viernes, 8 de noviembre de 2019

[AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 07/11/2019 [Aprobada OPE 2019 del SERMAS con tasa de reposición del 100+5% y las plazas de estabilización de las categorías pendientes]

Informa AMYTS este 07/11/2019 de la reunión extraordinaria e la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar durante elo mismo día aportando su habitual resumen, temporalmente de forma restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos [con comentarios nuestros en cursiva entre corchetes] parte de lo allí comentado sobre su único punto del orden del día: la Oferta de Empleo Público de 2019 del Servicio Madrileño de Salud  [ incluyendo  la última fase de plazas de "estabilización" según  la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 con hasta el 90% puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 sin límites de tasa de reposición, además de plazas en número igual (100%) e incluso hasta un 5% superior, de la tasa de reposición ]:
  • RRHH planteó una oferta 2019 del SERMAS con 3118 plazas desglosadas en categorías y especialidaes
  • hay que distinguir entre las especialidades cuyas plazas de estabilización ya se ofertaron en OPE anterior (como Médico de Familia, Psiquiatría y Anestesia) y  las que no , para las  que esobligado sacar sus plazas de estabilización en esta oferta
  • AMYTS echa en falta plazas de reposición de especialidades médicas que ya podrían incluirse como se ha hecho con anestesiología y psiquiatría
  • RRHH informa del sistema de cálculo de la tasa de reposición: es global en Sanidad, y se  hace uso del 5% adicional al 100% permitido, explicando el sistema de reparto de dicha tasa que han utilizado, que AMYTS indica hubiera gustado conocer con carácter previo
  • se aprueba la OPE 2019 , con pequeñas modificaciones del reparto propuesto pero no del número total de plazas, e incluyendo las especialidades y categorías que no fueron incluidas en la OPE 2017 y 2018 de estabilización [entre ellas las de Sistemas y TEcnologías de la Información; ver información adiconal en el resumen de UGT]
  • la tabla definitiva de la OPE 2019 se publicará tras incorporar esos pequeños cambios acordado
  • sobre la respuesta a la solicitud de los sindicatos de no retrasar las convocatorias pendientes de la OPE 2018 [como RRHH anunció era en su intención en la Mesa Sectorial de la semana pasada], RRHH dice que informará  la semana siguiente

[CSIF Madrid] 'La Administración regional tiene cerca de 14.000 plazas de empleo público pendientes de convocar' [en su sector de Administración General, aparte del Servicio de Salud, docentes, Justicia y empresas públicas]

'La Comunidad de Madrid acumula 13.630 plazas de empleo público sin convocar, entre las que se encuentran las destinadas a estabilización, funcionarización y promoción interna. Una situación alarmante ya algunas de estas plazas fueron convocadas en el decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) de 2017 y, si no se remedia antes la situación, el año que viene se perderán debido a que el plazo para convocar estas plazas es de tres años.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Madrid denuncia que después de los Acuerdos de Mejora del Empleo suscritos con el anterior ministro de Hacienda y la aprobación de los correspondientes decretos, se ha producido la parálisis más absoluta.

[Solidaridad Obrera/PEAC APRISCAM/PI de Castilla-La Mancha] 'Carta abierta de varios sindicatos, asociaciones y plataformas sobre el abuso de temporalidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha' [Piden la La paralización de los procesos de supuesta “estabilización" ante las conclusiones de la Abogada General de la U.E. en asunto en Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en el empleo público español]

'Desde Solidaridad Obrera SESCAM hemos coordinado una carta abierta y pública, en común con varias organizaciones y asociaciones, para denunciar y reclamar soluciones reales por la situación de abuso de temporalidad que sufre aproximadamente un cuarto del total de la plantilla del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como ocurre en tantas Administraciones Públicas de todas las Comunidades Autónomas y el Estado. Además, con los mal llamados “procesos de estabilización”, eliminatorios e inciertos por definición y que estabilizan plazas pero no personas, se aboca al despido y a la inestabilidad laboral a un gran número de trabajadores/as, tras lustros y décadas de dedicación a la sanidad pública. 

La carta se ha enviado hoy 6 de noviembre por registro único tanto al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como al Consejero de Sanidad de la comunidad y a la Dirección del Servicio de Salud.

Para pedir su apoyo, participación y firma, durante dos meses se ha hecho llegar a todos los sindicatos del SESCAM, además de varias organizaciones y plataformas. A pesar del tamaño, gravedad y actualidad de la situación, la gran mayoría de los sindicatos ni siquiera nos han contestado.


jueves, 7 de noviembre de 2019

[FeSP UGT Sanidad] Resumen Mesa Sectorial Extraordinaria 7/11/2019 sobre las plazas a incluir en la OPE 2019 del SERMAS: aprobada oferta detallada con 3.118 plazas de casi todas las categorías pendientes de OPE de "estabilización" salvo algunas con tasas deficientes y algunas de gestión y servicios pendientes de estudiar su recategorización

El Sector de Sanidad de la FeSP de UGT de Madrid  informa en un comunicado recibido en APISCAM de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que se convocó para hoy para aprobar  la OPE del SERMAS 2019 , incluyendo  la última fase de plazas de "estabilización" según  la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 con hasta el 90% puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 sin límites de tasa de reposición:
  • en la reunión de la Mesa Sectorial ordinaria del pasado 30 de octubre, RRHH planteó una oferta 2019 del SERMAS con 3118 plazas de diversas categorías, cuyo detalle entregó con posterioridad para negociar
  • se ha aprobado esa propuesta en Mesa con pequeñas variaciones de reparto
  • se cierra el ciclo de estabilización incluyendo todas las plazas posibles excepto
    • especialidades o categorías médicas de farmacología clínica,
      farmacéutico en atención primaria, radiofarmacia y odontólogos por su "deficiente" número de plazas que podían salir a estabilización 
    • algunas categorías de gestión y servicios, la mayoría con tasas de estabilización insuficientes, que serán objeto de estudio y propuesta en un grupo sobre nuevas categorías profesionales , con el compromiso en  su caso, de publicarla la oferta en 2020 bajo esas nuevas categorías

      ,
  • UGT insta a la Administración a la regulación de todas las categorías
    pendientes de creación o modificación, RRHH plantea seguir un procedimiento similar a las reconversiones de plantillas de las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información
  • mañana se publican  las instrucciones, guía y documentos
    de apoyo para la entrega electrónica de méritos de los procesos
    selectivos en curso de la OPE 2017

Reflejo en la prensa de la sentencia de la Audiencia Nacional que desestima la demanda de ANIL contra los acuerdos sindicales de OPEs con los puestos públicos temporales más de 3 años: "no hay base legal para que al personal interino de larga duración o indefinido no fijo por sentencia se le exima de una oposición para poder ser fijo: Cinco Días recuerda el juicio europeo con la Abogacía General de la Unión Europea cuestionando las OPEs libres como éstas para situaciones de abuso de temporalidad como éstas; Diario Médico recoge la reacción de Martos: recurrirá al Supremo, donde se contará ya con la sentencia del juicio europeo

Reflejo en la prensa de la sentencia de la Audiencia Nacional  [ texto]  conocida ayer que desestima el recurso presentado por la Asociación de Interinos y Laborales (ANIL) del abogado Manuel Martos contra  el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público que UGT, CCOO y CSIF firmaron con el Gobierno del Estado el 29 de marzo de 2017 y que fue recogido con rango de ley en el artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, por el que se habilitaba a las AAPP a convocar Ofertas Públicas de Empleo, sin límites por tasa de reposición en Sanidad, Justicia docentes y otros sectores con hasta el 90% de su puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016 pero sin fijar bases de consolidación ni indemnizaciones al cese, exigiendo que se hicieran al menos para que la temporalidad en esos sectores quede por debajo del 8% (luego ese acuerdo en su parte de "estabilización" de puestos mediante OPEs convencionales sería extendido a todas las plazas temporales de más de 3 años de toda la Administración Pública con el segundo acuerdo de 2018):


[Se da en el enlace el título y subtítulo literal del periódico y entre paréntesis más aspectos tratados en el texto de la noticia]

[FeSP UGT Nacional] 'UGT pide a la Administración que agilice los procesos de estabilización de empleo público y prorrogue su plazo de vigencia. El sindicato ha valorado positivamente la sentencia de la Audiencia Nacional que respalda el acuerdo para la mejora de la estabilidad del Empleo Público de 2017'

'La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha valorado positivamente la sentencia de la Audiencia Nacional que respalda el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público que UGT, CCOO y CSIF firmaron con el Gobierno el 29 de marzo de 2017.
La sentencia de la sección séptima de la Sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional desestima un recurso presentado por la Asociación de Interinos y Laborales (ANIL) contra este acuerdo de estabilizacion del empleo público.


miércoles, 6 de noviembre de 2019

[Área Pública de CCOO Nacional] 'La Audiencia Nacional desestima el recurso contra el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en 2017. Para el Área Pública de CCOO la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional es una resolución esperada en la contundencia de sus términos y que una vez más da la razón al sindicato.'

La Audiencia Nacional se declaró incompetente y remitió las actuaciones al Tribunal Supremo, que tampoco aceptó ser competente, devolviendo las actuaciones nuevamente a la Audiencia Nacional, que ahora resuelve dictando:

1. El Acuerdo no tiene carácter normativo, al estar sujeto su contenido a la aprobación de la Ley de Presupuestos por el legislativo. Pero deja claro que el Acuerdo es conforme al procedimiento de negociación colectiva establecido en los artículos 36 a 38 del EBEP(Estatuto Básico del Empleado Público), firmado legítimamente por el Gobierno y los sindicatos con la necesaria audiencia y representación en el conjunto de las AAPP (Administraciones Públicas). Es un Acuerdo que vincula a las partes firmantes, ratificado en Mesa General y trasladado a los Presupuestos Generales del Estado, que fueron aprobados por las Cortes Generales.


2. Afirma, respecto del personal interino e indefinido no fijo que, aún reconociéndose su experiencia profesional, tal circunstancia no puede ser motivo para eludir los procedimientos legales de acceso a la función pública, que han de cumplir con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, tal como reiteradamente ha venido afirmando el Tribunal Constitucional: “la consideración de los servicios prestados no es ajena al concepto de mérito y capacidad, pues el tiempo efectivo de servicios puede reflejar aptitud o capacidad para desarrollar una función o empleo público y, suponer además, en ese desempeño, unos méritos que pueden ser reconocidos y valorados (…) Pero no puede llegar a convertirse en un requisito que excluya la posibilidad de concurrencia de terceros ni tener una dimensión cuantitativa que rebase el límite de lo tolerable…”-STC 111/2014, de 26 de junio-. En este sentido, la sentencia cuestiona igualmente las oposiciones restringidas y el acceso por concurso.

[CSIF Nacional] 'La Audiencia Nacional respalda los acuerdos para acabar con la temporalidad en la Administración. La Administración no puede perder ni un minuto más en impulsar los procesos selectivos: la temporalidad en el empleo público ya supera a la del sector privado, ante la parálisis del Gobierno'

'La Audiencia Nacional ha respaldado los acuerdos para la mejora del empleo público firmados por el Ministerio de Hacienda, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y el resto de las organizaciones de este ámbito.
Así se desprende de una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo por la que se desestima el recurso interpuesto por la Asociación ANIL por el que solicitada que se declarase la nulidad de los citados acuerdos. La sentencia, notificada a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza la pretensión de esta asociación a realizar oposiciones restringidas.



