viernes, 22 de noviembre de 2019

IMPORTANTE: La Sección 3ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid plantea que la jurisprudencia del Tribunal Supremo para el laboral interino de vacante de la AAPP no es conforme a la Directiva Europea sobre abuso de temporalidad por no hacer fijo ni plantear indemnizaciones disuasorias siquiera a los temporales de más de 3 años y eleva una petición de decisión prejudicial al Tribunal Europeo con preguntas explícitas cuestionándola: esta Sala afirma que hay abuso de temporalidad para el laboral interino por vacante de más de 3 años, el plazo no puede prolongarse por razones presupuestarias como ya ha sentenciado el Tribunal Europeo y no existe en España "sanción alguna" como exige la cláusula 5ª de la Directiva europea 1999/70/CE

Gracias al Tweet del conocido profesor Ignasi Beltrán hemos conocido que la Sección 3ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid - la Sala que se encarga , para el caso de losempleados públicos, de los de "contrato laboral"- ha dictado un contundente y didáctico auto por el que eleva una demoledora petición de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la conformidad de la actual  legislación española y, especialmente, la reciente jurisprudencia de la Sala de la Social del Tribunal Supremo- la que dicta doctrina sobre dichos trabajadores públicos de contrato laboral- a la luz de la ya famosa cláusula 5ª de la Directiva Europea  1999/70/CE contra el abuso de la temporalidad para el caso de los laborales interinos laborales de larga duración de las Administraciones Públicas.

Así esta sección de sala de lo Social de tribunal de nivel regional, y por tanto de segunda instancia para las demandas de asuntos laborales de los trabajadores bajo contrato laboral,  por el caso de una laboral interina de vacante de la Comunidad de Madrid cesada tras 13 años por la cobertura de su puesto tras una OPE de la Comunidad de Madrid denominada "de consolidación·" convocada en 2009, realiza un  espectacular y preciso repaso de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Justicia , donde se reitera en 8 sentencias que el auto reproduce  la obligatoriedad de existencia de medidas de sanción disuasorias y efectivas al abuso en la duración de temporalidad , entre ellas la fijeza aunque lo prohíba una norma nacional (siempre y cuando no exista otra medida de sanción disuasoria y efectiva real). Se trata de las sentencias del Tribunal Europeo de

Recordatorio. El Tribunal Supremo se reafirma que empleados públicos laborales interinos de vacante, aún de años, cesados como tales interinos por la cobertura reglamentaria de su puesto -como un concurso de traslados- tampoco tienen derecho a indemnización alguna. No se valoraba el Fraude de Ley por abuso de temporalidad y no usa el famoso apartado 64 de la sentencia europea del asunto Montero Mateos ("si la duración es inusualmente larga deber examinarse si recalificar como contrato fijo") . Nuevamente intriga afirmando que el plazo de 3 años del EBEP no opera de modo automático

[Recordatorio de entrada publicada el 16/07/2019 en este blog]

La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- está dictando una serie de sentencias que siguen de forma rutinaria la línea de la importante  sentencia del pasado 10/05/2019  que, y tal y como era de prever , aplicaba ya como doctrina para todos los empleados públicos laboreles interinos su sentencia de 13/03/2019  (recurso 3970/2016) o la resolución final del caso De Diego Porras, tras una segunda consulta al Tribunal de justicia Europeo del propio Supremo, en la que el Tribunal Supremo revocaba la sentencia del tribunal regional para dictaminar que no le corresponde indemnización alguna al personal laboral interina de vacante cesado por cobertura reglamentaria de su puesto aunque lleve muchos años, mientras sea una interinidad "legal" es decir no se  haya cuestionada judicialmente esa situación por fraude de ley por irregularidad del tal forma que ya no sea esa figura. El caso Diego de Porras se trataba de una laboral interina de sustitucion prolongada, pero como ya avanzábamos la exposición del Supremo parecía aplicable a todo laboral interino, incluido los de vacante ante cobertura reglamentaria de supuesto, como ya sucedio en esa  sentencia del pasado 10/05/2019 y en la que se abordaba el cese de laboral interino de vacante por la cobertura fija de su puesto tras una Oferta  Pública de Empleo.

En el caso  que elegimos ahora se trata de la sentencia de 12/06/2019 (nº de recurso 2858/2018),  por tratarse del caso de un laboral interino de  vacante de más de 3 años (casi 6 en concreto ) que ve  convocado su puesto a un concurso de traslados  (por tanto reservado a personal fijo y no teniendo ni oportunidad de presentarse a él) siendo cesado sin indemnización alguna, tal y como contempla la ley española.

jueves, 21 de noviembre de 2019

[CSIF AGE] 'Nota informativa reunión de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo. Por fin se avanza sobre el proceso de estabilización en la Administración General del Estado' [El Gobierno del Estado reactiva y acelera los procesos de estabilización de su AGE , todos con OPE publicada y pendientes de convocatorias; anuncia cerrar sus bases en diciembre proponiendo 60% oposición-40% méritos de los puestos también ofrecidos a concurso de traslados con "resultas", incluyendo los de indefinidos no fijos]

'Con fecha 20 de noviembre se reúne la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo para retomar la negociación interrumpida desde hace cuatro meses.

Con carácter previo, CSIF reitera la necesidad de que se efectúen concursos previos a la ocupación de las plazas a estabilizar, de forma que tengan prioridad para ocupar las plazas vacantes aquellos funcionarios que ya se encuentra en la Administración.

La Administración planteo cuatro puntos básicos que se debatieron con los sindicatos llegando a estas conclusiones:

Concurso Previo. Se abre la vía del “Concurso Dirigido”, ( este tipo de concurso tiene la finalidad concreta de permitir la movilidad exclusivamente en el ámbito del organismo de que se trate), para dar la posibilidad de que se produzca previamente el traslado de los funcionarios a las plazas objeto de estabilización.

Proceso Selectivo. La Estabilización se hará mediante concurso-oposición y con una valoración del 60 % en la fase de oposición y 40% en la de concurso.

3º Se consolidará en la misma categoría en la que se esté: funcionario a funcionario; laboral a laboral y fuera de convenio a fuera de convenio, en ningún caso se pasara directamente a funcionario si no se tiene previamente esa condición, con independencia de que los laborales funcionarizables lo hagan en futuro.

Plazos: Se pretende cerrar la negociación del proceso en el mes de diciembre para que la Administración proceda a continuación a publicar las convocatorias. El proceso deberá finalizar en el 2023 como máximo incluido el “Concurso Escoba”.

Recordatorio. Los Recursos Humanos en el IX Foro de Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS: la informática de la salud debe ser profesión sanitaria y necesidad de formar en competencias digitales a los profesionales sanitarios en general

[Recordatorio de entrada publicada el 07/10/2019] Estos pasados 2 al 3 de Octubre  tuvo lugar en Toledo el IX  Foro de Gobernanza  de las TIC en Salud,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]  esta vez con el lema “¿Por qué necesitamos una Estrategia Digital en el Sistema de Salud?”, congreso que contaba con una mesa de debate sobre el "Impacto de la estrategia digital en los Recursos Humanos en el Sistema de Salud" tanto en su vertiente  de los profesionales sanitarios en general como la de los profesionales de las propias Tecnologías de la Información en sí, mesa de la que extraemos detalles de las  intervenciones de los miembros de la mesa responsables en el sector público.
Así con respecto a la segunda vertiente , Cayetano Hernández Marin,  Coordinador de proyectos TIC  de la Subdirección de Sistemas de Información del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Presidente  de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad o AVISA y de la (Federación de Asociaciones de Informáticos de  Sanidad o FAIS, alertó de los problemas que pueden suponer la compra de tecnología informática a espaldas del servicio de informática y de la estrategia digital de la organización por parte de los conocidos en su hopsital como "sanitarios expertos técnicos asistenciales" [o, jocosamente, "SETAS"]   y defendió tanto más peso en la dirección de los responsables de informática sanitaria como un mayor número de recursos humanos de TI, ante el porcentaje actual del 0,2% al 0,3% sobre la plantilla total, muy bajo en comparativa con otros países o sectores, y que la informática sanitaria se convierta en profesión sanitaria con sus "Informáticos internos residentes"(o nombre equivalente), es decir, la que sería figura de personal en formación equivalente al MIR de los profesionales sanitarios.
 

[Gob. Castilla-La Mancha] 'La Mesa Sectorial del SESCAM aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2019 con un total de 961 plazas. El Gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado un total de 5.605 plazas en sucesivas ofertas públicas de empleo para el sistema sanitario público regional.' [Incluidas más plazas de informáticos de larga temporalidad]

'La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado la Oferta Pública de Empleo para el año 2019, que contempla la convocatoria de un total de 961 plazas, de las que 901 son de acceso libre y 60 de promoción interna. El desarrollo de esta nueva OPE permitirá reducir al 10,3 por ciento la tasa de temporalidad en el sistema sanitario público regional.

La propuesta ha salido adelante sin ningún voto en contra. Esta nueva OPE se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por el empleo público, para seguir disminuyendo la temporalidad y ofreciendo unas condiciones laborales más atractivas a los profesionales sanitarios.

La consolidación del empleo es, junto a la recuperación de derechos y el crecimiento de plantillas, uno de los ejes que ha centrado la política de recursos humanos del Ejecutivo de Emiliano García-Page respecto al personal de las instituciones sanitarias.

La principal herramienta de consolidación la constituye la Oferta de Empleo Público anual, que permite acceder a un puesto de trabajo fijo tanto a nuestros profesionales temporales como al resto de la ciudadanía.


[USCAL] 'A la espera de la sentencia del TJUE, que deseamos sea definitiva y perfectamente aclaratoria, desde USCAL insistimos en que vamos a seguir defendiendo a los TODOS empleados públicos de Castilla y León'

'El pasado 17 de octubre la Abogada General (AG) Kokott presentó sus conclusiones en relación a los asuntos acumulados C-103/18 y C-429/18, sobre empleados públicos temporales en fraude de ley. Aunque no son vinculantes para el TJUE, cabe esperar que la próxima sentencia incorpore las reflexiones de la AG, de ahí la importancia de las mismas. En cualquier caso, la sentencia definitiva tendrá efectos expansivos en todo el empleo público (funcionarios, estatutarios y laborales), dados los principios de primacía y eficacia directa de la norma UE.

Desde USCAL, única fuerza sindical que ha denunciado la situación de fraude de ley en la que se encuentran miles de empleados públicos en Castilla y León y que ha venido reivindicando claramente un proceso de consolidación de acuerdo a la jurisprudencia del TJUE en relación a la Directiva 1999/70/CE (la Directiva), queremos subrayar que el mencionado informe de la AG confirma el acierto de nuestra defensa de todos los empleados públicos temporales, los más precarios de todas las Administraciones Públicas de CyL.

Aunque recomendamos la lectura atenta y completa de las conclusiones de la AG, enlazadas antes, queremos resaltar las siguientes:

[STEs-i] 'Valoración de STEs-i sobre la situación actual del juicio que se está celebrando en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre el abuso de la temporalidad del personal funcionario interino'

'En las últimas semanas se han publicado gran cantidad de noticias en relación con la posibilidad de que una sentencia del TJUE obligue a convertir al personal funcionario interino contratado en fraude de ley en funcionarios de carrera o en una situación que, con otra denominación, proporcione una estabilidad similar. 
 
Debido a la inquietud y gran cantidad de dudas que las citadas noticias está suscitando entre el profesorado queremos realizar las siguientes consideraciones:

En primer lugar es necesario recordar que el TJUE no resuelve casos concretos sino que se limita a responder a las dudas que los órganos judiciales estatales plantean sobre la interpretación de una norma comunitaria, en este caso la DIRECTIVA 1999/70/CE.(Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada.)

[CSIT-UP] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL gana por sentencia el derecho a la Carrera Profesional del personal estatutario eventual o sustituto' [Sentencia de Juzgado de lo Contenciso-Administrativo de Madrid ]

'Recientemente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 7 de Madrid ha dictado una sentencia donde, clara y concisamente, resuelve el agravio comparativo al que está sometido el personal estatutario eventual o sustituto respecto al personal fijo, consecuencia de las condiciones en las que se cerró el acuerdo de Carrera Profesional en 2007 (documento no firmado por CSIT UNIÓN PROFESIONAL en su día).
 

miércoles, 20 de noviembre de 2019

[Somos Urgencias] 'Resumen de la Asamblea organizada por SEMES 18/11/2019' [Consolidación de los Médicos de Urgencias Hospitalarias del SERMAS en abuso de temporalidad, objetivo con el apoyo de SEMES y AMYTS, bien por vía judicial europea bien forzando un concurso de méritos extraordinario a la Consejería de Sanidad]

'En la reunión mantenida esta tarde entre SEMES, AMYTS y urgenciólogos, hemos establecido una fuerza común y una hoja de ruta a seguir.

Contamos con el apoyo de ambos, pero nuestra presencia y voz será crucial para conseguir nuestros objetivos.

SEMES nos apoya en todas nuestras reivindicaciones y contamos con el apoyo de AMYTS para llevar a cabo nuestros siguientes pasos y asesorarnos y visibilizar las posibles movilizaciones si llegara el caso.

Lo primero será reunirse con la administración para confirmar su respaldo y su compromiso hacia nosotros, como nos hicieron creer en reuniones anteriores. De ahí dependerá nuestros siguientes pasos, confirmando que estamos de acuerdo en seguir hacia adelante y llegar a las movilizaciones que sean necesarias para conseguir nuestros objetivos:

1. Consolidación del personal en abuso de temporalidad (más de 3 años en Urgencias):
  • a) por vía judicial (vía europea)
  • b) por vía legislativa (forzar a la Consejería un concurso de méritos extraordinario)

[SINTEF/Martos] La ILP nacional presentada dicta concurso de méritos e indemnizaciones laborales tipo indefinido no fijo para el abuso de temporalidad en el empleo público. Vídeo explicativo de la ILP

Informaba el pasado 08/10/2010 el nuevo Sindicato de Trabajadores en Fraude de Ley  [SINTEF], creado por el conocido abogado Martos, creado también de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales, que la ILP presentada a nivel nacional por el amismo abogado "dicta Concurso de méritos como medida de acceso legal para el personal en fraude, exige responsabilidades personales a políticos y funcionarios reconoce indemnizaciones laborales norma indefinido no fijo".

Y el propio abogado Manuel Martos compartió el pasado 03/10/2019 un vídeo en Youtube en el que explica esta iniciativa parlamentaria.

[SINTTA] 'Comunicado de SINTTA ante la divulgación de da ILP nacional' [presentada por el abogado Martos de ley de medidas contra el abuso de temporalidad en el empleo público]

'Tras haber leído, analizado y valorado la ILP presentada a nivel nacional por el abogado Manuel Martos, y consultado a letrados y expertos en temas jurídicos, hemos llegado a una serie de conclusiones que pasamos a describir a continuación:
1.- El concurso de méritos es un sistema de acceso para los que desean incorporarse al empleo público, no una sanción a la administración por el fraude y abuso cometido. Debemos, por tanto, saber diferenciar claramente entre lo que es una solución a un fraude laboral y lo que es un sistema de acceso a la administración pública. Podemos concluir entonces que la ILP es errónea ya que pide que la correción del fraude del estado con su propio personal, al que lleva contratando en abuso de temporalidad durante décadas, es aplicarle una forma de acceso a la que todo el mundo concurre en igualdad de condiciones, como bien concluye en numerosas ocasiones la Abogada General del TJUE en su reciente informe de conclusiones del 17 de octubre en los asuntos acumulados C-103/18 y C-429/18.

Hemos de recalcar que, pese a la insistencia en el discurso de los sindicatos firmantes del “Acuerdazo” y del gobierno, es completamente falso que los trabajadores temporales de la administración no hemos superado procesos selectivos que garanticen los derechos fundamentales de acceso a la función pública (igualdad, mérito, capacidad y publicidad). No solo es reconocido por el propio Tribunal Constitucional, sino que según el EBEP en su artículo 10.2 concluye: “La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”. De no haberlos superado, no podríamos trabajar para la administración, o en su defecto, si nos contratasen estarían cometiendo prevaricación. Y precisamente esta razón o falso argumento es el que se pone como escusa y no se entiende como objetivo para negar la transformación de nuestro contrato en fijo. Puerta que consideramos queda aún completamente abierta como sanción a nuestra situación.

Recordatorio. El contrato de la HCE regional HCIS en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid: José Manuel Freire del Grupo Socialista pregunta por qué no se tiene en cuenta a los informáticos propios en funciones nucleares; el Dir. Gral de Gestión Económica del SERMAS, que compareció en lugar de la de Sistemas de Información: "perseguimos que los profesionales de la asistencia sanitaria avancen"

[Recordatorio de entrada publicada el 15/11/2019]

Este viernes 15/11/2019 tenía lugar en la  Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid , tal y como estaba previsto  entre otros en el orden del día , con la  pregunta de contestación oral al Gobierno del portavoz de Sanidad del grupo Socialista, José Manuel Freire, sobre la "valoración que hace el Gobierno de la Resolución de 30-09-19, de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, por la que se hace pública la convocatoria de licitación del contrato de servicios de Mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas HP-HIS1 y HP-HCIS instaladas en los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Salud"


Para responder a la pregunta compareció por parte del Gobierno el Director de Gestión Económica-Financiera y Farmacia del Servicio Madrileño de Salud, Rafael Antonio Barberá  de la Torre, en lugar de la esperada Directora Gral de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, lo que provocó la queja del portavoz del grupo socialista , José Manuel Freire, al entender que ante una pregunta tan específica sobre Sistemas de Información el Director de Gestión no tiene competencia.

En todo caso, en su primera intervención aclaró que se pregunta:
  • ¿por qué no se tiene en cuenta las capacidades de los profesionales de los informáticos de los hospitales?
  • ¿por qué no se ha hecho con lotes?
  • ¿por qué este contrato incluye funciones nucleares y estratégicas que corresponde en buena lógica al SERMAS?

Elena Liria Fernández, nueva Consejera-Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, la antigua ICM [informática de la Comunidad de Madrid]. Era Directora de innovación de la misma Agencia, que tiene las competencias de la informática de la Comunidad de Madrid salvo la sanitaria bajo la Consejería de Sanidad

Imagen de CNIS2019
Entre los acuerdos de Gobierno de la CM de ayer 29/10/2019 se encuentra el "Decreto  por  el  que por  el  que  nombra nueva Consejera-Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid a Elena Liria Fernández  , la actual Directora de Innovación y Transformación Digital de Servicio, cargo ubicado directamente debajo el Consejero-Delegado.


Recuérdese que el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid ya había decidido modificar la dependencia orgánica de este ente tipo empresa pública que tiene las competencias de toda la informática de la Comunidad de Madrid menos la sanitaria bajo la Consejería de Sanidad de tal forma que la Agencia pasaba a volver a depender de la Consejería de Presidencia, Consejería en la que ya estuvo esta Agencia de Informática en el pasado antes de la reorganización de junio de 2015 del nuevo gobierno de Cristina Cifuentes y tras un largo paso previo desde 2008 en el que también estuvo adscrita directamente a la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno (de tal forma que el entonces Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, era el Presidente de la Agencia), siendo su denominación en aquellos tiempos la de Agencia de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid o ICM.

El anterior Consejero-Delegado de ICM/Agencia para la Administración Digital, hasta su cese  hace dos semanas era  Blas Labrador  y lo era  desde hace justo 5 años,  tras la dimisión del anterior, José Martínez Nicolás, por su detención por la trama de corrupción de la Operación Púnica.



martes, 19 de noviembre de 2019

[MATS] 'Comunicado sobre los despidos en el Hospital de Villalba: DESPEDIDA UNA DELEGADA SINDICAL DEL MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE L@S TRABAJADOR@S DE LA SANIDAD.'

'El lunes, 4 de noviembre de 2019, una nueva trabajadora del Hospital General de Villalba fue objeto de un despido disciplinario pretextando faltas graves y falta de compromiso con la empresa.

Siguiendo la estela de despidos en el centro a causa del conflicto laboral que enfrenta a trabajadores y a la dirección de la empresa concesionaria Quirón-Fresenius (multinacional alemana y gigante de la sanidad privada en nuestro país), una enfermera del bloque pediátrico recibió la carta del cese de sus funciones al finalizar el turno de noche que le correspondía.

Recordatorio. [A.M. Barrachina -Letrada del Ayto Alicante] 'Análisis de las Conclusiones de la Abogada General en el asunto acumulado sobre abuso de temporalidad en el Tribunal europeo: consecuencias expansivas a todo el empleo público, hay abuso generalizado, y la jurisprudencia del Supremo ni los procesos selectivos valen como sanción, siendo necesario procesos de consolidación "restringidos" -que un Ayuntamiento no puede legislar y no le cabe más que esperar lo haga el Gobierno- o indemnizaciones por años trabajados adicionales a las de daños y perjuicios. [En opinión de esta letrada de un Ayuntamiento "los procesos selectivos restringidos están permitidos por la legalidad y el Tribunal Constitucional en una situación excepcional" como "es innegable" lo es la actual. Jurisprudencia del Constitucional]

[Recordatorio de entrada publicada el 1/11/2019]



Publicaba Ana María Barrachina Andrés, Letrada-Asesora jurídica del Ayuntamiento de Alicante, el pasado 21/10/2019  en la revista jurídica "El Consultor de los Ayuntamientos" un artículo  donde  analiza el ya famoso Informe de Conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público, es decir,  los asuntos  acumulados  C-103/18 y C-429/18  o "Sánchez Ruiz/Fernández  Álvarez y otros"  e, es decir, el asunto originalmente "Sánchez Ruiz" o  asunto C-103/18 de nuestro informático en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]  tras su demanda con el gabinete de Javier Arauz y Robles de que reconozca el abuso en la interinidad de vacante prolongada 17 años y se sancione con la fijeza el abuso en la duración de la temporalidad personal  en el empleo público ante la ausencia de medida de sanción disuasoria y efectiva  exigida por la Directiva Europea 1999/70/CE de empleo temporal en su cláusula 5ª, y al que el Tribunal europeo decidió acumular  con posterioridad el asunto C-429/18 o asunto "Fernández-Alvárez y otros"  del caso de 5 odontólogas también del SERMAS-.la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario es abuso que requiere sanción y no vale como sanción ni las oposiciones ni la jurisprudencia actual del Supremo.]

Para esta letrada del Ayuntamiento de Alicante [Ayuntamiento que precisamente ha decidido paralizar su OPE de estabilización de puestos de 300 funcionarios hasta que no se produzcan los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en estas cuestiones prejudiciales], el informe de Conclusiones e importante porque  [comentarios nuestros en cursiva entre corchetes]:

  1. pese a que los casos de las cuestiones prejudiciales son del ámbito  de la sanidad pública y de un tipo de empleado específico, personal estatutario, "indudablemente van a tener una fuerza expansiva sobre la generalidad de la función pública", entre ellas la de los ayuntamientos, "que presenta altos índices de temporalidad en el empleo"
  2. la sentencia del Tribunal europeo "suele coincidir un 80% de las veces" con estas conclusiones de la Abogacía General de la Unión Europea [que tiene un papel similar a la Fiscalía en España]
Así  esta letrada de un Ayuntamiento entiende que la Abogada General de la Unión Europea en sus conclusiones dicta o recomienda que sentencie el Tribunal, y se trasladaría como consecuencia al caso local:

  • "El abuso en la temporalidad no se mide por el número de nombramientos interinos que se hayan efectuado por la Administración sobre la misma persona" y existe igualmente "cuando estamos ante un único nombramiento interino con cargo a plaza vacante" y en todos los casos muy conocidos en los ayuntamientos (de interinidad prolongada más de los 3 años del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP], renovaciones muchos años de interinidades por programas, etc) "evidentemente, el abuso es palmario y salta a la vista" porque no se han cumplido las exigencias legales a la cobertura de plazas vacantes para necesidades estructurales que limitan la duración de la temporalidad en dicho EBEP.

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  • No es una razón objetiva para poder considerar que no hay abuso la propia normal legal nacional que autoriza la contratación temporal para unos fines, y no existe justificación cuando la renovación o sucesión de nombramientos temporales se utiliza de hecho para atender necesidades estructurales, permanentes y duradera, como es el caso de las interinidades prolongadas, el uso de programas para prestar servicios estructurales, etc;: "debemos llamar a las cosas por su nombre y no por el que nos convenga haciendo un uso/abuso de la literalidad de la norma"

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  • Ni los procesos selectivos usuales [de oposición o concurso oposición] ni incluso los procesos de "consolidación de empleo temporal"  de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP " pueden considerarse una medida disuasoria o sancionadora del abuso de la temporalidad, porque
    • su existencia en la normativa española no está teniendo «consecuencias visibles» para disuadir del abuso, que es evidente
    • dependen de la discrecionalidad de la Administración, que para la Unión Europea debe tener límites [aquí añadiríamos no sólo en su uso sino incluso en que las bases tengan algo realmente de consolidación como pruebas de verdad del trabajo de los puestos convocados  -como sí son por ejemplo, las famosas memorias describiéndolos- o que puntúe mucho más la antigüedad en esos puestos]
    •  y "porque en ellos pueden participar aspirantes que no hayan sufrido abusos en la temporalidad" es decir son de libre concurrencia

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Del 20 al 21 de Noviembre en Gran Canaria el XVII Foro de Salud Conectada 2019, el congreso nacional de Telemedicina de la SEIS

Del 20 al 21 de Noviembre tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria la XVII Reunión del Foro Salud Conectada 2019  o anterior Foro de Telemedicina,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] esta vez con el lema “Seguridad y evolución hacia la transformación digital”,

Según el programa disponible, contará con su tradicional formato de dos mesas monográficas y las dos sesiones ya clásicas de proyectos y soluciones relevantes tanto de la industria como de las propias organizaciones sanitarias.

[Poder judicial] 'El juez propone juzgar al expresidente Comunidad Madrid Ignacio González y a otras seis personas por la compra de la sociedad brasileña Emissao. Según el juez, la compra se hizo a un sobreprecio indebido para que los investigados pudieran repartirse comisiones ilegales, todo ello bajo la permanente supervisión y vigilancia del expresidente'

'El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dictado un auto en el que propone juzgar a siete personas, entre ellas el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, por delitos de fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos agravado en relación con la compra de la sociedad brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2014.

