de méritos con ellas para el caso de categorías de facultativos y enfermeras especialistas [como ya se aprobó hacer  con las plazas de estabilización de Médicos de Urgencias de las convocatorias de la OPE 2018 y a partir de ahora con las de médicos especialistas]
    • UGT recuerda que los procesos están convocados con acuerdo de las organizaciones sindicales y hay que mantener el acuerdo , o si se modifica, "debe ser para todas las categorías profesionales"
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Decididas las adjudicaciones del concurso millonario de la Consejería de Sanidad de la Com. de Marid que reagrupa en 4 lotes sus Oficinas técnicas de los servicios informáticos centralizados del SERMAS: Accenture se lleva la oficina más importante económicamente de gestión de proyectos -incluyendo los de HCE-, INETUM la de Transformación Digital y CGM la nueva de Gobernanza del Dato. Cambio en la de gobierno de la factoria del SW a T Systems.

 Acaba de  publicarse en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid el acta de la Mea de Contratación con la propuesta de adjudicación de  los cuatro lotes del importante concurso público denominado "Oficinas Técnicas para el Gobierno de la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud" , de cuya convocatoria nos hicimos eco aquí,, concurso de un presupuesto base estimado en casi 18 millones de euros en su plazo inicial de 3 años, es decir, 6 millones de euros/año, (a cargo del programa 311P de los presupuestos de la Comunidad de Madrid):

  1. Lote 1: Oficina de Transformación Digital,  (de presupuesto, 2,2 millones de euros): para  INETUM ESPAÑA (antigua IECISA) por 1.6 millones o 521 mil euros/año (se habían presentado además ATOS y NTT DATA, siendo muy escasa la diferencia en puntuación)

  2. Lote2: Oficina de Procesos, Consultoría y Nuevos Proyectos (de 8,9 millones): para  ACCENTURE, la única empresa preesentada  por 7.3 millones o 2,4 millones/año,

  3. Lote 3: Oficina de gobierno, calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital (de 3,3 millones): para T-SYSTEMS ITC IBERIA por 2,4 millones o 821 mil euros/año (se había presentado además  COREMAIN)

  4. Lote 4: Oficina de Gobernanza del Dato (de  3,6 millones): a CGM Clinical por 2,6 millones o 861 mil euros/año (se habían presentado además , EY TRANSFORMA, PRICEWATERHOUSECOOPERS y NTT DATA)

con lo que la propuesta de adjudicación suma un gasto anual de 4,6 millones de euros por año .

La adjudicataria de la oficina más importante  económicamente de esta reagrupación de oficinas del SERMAS, la del lote 2,  Accenture, ya era el adjudicatario por 1,4 millones/año de la actual Oficina de Proyectos , también  externalizada íntegramente, empresa que ,por tanto, pasará  a llevar la gestión  de los proyectos en general que recaían en la anterior oficina y además, entre otros, los proyectos específicos de gestión de las nuevas implantaciones de sistemas o módulos de las Historias Clínicas electrónicas centralizadas del SERMAS,  Selene y HCIS, presumiblemente   absorbiendo las funciones de la actual Oficina técnica de proyectos de gestión de SSII de Atención hospitalaria que estaba también   externalizada íntegramente y adjudicada a Plexus por 750 mil euros/año.

 

Comunicación de la Comisión Europea: se introduce una metodología de suspensiones parciales de pagos a los países de los fondos de recuperación y resiliencia ante deficiencias y retrasos en la ejecución de las medidas comprometidas

 Acaba de publicarse en la página web en inglés de la Comisión Europea sobre  el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia  ["Recovery and Resilience Facility" o RRF en inglés] el Documento de Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento y Consejo europeos "Implementation of the Recovery and Resilience Facility", en el que además de hacer un repaso de este mecanismo extraordinario de fondos sujetos a evaluaciones de ciertos hitos por país, afirma, entre otras cosas: