jueves, 12 de mayo de 2022

Este jueves 12 de Mayo en Pleno de la Asamblea de Madrid pregunta de Unidas Podemos al Gobierno sobre empleados públicos con incluso más de 10 años de temporalidad sin que la Comunidad de Madrid haga concurso de méritos para que sean fijos. El consejero Lasquetty asegura que todas las plazas convocadas, incluídas las de los médicos, seguirán su curso, fueron convocadas antes de la entrada en vigor de la nueva ley estatal de temporalidad

Este jueves  12/05/2022  hay  Pleno de la Asamblea de Madrid, contando en su orden del día, entre otros puntos, con:

  • la Pregunta de contestación oral en pleno (PCOP 1549/22 de Sol Sánchez Maroto, del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, al Gobierno de la Comunidad de Madrid , sobre "la valoración que hace de que un empleado público que lleva más de 10 años desarrollando su labor exitosamente, en interinidad, en un puesto cuya plaza no ha sido convocada durante todo ese tiempo, no pueda acceder a la plaza que ocupa a través de un concurso de méritos" [Vídeo de la Coordinadora madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley con esta parte de la sesión]

  • la Pregunta de contestación oral en pleno (PCOP 1585/22 de Babé Romero,  del Grupo Parlamentario Vox, al Gobierno de la Comunidad de Madrid , sobre "Medidas y protocolos que activaría su Gobierno ante un eventual ciberataque a los organismos e instituciones de la  administración pública madrileña

[CSIF Castilla-La Mancha Sanidad] ' CSIF logra que el SESCAM dé marcha atrás y apruebe una nueva OPE incluyendo concurso de méritos. El sindicato votó el lunes en contra de la propuesta del SESCAM al advertir que la OPE de 2.651 plazas iba en contra de la Ley 20/2021, lo que abría las puertas a múltiples procesos judiciales'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dé marcha atrás en la configuración de la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada el pasado lunes, en la que CSIF votó en contra al advertir que incumplía la Ley 20/2021 al no aprobar plazas por concurso de méritos, tal y como fija esta normativa.

La OPE aprobada el lunes sólo contemplaba como vía de acceso el concurso-oposición para la totalidad de las 2.651 plazas ofertadas, lo que va en contra de la Ley 20/2021 en sus disposiciones adicionales sexta y octava, que obliga a habilitar un concurso de méritos antes del próximo 1 de junio.

Esta misma mañana, el Sescam ha comunicado su cambio de postura a CSIF y que de las 2.651 plazas, 1.487 se convocarán mediante concurso de méritos y 1.164 será por concurso-oposición.

[HUELGA TPTS NAVARRA] 'El Defensor del Pueblo estudiará la queja de la Asociación de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra para la estabilización del personal docente no universitario'

'El Defensor del Pueblo ha admitido la queja en la que se solicita al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que entregue urgentemente la documentación de la propuesta de plazas docentes que cumplen los requisitos previstos en la Ley 20/2021 y el Real Decreto 270/2022 para la Oferta Pública de Empleo que debe publicarse con anterioridad al 1 de junio de este año.

La Asociación ha podido también confirmar que el Ministerio de Educación ya ha remitido a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial un borrador con las instrucciones para la coordinación de las solicitudes y el proceso para la estabilización de plazas por concurso de méritos en todas las Comunidades Autónomas, según la petición que la propia Asociación había hecho en su audiencia ante el Consejo de Estado el pasado mes de Marzo.'

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo comunica respuesta, ya en español, de Febrero de 2022 de la Comisión Europea por la petición de 0832/2021, presentada por Empleados Públicos en Abuso (EPA), sobre la violación de la normativa y jurisprudencia europea por parte de la española en abuso de temporalidad en el sector público: recuerda que alguna sentencias han considerado que podria valer el "indefinido no fijo" y concluye que está "analizando" las modificaciones introducidas en la legislación española con la nueva ley 20/2021 a fin de evaluar la conformidad con la normativa y sentencias europeas y tomar entonces una decisión en el procedimiento de infracción abierto.