En el auto de pase a procedimiento abreviado que pone fin a la instrucción de esta pieza del ‘caso Lezo’, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 archiva la causa respecto de 14 personas.


[CSIT-UP] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL referente importante en la preparación de oposiciones, con más de un 80% de aprobados en la OPE del SERMAS' [2017 de "estabilización" con los puestos temporales más de 3 años]

'CSIT UNIÓN PROFESIONAL se enorgullece de que la mayoría de los aspirantes que se han preparado en nuestro Centro de Formación han aprobado el examen de la Oferta Pública de Empleo. 

Tras la celebración de los procesos selectivos de Oferta Pública de Empleo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en las convocatorias 2018/2019 de personal estatutario fijo y contando con la confianza de más de 2.000 alumnos matriculados en nuestro Centro de Formación en las categorías de Celador, TMSCAE. Enfermería, Técnicos Superior Especialista en Radiodiagnóstico, Técnicos Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Pinche y Auxiliar Administrativo, CSIT UNIÓN PROFESIONAL sigue siendo un referente importante en lo que se refiere a la preparación de oposiciones, en la que los afiliados que realizaron el curso con nosotros han obtenido un porcentaje de aprobados por encima del 80%, teniendo en esta última, dos alumnos entre las cinco mejores notas.


[CCOO Sanidad Madrid] 'El 95% de los aspirantes a celador/a, el 77% de auxiliares administrativos y el 88% de técnico auxiliar en cuidados de enfermería del SERMAS, formados por CCOO han aprobado la oposición'

'Casi la totalidad de los aspirantes a celador/a del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid que recibieron cursos de formación y preparación en la Federación de Sanidad de CCOO Madrid han aprobado el examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 [2017], celebrada este año. Y cerca de la mitad de éstos, un 40%, obtuvieron una nota superior al ocho, que equivale a un notable alto.

El sindicato impartió a sus afiliados, sin coste alguno, una clase al mes durante seis meses, para preparar la oposición. En total 118 alumn@s -29 hombres y 83 mujeres- de los cuales 112 pasaron la prueba. Solo suspendieron.

Un 40% de las notas estuvieron entre las más altas, más de 40 puntos, equivalentes a calificaciones por encima de un ocho (notable alto), un 36% de los aprobados y aprobadas obtuvieron un siete, un 11% en la horquilla del seis y siete, y un 6 por ciento estuvieron por debajo de los 30 puntos.


[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF celebra sus excelentes resultados en la OPE del SERMAS, con el 88% de aprobados'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha celebrado los excelentes resultados obtenidos en los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), donde ha conseguido, entre la formación propia y la impartida por academias con convenio con CSIF, un 88% de aprobados.

[AMYTS] 'Este martes, día 19, XIX Círculo Sanitario de AMYTS: “Modelo de contratación de facultativos en los hospitales del SERMAS” ' [Retransmisión por streaming]

'Este  martes, 19 de noviembre, AMYTS celebra su XIX Círculo Sanitario, para hablar sobre el “Modelo de contratación de facultativos en los hospitales del SERMAS”.

Modera: Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS

Participantes:

lunes, 18 de noviembre de 2019

Casi el 43% de los más de 72 mil empleados del SERMAS son temporales, con un 38% de puestos interinos en su inmensa mayoría de más de 5 años de antigüedad: actualización a 31/10/2019 de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad, antes de que finalice la primera fase de los "procesos de estabilización"

Tal y como establece el art. 32 de  la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid , o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las "medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha en  Julio de 2016  el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez  la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.

Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados, a fecha de 31/10/2019, siendo la anterior que comentamos en este blog de fecha de 31/12/2017, y por tanto antes de los nombramientos como interinos a 1/1/2018 del número importante de eventuales como ejecución de la 2ª y última fase de interinizaciones del SERMAS , proceso que, evidentemente, no cambió las cifras totales de temporalidad, sino su reparto entre interinos de vacante y eventuales

Ahora que se acerca la resolución del primer grupo de convocatorias de dichas OPEs de estabilización, las de la OPE 2017 del SERMAS, resulta de interés recoger antes en una entrada el reparto de fijos, interinos y eventuales

Agregando los datos las diferentes vinculaciones jurídicas  del SERMAS -es decir  sólo los centros de gestión directa-,
  • personal estatutario , el mayoritario con 63.984  empleados [61.530 antes]
  •  laboral : 8.325 [8.352 antes]
  • y funcionario: 274   [318]
 [el personal estatutario es , como el funcionario, un personal con relaciones de empleo de carácter administrativo -no es personal laboral-, y a los efectos del Estatuto Básico del Empleado Público es personal "funcionario" sólo que se rige además por un Estatuto Marco especial de personal del servicio de Salud]

sobre un total de 72.583 de empleados públicos [70.800 antes] (aparte de 253 directivos de libre designación) se tiene a 31/10/2019:

  • un 57,2% de personal fijo (41.547 empleados)
  • un 42,8% de temporales: el 38,1% de interinos de vacante (27.628) y el 4,7% de eventuales (3.408 eventuales)

Recordatorio. Este domingo 17 de Noviembre examen de oposición de más Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos temporales del SERMAS de más de 3 años: Técnicos, Pinches, Médicos de Familia, ... con casi 15 mil aspirantes para 2 mil puestos , casi todos ocupados por temporales de más de 5 años que serán "cesados" sin indemnización si no quedan entre los primeros del concurso-oposición. La Plataforma de Personal Temporal exigía un concurso de méritos que fue rechazado por la Asamblea de Madrid. La Abogacía General de la Unión Europea ha recomendado que se sentencie en el juicio europeo sobre abuso de temporalidad en empleados públicos del SERMAS que hay abuso en esos puestos para el que los procesos selectivos de libre concurrencia no son solución, valiendo como sanción la fijeza vía procesos ordenados restringidos a los abusados o indemnizaciones disuasorias por años trabajados adicionales a las de daños y perjuicios

[Recordatorio de entrada publicada el 13/11/2019]

Este domingo 17 de Noviembre de 2019 , y siguiendo la  fecha acordada a nivel nacional entre varias autonomías en algunos casos,  tiene lugar el "examen" o fase de oposición de los  procesos selectivos de parte de las masivas Ofertas Pública de Empleo del Servicio Madrileño de Salud denominadas "de estabilización", correspondientes a la Fase I de su Oferta de Empleo Público de 2018 : las correspondientes a estas categorías



  • Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico: [web del proceso]: con  3.600 admitidos para 251 plazas (233 de turno libre + 18 de turno discapacidad), es decir, 14 aspirantes por plaza
  • Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico [web del proceso]: con  3.286 admitidos para 281 plazas (261 de turno libre + 20 de turno discapacidad), es decir, 12 aspirantes por plaza
  • Pinche [ web del proceso]: con 5.153 admitidos para 617 plazas (574 de turno libre + 43 de turno discapacidad), es decir,  8 aspirante por plaza
  • Médicos de Familia de Atención Primaria [web del proceso] con 2.206 admitidos para 609 plazas (566 de turno libre + 43 de turno discapacidad) es decir 6 aspirantes por plazas
  • Médico en Urgencias y Emergencias del Summa 112:[web del proceso]: con 377 admitidos para 189 (176 de turno libre + 13 de turno discapacidad), es decir 3 aspirantes por plaza
sumando un total  de 14.602 aspirantes para  2.135 plazas
 
En cuanto a las otras dos categorías con plazas de "estabilización" ofertadas en la misma fase de la OPE 2019, recordemos:
  • Médico Pediatra de Atención Primaria [web del proceso], con 740 admitidos para 355 plazas  (330 de turno libre + 25 de turno discapacidad): el examen tendrá lugar el 1/12/2019, fecha acordada a nivel nacional entre varias autonomías
  • Médico de Urgencia Hospitalaria [web del proceso], con 885 admitidos para 325 (302 de turno libre + 23 de turno discapacidad): la convocatoria no se ha desarrollado todavía (lista de admitidos definitiva no publicada ni tribunal formado) habiéndose recientemente comentado por RRHH en Mesa Sectorial que quiere seguir posponiéndola ante la  reclamación masiva de profesionales y servicios y el proceso en el Tribunal Europeo pendiente [ver más adelante sobre esto]

Recordemos que las plazas de estabilización de esa Fase 1 de la  Oferta Pública de Empleo de 2018 del SERMAS como las en desarrollo y más avanzadas de la  Oferta Pública de Empleo de 2017 del SERMAS o las pendientes de convocatorias de las FAse II y III de la OPOE 2018 del SERMAS o la pendiente de publicar OPE 2019 del SERMAS, son plazas ofertadas computadas (todas en algunas categorías, o su inmensa mayoría, en general) fuera de la tasa reposición por la tasa adicional  "de estabilización de puestos"  según se deriva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, ley aprobada por el anterior Gobierno del Estado tras un polémico y previo acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal , todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005  y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia [ haciendo un total de más de 22 mil  según el SERMAS], con la obligación de que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% en todas las categorías  y especialidades en el SERMAS al finalizar estos procesos.





Así la Dirección Gral de RRHH del SERMAS anunció que acabarían convocando 19.700 plazas computadas por estabilización en estas OPEs repartidas en grupos de categorías de la OPE 2017 , 2018 y 2019 del SERMAS, habiéndose ya ofertado:

domingo, 17 de noviembre de 2019

Entradas más vistas de la semana 11/11/2019-17/11/2019 en este blog: Mesa Sectorial de 14/11/2019 sobre OPE de estabilización del SERMAS,nota de Arauz a la sentencia de la Audiencia Nacional, el contrato de la HCE HCIS en la Asamblea de Madrid, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 15 de noviembre de 2019

[Andalucía Información/Europa Press] El Ayuntamiento de Sevilla confirma, ante pregunta de Adelante Andalucía, que paraliza sus Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos de sus empleados de larga temporalidad hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad [como su Diputación tras las movilizaciones de las plataformas de interinos]

Publica Andalucía Información este 15/11/2019 que la concejala-delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Isabel Macías, ha confirmado este viernes ante una pregunta del concejal de Adelante Sevilla  en la Comisión de control y fiscalización del Gobierno local que el Ayuntamiento de Sevilla no convocará las oposiciones de consolidación y estabilización con  los puestos de  sus empleados públicos -en torno al 20% de la plantilla- interinos de más de 3 años de temporalidad [siguiendo lo  promulgado desde el Estado con las denominadas OPEs de "estabilización" como la solución al abuso de la duración de la temporalidad tras los acuerdos nacionales sindicales] hasta que no tenga lugar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo  en el asunto sobre abuso  de temporalidad en empleo público por casos del SERMAS [ atendiendo también en parte la reivindicación de los propios afectados que se concentraron hace unos días junto con trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla convocados por las plataformas Asociación de Temporales de Diputación -ATD- y la  Plataforma del Personal Interino del Ayuntamiento de Sevilla contra el Fraude]


