miércoles, 5 de julio de 2023

[Gob. del Estado] 'REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud.' [Se prioriza el uso de SNOMED CT]

 'El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud.

Este miércoles 4 de Julio primer Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid con los consejeros nombrados. Se espera que se acuerde estructura de Consejerías

 Tal y como figura en la Agenda del Gobierno de la Comunidad de Madrid, hoy miércoles 05/07/2023 desde las 10 de la mañana habrá Consejo de Gobierno de la C. de Madrid, ya el primero con los nuevos consejeros nombrados por la Presidenta en el anterior inicial de la legislatura. La posterior comparecencia y rueda de prensa  se emitirá en directo en el enlace https://youtube.com/live/UBUqAbNhQn


[Gobierno del Estado] 'ACUERDO por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19'

'El Consejo de Ministros ha adoptado el Acuerdo por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Al respecto, una vez valorado el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Ministros ha considerado pertinente la transición hacia un nuevo manejo de la enfermedad de una manera sostenible a largo plazo.

martes, 4 de julio de 2023

Recordatorio: IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...

 [Recordatorio de entrada publicada el 29/06/2023]

El BOE de este 29/06/2023 se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que "se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea" , aprobado en el último consejo de Ministros, y que tal como se avanzó en la posterior rueda de prensa contiene una medida sobre estabilización del empleo público.


Así, la exposición de motivos, explica literalmente, en un primer apartado:

 

 "en materia de empleo público se autoriza una tasa adicional a las Administraciones Públicas para que convoquen procesos selectivos conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público. La aplicación de esta norma está teniendo un impacto muy importante en la estabilidad en el empleo público de todas las administraciones, aunque en la ejecución de los procesos de estabilización derivados de la misma han confluido procesos que derivaban de normas anteriores, generando diferencias respecto del sistema selectivo previsto por la disposición adicional octava de la citada ley, con la consecuencia de que en función del territorio los procesos de estabilización para supuestos similares pudieran haberse convocado con reglas diferentes. 

Por tanto, es necesario ofrecer un proceso que, garantizando los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, permita a quienes cumpliendo los requisitos para poder participar en un proceso de estabilización con las reglas de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, no hayan tenido la posibilidad de hacerlo. Con el fin de asegurar el cumplimiento, en las administraciones públicas, de los procesos de estabilización de las plazas vacantes de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal por personal con anterioridad a 1 de enero de 2016, se incluye un mandato dirigido a todas las administraciones para que convoquen los procesos de estabilización en los términos previstos en la mencionada disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre"

 

Recordatorio. Publicada en el BOCM la adjudicación del concurso millonario de la Consejería de Sanidad de la Com. de Madrid que reagrupa en 4 lotes sus Oficinas técnicas de los servicios informáticos centralizados del SERMAS: Accenture se lleva la oficina más importante económicamente de gestión de proyectos -incluyendo los de HCE-, INETUM la de Transformación Digital y CGM la nueva de Gobernanza del Dato. Cambio en la de gobierno de la factoria del SW a T Systems.

 [Recordatorio de entrada publicada el 12/06/2023]  

Se ha publicado en el BOCM del pasado 02/06/2023 la Resolución de 23 de mayo de 2023, de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del Servicio Madrileño de Salud, por la que se hace pública la formalización del contrato para  los cuatro lotes , acordada en el Consejo del Gobierno de la Comunidad de Madrid del pasado 12/04/2023,  del importante concurso público denominado "Oficinas Técnicas para el Gobierno de la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud" , de cuya convocatoria nos hicimos eco aquí y de su adjudicación aquí, concurso que contaba con un presupuesto base estimado en casi 18 millones de euros en su plazo inicial de 3 años, es decir, 6 millones de euros/año, (a cargo del programa 311P de los presupuestos de la Comunidad de Madrid):

  1. Lote 1: Oficina de Transformación Digital,  (de presupuesto, 2,2 millones de euros): adjudicado INETUM ESPAÑA (antigua IECISA) por 1.6 millones o 521 mil euros/año (se habían presentado además ATOS y NTT DATA, siendo muy escasa la diferencia en puntuación)

  2. Lote2: Oficina de Procesos, Consultoría y Nuevos Proyectos (de 8,9 millones): adjudicado a ACCENTURE, la única empresa presentada  por 7.3 millones o 2,4 millones/año,

  3. Lote 3: Oficina de gobierno, calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital (de 3,3 millones): adjudicado a T-SYSTEMS ITC IBERIA por 2,5 millones o 821 mil euros/año (se había presentado además  COREMAIN)

  4. Lote 4: Oficina de Gobernanza del Dato (de  3,6 millones): adjudicado a CGM Clinical por 2,6 millones o 861 mil euros/año (se habían presentado además , EY TRANSFORMA, PRICEWATERHOUSECOOPERS y NTT DATA)

con lo que la adjudicación suma un gasto anual de 4,6 millones de euros por año . Siendo la resolución formalización del 23/05/2023, es de esperar que los contratos hayan tenido comienzo este 1 de Junio de 2023.

La adjudicataria de la oficina más importante  económicamente de esta reagrupación de oficinas del SERMAS, la del lote 2,  Accenture, ya era el adjudicatario por 1,4 millones/año de la anterior Oficina de Proyectos , que también estaba externalizada íntegramente, empresa que ,por tanto, pasará  a llevar la gestión  de los proyectos en general que recaían en la anterior oficina y además, entre otros, los proyectos específicos de gestión de las nuevas implantaciones de sistemas o módulos de las Historias Clínicas electrónicas centralizadas del SERMAS,  Selene y HCIS, presumiblemente   absorbiendo las funciones de la actual Oficina técnica de proyectos de gestión de SSII de Atención hospitalaria que estaba también   externalizada íntegramente y adjudicada a Plexus por 750 mil euros/año.

 

lunes, 3 de julio de 2023

[CSIF nacional] ' El Gobierno modifica por decreto la Ley de temporalidad para ‘repescar’ a personas suspendidas en anteriores procesos de estabilización. La modificación es un parche y una nueva improvisación del Gobierno: generará situaciones de desigualdad entre administraciones y dificulta identificar las plazas'

 'El Gobierno ha modificado por decreto la Ley 20/2021 de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público, con el fin de dar una segunda oportunidad a personas que no hubieran superado un proceso de estabilización de empleo temporal previo a la entrada en vigor de la citada norma.

Esta modificación fue incluida en un Real Decreto-Ley que aprobó el último Consejo de Ministros, por el que se adoptan diferentes medidas de respuesta frente a la guerra en Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de la Palma y de conciliación, entre otras. La norma, impulsada sin consultar a los sindicatos, autoriza a las administraciones públicas a sacar a concurso una tasa adicional de plazas ocupadas por personal temporal, de manera previa al 1 de enero de 2016, que no hubiera superado un proceso de estabilización distinto al contemplado en la Ley.

Se da la circunstancia de que, cuando la Ley de Estabilización se encontraba en trámite parlamentario, muchas comunidades autónomas ya tenían convocados procesos de estabilización cuyos aspirantes no se beneficiaron de los supuestos contemplados en esta norma, tal y como advirtió en su momento la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Por tanto, desde CSIF entendemos que esta nueva modificación es un ‘parche’ que volverá a generar situaciones de desigualdad ya que las diferentes administraciones no están obligadas a convocar estas plazas y cabe la posibilidad de que algunas no hagan uso de esta tasa adicional.

[SEPMA] Conferencia de Javier Arauz sobre el proceso de estabilización previsto en la Ley de Función Pública de Andalucía [también acabó abordando el Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado publicado ese mismo día, ambas normas con nuevos concursos de méritos de la Ley 20/2021 "escoba" por los procesos de estabilización de leyes anteriores convocados continuados]

El sindicato de empleados públicos de Málaga SEPMA  ha publicado en Youtube la conferencia del conocido abogado Javier Araúz que organizó este sindicato y tuvo lugar el pasado 29/06/2023 sobre el proceso de estabilización previsto en la Ley 5/2023 de Función Pública de Andalucía, que recordemos ha acabado incluyendo una disposición adicional planteada para dar una "solución" a la situación de los  1.049 interinos de su Administración General  cesados por la resolución de los concursos-oposición derivados de la normativa  de "estabilización" de las leyes de Presupuestos de 2017 y 2018 que fueron convocados como concurso con oposición por la Junta de Andalucía poco antes de la entrada en vigor nueva  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad pública, ley por la que tendrían que haber convocado todas esas plazas [ por definición anteriores a 2015 y por tanto a 2016] bajo la modalidad excepcional de concurso de méritos puro, sólo ya por la disposición adicional 6ª de la Ley estatal 20/2021.. 

Como es habitual en las conferencias de Javier Araúz, éste realiza una repaso además de la situación del asunto del abuso de temporalidad pública en España, para la que la sentencia de 19/03/2023 del Tribunal Europeo por demandas bajo su gabinete de empleados públicos del SERMAS ha resultado de especial trascendencia, y  que pueden resultar de interés al personal público en abuso de temporalidad  de cualquier AAPP. También es el abogado de uno de los casos con cuestión prejudicial admitida a trámite por el Tribunal de Justicia europeo , planteada por el Juzgado contencioso-administrativo de Barcelona donde se cuestiona precisamente que valga ante la normativa europea tanto la doctrina de la Sala de lo Contencioso del Supremo ante el abuso de temporalidad en el empleo público como la citada Ley 20/2021, reacciones nacionales por ahora las  sentencias europeas.

[STEPA] 'Casi 200 empleados temporales con hasta 30 años de servicio, afiliados al sindicato, han presentado una demanda en la que piden la nulidad del Decreto [del Gobierno de Aragón] por el que se convocó la Oferta Especial de Empleo [de su Administración General] con solo 571 plazas de estabilización (apenas el 14 %), por “incontestable fraude de ley y mala fe” . STEPA reclama además que se incorporen todas las plazas omitidas de las ofertas de empleo anteriores todavía en curso y evitar así ceses de trabajadores en abuso derivados de estos procesos ordinarios y sin ningún tipo de indemnización.'

 [29/06/2023] 'La demanda presentada al Tribunal Superior de Justicia de Aragón por unos 200 empleados del Gobierno de Aragón y el sindicato STEPA reclama la nulidad de la oferta pública de empleo de estabilización para cubrir 571 plazas en la Administración General autonómica, dentro del proceso abierto por la Ley 20/2021 para regularizar a los trabajadores en abusode temporalidad y reducir esta al 8% (en la actualidad es casi del 50%). El recurso legal demuestra que son, al menos, 4.089 los puestos que deberían haberse incluido, por lo que se pide a los jueces que esta OPE “pase a incorporar todas las plazas que reúnan los requisitos previstos”, lo que también conlleva sacar de cualquier otra convocatoria en marcha las que deberían haberse incluido en esta.

Además de por vulnerar la Ley 20/2021 en la determinación de plazas, los fundamentos de derecho argumentan que la oferta recurrida también es nula de pleno derecho por “no haberse observado en su procedimiento de elaboración trámites esenciales” y por “carecer de la mínima motivación jurídica exigible”.

La demanda se basa en documentos y datos del propio Gobierno de Aragón, por lo que resalta que “el fraude y la mala fe son incontestables” y evidencia cómo el Gobierno cuatripartito de Javier Lambán tuvo la intención expresa de “evitar, en la medida de lo posible, la aplicación de la citada norma, vaciándola de contenido al reducirla, por razón de las plazas ofertadas, a la mínima expresión”.


LA OPE SOLO INCLUYE EL 14% DE LAS PLAZAS

La oferta de empleo recurrida proviene de la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, que obliga a todas las administraciones a convocar procesos extraordinarios de estabilización de sus trabajadores temporales en abuso: mediante concurso de méritos para los que han ocupado su plaza durante más de seis años y por concurso-oposición para los que llevan entre tres y seis. Así se busca cumplir con las exigencias de la Unión Europea de reducir el índice de temporalidad en el sector público y sancionar la utilización de contratos temporales para cubrir plazas que deberían ser permanentes, al igual que las sanciones existentes en el sector privado.

domingo, 2 de julio de 2023

Entradas más vistas de la semana 26/06/2023-02/07/2023 en este blog: publicado Real Decreto-Ley para nuevo proceso de "estabilización" escoba por concurso de méritos de la ley 20/2021con número de plazas igual al de los temporales de antes de 2016 que no superaran un proceso de estabilización anterior, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:


viernes, 30 de junio de 2023

[ARAUZ] 'Nota sobre el nuevo concurso de méritos que impone el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio'

'En el día de ayer, se ha publicado el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, en cuyo artículo 217, bajo el título “garantía del derecho de acceso a los procesos derivados de la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021”, se autoriza -léase se obliga- a las Administraciones públicas a convocar, en concurso de méritos, un nuevo proceso selectivo que cumpla con la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021, indicando que

 

el número de plazas de la tasa adicional será el equivalente de aquellas de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no hubiera superador el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo distinto al previsto en la Disposición Adicional 8º de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

 

Las ofertas de empleo público deberán estar aprobadas antes de 31 de diciembre de 2023, y las convocatorias resueltas antes de 31 de diciembre de 2024, ajustándose a los principios de igualdad mérito, capacidad y libre concurrencia”.

 

A la vista de lo que establece el nuevo RDL, creemos necesario hacer las siguientes observaciones:

 

[FETAP-CGT] 'Toda plaza de un temporal en abuso que haya sido cesado o haya suspendido deberá ir a Concurso de Méritos' [por el nuevo Real Decreto-ley 5/2023]

'Desde FETAP-CGT nos sorprenden en el día de hoy con la disolución del mandato del Congreso de los diputados, por lo que tocará convalidar a la diputación permanente del congreso un “decretazo” de lo más esperpéntico, un revoltijo de normativas metidas con calzador en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio (https://www.boe.es/eli/es/rdl/2023/06/28/5) donde, de momento y de una manera superficial, vamos a centrarnos hoy en lo referente al personal temporal.

¿A quién afecta según su artículo 217?

Recordatorio. [09/02/2023 ] La Dir. Gral de Función Pública de la C. de Madrid responde a la pregunta de Más Madrid sobre medidas para garantizar la estabilidad laboral del personal de la Comunidad de Madrid temporal más de 3 años que la única manera es incluir las plazas en las Ofertas de Empleo Público y que "sólo hay 436 plazas" para el concurso de méritos excepcional en Administración y Servicios porque tenían que ser plazas de antes de 2016 y que no estuvieran ya convocadas [Convocaron con oposición más de 8 mil plazas días antes de entrada en vigor de la Ley 20/2021]

 [Recordatorio de entrada publicada el 09/02/2023] Este miércoles 8/02/2023  tuvo  lugar  reunión de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid , contando en su orden del día, entre otros puntos, con la Pregunta de contestación oral en comisión (PCOC 142/23 del Grupo Parlamentario Más Madrid, al Gobierno de la Comunidad de Madrid  sobre "medidas que va a poner en marcha la Comunidad para garantizar la estabilidad laboral del personal interino con más de tres años de antigüedad".

Puede verse en la mediatateca de la Asamblea de Madrid la retransmisión íntegra, que resumimos a continuación, y en esta entrada nuestra un resumen nuestro de las Ofertas Públicas de Empleo y convocatorias de "estabilización" realizadas por la Comunidad de Madrid en su 

  • Administración y Servicios, con  12 mil empleados públicos temporales: más de 9 mil plazas de  más de 3 años convocadas a concurso-oposición (días antes de la entrada en vigor de la "nueva" Ley estatal 20/2021 con la que al menos más de 8 mil tenían que haber ido  a concurso  de méritos)o y poco más de 400 al concurso excepcional de méritos
  • SERMAS con 40 mil temporales y 55% de temporalidad: 23 mil plazas  convocadas a concurso-oposición durante los 3 últimos años, las últimas el mes anterior a la entrada en vigor de la Ley 20/2021 y 9 mil plazas a concurso de méritos


Formuló la pregunta por Más Madrid, Eduardo Gutiérrez Benito, quien preguntó también el punto en el que se están las medidas que ha iniciado , como esas convocatorias a concurso-oposición de más de 8 mil plazas puestas en marcha pocos días antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021.

[IDIS] 'La fundación IDIS arranca su proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada. Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Quirónsalud, Ribera, Sanitas (Hospitales y centros médicos y Seguros) y Vithas son las entidades que han impulsado este proyecto. Cada una se irá incorporando de forma paulatina para conformar un entorno en el que el paciente del sector privado pueda tener acceso a su historia clínica en cualquier centro de todo el territorio nacional.'

'El proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada, promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y del que forman parte 15 entidades miembro de la institución, echa a andar con una plataforma que ya está operativa, es segura, funcional y robusta. Cada entidad adherida a la plataforma irá abriendo su uso a diferentes colectivos de pacientes de manera progresiva para ir consolidando el proyecto poco a poco. Además, será la entidad quién irá comunicando la disponibilidad del servicio a los nuevos beneficiarios que vaya incorporando.

[UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 28/06/2023 [estado incorporaciones de procesos de estabilización anteriores resueltos, los del concurso de méritos Ley 20/2021 RRHH "quiere resolver en 2023"]

Informaba UGT Sanidad Pública de Madrid este 28/06/2023 de la reunión ordinaria de Junio de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  tuvo lugar este mismo día ,resumen detallado del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  •  Información sobre estado de situación de las incorporaciones de los procesos selectivos resueltos [de las OPEs de estabilización derivados de la ley anteriores de 2017]
    • Auxiliares Administrativos: sigue el segundo proceso de elección de plaza, a primeros de Agosto los nombramientos
    • Celador:   nombramientos hacia el 14 de julio
    • pinches: abierto  elección de plazas
    • médicos de familia ,pediatras de AP, enfermería, TCAEs, Técnicos RX y Laboratoio: en marcha los procesos de elección de plaza adicionales

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO recuerda que el permiso parental debe ser retribuido para todas las personas trabajadoras. El sindicato celebra la aprobación de los nuevos permisos que transponen la directiva europea de conciliación, pero recuerda que todos ellos han de ser retribuidos para todas las personas trabajadoras para cumplir la normativa y asegurar la corresponsabilidad'

'CCOO celebra que por fin se haya efectuado la transposición de la Directiva Europea 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional, con la aprobación por parte del Gobierno de nuevos permisos laborales, si bien lamenta que ésta no se haya producido correctamente y no se haya tenido en cuenta al Diálogo Social.