[ultimocero.com] La Audiencia Nacional sentencia desestimar la demanda de ANIL contra el primer acuerdo sindical de OPEs con los puestos públicos temporales de larga duración o de indefinidos no fijos: "no hay base legal para que se les exima" de una oposición para ser fijo. La AN recuerda que el indefinido no fijo tiene el derecho únicamente a permanecer en el puesto hasta que sea "cubierto por alguno de los sistemas de provisión de puestos de trabajo". [Texto de la sentencia]

Informa ultimoCero este 05/11/2019 de la esperada sentencia de la Audiencia Nacional al recurso de la Asociación Nacional de Interinos ANIL  del conocido abogado Manuel Martos, y cuya  vista oral tuvo lugar el pasado 29/10/2019,  en el que se demanda la anulación del Acuerdo  de sindicatos y Gobierno nacional de 2017 "para la Mejora del Empleo Público"  , que fue extendido luego en el segundo acuerdo de 2018 [ambos plasmados con rango de Ley en las leyes nacionales de presupuestos generales], acuerdo por el que se aprobaba realizar Ofertas Públicas de Empleo convencionales [OPEs] con puestos de temporales longevos -tanto personal "interino" como los laborales  ya declarados "indefinidos no fijos" por sentencia- sin reconocer el derecho por la situación de abuso de temporalidad de no exigir tener que superar una fase de oposición libre para alcanzar la condición de personal fijo, ni tampoco fijar un sistema de indemnizaciones si dicho personal es cesado por dichas OPEs.

Según este medio, la Audiencia Nacional  en su sentencia -a la que cabe recurso de casación o última instancia ante el Supremo- desestima esta demanda  condenando en costas a ANIL y afirmando que  no hay "ninguna base legal" para que al personal interino de larga duración o al indefinido no fijo por sentencia "se le exima de someterse a unas pruebas objetivas de evaluación de sus conocimientos” para poder ser fijo,  recordando  además que al  indefinido no fijo "se le reconoce únicamente el derecho a permanecer en su puesto de trabajo mientras no sea cubierto por alguno de los sistemas de provisión de puestos de trabajo, pero no se le garantiza un tiempo determinado de permanencia”.

Recordatorio. XI Jornadas Técnicas de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVISA) el 8 y 9 de Noviembre en Calpe

 
Los  próximos día 8 y 9 de Noviembre de 2019, tendrá lugar en Calpe las XI Jornadas Técnicas de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad [AVISA] con el lema "Cómo hemos cambiado ..."
AVISA es una Asociación  - como APISCAM - miembro de la  Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad.
 

[CCOO Sanidad] 'CCOO convoca concentraciones el 6 de noviembre para exigir el aumento de nivel y salario de los profesionales del Sistema Nacional de Salud'

'La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) llama a los más de medio millón de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) a concentrarse mañana, miércoles 6 de noviembre, a las puertas de sus centros de trabajo para exigir una respuesta global al marco de las cualificaciones y clasificación profesional que se corresponda con los avances producidos en el sector sanitario.
 

martes, 5 de noviembre de 2019

[CSIT-UP] Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 30/10/2019: OPEs de estabilización [OPE 2017 publican notas pendientes inmediatamente; OPE 2018 sin decisión sobre Urgencias ante informe Abogacía Unión Europea y petición de profesionales y responsables; CSIT pide examen ya, se retrasan las convocatorias pendientes de publicar 2ª fase OPE 2018 ; grupo de trabajo de adaptación de plazas a categorías actualizadas o nuevas ... ]


Publicaba CSIT el 30/10/2019 de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar durante la mañana del mismo 30/10/2019 aportando un  amplio resumen, inicialmente destinado a sus Delegados, resumen del que destacamos [con comentarios nuestros en cursiva entre corchetes] parte de lo comentado sobre su esperado punto del orden del día  sobre las  Ofertas de Empleo Público de "estabilización" del SERMAS , tanto de 2017  [con todas las categorías incluidas teniendo ya convocatorias en marcha],  de 2018 [con su primer grupo de categorías o 1ª fase ya en marcha salvo los Médicos de Urgencia Hospitalaria, y con su 2ª fase de más categorías pendiente de publicar convocatorias] y la totalmente pendiente OPE 2019 [que fue retrasada en Mayo para Noviembre o Diciembre en cuanto a su publicación de Decreto de OPE en sí, es decir, el decreto con el número de plazas y  categorías afectadas]

  • OPE 2017: El lunes  4 se publican los listados  de aprobados de la fase oposición de las categorías que faltaba realizar este paso abriendo a continuación plazos por tandas desde el 11 de Noviembre para poder abordar la entrega de los méritos:  Auxiliares Administrativos con 4825 aprobados de 9770 presentados  TCAEs con 11251 aprobados de 16563 presentados , Enfermería con 19330 aprobados de 21476 presentados y Enfermería SUMMA  con 350 aprobados de 491 presentados [las listas de aprobados fuero publicadas ayer efectivamente]

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  • OPE 2018 1ª Fase:
    • RRHH informa sobre  la convocatoria de la categoría de Médicos de Urgencias Hospitalaria , que  se ha producido el informe de la Abogacía de la Unión Europea [en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad por los casos de un informático -el Presidente de nuestra asociación- y 5 odontólogas del SERMAS], además de estar "escuchando a los jefes de servicio y a los profesionales" y tiene pendiente tomar una decisión 
    • Todas las organizaciones sindicales [OOSS] menos AMYTS piden que se convoque ya el examen de esta categoría, y en concreto CSIT, defiende que "retrasar esta OPE sólo genera inestabilidad en el empleo" y no quiere "negar a estos profesionales su derecho a ser fijos"
    • La Directora Gral de RRHH no toma decisión todavía