Europa Press informa también este 15/11/2019 que el  portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha pedido [la noticia dice ahí literalmente "Macías", lo que parece una errata] ha planteado diferenciar entre las convocatorias de estabilización de plantilla y las ordinarias, recordando que siguen las bases sin acordar , justificando su postura en que "si estos interinos obtienen plaza y esa ya está ocupada, se crearían otras" así como en el informe de la Abogada de la Unión Europea en el juicio europeo, que le hace prever que habrá al menos indemnizaciones si no se les reconociera el derecho a continuar en la Administración.

El contrato de la HCE regional HCIS en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid: José Manuel Freire del Grupo Socialista pregunta por qué no se tiene en cuenta a los informáticos propios en funciones nucleares; el Dir. Gral de Gestión Económica del SERMAS, que compareció en lugar de la de Sistemas de Información: "perseguimos que los profesionales de la asistencia sanitaria avancen"

Este viernes 15/11/2019 tenía lugar en la  Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid , tal y como estaba previsto  entre otros en el orden del día , con la  pregunta de contestación oral al Gobierno del portavoz de Sanidad del grupo Socialista, José Manuel Freire, sobre la "valoración que hace el Gobierno de la Resolución de 30-09-19, de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, por la que se hace pública la convocatoria de licitación del contrato de servicios de Mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas HP-HIS1 y HP-HCIS instaladas en los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Salud"


Para responder a la pregunta compareció por parte del Gobierno el Director de Gestión Económica-Financiera y Farmacia del Servicio Madrileño de Salud, Rafael Antonio Barberá  de la Torre, en lugar de la esperada Directora Gral de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, lo que provocó la queja del portavoz del grupo socialista , José Manuel Freire, al entender que ante una pregunta tan específica sobre Sistemas de Información el Director de Gestión no tiene competencia.

En todo caso, en su primera intervención aclaró que se pregunta:
  • ¿por qué no se tiene en cuenta las capacidades de los profesionales de los informáticos de los hospitales?
  • ¿por qué no se ha hecho con lotes?
  • ¿por qué este contrato incluye funciones nucleares y estratégicas que corresponde en buena lógica al SERMAS?
En su primer turno de respuesta, Rafael Antonio Barberá  de la Torre,  respondió:
  • el SERMAS está abordando un proceso  de renovación de los sistemas  un grupo de 10 hospitales que tienen una población asignada de más de 3 millones de personas , para suplir las carencias de sus sistemas anteriores , obsoletos y heterogéneos,  y evolucionar así una Historia Clínica Electrónica como se requiere en la actualidad
  • para ello se ha optado por la empresa DXC

[ELECCIONES JUNTA DIRECTIVA APISCAM 2019] Convocatoria electoral y apertura de plazo para recepción de candidaturas

Este 15 de Noviembre se cumplen los 3 años máximos previstos en los estatutos para cada "legislatura" de la Junta Directiva de APISCAM.

Por tanto,  convoco las elecciones a Junta Directiva de APISCAM que tendrán lugar en el plazo mínimo estipulado de 2 meses y máximo de 3 meses,  coincidiendo con la Asamblea General Ordinaria prevista para finales de Enero.


[MEDSAP] #MareaBlanca86 este Domingo 17 de Noviembre: manifestación desde el Ministerio de Sanidad "Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende"

Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 17 de Noviembre  su 86ª Marea Blanca, en la forma de manifestación desde el Ministerio de Sanidad  a las 12h hasta la Plza Jacinto Benavente con el lema "Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende"
 

[FeSP UGT] 'El Supremo da la razón a UGT y reconoce el derecho a la carrera profesional de los interinos de Baleares ' [Ya se asentó como doctrina para funcionarios/laborales en Marzo de 2019; y para estatutarios de Servicios de Salud en Febrero , todo tras sentencia del Supremo de 18/12/2018 en base a normativa y sentencia europeas]

'El Supremo reconoce el derecho a la carrera profesional al personal interino del Govern
 
Da la razón a UGT en una demanda en defensa de una decena de afiliados de los servicios generales de la CAIB

El Tribunal Supremo estima un recurso de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) y resuelve que el personal interino del Govern balear tiene derecho al cobro de la carrera profesional.

La sentencia del Alto Tribunal, emitida el 29 de octubre, reconoce que la carrera profesional forma parte de “las condiciones de trabajo”, tal y como defendía FeSP-UGT, y, por tanto, está incluida en el ámbito de aplicación de una directiva europea que regula estos aspectos.

Así, se fija el criterio de que no puede haber “discriminación” en función de si la relación laboral del personal de una administración es temporal o fija.
En concreto, FesP-UGT presentó la demanda en nombre de una decena de interinos de la CAIB (cinco funcionarios y cinco laborales) a los que el Tribunal Supremo les ha concedido el derecho a la carrera profesional en pie de igualdad a los funcionarios de carrera y laborales fijos con al menos cinco años de antigüedad.

La organización sindical ha asegurado que esta sentencia del Supremo fija doctrina casacional y deja claro que el personal interino tiene derecho a la carrera profesional si tiene contratos o nombramientos temporales superiores a los cinco años.