martes, 21 de octubre de 2008

Sanidad para todos, modelos de gestión y transparencia

'Durante los últimos meses se han incrementado las reclamaciones de ciudadanos que han acudido a diferentes centros hospitalarios en algunas Comunidades Autónomas del Estado español. También se ha producido un importante volumen de respuesta de los profesionales de la sanidad, ante diferentes propuestas que actualmente están implantándose, como en el caso de la Comunidad de Madrid, en el que las veleidades privatizadoras de la Presidenta de la Comunidad y su equipo de gobierno, está generando preocupación importante en los ciudadanos y movilizaciones generalizadas en los diferentes estamentos de los profesionales sanitarios.

¿Hacia dónde vamos?
¿Por qué la sanidad funciona de diferente manera en cada Comunidad Autónoma?
¿Por qué en unas funciona bien y en otras de forma desastrosa?
¿No debería el Gobierno de España intervenir en esta cuestión?

Cierto que las competencias para la gestión sanitaria corresponden a las CCAA pero también es cierto que el dinero se transfiere desde el Gobierno español y que esas partidas que se envían a las Comunidades Autónomas, éstas, si quieren las pueden derivar hacia otras funciones que no sean las sanitarias.

Por lo tanto, podríamos decir que las políticas nefastas que generan ingresos en algunas CCAA (bajando impuestos para los que más ingresos tienen y, por lo tanto, dejando de ingresar cantidades importantes que podrían destinarse a la mejora de la sanidad) se pretenden disfrazar como falta de ingresos. Sin embargo, no es cierto, el Estado paga a las CCAA pero ¿las CCAA destinan esas cantidades a Sanidad?

Si, además, los importes que se envían a las comunidades es para que funcione la Sanidad Pública, ¿deberían eliminarse si en alguna CCAA lo que se pretende es privatizar la sanidad con el dinero de todos los españoles? El Ministerio de Sanidad y Consumo tiene instrumentos para poder garantizar la cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, a través de la alta inspección.

Sería absolutamente necesario que se realizaran auditorías a todas las CCAA, empezando por las que están intentando privatizar la sanidad con el dinero de todos, antes de seguir transfiriendo dinero a las Comunidades Autónomas para que ellas decidan su finalidad.

Es fundamental averiguar hasta qué punto los distintos modelos de gestión sanitaria están cumpliendo con el mandato constitucional del derecho ciudadano a una asistencia sanitaria pública, universal y gratuita. ¿Se deberían realizar las auditorías?
¿Se deberían destinar con carácter finalista exclusiva las partidas económicas transferidas desde el Gobierno de España a las CCAA para sanidad, para que sólo puedan utilizarse para sanidad?
¿Se debería dejar de enviar dinero desde el Gobierno a aquellas CCAA que no cumplan con el principio de una asistencia pública, universal y gratuita?'



Fuente: María Rodríguez Sánchez, socióloga en elmundo.es Salud 20/10/08

No hay comentarios: