jueves, 3 de agosto de 2023

Publicada la primera OPE para Concurso de Méritos de un sector autonómico derivada del Real Decreto-Ley 5/2023: 778 plazas de la Administración General de la Junta de Andalucía por personal cesado tras OPEs de estabilización anteriores

Se ha publicado en el  B.O.J.A. de este 02/08/2023  el "Decreto 197/2023, de 27 de julio, por el que se aprueba laa Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General de la Junta de Andalucía para el año 2023" con 778 plazas , por las plazas "de naturaleza estructural" que estaban ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021 por personal con una relación temporal anterior a 1 de enero de 2016 que no hubiera superado los procesos selectivos de las anteriores OPEs de estabilización de 2017 y 2019 de la Junta de Andalucía en el sector de la Administración General, "de acuerdo con el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023", recientemente aprobado por el Gobierno del Estado y que seguirá en vigor tras la convalidación por el Congreso hace unos pocos días. Y, de acuerdo con el RDL, este Decreto de OPE de un sector autonómico especifica en su artículo 4 que "el sistema selectivo será el de concurso y consistirá en calificar los méritos alegados y acreditados por las personas aspirantes". En cuanto a sus bases, "les será de aplicación la regulación contenida en el artículo 4 del Decreto-ley 12/2022, de 29 de noviembre, por el que se regulan los procesos selectivos derivados de la Ley 20/2021" para el caso de concurso de méritos,  fijando que pesen 60% los méritos profesionales "estableciendo las convocatorias una diferente valoración en función de que los servicios se hayan prestado en el mismo cuerpo, especialidad, opción o subopción de la Administración General de la Junta de Andalucía al que se desee acceder o en cuerpos o escalas de otras AAPP".

Se trata, que sepamos, de la primera aplicación en un sector autonómico del artículo 217 del RDL 5/2023 que obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de "repesca"  de la ley 20/2021 convocando un número de plazas igual al número de plazas de los temporales que siguieran a 30/12/2021y que lo fueran  desde antes de 2016, cuyas plazas hayan sido convocadas en otros procesos "de estabilización" previos con sistema selectivo diferente al concurso puro de méritos de la ley 20/2021 y que los temporales no lo hayan superado.

Castilla La-Mancha pasa a contar con una "Dirección General de Salud Digital", con las competencias TIC, del SESCAM, bajo el servicio de salud de la Consejería de Sanidad

 Se ha publicado en el D.O.C.M. del pasado 28/07/2023 el "Decreto 106/2023, de 25 de julio, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha" ,que en su artículo 12, establece que directamente bajo la Dirección-Gerencia del SESCAM, este Servicio de Salud autonómica pasará a contar con una  Dirección General de Salud Digital (antes el organismo con la competencia era una Dirección, de Sistemas y T.I.), correpondiéndole "la dirección, gestión y control de todas las actuaciones en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del SESCAM", si si bien se señala que estas funciones  "se ejercerán en coordinación con las atribuidas a la Viceconsejería de Transformación Digital y a las Direcciones Generales adscritas a la misma".

Nótese la diferencia con la CCAA de Madrid donde , ya teniendo un modelo de estructura similar (una Dirección General bajo el Servicio de Salud en coordinación con el organismo de informática autonómico)  se ha decidido que la Dirección General de Salud Digital del SERMAS pase a depender de una Consejería de Digitalización.


miércoles, 2 de agosto de 2023

[Comunidad de Madrid] 'Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de 28 de Junio de 2023, sobre selección de personal temporal en las instituciones sanitarias adscritas al Servicio Madrileño de Salud'

'La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, en la redacción dada por el Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, establece en su artículo 9.1 que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, los servicios de salud podrán nombrar personal estatutario temporal. A su vez el artículo 33 puntualiza que la selección de personal estatutario temporal se efectuará a través de procedimientos que permitan la máxima agilidad en la selección, basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia, publicidad y celeridad, y que deberán ser establecidos previa negociación en las Mesas correspondientes.

[SNOMED CT España] 'Entra en funcionamiento el Servidor de Terminologías de Referencia del Sistema Nacional de Salud '

 'Ha entrado en funcionamiento el Servidor de Terminologías de Referencia del Sistema Nacional de Salud #strSNS. Esta plataforma, creada por el Ministerio de Sanidad, ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar recursos terminológicos de uso común dentro del ámbito clínico nacional, con especial atención a #SNOMEDCT. Además, proporcionará las herramientas necesarias para la integración a través de API REST o #FHIR.    

En esta primera fase, su uso estará orientado a las comunidades autónomas, con el objetivo de consolidar su funcionamiento para realizar una apertura posterior a otros agentes del sector salud.   

martes, 1 de agosto de 2023

Recordatorio. Admitido a trámite recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que concedió , por analogía, la indemnización del RDL 14/2021 para los cesados por procesos de estabilización, a una funcionaria interina de vacante cesada en abuso de temporalidad

 [Recordatorio de entrada publicada el 07/02/2023]  Se ha publicado en el CENDOJ el Auto del Tribunal Supremo de 15/12/2022 por el que admite a trámite el recurso de casación del Ayuntamiento de Cassa de la Selva contra la sentencia de 20/07/2021 de una sección de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, además de reconocer por la normativa y la entonces  recientes jurisprudencia europea   abuso de temporalidad por una prolongación larga de una interinidad de vacante (cuando todavía el Supremo no había pasado a reconocerlo)   concedía -por analogía- la indemnización al cese de 20 días para los cesados  en procesos  de estabilización del entonces recientemente aprobado  Real-Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio de  2021 (indemnización mantenida en la posterior  ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021) aún cuando el  cese de la funcionaria interina había sido anterior a dicho Real Decreto-Ley.

En la citada sentencia, esta  sección de  tribunal superior regional reconocía que "es cierto que la normativa aprobada no contiene ninguna disposición transitoria y que impone al funcionario interino -como requisito para ser tributario de la  indemnización por cese en los casos que regula- la obligación de participar en un proceso selectivo de estabilización"  pero apuntaba  que

  • 1 "también es cierto que ha habido varias relaciones temporales, la última inusualmente larga y abusiva que requieren de una sanción por las autoridades para garantizar el efecto directo y de primacía del Derecho de la Unión, en los términos que derivan del Acuerdo marco y de la jurisprudencia del TJUE"
  • 2. " El art. 4 del Código Civil autoriza la aplicación analógica de las normas cuando estas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón como es el caso"

[Araúz] Juzgado Contencioso de Madrid sentencia nulo el cese de un funcionario interino por no haber sido por la toma de posesión de funcionario de carrera

'El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 33 de Madrid ha dictado sentencia el 25 de julio de 2023, declarando la nulidad del cese de un funcionario interino cuando su puesto no se adjudica a un funcionario de nuevo ingreso, estableciendo que las únicas causas que permiten el cese de un funcionario interino en un puesto vacante son 

  • 1. la toma de posesión de un funcionario de carrera de nuevo ingreso; 
  • 2. o la amortización de la plaza, 

siendo nulos los ceses acordados por vencimiento del plazo o por el nombramiento en el puesto de otro empleado público temporal.
 

lunes, 31 de julio de 2023

Convocatoria urgente de puesto de Ingeniero de Sistemas para Sanidad en Madrid Digital para personal ya fijo y con experiencia previa en el ámbito sanitario para "poder absorber el incremento de trabajo" tras incorporar la Consejería de Digitalización la Dir. Gral de SSII del SERMAS

Se ha  publicado en el BOCM de este 28/07/2023 la convocatoria  de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, por la que se convoca un  "proceso para la adscripción a la Agencia de diverso personal con carácter urgente, por procedimiento restringido" , reservada a personal ya fijo (funcionario, laboral o estatuario) de cualquier ente de la Comunidad de Marid, de un puesto de trabajo de Ingeniero de Sistemas (Sanidad) , requiriéndose  

  • titulación universitaria 
  • 4 años de antigüedad como empleado público de la C. de Madrid 
  • y al menos dos años de experiencia en funciones similares del ámbito funcional sanitario .

El puesto estará bajo la  "Dirección competente en materia de Sanidad" de Madrid Digital (actualmente la Dirección de Servicios a Consejerías de Sanidad, Familia, Juventud y Política Social, adscrita a la Subdirección General de Servicios a Consejerías y Administración Digital de la Agencia), siendo las funciones que desarrollar:
 

[Confilegal] El Tribunal Supremo avala , en una sentencia a un recurso de COSITAL , que la Ley 20/2021 de estabilización es constitucional. Convalidado el RDL que incluye un concurso de méritos "repesca" de la ley 20/2021

Informa el medio especializado Confilegal este 27/0772023 de la  reciente sentencia de la Sala del Contencioso del Tribunal Supremo que ha desestimado el recurso del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local  [COSITAL] contra la OPE de estabilización del Estado según la Ley 20/2021 del Estado por las 807 plazas de Funcionarios de Administración Local de Habilitación Nacional rechazando que incurra en una posible inconstitucionalidad por vulnerar el artículo 32.2 de la Constitución Española al no ser las formas de acceso iguales para todos, como argumentaba COSITAL. El Supremo lo considera justificado por el propósito excepcional de la ley de reducir la elevada temporalidad por debajo del 8% y
descarta que la Ley 20/2021 no se aplique a este tipo de personal público espeical, como también argumentaba COSITAL. El medio también traslada que Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas de CGT "aplaude esta decisión".

 

Recordatorio. 10ª Edición, 2023-2024, del Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud de la SEIS. Plazo para matriculación abierto hasta el 15/10/2023

[Recordatorio de entrada publicada el 28/06/2023 

La  Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] ha anunciado  la apertura del plazo hasta el 15/11/2023  de inscripción de pre-matrícula para la 10ª Edición 2022-2023 del Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud y en Digitalización Sanitaria, que organiza la SEIS en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad .




domingo, 30 de julio de 2023

Entradas más vistas de la semana 24/07/2023-30/07/2023 en este blog: el Congreso convalida el RDL 5/2023 que incluye mandato para que las AAPP hagan un proceso "escoba" de concurso de méritos de la Ley 20/2021, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 28 de julio de 2023

[Europa Press] El Tribunal Supremo descarta, en una sentencia a un recurso de COSITAL , que el sistema de concurso de méritos sin oposición de la Ley 20/2021 sea inconstitucional, estando justificado por la reducción de la elevada temporalidad

Informa Europa Press este 26/0772023 que el Tribunal Supremo, en una sentencia por la que desestima un recurso del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local  [COSITAL] contra la OPE de estabilización del Estado según la Ley 20/2021 por las 807 plazas de Funcionarios de Administración Local de Habilitación Nacional ,  ha descartado  una posible inconstitucionalidad [por violación del principio constitucional de acceso al empleo público] de los concursos de méritos excepcionales regulados en la Ley 20/2021 del Estado, al considerar el Supremo que la "la reducción de la temporalidad por debajo del 8%" sirve de justificación.

Ceses masivos sin indemnización en el SEPE tras la resolución final del proceso de "Estabilización" del Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado con 408 plazas temporales de antes de 2015 según las leyes anteriores de 2017 y 2018. Se convocaron un mes antes del "Icetazo" que introducía la indemnización al cese por procesos de estabilización y medio año antes de la nueva ley 20/2021 por la que tendrían que haber sido convocadas a concurso de méritos puro.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este 26/07/2023, la resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se nombra personal funcionario de carrera en el proceso de estabilización de empleo temporal del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, que era de 408 plazas aunque sólo se han adjudicado 277 plazas -casi todas del Servicio Público de Empleo Estatal [SEPE], organismo autónomo del Ministerio de Trabajo y Economía Social,  además de 3 del Ministerio de Política Territorial-  proceso que había sido convocado el 28/05/2021 con las 405 plazas de este Cuerpo de la OPE 2018 de estabilización según ley de Presupuestos Generales [PGE] de 2017  (que tenía un total de 2.862 plazas) 3 plazas de la OPE 2019 de estabilización según ley de PGE de 2018  (que tenía un total de   2.538 plazas ).

