martes, 28 de octubre de 2008

Güemes:“hay trabajo para todos los profesionales sanitarios y más”. La mesa sectorial de ayer y la externalización de nuevos servicios en hospitales

' ''El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afirmó ayer en declaraciones al chat de "elmundo.es", que "tan sólo un 9 por ciento de los médicos de la región se encuentra en calidad de laboral o estatutario eventual", y afirmó que "es falso que no se vaya a renovar los contratos eventuales del personal sanitario".

En este sentido, señaló que "acabamos de abrir ocho hospitales y puedo garantizarle que en la Comunidad de Madrid hay trabajo para todos los profesionales sanitarios y más. Otra cosa es que los sindicatos de clase necesiten intranquilizar al personal eventual para dar una justificación de apariencia laboral a una estrategia política", apostilló


Mesa sectorial con los sindicatos
Asimismo, el consejero dijo que "en estos momentos está en marcha una Oferta de Empleo Público (OPE) en Primaria para dar mayor estabilidad a los profesionales", y declaró que la OPE en los hospitales "se diseñará a lo largo del año que viene". En esta línea, explicó que ayer tuvo lugar la reunión de la mesa sectorial de Sanidad en la que se acordó con los sindicatos "evaluar las plantillas orgánicas del Sistema en los próximos meses, como paso previo a una OPE en Atención Especializada, en la misma línea que las de Primaria". Durante este encuentro entre Consejería y sindicatos también se han tratado los planes funcionales para las futuras reformas de los hospitales, "comprometiéndose la Consejería a la no externalización de servicios que no lo estén en la actualidad", según declaró el sindicato de Enfermería Satse. En esta línea, "Sanidad se compromete a traer a la Mesa Sectorial la reforma de cada uno de los centros".


Además, acordaron que para 2009 se elaborarán contratos programa con cada hospital y centro de salud para profundizar en la autogestión de los centros, sin que en ningún caso se acometan reformas en la Atención Primaria que no cuenten con el apoyo de los profesionales y que no sean previamente tratadas por la Mesa Sectorial y demás agentes implicados.


Por último, se ha establecido un plan de trabajo con las organizaciones sindicales que abordará entre otros los siguientes aspectos: Plan de Ordenación de Recursos Humanos, desarrollo profesional, provisión y selección, salud laboral, formación y otros relacionados en el Acuerdo Marco de Negociación Colectiva del año 2005.


Financiación privada
Por otra parte, los modelos de gestión privada fue otro de los temas que Güemes abordó en el chat. Según el titular sanitario, "el modelo sanitario que hay en España es el recogido en nuestra Constitución: sanidad pública, universal y gratuita. Desde esta modalidad, los servicios sanitarios pueden prestarse de muchas formas. Para llevar a cabo en Madrid la mayor ampliación de la Sanidad pública hemos recurrido a la colaboración público-privada, con gran éxito".Además, "no somos los únicos". "En Andalucía más de un tercio de la actividad sanitaria está concertada con el sector privado, Cataluña acaba de encomendar la gestión del Hospital general de Cataluña a una empresa privada, la misma que gestiona en Madrid la Fundación Jiménez Díaz", añadió.'


2 comentarios:

Anónimo dijo...

y los eventuales no sanitarios, no son profesionales?

Anónimo dijo...

¿A ti que te parece?, si el consejero-yerno decía que iban en las protestas los no sanitarios "disfrazados" de médicos por que llevaban bata.
No sabe que la bata es para no mancharse la ropa, señor mío si la lleva hasta el tendero de la esquina.