[Tic Salut Social] Entrevista a Cayetano M. Hernández Marín, Presidente de la Asociación Valenciana y de la Federación de Informáticos de Sanidad: "somos una pieza importante en la toma de decisiones y en la estrategia de los centros sanitarios"

Publica Tic Salut Social este 04/11/2019 una entrevista a Cayetano Miguel Hernández, Presidente de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVISA) y Presidente de la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad (FAIS) [de la que APISCAM es miembro],y en la que este experto más de 30 años en informática sanitaria  cree que "cada día es más importante que el CIO esté en el Consejo de Dirección, en los hospitales", afirmando que  "somos una pieza importante en la toma de decisiones y en la estrategia de los centros sanitarios", habla de la importancia de la seguridad, no "solamente seguridad física o seguridad en los sistemas de información" sino también la seguridad de la misma información y por tanto del paciente, comenta que "hay mucho de inteligencia artificial, aunque queda muchísimo por llegar",..


[SAS Madrid] 'Presupuestos privatizados para la Sanidad Pública de Madrid'

'A finales del año pasado, en los Presupuestos de la Comunidad Madrid para el año 2019, se publicó que el dinero destinado a la Consejería de Sanidad era de 8.106,05 millones de euros, un 3% más que en 2018 (7.930,06 millones). Este dinero, según la propia Comunidad, iba a servir para "Avanzar en la mejora de la calidad asistencial y de la gestión de la Sanidad Pública, es uno de los objetivos que persigue el Presupuesto".
Estas cifras ¿han alcanzado el objetivo que perseguían? Parece evidente que NO, las listas de espera siguen siendo muy grandes. El número de pacientes en espera para la Primera Consulta Externa en Atención Hospitalaria era de 442.328, el de los que esperan una intervención quirúrgica era de 80.013 y el de los que esperan una prueba diagnóstica y terapeútica era de 140.342, con datos de septiembre de 2019.

Lo que si se ha consolidado es el desvío de dinero público a Empresas Privadas que gestionan Servicios Sanitarios y No Sanitarios: centralización de servicios generales (limpieza, seguridad, lavandería, etc), conciertos con entidades privadas y en el pago del arrendamiento de los hospitales del modelo PFI:


Como se puede observar aquí faltan datos que están asignados directamente a los Presupuestos de los diferentes Centros Sanitarios, pero ya en sí la cifra es muy importante 1.210,87 millones de euros, que supone más de un 15% del presupuesto del SERMAS que se envía directamente a empresas privadas y que les reporta importantes beneficios, de los que 579,41 millones de euros, como mínimo, van destinados al Grupo Quirón Salud (más del 7% del presupuesto va a la multinacional alemana Fresenius).

Vista para sentencia en la Audiencia nacional la demanda de la Asociación Nacional de Interinos ANIL contra los acuerdos sindicales de realizar OPEs convencionales con los puestos de temporales públicos de larga duración



HOY Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid: Laboratorio Clínico Central, publicidad listas de espera de Salud Mental, facturación intercentros FJD, ...

Este martes 05/11/2019 desde las 16:00  hay Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid con , entre otros, estos puntos del  orden del día :
  • Pregunta de contestación oral al Gobierno de José Manuel Freire, del Grupo Parlamentario Socialista sobre la "situación actual del
    Servicio de Laboratorio Clínico Central"
  • Pregunta de contestación oral al Gobierno de José Manuel Freire, del Grupo Parlamentario Socialista sobre la fatal de publicidad de la situación de las listas de espera en Salud Mental
  • Pregunta de contestación oral al Gobierno de Mónica García, del Grupo Parlamentario Más Madrid sobre "la facturación intercentros de los pacientes pertenecientes al área de referencia de la Fundación Jiménez Díaz, que son asistidos en otros hospitales de gestión pública"

[SaludSinBulos de COMSalud/AIES] 'El ictus y la comunicación con el paciente, ejes de la I Semana de la Información Veraz. El simposio #PacientesinBulos tendrá lugar el 19 de noviembre en el Hospital de La Princesa'

'El ictus y la comunicación clínica eficaz con el paciente son los dos ejes de la I Semana de la Información Veraz, una iniciativa del Instituto #SaludsinBulos, para celebrar la Semana de la Ciencia y la Innovación. “Desde #SaludsinBulos tenemos un sólido compromiso por la información veraz, motivo por el que hemos decidido investigar cómo se comunica en ictus, una enfermedad con una alta prevalencia y poner también el foco en el paciente, a quien debe dirigirse una comunicación eficaz para evitar la desinformación y la consulta al Dr. Google”, explica Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos y director de la agencia COM Salud.

El 13 de noviembre (9:30 horas), la desinformación sobre ictus será analizada por un amplio panel de expertos en el I Simposio #IctusSinBulos. El accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte entre las mujeres, y la segunda entre los hombres, según datos de la Sociedad Española de Neurología. “La prevalencia del ictus ha motivado que proliferen los bulos sobre sus síntomas e incluso que encontremos en redes sociales remedios falsos y peligrosos como la posibilidad de revertirlo tosiendo o con una aguja incandescente“, indica Mateos.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Publicados los listados de aprobados de la fase de oposición del resto de categorías de la OPE 2017 del SERMAS con plazas de "estabilización" de los puestos temporales más de 3 años: Auxiliares Administrativos, TCAEs, Enfermería y Enfermería del SUMMA

Acaban de publicarse en la web del SERMAS los  listados de aprobados de la  fase de oposición de  las categorías que faltaban de las convocatorias 2018 de la  OPE 2017  del Servicio Madrileño de Salud de "estabilización"   de puestos temporales de más de 3 años, es decir ,  con plazas computadas fuera de tasa reposición autorizadas por el denominado "proceso de estabilización de puestos"  que se derivaba  de la Ley de Presupuestos 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  (que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS] , todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia, instando a que la temporalidad quedara reducida por debajo del 8% en el SERMAS al finalizar estos procesos):
  • Auxiliares Administrativos [web del proceso]:  4.825 aprobados [ por orden alfabético] de los 9.770 presentados para 1.747 plazas (computadas 226 por la parte de reposición  y  1.521 plazas computadas esta manera: 94 plazas por EBEP DT. 4ª + 1.420 Art. 19.Uno.6 PGE17 + 7 de indefinidos no fijos por sentencia). Se fija el plazo para la presentación de méritos en la fase de concurso de l11 al 29 de Noviembre

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Publicada en el BOCM la resolución sobre los permisos retribuidos para los trabajadores y miembros de mesa el día de las elecciones generales

Publica el BOCM de hoy 04/11/2019 la RESOLUCIÓN de 31 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se regulan, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, los permisos retribuidos por  las elecciones generales del día 10 de noviembre de 2019:

1. Permisos retribuidos para las personas trabajadoras que participen como electores:
a) si el horario de trabajo no coincide con el de apertura de las mesas electorales o lo hace por un período inferior a dos horas: sin derecho  a permiso retribuido.
b)  horario de trabajo coincide en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales:  permiso retribuido de dos horas.
c)  horario de trabajo coincide en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales: permiso retribuido de tres horas.
d) horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales:  permiso retribuido de cuatro horas.

Recordatorio. [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 30/10/2019 [OPEs de estabilización: 2017 publican notas pendientes inmediatamente; 2018 1ª fase se pospone Urgencias, influencia del juicio europeo sobre abuso de temporalidad , profesionales y responsables; AMYTS señala la recomendación de la Abogacía General de la Unión Europea del concurso restringido de méritos, se alargan plazos para las convocatorias pendientes de publicar , especialmente las de especialidades médicas... ]

[Recordatorio de entrada publicada el 30/10/2019]

Informa AMYTS este 30/10/2019 de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar durante la mañana del mismo 30/10/23019 aportando su habitual amplio y documentado resumen, temporalmente de forma restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos [con comentarios nuestros en cursiva entre corchetes] parte de lo comentado sobre su esperado punto del orden del día  sobre las  OPE de "estabilización" del SERMAS , tanto de 2017  [con todas las categorías incluidas ya con convocatorias en marcha, varias pendientes del resultado de la fase de oposición],  de 2018 [con su primer grupo de categorías o 1ª fase ya en marcha salvo los Médicos de Urgencia Hospitalaria, y con su 2ª fase de más categorías pendiente de publicar convocatorias] y la totalmente pendiente OPE 2019 [que fue retrasada en Mayo para Noviembre o Diciembre en cuanto a su publicación de Decreto de OPE en sí, es decir, el decreto con el número de plazas y  categorías afectadas]
  • OPE 2017: El lunes  4 se publican los listados de más de 31 mil aprobados de la fase oposición de las categorías que faltaban abriendo a continuación plazos por tandas no superpuestas para poder abordar la entrega de los méritos, en principio  Auxiliares Administrativos del 11 al 29 de Noviembre, TCAEs del 29 de Noviembre al 23 de Diciembre , Enfermería y Enfermería SUMMA  del 7 al 27 de Enero [para más detalles ver  resumen de la FeSP UGT Sanidad]
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  • OPE 2018 1ª Fase:
    • pospuesto el desarrollo de la convocatoria de la categoría de Médicos de Urgencias Hospitalaria , influye el informe de la abogacía de la Unión Europea [en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad por los casos de un informático -el Presidente de nuestra asociación- y 5 odontólogas del SERMAS], y las peticiones recibidas de los profesionales y responsables,
    • RRHH no se muestra favorable a un concurso de méritos aunque sí cree que la sentencia pueda ir en la línea de la Abogacía, se plantea grupo de trabajo "para las categorías en situaciones especiales sin OPE durante muchos años"
    • CCOO y UGT piden que se convoque este examen de Médicos  de Urgencias "cuanto antes",  CSIT y SATSE también se muestran partidarias de no hacer excepciones, SATSE por agravio con enfermería. Hay alguna organización sindical acordes a ese grupo de trabajo
    • AMYTS señala que el informe de la Abogacía de la UE orienta hacia procesos restringidos de méritos y señala el elevado nº de demandantes por esta vía europea de la propia categoría de Médicos de Urgencias 
    • RRHH tiene clara las posturas de cada uno y tomará una decisión


[UGT Ayuntamiento de Santander] Informe del Gabinete Técnico Federal de la Federación de Servicios Públicos de UGT sobre las Conclusiones de la Abogada General en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad: también hay abuso en las interinidades de vacante prolongadas, no basta con la convocatoria de procesos selectivos de "libre concurrencia" y haría falta indemnizaciones por daños y perjuicios además de por años trabajados como la del despido improcedente; la conversión en fijo bastaría pero se debe hacer por un "procedimiento ordenado" y no caso por caso de forma automática por sentencia.

