viernes, 3 de marzo de 2017

[MATS] Carta abierta a la Mesa Sectorial [recuperación empleo perdido, consolidación temporal actual por concurso, etc]

'DE: MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE TRABAJADORES DE SANIDAD
A: DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS (PRESIDENTE DE LA MESA SECTORIAL DEL SERMAS)
                                                                                

A los miembros de la Mesa Sectorial:
Ante el proceso negociador en que se encuentra este órgano paritario, formado por la Consejería de Sanidad y CCOO, CSIT, SATSE, AMYTS y UGT, el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad quiere hacer llegar las siguientes propuestas:

1- PLANTILLAS. La pérdida de profesionales (6.911, entre 2008 y 2016, según cifras de la propia Consejería) está repercutiendo gravemente en la calidad de la atención sanitaria y en la salud de los trabajadores y trabajadores del SERMAS. Por lo que consideramos una prioridad su recuperación a través de OPEs convocadas en los presupuestos de 2017.

2- EMPLEO FIJO. Es injustificable que, en un sector donde la demanda no cesa de aumentar, se haya superado el 35% de temporalidad. Proponemos que ante esta situación excepcional se utilicen soluciones excepcionales: se proceda a convertir esos puestos de trabajo temporales en fijos y que estos se cubran a través de un concurso de méritos de todas aquellas personas que trabajan o han trabajado en el SERMAS, convocado en los presupuestos de 2017.

jueves, 2 de marzo de 2017

[Redacción Médica] Informe de situación del Grupo de trabajo sobre “temporalidad del personal estatutario de los servicios de salud” [Madrid dice que no hay que cambiar el estatuto sobre eventuales y propone OPEs sucesivas limitadas en plazas para reducir el problema de la temporalidad]


Publica Redacción Médica este 02/03/2017 un informe de situación del Grupo de trabajo sobre “temporalidad del personal estatutario de los servicios de salud” de la  Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, formada por el Ministerio y las Consejerías de Sanidadd de cada CCAA.

El grupo de trabajo está dividida en tres subgrupos, que según el
informe, entre varias cosas , destacatamos
  1. Subgrupo de provisión de plazas: se trabaja en un sistema de baremación homogéneo, pero hay disparidades; hay consenso salvo 4 CCAA ausentes en las que deberían ser las causas válidas para nombramientos eventuales, adjuntando un amplio listado pero considerando que no sería necesario "formalizarlo" en una disposición normativa
  2. Subgrupo de  coordinación de OPEs: se trata de alcanzar un acuerdo de mínimos,  entre ellos las de "delimitar en las bases de las convocatorias el número de aspirantes de la fase de oposición que pasan a la fase de concurso", como el 100% adicional al número de plazas [utilizado sólo por el SERMAS en sus últimas convocatorias] o 3 por cada plaza ofertadas, en las baremaciones, etc si bien todavía no hay más acuerdo más que que el de "seguir profundizando"
  3.  Subgrupo de modificaciones normativas

    Se está "básicamente de acuerdo" en la propuesta presentada por Madrid junto con Canarias sobre el tipo de OPE necesario para reducir la enorme tasa de temporalidad: la supresión de la limitación actual en el número de vacantes que se pueden convocar (el de la tasa de reposición) obligaría a OPEs masivas lo que "llevaría implícita la convocatoria de procesos de provisión y selección de todas las categorías profesionales
    incluidas en la plantilla orgánica de gran complejidad " proponiendo en su lugar "una programación de sucesivas OPEs anuales que abarcasen de forma escalonada un número determinado de categorías / especialidades profesionales dentro de las existentes en el vigente catálogo homogéneo de equivalencias, incluyendo respecto a las mismas todas las plazas vacantes cubiertas por funcionarios interinos, con independencia del ejercicio en que se hubiera efectuado el nombramiento" acompañada "para la adecuada ejecución" de "normativa básica estatal con algún tipo de limitación respecto a la cifra de plazas".

[AMYTS] 'ICOMEM, AMYTS y AFEM se reúnen con la Consejería de Sanidad para concretar medidas de estabilización del empleo y carrera profesional'. compromiso institucional de consolidar puestos estructurales '

'El Colegio de Médicos de Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) representados por el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, el Dr. D. Julián Ezquerra y el Dr. D. Carlos Castaño respectivamente se han reunido esta semana con el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual y el director general de Recursos Humanos, Pablo Calvo, para plantear de forma unánime la puesta en marcha de medidas efectivas que mejoren la situación laboral de los médicos de Madrid, reduciendo las tasas de eventualidad e impulsando el desarrollo profesional.


[UITeS]14 de Marzo: Jornada "Investigación en Salud Electrónica: reflexiones" con motivo del XXX ANIVERSARIO ISCII

Organiza: Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud
Lugar: Salón de Actos Francisco Xavier Balmis – Escuela Nacional de Sanidad – Avda. Monforte de Lemos 5 - Pabellón 7


'Dentro de los actos de celebración del XXX aniversario del ISCIII, desde la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud (UITeS), hemos organizado una jornada en la que trataremos algunos de los temas que componen nuestra labor investigadora.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid - I: articulado de recursos humanos: congelación de sueldos y reconocimiento de carrera profesional, tasa de reposición limitada al 100% en Sanidad

Del proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 aprobado en el  Consejo de Gobierno del pasado 22 de Febrero para su remisión a la Asamblea de Madrid y ya publicado en el Portal de la CM,  queremos empezar una serie de entradas dedicadas a ellos por ésta que señala de su Libro I "Articulado de la ley" algunas partes relevantes sobre recursos humanos de Sanidad, que puede resumirse en vuelta a la congelación de sueldos de los años anteriores a los preelectorales y mantenimiento de las condiciones restrictivas de años anteriores en contratación de personal temporal, procesos selectivos a fijos y reconocimientos de niveles de carreras profesionales.

SUELDOS
  • [Tit. II Art 21] las retribuciones del personal al servicio del sector público de la Comunidad de Madrid no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes. [Recordemos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció cuando la prórroga de sus presupuestos de 2016 para los primeros meses del año que "en lo que se refiere a las retribuciones y a las ofertas de empleo público, se atenderá a la normativa básica estatal que dicte el Gobierno de España para el año 2017" con lo que cabría la posibilidad de, si el Gobierno del Estado aprueba sus presupuestos -todavía pendientes- con alguna subida salarial de los empleados públicos, pues que la Comunidad de Madrid la aplicara, con una modificación de sus presupuestos para 2017 si hiciera a falta, y a  efectos de la misma fecha que apruebe el Gobierno del Estado]
  • [Tit. II Art.23]  en especial para el personal estatutario: no habrá ningun incremento de sueldo ni en las retribuciones complementarias
  • [Tít II, Art 27 ] retribuciones complementarias del personal estatutario, ninguna de ellas experimentarán ninguna subida

    Además un año más, "con carácter excepcional"  no entrará en vigor lo acordado en Mesa Sectorial de 5/12/2006 sobre carrera profesional de licenciados sanitarios y diplomados sanitarios, por lo que no se procederá al reconocimiento y pago del nivel IV de carrera profesional; además "se suspenden los nuevos reconocimientos de niveles I, II y II a los que pudiera acceder este personal durante el ejercicio 2017".

    Tampoco se procederá al reconocimiento y pago a cuenta del 3º y 4º nivel de promoción profesional acordado en la misma Mesa Sectorial de 5/12/2006, suspendiéndose igualmente los nuevos reconocimientos de los niveles 1º y 2º a que pudiera acceder este personal durante el ejercicio 2017.

[Redacción Médica] El Dir. Gral de RRHH del SERMAS reconoce que no tiene sentido el sistema de corte de la OPE 2015 y se muestra favorable a baremar más aspirantes

Informa Redacción Médica que el Dir. Gral de Recursos Humanos del SERMAS, Pablo Calvo, en el XIV Círculo Sanitario de AMYTS sobre  bases de oposiciones para personal del SERMAS, reconoció que el criterio de que sólo pase a fase de méritos el 100% [adicional]  de las plazas como en las convocatorias de la OPE 2015, "no tiene sentido", recordó que  la Consejería "intentó cambiar dichas bases de la OPE pero le fue imposible legalmente", valorando positivamente en negociación para las futuras convocatorias que se permita un mayor paso de aspirantes a la fase de baremación de méritos [para tener en cuenta la antigüedad y experiencia del personal interino cuyas plazas son las que se convocan generalmente y no nuevas], si bien se mantendría el peso total actual de la fase de oposición (el 50%) en la puntuación final.

El Dir. Gral también ha afirmado que "las tasas de temporalidad [en el SERMAS] son inasumibles", que la Consejería de Sanidad tiene la intención de acabar con ella" y que "todo el personal sea fijo " de tal forma que "los eventuales respondan a criterios coyunturales”, estimando esta necesidad en un 5,4 %. También recordó los procesos de interinización y estatutarización de profesionales que hay "en marcha".

martes, 28 de febrero de 2017

Premio CNIS 2017 a la Oficina de Seguridad TI del SERMAS

Los pasados días 22 y 23 de febrero tuvo lugar  en Madrid el "VII CONGRESO CNIS"Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, que finalizaban con la proclamación de los Premios CNIS 2017, habiendo resultado premiada finalmente en la categoría de Premio al proyecto consolidado en Seguridad la Oficina de Seguridad de Sistemas de información [OSSI] de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS].


[CCOO San. Madrid] Resumen de la Mesa sectorial de Sanidad de 22 de febrero [sentencias TC, interinizaciones, etc]

Informa la Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO de  Madrid  este 27/02/2017, que contaba entre sus puntos del orden del día varios puntos de interés para la temática de este blog,  resumen del que destacamos algunos puntos:

  • Sentencias del Tribunal constitucional: RRHH informa del rdictamen del Tribunal Constitucional a los recursos del Estadocontra las estatutarizaciones del personal laboral de H. de Alcorcón, Fuenlabrada y UCR y funcionario informático de los Servicios Centrales del SERMAS y la interinización eventuales de la ley de acompañamiento de los  presupuestos 2016
  • Proceso de reconversión de personal eventual en interinos en Atención Hospitalaria y SUMMA 112 :RRRH informa que sólo los eventuales de más de dos años podrían ser reconvertidos en interinos. CCOO mantenía que todos los eventuales y sustittuos pudieran participar. RRHH dice que sacará un proceso de forma unilateral ante la falta de acuerdo

[El País] Mini ecógrafo "inteligente" conectado a un móvil en el H. Ramón y Cajal

Publicaba El País el pasado 22/02/2017 que el Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal del Servicio Madrileño de Salud ha presentado un mini dispositivo de ecografía portátil que conectado a un móvil o tableta permite visualizar el corazón e información cardíaca del paciente.

lunes, 27 de febrero de 2017

[UGT San. Madrid] Resumen de la Mesa sectorial de Sanidad de 22 de febrero [sentencias TC, interinizaciones, etc]

'Entregadas y aprobadas las actas pendientes da comienzo una reunión intensa, tensa y al límite de del dialogo cívico.

En el punto 2, información sentencia tribunal constitucional de 2 de febrero de 2017, la Administración hace un repaso de la sentencia e interpreta la misma sacando en conclusión lo que van a ser sus líneas de actuación respecto de la ley de medidas fiscales 9/2015.

Para ellos la estatutarización de los profesionales de Fuenlabrada y Alcorcón e informáticos de servicios centrales pasa por la modificación del decreto de la Comunidad de estatutarización 8/2007 y las convocatorias a través de órdenes del Consejero, cuando se celebren otros procesos de estatutarización.

UGT exige la convocatoria inmediata de los procesos, publicación de órdenes o lo que reglamentariamente proceda para la integración inmediata de los profesionales conforme a las últimas integraciones como el personal de los nuevos hospitales o lo que sería mejor, la disolución de las empresas y su integración plena en el SERMAS.

Respecto de los interinos el Director General expone que la no declaración de inconstitucionalidad de la disposición final primera en su punto 4, da lugar a la reconversión inmediata a tenor literal del texto.

UGT no da crédito del desprecio hacia los representantes de los  trabajadores, hacia la Mesa Sectorial y a las reuniones que sobre el tema se han mantenido durante el último año por parte de la Dirección General de RRHH. UGT se mantiene firme en su postura por ser coherente, compatible con la legislación y complementaria a la misma, nuestra postura sigue siendo la misma y exponemos claramente que la no declaración de  inconstitucionalidad de la postura de la administración no implica que otras posturas lo sean y que la opción planteada por UGT y por el resto de organizaciones sindicales vayan en contra de la postura del Tribunal constitucional..'

[AMYTS] Conclusiones del XIV Círculo Sanitario: “Las normas de oposiciones a facultativos del SERMAS están obsoletas y hay que cambiarlas”

[24/02/2017] 'Ayer por la tarde, en la sede de AMYTS (también retransmitido en directo a través del canal YouTube del sindicato) se celebró la XIV edición de los Círculos Sanitarios de AMYTS que, bajo el título “Las oposiciones para facultativos del SERMAS: Un modelo en discusión”, debatió sobre esta cuestión de actualidad tras la reciente celebración de los exámenes de la OPE 2015-2016. Con la participación de un representante de los afectados, del coordinador de Formación de AMYTS, de un experto de la Escuela Nacional de Sanidad y del director general de Recursos Humanos del SERMAS. La conclusión, según recogió el moderador de la mesa, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, fue que la reglamentación de estas pruebas selectivas se encuentra totalmente obsoleta y que es imprescindible abrir un debate público para adecuarlas a la realidad asistencial y la situación de precariedad laboral derivada de situaciones de más de 20 años, en algunos casos, sin pruebas selectivas. Un resumen de las distintas intervenciones es el siguiente:

Pedro Arriola, facultativo especialista en Oftalmología actualmente con contrato eventual en el Hospital Clínico San Carlos, y uno de los participantes en la última OPE, que ha destacado por su actividad en las redes sociales con el hashtag #OPETrampa de amplísima difusión, tras señalar que desde su punto de vista el número de plazas resultaba insuficiente y calificar el examen como un “embudo”, alejado de la práctica clínica y con diferencias excesivamente notables de exigencia según la especialidad, indicó que en su opinión el modelo médico-funcionario resulta ineficaz, que deben regularse las superespecialidades por áreas de capacitación específicas y que el examen no es la mejor manera de evaluar las competencias profesionales.

[ABC] El SSII clínico unificado de hospitales andaluz no llega a los de "alta resolución". Unificación parcial de la HCE

Informaba ABC el pasado 23/02/2017 que los hospitales de "alta resolución" de la Consejería de Salud andaluz, de tipo empresa pública,  sigue fuera del sistema de historia clínica unificada regional, Diraya, pese que se había anunciado que así sería con la reestructuración de la arquitectura informática, y que además ese sistema tiene "problemas de conectividad con la Atención Primaria" como la anatomía patológica o el sistema de alertas sobre posibles incompatibilidades de fármacos a la hora de receta, por lo que  "en contra de lo que la Administración ha trasladado en los últimos años a la opinión pública, la unificación de todas las historias clínicas digitales sólo es parcial"


domingo, 26 de febrero de 2017

Entradas más vistas de la semana 20/02/2017-26/02/2017 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 24 de febrero de 2017

[GobCM] 'La Comunidad presenta los primeros presupuestos “open data” para garantizar su accesibilidad y transparencia'

'La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha registrado hoy el Proyecto de Presupuestos 2017 en la Asamblea de Madrid, una vez aprobados por el Consejo de Gobierno, para que pueda comenzar su tramitación parlamentaria. Hidalgo ha asegurado que se trata de los primeros presupuestos “open data”, es decir, en formato abierto y editable para facilitar su manejo y tratamiento informático, cumpliendo así con el compromiso de transparencia.

Además, este año, como novedad, los diputados de la Asamblea contarán con un manual de conceptos en el que se explica cada una de las partidas de ingresos y gastos “para que puedan realizar mejor su trabajo y emitir así opiniones fundamentadas y, en su caso, formular las enmiendas que consideren al proyecto de Presupuestos del Gobierno de la Comunidad”, ha apuntado Engracia Hidalgo.


jueves, 23 de febrero de 2017

Resumen de Amyts de la mesa sectorial de 22 de Febrero de 2017

Informa AMYTS este 23/02/2017  de la reunión de la Mesa Sectorial  del día anterior 22/02/2017, que contaba entre sus puntos del orden del día varios puntos de interés para la temática de este blog, aportando AMYTS como es habitual un amplio resumen  , accesible temporalmente de forma restringida a sus afiliados, del que destacamos algunos puntos:


- Sentencias del Tribunal constitucional : RRHH reconoce que se avala la posibilidad de estatutarizar en H. de Alcorcon,  Furnlabrada y UCR  , puede haber informaticos estatutarios en los SSCC y que la interinizacion automática de todos los eventuales con más de 2 años si hay vacantes libres que se aprobó en la ley de acompañamoento es constitucional igualmente.

-Proceso de interinizacion de eventuales: RRHH informa de un importante cambio con respecto a lo negociado en estos ultimos 8 meses, primero se haría un proceso en los términos de la ley avalada por el Constitucional,  y luego una segunda fase con otro grupo de eventuales ya con reconversión, creación de plazas. Amyts pide interinos para todo eventual de mas de dos años, reseñando que no tiene coste.No hay acuerdo de los sindicatos. Y RRHH procederá en su caso sin él

- Concurso de traslados de categorías de la primera fase de los procesos selectivos en curso: no hay acuerdo sindical ante las pocas plazas ofertadas y se  procederá sin él