Es decir, se trataban de proceso  de "estabilización" de plazas derivados de las anteriores leyes estatales de estabilización , por tanto todas más de 3 años temporales a 31/12/2017, es decir, todas plazas temporales de antes de 2015, y que había sido convocados

  • pocos más de un mes antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado que introducía una pequeña indemnización de 20 días por año con tope de 12 mensualidades para cesados por (futuras) convocatorias de procesos de estabilización
  • medio año antes de  la publicación de la ley 20/2021 de reducción de temporalidad , que establecía la novedad de la obligación de convocar a un concurso de ḿeritos excepcional las plazas temporales de antes de 2016 y , sin excepciones, las de todos los temporales que lo fueran de antes de 2016, sistema por la que la AGE habría tenido que convocar todas estas plazas del SEPE si no hubiera realizado la convocatoria del  concurso oposición o decidido mantener dicha convocatoria

[Gob. de Andalucía] 'Aprobada la oferta de 778 plazas de estabilización de empleo temporal en la Administración General' [de personal temporal de antes de 2016 y mediante Concurso de méritos según nueva Ley de Función Pública andaluza y Real-Decreto Ley 5/2023 del Estado]

 'El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General de la Junta de Andalucía para el año 2023, que incluye 778 plazas (704 de funcionarios y 74 de laborales) que se resolverán mediante concurso de méritos, es decir, calificando los méritos alegados y acreditados por las personas aspirantes respetando los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Con este nuevo Decreto, aprobado previamente por unanimidad en la Comisión del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral y por mayoría en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración, el Gobierno andaluz persigue la reducción del empleo temporal en la Junta de Andalucía y eliminar la situación de desigualdad en la que habían quedado los interinos de larga duración que no superaron procesos selectivos de estabilización anteriores y que fueron convocados por concurso-oposición, según la normativa entonces vigente.

En concreto, son en total 778 puestos estructurales dotados presupuestariamente, ocupados por personal interino con una relación laboral temporal de interinidad de larga duración superior a cinco años anterior al 1 enero 2016. 

jueves, 27 de julio de 2023

Elena Liria continúa al frente de la Agencia de la Administración Digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" que , al menos por ahora, tiene las competencias del servicio informático para toda la Comunidad menos en informática sanitaria

Elena Liria Fernández, la actual Consejera-Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (o "Madrid Digital"), ha confirmado en su cuenta de Linkedin que el nuevo Consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha contado con ella para que siga al frente de la  Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (la antigua  Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid o ICM).

 

[FETAP CGT] 'Convalidado el decreto que obliga a la convocatoria de nuevos concursos de méritos en la Administración Pública' [ "el decreto viene a corregir el incumplimiento de algunas administraciones, caso de la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Aragón, del mandato contenido en la Ley 20/2021", "si fueran necesarias, se tienen que crear las plazas para los afectados"]

'La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados da luz verde a la norma que insta a cubrir las plazas vacantes garantizando la igualdad de condiciones en el acceso al personal en abuso de temporalidad que fue cesado o no logró superar anteriores procesos

La Diputación Permanente convalida el Real Decreto Ley 5/2023 que autoriza en su artículo 217 una tasa adicional a las Administraciones Públicas para la convocatoria de nuevos procesos selectivos, con la finalidad de cubrir nuevas plazas y garantizar en todo el territorio el derecho de acceso en condiciones de igualdad a los procesos de estabilización de empleo público.

La medida insta a la apertura de concursos de méritos para cubrir aquellas plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021 por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no haya superado el proceso de estabilización mediante un sistema selectivo distinto al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre. 


Obligatoriedad de la convocatoria

Conocida la convalidación del decreto, la Federación de Estatal de Trabajadores de la Administraciones Públicas (FETAP-CGT) ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que emita una instrucción sobre sus puntos clave, “para evitar que las Administraciones Públicas incumplan la normativa de estabilización de interinos”.