lunes, 8 de mayo de 2023

[Información] Juzgado Contencioso-Administrativo de Alicante concede la indemnización de la Ley 20/2021 a dos funcionarios interinos cesado por un proceso de estabilización anterior

Informaba Información el pasado 26/04/2023  que el Juzgado Contencioso-Administrativo nº2 de Alicante que ha concedido la indemnización al cese por proceso de estabilización de la  Ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021 [que había sido introducida en vigor realmente antes,  el 07/07/2023 con el Real-Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio de  2021 por su artículo 2.6,  mantenido en la posterior  ley 20/2021 que reemplazó al RDL 14/2021 casi por completo a dos  funcionario s interinos 13 años, asistidos por CGT, que habían sido cesados sin indemnización alguna después de la publicación de la ley, por la resolución del proceso de estabilización anterior con oposición.

 

Recordatorio. XIII Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS, el 30 y 31 de Mayo en Baiona (Pontevedra) con los "Avances en la Estrategia de Salud Digital" del Sistema Nacional de Salud

 [Recordatorio de entrada publicada el 23/02/2023]

Los próximos 30 y 31 de Mayo tendrá lugar la XIII Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud , presencial en Baiona (Pontevedra) además de estar prevista la asistencia virtual, con el lema "Avances en la Estrategia de Salud Digital"

Está abierta  la modalidad presencial  , estando prevista la modalidad de asistencia virtual  con un precio  moderado para profesionales del Sistema nacional de Salud.

Entre los objetivos propios de este foro más centrado en la función directiva de TI en Salud, se encuentran "sobre todo el seguimiento de la Estrategia actual en Salud Digital para intentar conseguir esos objetivos genéricos de toda Gobernanza"

domingo, 7 de mayo de 2023

Entradas más vistas de la semana 01/05/2023-07/05/2023 en este blog: Defensora del Pueblo de la UE archiva asunto de EPA sobre la forma en que la Comisión Europea trata denuncias sobre abuso de temporalidad pública española, La Ministra de Función Pública dice que no le corresponde responder a la consulta del gobierno andaluz sobre aplicar el concurso de méritos en su Administración General ahora,

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 5 de mayo de 2023

El Tribunal Supremo reitera que las anteriores leyes de estabilización de 2017/2018 no vulneran la normativa europea sobre abuso de temporalidadal interpretar que no se sigue de las sentencias europeas que sea "ineludible" establecer una sanción si no está ya contemplada en la legislación española y servir esos procesos para la finalidad de aumentar la contratación indefinida en el empleo público

 Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 21/04/2023 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo al recurso de casación n•5972/2021 del Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración [SINTTA],  contra la OPE de estabilización de 2019 de la Administración de Asturias, uno de los 3 recursos de casación que habían sido admitidos a trámite de demandas de empleados públicos temporales con el abogado Raúl Bocanegra contra sendas Ofertas de Empleo Público de "estabilización" derivadas de las leyes anteriores estatales de procesos estabilización de 2017/2018 (en concreto, del artículo 19.Uno.9 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 ) acordados con los sindicatos estatales. En especial, no se trata de una OPE de estabilización derivada de la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública.

Por el recurso de casación nº 3960/2021 de 10 empleados públicos  contra la OPE de estabilización de 2019 de personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, esta Sala del Supremo ya dictó sentencia el 24/01/2023 de la que informamos aquí:.el Tribunal Supremo sentenció que las leyes de estabilización anteriores no vulneran la normativa europea contra el abuso de temporalidad al interpretar que no se sigue de las sentencias europeas que sea "ineludible" establecer una sanción si no está ya contemplada en la legislación española y servir esos procesos para la finalidad de aumentar la contratación indefinida en el empleo público .

Recordemos que se demandaba la nulidad de esa OPE de estabilización en base, originalmente, a estos dos fundamentos sobre el artículo 19.Uno.9 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 (es decir , en base a fundamentos sobre la ley estatal de la que deriva la OPE recurrida y no en base  a fundamentos sobre el Decreto de OPE en sí mismo):
  1. vulnera la cláusula 5ª sobre abuso de temporalidad del Acuerdo Marco contenido en  la Directiva Europea 1999/70/CE"  , según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 19/03/2020 - del asunto principal "Sánchez Ruiz", un informático nuestro- , al regular ese artículo de la Ley de Presupuestos de 2018 que se realice con las plazas ocupadas por temporales más de 3 años a 31/12/2017, y por tanto, con empleados en situación de temporalidad abusiva, una oferta de empleo público de convocatorias de libre concurrencia con la que se puede cesar al personal en abuso siendo sustituido por otros, solicitando que el órgano judicial, por primacía del derecho de la Unión, aplique la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto,
  2. "es contrario a la Constitución Española al disciplinar sobre una materia -oferta de empleo - que no es el  contenido constitucional de una Ley de Presupuestos Generales del Estado", solicitando al órgano judicial el el planteamiento de la correspondiente cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional
 
El Tribunal Supremo  había admitido a trámite el recurso, pero sólo por el primero de los fundamentos, fijando como cuestión de interés casacional para la unificación de doctrina , literalmente:

"en determinar, si para aprobar la oferta de empleo público para la estabilización del empleo temporal, el art. 19.Uno.9 de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 vulnera la cláusula 5 de la Directiva sobre trabajo temporal y, en su caso, si deben ser desplazadas por el principio de la primacía del Derecho de la Unión, con independencia de su rango legal, aplicándose directamente el Acuerdo Marco".

CSIF convoca paros en la Comunidad de Madrid para exigir a Díaz Ayuso la implantación de las 35 horas. Los paros serán de media hora diarios, desde el 8 al 12 de mayo. Nuestra comunidad es una de las pocas que aún no han implantado esta jornada laboral

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, cree que la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso está totalmente preparada para implantar la jornada laboral de 35 horas semanales entre sus empleados públicos.

Han transcurrido doce años desde que la Comunidad de Madrid, debido a la situación económica que se atravesaba entonces, decidió adoptar la jornada de 37,5 horas semanales. Ahora, la Comunidad de Madrid tiene las cuentas saneadas y la limitación de no poder reducir la jornada desaparece, tal y como señala el Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, suscrito en 2018 por CSIF.

La Comunidad de Madrid se niega, una y otra vez, a negociar la recuperación de las 35 horas, a pesar de que la Consejería de Sanidad ha reconocido en alguna ocasión que el coste de la implantación de esta medida no sería tan elevado como hace unos años. Además, en Sanidad, como han apuntado en el último estudio económico realizado nuestros gobernantes autonómicos, esta jornada de 35 horas conllevaría un aumento de las contrataciones que fidelizaría a los profesionales, evitando su fuga a otras comunidades autónomas con mejores condiciones laborales.

[CCOO Sanidad Madrid] 'Ayuso se apunta el tanto de la estabilización del empleo en Sanidad que responde a la Ley 20/21 aprobada por el Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos . La Consejería de Sanidad tenía bloqueadas casi 10.000 plazas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) alcanzando una temporalidad del 60% en la última década'

 'CCOO Sanidad Madrid lamenta de nuevo la manipulación de la información por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista de radio, que se ha arrogado logros como la estabilización del empleo en la Sanidad Pública de la región que, en realidad, ha sido fruto de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

 

La ley conocida como Ley 20/21 ha sido negociada y aprobada por el Gobierno del Estado y se logró tras la negociación implacable de CCOO y otros sindicatos, para conseguir desbloquear casi 10.000 plazas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Esta norma obliga a todas las Administraciones a reducir la temporalidad y estabilizar el empleo haciendo fijos a los temporales antes de diciembre del año 2024.

Los y las profesionales de la Sanidad Pública madrileña llevaban concatenando contratos temporales más de una década, esperando la convocatoria de decenas de miles de plazas de Oferta Pública de Empleo (OPE). La temporalidad en el SERMAS ha llegado al 60% en Madrid, una de las tasas más altas de todo el Estado. Algunos profesionales ocupan puestos temporales para los que no se ha convocado OPE alguna en más de 20 años.

La ley de temporalidad en las Administraciones Públicas, siguiendo la normativa europea, no debe superar el 8%. Destaca esta situación en el sector de la investigación sanitaria pública, de profesionales que trabajan en las Fundaciones de Investigación Biomédica del SERMAS.

jueves, 4 de mayo de 2023

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid aprueba la subida salarial para más de 5.200 médicos de Atención Primaria. Médicos de familia y pediatras recibirán 450 euros más al mes por categoría deficitaria y otros 500 para los que trabajan en el turno de tarde También se da luz verde a un complemento de 50 euros por cada hora extra de aquellos que atiendan a pacientes fuera de su horario'

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy los nuevos complementos salariales para los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de la región. La medida está dotada con 30 millones de euros y beneficiará a más de 5.200 de estos profesionales sanitarios que verán reflejados estos incrementos de sueldos en su nómina de este próximo mes de junio.

En concreto, se ha aprobado un complemento de 450 euros mensuales por categoría deficitaria para todos los facultativos. Además, para aquellos profesionales que trabajan en el turno de tarde fijo, un puesto de difícil cobertura, se incorpora un incremento adicional de 500 euros en sus salarios, que será de 300 en el caso de que hagan rotaciones entre los turnos de tarde y mañana.

[Arauz] Juzgado de lo Social de Girona declara nulo un despido de un trabajador público temporal y su readmisión como equiparable a fijo

'Otra noticia positiva desde los Juzgados.

El Juzgado de lo Social Nº 3 de Girona, en sentencia de 12 de abril de 2023, *declara la nulidad del cese de un trabajador público temporal* y condena al Ayuntamiento de Girona a su readmisión inmediata, al abono de los salarios dejados de percibir desde el cese hasta su reposición y a reconocerle la condicion de empleado público equiparable al fijo, con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad, incluso cese, que rige para el personal laboral fijo.'


[El Diario.es] La Ministra de Función Pública dice que no le corresponde responder a la consulta del gobierno andaluz sobre aplicar el concurso de méritos en su Administración General ahora y le acusa de no haberlo hecho en su momento

Informa este 3 de Mayo El Diario.es de la respuesta que ha dado la ministra de Hacienda y Función Pública,  María Jesús Montero al consejero de Funcion Pública andaluz a sus consultas sobre si puede aplicarse el marco excepcional del concurso de méritos de la Ley estatal 20/2021 a  una nueva convocatoria con plazas ya convocadas de las mil perdonas que van a ser cesadas por la resolución de las convocatorias anteriores: “no le corresponde”  responder.


Además la ministra acusa en su carta al gobierno andaluz de no haber aplicado la reforma de la ley 20/2021“en tiempo y forma”, señalando el medio que la Ley 20/2021 no ha servido para los interinos de la administración de la Junta porque la Consejería andaluza convocó los procesos de estabilización por la norma anterior antes de la entrada en vigor de la nueva ley

miércoles, 3 de mayo de 2023

La Defensora del Pueblo de la UE decide archivar un asunto de investigación, derivado de una queja de EPA, sobre la forma en que la Comisión Europea trata denuncias sobre abuso de temporalidad pública española. Afirma que "no aprecia mala administración en este asunto" sin mencionar que haya investigado el plazo "irrazonable" que la Comisión lleva abierta la denuncia múltipe CHAP(2013)01917

Se ha publicado recientemente la decisión del 20/04/2023 de  la Defensora del Pueblo  (  OMBUDSMAN) de la Unión Europea al asunto nº 1813/2022/PGP, una investigación de la Defensora del Pueblo aparentemente  (tiene igual numeración principal)  derivada de la reclamación de la Asociación Nacional, y Lobby europeo, Empleados Públicos en Abuso [EPA] sobre "la forma en que la Comisión Europea tramitó denuncias relativas a la vulneración por parte de España del Derecho de la Unión Europea en materia de contratos de trabajo de duración determinada" [es decir, temporales].

En concreto, según el propio texto de la decisión a este asunto,  la Defensora del Pueblo de la UE, la demandante alegó en su reclamación ante esta figura que "la Comisión había facilitado información contradictoria" sobre el estado de dos denuncias que había realizado la demandante ante la Comisión Europea en relación al abuso de temporalidad en el empleo público español y que la Comisión Europea no había concluido "en un plazo razonable" la evaluación de la denuncia múltiple CHAP(2013)01917, procedimiento de denuncia que la Comisión decidió aplicar  "tras recibir un número significativo de denuncias por infracción relativas al presunto abuso de contratos de trabajo de duración determinada en el sector público español", "iniciando posteriormente un procedimiento de infracción".

domingo, 30 de abril de 2023

Entradas más vistas de la semana 24/04/2023-30/04/2023 en este blog: Juzgado de lo Contencioso Administrativo de las Palmas transforma en fijos a 6 sanitarios temporales del Servicio Canario de Salud ,Juzgado de lo Contencioso de Zaragoza concede la indemnización de la nueva ley de reducción de temporalidad a interino en abuso de temporalidad del Ayuntamiento cesado por un proceso selectivo de OPE anterior, ...