Publicaba el pasado 25/10/2019 la sección sindical de UGT del Ayuntamiento de Cantabria el Informe del Gabinete Técnico Federal de la Federación de Servicios Públicos de UGT sobre  las ya famosas Conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público, [en concreto, los asuntos  acumulados  C-103/18 y C-429/18  o "Sánchez Ruiz/Fernández  Álvarez y otros"  e, es decir, el asunto originalmente "Sánchez Ruiz" o  asunto C-103/18 de nuestro informático en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]  tras su demanda con el gabinete de Javier Arauz y Robles de que reconozca el abuso en la interinidad de vacante prolongada 17 años y se sancione con la fijeza el abuso en la duración de la temporalidad personal  en el empleo públco  ante la ausencia de medida de sanción disuasoria y efectiva  exigida por el Acuerdo Marco la Directiva Europea 1999/70/CE de empleo temporal en su cláusula 5ª, y al que el Tribunal europeo decidió acumular  con posterioridad el asunto C-429/18 o asunto "Fernández-Alvárez y otros"  del caso de 5 odontólogas también del SERMAS]

Así este Gabinete Técnico de la FesP de UGT, comienza aclarando que
  • este informe de conclusiones no es vinculante y habrá que esperar a la sentencia del Tribunal europeo
  • si bien "la doctrina jurisprudencial hasta ahora se ha apartado en muy contadas ocasiones de la línea argumental que recogían las conclusiones de los Abogados Generales",
  • el mismo día de 17 de octubre se publicaron las conclusiones del Abogado General de otro asunto Almudena Baldonedo, opinando que los funcionarios interinos no tienen derecho a indemnización,  que la prensa publicitó sin mencionar que en este caso es bajo el supuesto que no se  constata "abuso en la contratación"



En su análisis  este sindicato entiende que la Abogada General de la Unión Europea en sus conclusiones del asunto sobre abuso de temporalidad opina y recomienda que sentencie el Tribunal:
  • la cláusula 5 del Acuerdo Marco sobre abuso también debe aplicarse al mantenimiento de un único nombramiento o relación de servicio temporal cuando su continuación por tiempo indefinido se debe a que no se han cumplido las exigencias legales relativas a la cobertura de plazas vacantes [es decir, también hay abuso en la interinidad de vacante prolongada]

    ,
  • viola la norma europea considerar "razones objetivas" -que impidan el reconocimiento de abuso- las normas  legales nacionales que permiten la renovación de contrataciones temporales cuando la necesidad de personal es en realidad permanente y duradera

    ,
  • lo establecido por el ordenamiento nacional actual sobre que vale "mantener la relación de servicio hasta que se ocupe con carácter permanente la plaza supone un cheque en blanco" y en en realidad, "perpetúa la inseguridad",con lo que viola la norma europea que exige una sanción disuasoria y efectiva

    ,
  • interpretar la falta de impugnación en el pasado de los diferentes nombramientos y ceses como  consentimiento del abuso para no sentenciar sanción  viola la normativa europea,
  • no basta como sanción  procesos selectivos de “libre” concurrencia , donde el acceso a la fijeza por la persona que ha sufrido el abuso, sea
    imprevisible e incierto

    ,

[Boletic, revista de ASTIC] Monográfico de Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas

El número 84 de Boletic, la revista de la Asociación [nacional] Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas [ASTIC], publicado el pasado mes de Julio, estaba dedicada a la situación actual, los retos y las oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) en las Administraciones Públicas de España, incluyendo el sector sanitario público.


La revista es de libre acceso y descarga. Los contenidos de este interesante número de la revista, con enlaces a cada artículo completo por separado son:

Sección Editorial




Sección de Opinión


Artículo de opinión
Ángeles Heras Caballero
Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación

Resumen: este artículo esboza la transformación social que puede suponer la IA y establece las pautas del marco estratégico de la IA en España, mencionándose la “Estrategia Española para la Inteligencia Artificial en I+D+I” como paso previo a la definición de la “Estrategia Española de Inteligencia Artificial”.



Monográfico


Inteligencia Artificial: oportunidades con ética “by design” para la administración pública.
Fernando de Pablo
Secretario General de Administración Digital / CIO de la Administración General del Estado

Resumen: en este artículo se describen las oportunidades y desafíos éticos, sociales, económicos y jurídicos que plantea la IA para el mundo globalizado, y para el sector público de España en particular. Asimismo, se incluyen diversas referencias a estudios internacionales sobre principios éticos de la IA.


domingo, 3 de noviembre de 2019

Entradas más vistas de la semana 28/10/2019-03/11/2019 en este blog: análisis de letrada del Ayto de Alicante sobre las Conclusiones de la abogada general UE en asunto en Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad; CCOO exige cumplir con el Acuerdo y realizar sus OPEs de estabilización de las plantillas, el juicio europeo en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 1 de noviembre de 2019

[A.M. Barrachina -Letrada del Ayto Alicante] 'Análisis de las Conclusiones de la Abogada General en el asunto acumulado sobre abuso de temporalidad en el Tribunal europeo: consecuencias expansivas a todo el empleo público, hay abuso generalizado, y la jurisprudencia del Supremo ni los procesos selectivos valen como sanción, siendo necesario procesos de consolidación "restringidos" -que un Ayuntamiento no puede legislar y no le cabe más que esperar lo haga el Gobierno- o indemnizaciones por años trabajados adicionales a las de daños y perjuicios. [En opinión de esta letrada de un Ayuntamiento "los procesos selectivos restringidos están permitidos por la legalidad y el Tribunal Constitucional en una situación excepcional" como "es innegable" lo es la actual. Jurisprudencia del Constitucional]

Publicaba Ana María Barrachina Andrés, Letrada-Asesora jurídica del Ayuntamiento de Alicante, el pasado 21/10/2019  en la revista jurídica "El Consultor de los Ayuntamientos" un artículo  donde  analiza el ya famoso Informe de Conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público, es decir,  los asuntos  acumulados  C-103/18 y C-429/18  o "Sánchez Ruiz/Fernández  Álvarez y otros"  e, es decir, el asunto originalmente "Sánchez Ruiz" o  asunto C-103/18 de nuestro informático en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]  tras su demanda con el gabinete de Javier Arauz y Robles de que reconozca el abuso en la interinidad de vacante prolongada 17 años y se sancione con la fijeza el abuso en la duración de la temporalidad personal  en el empleo público ante la ausencia de medida de sanción disuasoria y efectiva  exigida por la Directiva Europea 1999/70/CE de empleo temporal en su cláusula 5ª, y al que el Tribunal europeo decidió acumular  con posterioridad el asunto C-429/18 o asunto "Fernández-Alvárez y otros"  del caso de 5 odontólogas también del SERMAS-.la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario es abuso que requiere sanción y no vale como sanción ni las oposiciones ni la jurisprudencia actual del Supremo.]

Para esta letrada del Ayuntamiento de Alicante [Ayuntamiento que precisamente ha decidido paralizar su OPE de estabilización de puestos de 300 funcionarios hasta que no se produzcan los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en estas cuestiones prejudiciales], el informe de Conclusiones e importante porque  [comentarios nuestros en cursiva entre corchetes]:
  1. pese a que los casos de las cuestiones prejudiciales son del ámbito  de la sanidad pública y de un tipo de empleado específico, personal estatutario, "indudablemente van a tener una fuerza expansiva sobre la generalidad de la función pública", entre ellas la de los ayuntamientos, "que presenta altos índices de temporalidad en el empleo"
  2. la sentencia del Tribunal europeo "suele coincidir un 80% de las veces" con estas conclusiones de la Abogacía General de la Unión Europea [que tiene un papel similar a la Fiscalía en España]
Así  esta letrada de un Ayuntamiento entiende que la Abogada General de la Unión Europea en sus conclusiones dicta o recomienda que sentencie el Tribunal, y se trasladaría como consecuencia al caso local:

[Diario Médico] Jornadas de SICARM sobre transformación digital en el ámbito sanitario; "se han dado pasos en la Inteligencia Artificial especializada" que sigue con limitaciones. Hay que asumir su viabilidad jurídica, técnica y organizativa

Informa Diario Médico este 30/10/2019  de las jornadas anuales de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia (SICARM), dedicadas este año a la transformación digital en el ámbito sanitario, recogiendo declaraciones de varios de sus ponentes, entre ellos las de  Alexander Zlotnik, Ingeniero de Telecomunicaciones, doctor en Inteligencia Artificial [antiguo informático del SERMAS y actual funcionario de carrera de los cuerpos de informáticos del Estado] que trabaja actualmente para el Ministerio de Sanidad [es Jefe de Servicio de la SGTI del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social].

jueves, 31 de octubre de 2019

[CCOO Sanidad Madrid] 'Mesa Sectorial. CCOO acuerda la contratación de más de 3.000 profesionales en la Sanidad Pública' [OPE de "estabilización" de Médico Urgencias Hospitalarias: CCOO demanda su convocatoria igual que en el resto de las categorías y especialidades]

'CCOO ha reclamado en la Mesa Sectorial de Sanidad Pública, reunida el 30 de octubre de 2019, la creación de bolsas únicas de empleo, la constitución de un grupo de trabajo para abordar las convocatorias singulares, la puesta en marcha definitiva de la figura de coordinador de Técnicos Superiores Especialistas, los concursos de traslados y la Carrera Profesional, así como la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de contratación temporal debido a las irregularidades detectadas en varios centros sanitarios. También se ha reiterado la petición de cese de la Dirección del Hospital Infanta Sofía.

Además de las reclamaciones que vienen siendo postergadas desde hace meses, la Consejería de Sanidad anunció en la Mesa Sectorial la contratación de 3.138 profesionales, para activar del Plan de Invierno 2019/2020 que se articulará en dos áreas: Bronquiolitis y Gripe. Otro de los puntos que llevó la Administración a la reunión fue la Oferta de Empleo Público (OPE) 2017/2018/2019.

El lunes 4 de noviembre, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad hará públicos todos los listados con las calificaciones de las OPEs y los plazos para la entrega y registro de los méritos en cada categoría: Auxiliar Administrativo 11 noviembre-29 noviembre 2019; TCAE 29 noviembre-23 diciembre 2019; Enfermero/a 7 enero-27 enero 2020; Enfermero/a Summa 112.


[Diario de Sevilla] La Diputación de Sevilla, tras la concentración de la plataforma de interinos, anuncia que "retrasará" sus Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos de sus empleados de larga temporalidad hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad

Informa Diario de Sevilla este 30/10/2019 que el Presidente de la Diputación de Sevilla se ha comprometido a retrasar el desarrollo de sus Ofertas Públicas de Empleo con  los puestos de  unos 380 -más de la mitad de la plantilla- interinos de más de 3 años de temporalidad [siguiendo lo  promulgado desde el Estado con las denominadas OPEs de "estabilización" como la solución al abuso de la duración de la temporalidad tras los acuerdos nacionales sindicales] hasta que no tenga lugar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo  en el asunto sobre abuso  de temporalidad en empleo público por casos del SERMAS, atendiendo en parte la reivindicación de los propios afectados [que se concentraron hace unos días junto con trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla convocados por las plataformas Asociación de Temporales de Diputación -ATD- y la  Plataforma del Personal Interino del Ayuntamiento de Sevilla contra el Fraude]



miércoles, 30 de octubre de 2019

[AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 30/10/2019 [OPEs de estabilización: 2017 publican notas pendientes inmediatamente; 2018 1ª fase se pospone Urgencias, influencia del juicio europeo sobre abuso de temporalidad , profesionales y responsables; AMYTS señala la recomendación de la Abogacía General de la Unión Europea del concurso restringido de méritos, se alargan plazos para las convocatorias pendientes de publicar , especialmente las de especialidades médicas... ]