 [Basada en la entrada publicada el 11/04/2022] La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha publicado este reciente 22/03/2022 una comunicación de fecha 16/02/2022 sobre la Petición n.º 0832/2021, presentada por Juan Ignacio Navas Marqués, de nacionalidad española, en nombre de Empleados Públicos en Abuso (EPA), sobre la temporalidad en el sector público español , y en la que denunciaba que la doctrina emanada de los juzgados españoles, como la nueva doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 28/06/2021 tras la  sentencia europea de 3 de junio de 2021, IMIDRA, (doctrina en la que pasaba a reconocer el abuso también en las interinidades de más de 3 años si bien concediendo sólo la figura del "indefinido no fijo" si no se ha superado un proceso selectivo para fijo) no es conforme a los pronunciamientos del TJUE ni a la interpretación que hace este sobre la Directiva 1999/70/CE y que existe un evidente incumplimiento por parte del Estado español en lo que respecta a la transposición y cumplimiento efectivo de la normativa de la Unión, citando la normativa entonces recién publicada , el Real Decreto-Ley 14/2021 publicado el 7/7/2021 y que sería después modificado  con la en Diciembre por la publicación el 29/12/2021 de la  nueva Ley  20/2021

En la entrada publicada el 11/04/2022  ya nos hicimoms  eco de la Comunicación  publicada originalmente en inglés donde se trasladaba esaa respuesta de la Comisión Europea. Entonces publicamos una traducción literal de Google. Ahora acaba de publicarse la comunicación en español, literalmente::

 

El gobierno del Estado responde a la pregunta del senador del PAR, Sánchez Garnica, sobre medidas para evitar los "intentos de incumplimiento" de muchas AAPP de su "obligación" por la Ley 20/2021 de convocar a concurso de méritos los puestos de temporales de larga duración: ha dictado una Resolución de criterios comunes para la Administración del Estado que ha "compartido" con el resto de las AAPP

 El Gobierno del Estado ha dado contestación a la pregunta de Respuesta Escrita (nº de iniciativa 684/53681de 30/03/2022)   que había realizado el senador del Partido Aragonés (PAR):"¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para coordinar los criterios de aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, con el fin de garantizar su exacto cumplimiento y evitar los intentos de muchas AAPP, autonómicas y locales, de eludir su aplicación ?"

Recordemos que este Senador , con  formación profesional, en Derecho Administrativo, la hacía tras  exponer que debe entenderse que, por la motivación de la ley -abuso de temporalidad en el empleo público señalado por el Tribunal de Justicia europeo y la Comisión Europea-,  los procesos excepcionales por concurso de méritos de las Disposiciones Adicionales 6ª y 8ª de la nueva Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de reducción de temporalidad pública , afectan también a las plazas ya convocadas de procesos de estabilización anteriores realizados "al amparo de las  Leyes Presupuestarias de los años 2017 y 2018, , que en el momento de la entrada en vigor de la Ley, el 30 de diciembre de 2021, no se hayan resuelto", debiendo paralizarse por tanto;  y que no pueden admitirse comportamientos "irresponsables" como los de algunas CCAA, de intentar "eludir" ese objetivo de la ley, realizando justo convocatorias de los puestos afectados días antes por sistemas con oposición (y sin indemnización al cese).

El Gobierno del Estado, en su respuesta escrita presentada este 10/05/2022, dice literalmente:

[IRYCIS] 'La app PreveMama se alza con el Premio a la "Mejor App de Salud de los premios CONsalud" en los VI Premios SaluDigital'

 'El pasado mes de octubre 2021 un equipo de doctores/as e investigadores/as del Servicio de Radiología, Oncología, Ginecología y del IRYCIS con el apoyo de la Unidad de Innovación del IRYCIS y la empresa GooApp lanzaron la App PreveMama. Se trata de una aplicación gratuita para la detección precoz del cáncer de mama dirigida a mujeres y personal sanitario. Mediante un cuestionario sencillo de antecedentes personales y familiares de la paciente se valora el riesgo de padecer cáncer de mama de las mujeres, clasificándolas dentro de su grupo de riesgo. Finalmente, y dependiendo del grupo de riesgo asignado, la app ofrece una recomendación específica para cada mujer sobre el modo en el que se debe realizar la prevención del cáncer de mama, de la prueba de imagen a realizar (Mamografía, Ecografía y/o Resonancia) y de la periodicidad para conseguir una adecuada prevención. De esta manera PreveMama sigue la tendencia actual, crear programas de cribado personalizados, basándose en los diferentes tipos de riesgo, de modo que la prueba diagnóstica y la periodicidad cambia en cada caso dependiendo a cuál grupo de riesgo pertenezca. La App está disponible en las diferentes Stores para su descarga.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Este miércoles 11 de Mayo en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Madrid , comparecencia de la Directora General de Función Pública y pregunta ciudadana vía Más Madrid sobre si habrá concurso de méritos con las plazas ya convocadas de Titulado Medio Educador que cumplen con las condiciones de las Disposiciones Adicionales de la ley 20/2021: no, según la Dir. Gral, porque ya están convocadas

Este miércoles  11/05/2022 desde las 16 horas había  reunión de la Comisión de Sanidad de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid , contando en su orden del día, entre otros puntos, con:

  • la Comparecencia (C 814/22) de  la Directora General de Función Pública de la Comunidad de Madrid, María José Esteban Raposo a petición del Grupo Parlamentario Más Madrid para "informar sobre  las iniciativas en la presente legislatura"
    ,

  • la Pregunta de contestación oral en comisión (PCOC 1694/22 de Eduardo Gutiérrez Benito ,  del Grupo Parlamentario Más Madrid, al Gobierno de la Comunidad de Madrid , trasladando la pregunta ciudadana PRECI 11/22:


    ¿Va a aplicar el Gobierno Autonómico la Disposición Adicional 6 de la Ley 20/2021, del 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que expresa "Las Administraciones Públicas convocarán con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016",al actual proceso de estabilización de empleo temporal de la categoría Titulado Medio Educador (grupo II,Nivel 7) convocado por la Orden 469/2021 de 15 de octubre (BOCM de 4 de noviembre), modificado por Orden 706/2021 de 9 de diciembre (BOCM de 22 de diciembre)?, para su tramitación ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda.?
 

[Acta Sanitaria] Acuerdo mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, salvo AMYTS, sobre el cómputo de plazas de la OPE extraordinaria por la nueva ley estatal de reducción de temporalidad: 9577 plazas al concurso de méritos

Informa Acta Sanitaria este 10/05/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad que tuvo lugar el mismo día para cerrar la negociación de la OPE extraordinaria del SERMAS  de estabilización según la nueva Ley estatal de reducción de temporalidad pública 20/2021, acordándose por todos los sindicatos de la mesa menos AMYTS, la nueva propuesta de plazas de RRHH del SERMAS, aumentada en número hasta las 9.577 plazas, todas al final para la  modalidad excepcional de Concurso de Méritos: 5.003 plazas que cumplen con los criterios de la ley que estaban ya en OPE de estabilización publicadas pero no se habían convocado más  4.574 plazas que no estaban publicadas en OPE .

 

El medio traslada el rechazo por insuficiente al número de plazas al Concurso de méritos para los facultativos especialistas por el comité de huelga [en el que está AMYTS] así como declaraciones de los representantes sindicales: Julián Ordóñez, por UGT, resalta que se ha buscado el mayor beneficio posible a los trabajadores compatible con la ley , reprochando a AMYTS  que "su única intención es eliminar y supender las OPE previas anteriores"; Mariano Martín-Maestro, por CCOO, resalta el aumento espectacular del cómputo de plazas para facultativos, de las 900 de la propuesta inicial a las 1600 final. Rosa Vicente, por CSIT, cree que se va  a cumplir "el objetivo de la Ley de una forma bastante razonable"

[CSIT-UP] 'Aprobamos en la Mesa de Sanidad un Acuerdo para que 9.577 plazas del SERMAS se convoquen mediante concurso '

 'Como único punto orden del día: Plazas Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Como continuación de la negociación que se inició en marzo para dar cumplimiento al contenido de la Ley 20/21, la DG RRHH del SERMAS presenta hoy nueva propuesta de plazas que incrementa en un 46% la oferta anterior.

En aplicación de las disposiciones 6ª y 8ª de esta Ley, la Administración ha hecho un estudio exhaustivo de los puestos de trabajo que, cumpliendo las fechas establecidas en estas disposiciones se han podido incluir en esta nueva propuesta por considerarse estructurales a pesar de que en algún momento haya tenido discontinuidad en su cobertura. Por ello, presenta hoy un total de 9577 plazas a ofertar, cuando la anterior oferta era de 5093. La propuesta inicial contempla la convocatoria de un grupo de plazas bajo la modalidad de concurso-oposición (501 plazas) para las categorías de TCAE, personal técnico no titulado y limpiadoras que a petición de las Organizaciones Sindicales, se incluyen también en la modalidad de concurso de méritos por lo que finalmente, las 9577 plazas se convocarán a concurso.

[CCOO/CSIF nacional - Sanidad] 'CCOO, UGT y CSIF rechazan el Anteproyecto de Ley de modificación del Estatuto Marco. No se recogen ninguna de las propuestas conjuntas que las tres Organizaciones Sindicales elevaron al Ministerio.'

 'El pasado día 5 de mayo se publicó en la página web del Ministerio de Sanidad del Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el inicio del trámite de información y audiencia pública.

En dicho anteproyecto no se recogen ninguna de las propuestas conjuntas que las tres Organizaciones Sindicales elevaron al Ministerio.

Lo más grave del Anteproyecto es que el Ministerio pretende perpetuar la figura del personal eventual en el Sistema Nacional de Salud. Sería el único ámbito de la esfera pública o privada donde se consentiría este tipo de contratos, puesto que la limitación temporal que se establece en la propuesta del Anteproyecto es difícil de demostrar ya que en el Sector Sanitario las plazas no están identificadas.

[CSIT-UP] 'Centenares de Empleados Públicos se concentran frente a la sede del Gobierno regional por la defensa de la Estabilización, Promoción y Funcionarización '

[10/05/2022]  'Unos 400 empleados públicos acudían esta tarde a la concentración convocada por CSIT UNIÓN PROFESIONAL, en la Plaza de Pontejos, frente a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, para exigir la negociación de los criterios que rigen los procesos del empleo público de la Comunidad de Madrid, acordes a lo marcado por la legislación vigente.

En esta segunda movilización, reiteramos al Gobierno de la Comunidad de Madrid, la necesidad de adaptación y renegociación de los criterios generales aplicables a los procesos selectivos de Estabilización de Empleo, Promoción Interna de personal funcionario y Funcionarización de personal laboral, de acuerdo a la Ley 20/21, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

martes, 10 de mayo de 2022

[Arauz] 'El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona accede a nuestra petición y eleva al Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuestiones prejudiciales de absoluta relevancia' [Auto y extracto con las preguntas formuladas]

'Celebramos un Auto  como este, de planteamiento de tales cuestiones prejudiciales, porque:

  •  Es valiente, exhaustivo -plantea hasta 12 cuestiones- y necesario.
  • Confronta y cuestiona directa y llanamente la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la Directiva.

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid aprueba con el respaldo de los sindicatos hacer fijos a más de 1.600 médicos con las condiciones que permite la Ley de Temporalidad. [ Acuerdo con sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad para convocar a concurso de méritos 9.577 plazas en el SERMAS. Hay 23 mil ya publicadas y convocadas de estabilización de plantillas]

 'La Comunidad de Madrid ha aprobado con el respaldo de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, en su reunión de hoy, la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de las que 1.600 corresponden a médicos.

De esta manera, la Consejería de Sanidad convocará el mayor número posible de plazas en este proceso extraordinario que permite la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Junto con las 23.049 plazas ya publicadas y convocadas, que no se incluyen dentro de lo que permite la Ley de Temporalidad, y que en este momento se encuentran en diferentes fases de ejecución, el Servicio Madrileño de Salud adjudicará la condición de personal fijo a más de 32.000 profesionales, estabilizando así sus plantillas.

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha suspende cautelarmente las oposiciones de los 200 puestos anteriores a 2005 de informáticos del SESCAM para evitar posibles daños a opositores ante la aparente probabilidad de que acabará anulándolas en su sentencia por varios fallos legales, como haber superado el plazo estipulado para la publicación de las convocatorias, y no importar un retraso más ante tan larga temporalidad

 La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado en su auto nº 167/2022 la suspensión cautelar de las convocatorias publicadas el 31/08/2021  de los procesos selectivos,por concurso-oposición, de cerca de 200 plazas entre  turnos libre y  de promoción interna, correspondiente a las tres categorías estatutarias de Sistemas y  Tecnologías de la Información  de la Oferta Pública de Empleo del SESCAM de 2018, OPE que en cuanto al número plazas estatutarias del Servicio de Salud incluía tanto plazas computadas por la tasa de reposición como, para algunas categorías, plazas temporales computadas fuera de los límites de tasa de reposición por ser plazas temporales cubiertas desde antes de 2014, según lo estipulado por el artículo 19.Uno.6 de la ley estatal de 2017 de Presupuestos Generales del Estado, es decir ,  plazas de "OPE de estabilización" anteriores. En el Decreto de OPE de 2018 del SESCAM no se publicó la discriminación de las dos vías de cómputo, sólo las plazas totales por categoría y turno (libre, discapacidad libre y promoción interna) y se fijaba, en su punto Cuarto como plazo máximo para publicar las convocatorias el 31 de diciembre de 2019

La propia convocatoria de los procesos selectivos en sí de estas categorías, justificando que fueran oposiciones seguidas de una  fase de méritos, afirmaba que se trataba , tanto en los turnos libres como en los de promoción interna, de plazas temporales anteriores a 2005,  que la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleo Público, permite convocar a "procesos de consolidación del empleo" en los que se valore la antigüedad en las categorías (pero en las convocatorias no se puntuaba más la antigüedad en los propios puestos del SESCAM convocados, como a veces se ha interpretado que habilitaba además de esa Disposición Transitoria 4ª del EBEP, más allá de obligar a que haya fase de méritos). Es decir, todas las plazas convocadas eran temporales de ¡más de 13 años!

[UGT Servicios Públicos Madrid - Sanidad] 'Reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad para finalizar la negociación de la Ley 20/2021 de disminución de la temporalidad' [OPE extraordinaria por la ley 20/2021 de 9.577 plazas en el SERMAS, casi todas por concurso de méritos; adicionales a los 23 mil ya convocadas por los procesos de estabilización previos]

3 'Los sindicatos de la mesa sectorial, SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT únicos con capacidad de negociar las cuestiones laborales de los y las profesionales del SERMAS, entre ellas las ofertas públicas de empleo, comunicamos, para eliminar todo tipo de discursos dirigidos, parciales y malintencionados, lo siguiente:

Los Decretos 144/2017, 170/2018 y 318/2019 aprobaron las Ofertas de Empleo Público de la Comunidad de Madrid, lo que supuso casi 30000 plazas ofertadas de personal estatutario y en proceso para la casi totalidad de las categorías profesionales, entre ellas las convocadas, dentro del plazo límite de 3 años. Tras la Mesa Sectorial de 26 de noviembre de 2021 (para consultar el acta https://bit.ly/38ez8ti ) se aprobó por unanimidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT) la Oferta de Empleo Público 2021, que se publicó en resolución de 1 de diciembre de 2021, con más de 3000 plazas convocadas de diferentes categorías profesionales, entre ellas una gran mayoría de facultativos especialistas.