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viernes, 28 de abril de 2023

[AMYTS] 'Comunicado de AMYTS sobre la Huelga de Temporales' [convocado por el Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del SERMAS]

'AMYTS apoya la huelga indefinida de la Plataforma de Facultativos No Fijos y AFEM convocada para los martes y jueves del mes de mayo de 2023, en cuanto que la evolución desde el acuerdo de salida de huelga de mayo 2022 no ha desembocado en una solución ágil a la situación de temporalidad.

En mayo 2022, la huelga contra la temporalidad promovida por Plataforma de No Fijos, por Somos Urgencias y por AMYTS consiguió doblar las plazas ofertadas en aquel momento para el actual concurso de méritos; y sacar nuevas plazas de méritos en convocatoria 2023 (pendiente). También el compromiso de la provisión de plazas a futuro solo por concurso.

Si para diciembre de 2024 debemos estar en cifras de hasta 8 % de temporalidad y evitar sanciones de la UE, se requiere de un proceso rápido que pueda cumplir la directiva europea. Los tiempos son clave y la evolución actual no deja muchas más alternativas.

Ante la duda de que la Administración sea capaz de resolver los más de 45 procesos (categorías/especialidades) que entraña la OPE18/19, defendemos su simplificación y agilización, bien mediante un banco de preguntas conocido, bien mediante su paso a modalidad de concurso (desistimiento). Las opciones de viabilidad jurídica del desistimiento existen, no son fáciles, pero creemos que son perfectamente posibles si hay voluntad política por parte de los actores en el Gobierno de la Comunidad.

[CCOO Sanidad nacional] 'CCOO se levanta de la mesa para actualizar el Estatuto Marco de Sanidad ante la falta de avances en la negociación con el Ministerio'

 'La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se ha levantado hoy de la mesa de negociación para actualizar el Estatuto Marco, ante la falta de avances en la negociación con el Ministerio. No en vano, las principales reivindicaciones de CCOO no son recogidas en la actualización del documento, como la figura de la jubilación parcial y los nombramientos de relevo, entre otras medidas.

 

La FSS-CCOO ha abandonado hoy la mesa para actualizar el Estatuto Marco de la Sanidad debido a que a lo largo de las distintas jornadas y reuniones “no ha habido suficientes avances en la negociación con el Ministerio”. El sindicato ha quedado a la espera de que el Gobierno le emplace a una nueva reunión, con una nueva propuesta. 

Entre las principales reivindicaciones de este sindicato que no son recogidas en la actualización del texto destacan:

[CSIF Sanidad nacional] 'El Ministerio de Sanidad desatiende las reivindicaciones de los profesionales del SNS: CSIF se levanta de la mesa de negociación del Estatuto Marco. CSIF valorará nuevas medidas de presión si Sanidad no recoge las demandas de los trabajadores: jubilación anticipada, carrera profesional, reclasificación, funciones, provisión de puestos, movilidad o la jornada de 35 h'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha levantado de la mesa de negociación del Estatuto Marco porque el borrador de este documento no recoge las reivindicaciones fundamentales de los trabajadores y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud.

Después de más de 8 meses de negociación, la última versión del documento desatiende reclamaciones básicas como provisión de puestos, movilidad geográfica, reclasificación de las plantillas, carrera profesional, jornada de 35 horas o el derecho a la jubilación anticipada.

jueves, 27 de abril de 2023

[AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 26/04/2023 [se modificacion del acuerdo de temporales de 2016 para adaptarlo a las modificaciones del Estatuto Marco, incorporaciones OPE Enfermería, ..]

Informa AMYTS este 26/04/2023 de la reunión ordinaria de Abril de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  tuvo lugar este mismo día , aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen detallado del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • incorporación OPE de enfermería: [por la  resolución de la convocatoria de la OPE 2017 de estabilización]
    • se publicará el 9 de mayo
    • DG de RRHH plantea modificar la instrucción de 5 de marzo de 2018 ante la situación de que muchas enfermeras van a consolidar en centros diferentes, "con el fin de garantizar aquellos servicios o unidades especialmente críticas"
    • ejemplo: 133 de las 141 enfermeras de hospital que han obtenido
      plaza fija que tienen el cargo de supervisión de enfermería no han obtenido plaza en su centro
  • Adaptación del acuerdo de empleo temporal a los nuevos modelos de
    contratación del Estatuto Marco
  • Acuerdo centros de difícil cobertura:
    •   RRHH informa que la Comisión de Recursos Jumanos del SNS ha emitido un documento y propone crear  un grupo de trabajo para
      su traslado al SERMAS en la Comunidad de Madrid