Informa AMYTS este 30/10/2019 de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar durante la mañana del mismo 30/10/23019 aportando su habitual amplio y documentado resumen, temporalmente de forma restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos [con comentarios nuestros en cursiva entre corchetes] parte de lo comentado sobre su esperado punto del orden del día  sobre las  OPE de "estabilización" del SERMAS , tanto de 2017  [con todas las categorías incluidas ya con convocatorias en marcha, varias pendientes del resultado de la fase de oposición],  de 2018 [con su primer grupo de categorías o 1ª fase ya en marcha salvo los Médicos de Urgencia Hospitalaria, y con su 2ª fase de más categorías pendiente de publicar convocatorias] y la totalmente pendiente OPE 2019 [que fue retrasada en Mayo para Noviembre o Diciembre en cuanto a su publicación de Decreto de OPE en sí, es decir, el decreto con el número de plazas y  categorías afectadas]:
  • OPE 2017: El lunes  4 se publican los listados de más de 31 mil aprobados de la fase oposición de las categorías que faltaban abriendo a continuación plazos por tandas no superpuestas para poder abordar la entrega de los méritos, en principio  Auxiliares Administrativos del 11 al 29 de Noviembre, TCAEs del 29 de Noviembre al 23 de Diciembre , Enfermería y Enfermería SUMMA  del 7 al 27 de Enero [para más detalles ver  resumen de la FeSP UGT Sanidad]
    ,
  • OPE 2018 1ª Fase:
    • pospuesto el desarrollo de la convocatoria de la categoría de Médicos de Urgencias Hospitalaria , influye el informe de la abogacía de la Unión Europea [en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad por los casos de un informático -el Presidente de nuestra asociación- y 5 odontólogas del SERMAS], y las peticiones recibidas de los profesionales y responsables,
    • RRHH no se muestra favorable a un concurso de méritos aunque sí cree que la sentencia pueda ir en la línea de la Abogacía, se plantea grupo de trabajo "para las categorías en situaciones especiales sin OPE durante muchos años"
    • CCOO y UGT piden que se convoque este examen de Médicos  de Urgencias "cuanto antes",  CSIT y SATSE también se muestran partidarias de no hacer excepciones, SATSE por agravio con enfermería. Hay alguna organización sindical acordes a ese grupo de trabajo
    • AMYTS señala que el informe de la Abogacía de la UE orienta hacia procesos restringidos de méritos y señala el elevado nº de demandantes por esta vía europea de la propia categoría de Médicos de Urgencias 
    • RRHH tiene clara las posturas de cada uno y tomará una decisión

[FeSP UGT Sanidad] Resumen Mesa sectorial Sanidad 30 de octubre [ 3.118 plazas en "numerosas" categorías para la OPE 2019; el 4 los aprobados fase de oposición que faltan de OPE 2017, plazos más largos para lo pendiente de desarrollar de la OPE 2018, ...]

El Sector de Sanidad de la FeSP de UGT de Madrid  informa en un comunicado recibido en APISCAM de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  estaba convocada para este miércoles con varios puntos en el orden del día , entre ellos las OPE de "estabilización" del SERMAS  de 2017 (con todas las categorías incluidas ya con convocatorias en marcha, varias pendientes del resultado de la fase de oposición,) de 2018/(con su primer grupo de categorías o 1ª fase ya en marcha salvo "urgenciólogos", y con su segundo grupo pendiente de convocar) y la 2totalmente pendiente OPE 2019 (supuestamente con el resto de categorías que se vayan a incluir en esta OPE de estabilización derivada de la ley de PGE de 2017, aunque técnicamente por la ley de PGE 2018 es posiblepublicar OPEs hasta en 2020) .

Y según el comunicado recibido por UGT, al que agradecemos su puntual información:
  • OPE 2017: El lunes  4 se publican los listados  de aprobados de la oposición de las categorías que faltan ( Aux. Administrativos, TCAEs, Enfermero/as y Enfermero/as del SUMMA 112) abriendo a continuación plazos por tandas no superpuestas para poder abordar la entrega de los méritos, en principio  Aux Administrativos  con 4825 aprobados del 11 al 29 nov.,TCAEs con 11251 del 29 nov al 23 dic. , Enfermeros con 19.330  y Enfermeros SUMMA con 350 ambos del 7 al 27 de enero.
  • OPE 2018 1ª Fase. UGT pide que se publique fecha de examen de la única que no lo ha hecho, Médicos de Urgencias Hospitalarias [¿se sobreentiende por tanto que RRHH NO ha planteado avance de este proceso tal y como demanda la plataforma de "urgenciólogos"? ( en base a su temporalidad del 80% y ninguna OPE desarrollada desde 2001, casi idéntico al de los informáticos)]
  • OPE 2018 2ª Fase:  se continuaría ya en segundo semestre de 2020 para categorías restantes de personal de gestión y servicios y para ¡2021 para las de especialidades médicas!. UGT defiende que no es el momento de introducir variaciones [¿se sobreentiende que pueda haberlas no sólo quizás en los plazos sino también en bases?]
  • Futurua OPE 2019: se incluirían 3.118 plazas de "numerosas" categorías salvo algunas categorías que RRHH plantea "el agrupamiento de diversas categorías en unas categorías nuevas más acorde con las necesidades funcionales actuales" UGT también defiende condiciones similares para todas éstas