[20/12/2024] 'La Comunidad de Madrid contará el año que viene
con los Presupuestos más altos y de mayor carácter social de toda su historia. La
Asamblea legislativa autonómica ha dado hoy luz verde a la ley de las cuentas de
la Administración regional, que dedicará 9 de cada 10 euros de los 28.662
millones de euros totales, un +4% más que las que se aprobaron para 2024.
Precisamente durante su tramitación se han incorporado un total de 23 enmiendas
que han aportado todos los Grupos con representación en la Cámara madrileña.
A velar por la salud de los madrileños se han destinado 10.459 millones de euros.
Más de 2.622 millones recaerán en la Atención Primaria. Además, una cuarta
parte del total de las cuentas recaerá en la Educación, que tendrá un incremento
de fondos del +4,4%, alcanzando los 6.669,6 millones. Habrá, a su vez, una
asignación récord en becas y ayudas al estudio.
Blog de APISCAM
lunes, 23 de diciembre de 2024
[Gob. C. de Madrid/Consejería de Economía, Hacienda y Empleo] La Comunidad de Madrid contará en 2025 con los Presupuestos más altos de toda su historia. Los 28.662 millones de euros de las cuentas suponen un incremento del +4% con respecto a las anteriores. Durante su tramitación parlamentaria se han incorporado un total de 23 enmiendas presentadas por todos los Grupos'
[Representación de la Comisión Europea en España] 'La Comisión recibe la quinta solicitud de pago de España por un importe de 22 100 millones EUR en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' [el hito pendiente sobre reducción de temporalidad en 300 mil plazas por procesos de "estabilización" está vinculado al 7º pago]
'La Comisión ha recibido hoy la quinta solicitud de pago de España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por un importe de hasta 6 700 millones EUR en subvenciones y 15 400 millones EUR en préstamos, netos de prefinanciación. Estos importes podrían aumentar hasta 8 000 millones EUR en subvenciones y 15 900 millones EUR en préstamos netos, en caso de que el Consejo adopte formalmente la revisión del plan español.
La solicitud de España se refiere a un total de 84 hitos y objetivos, de los cuales se adelantan 55 de futuros tramos, y combina el quinto tramo de subvención con el primer y segundo tramo del préstamo.
[CCOO Madrid] 'CCOO de Madrid insta a que se retiren dos artículos del recién firmado convenio colectivo del personal laboral [y del Acuerdo Sectorial de personal funcionario] de la Comunidad de Madrid. El comité regional del sindicato, máximo órgano entre congresos, aprueba la eliminación de los artículos del convenio que podrían conculcar derechos fundamentales y laborales básicos'
'La firma del convenio colectivo para el Personal Laboral y el Acuerdo Sectorial al Servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid ha generado una situación de alarma entre el conjunto de la afiliación de CCOO de Madrid y el conjunto de las personas trabajadoras, ya que el convenio contiene dos artículos y una disposición adicional que podrían conculcar derechos laborales básicos y derechos fundamentales como los de: libertad sindical y el derecho de huelga e introduce medidas discriminatorias para el personal en función de su temporalidad o fijeza.
Una vez conocido el contenido de esos dos artículos y la disposición adicional, se hicieron gestiones encaminadas a que se eliminaran los mismos del texto del Convenio Colectivo y Acuerdo Sectorial, instando que se paralizara o se aplazara la firma de dicho convenio hasta que fuera ratificado por las estructuras correspondientes del sindicato.
La Comisión Europea aprueba la solicitud de España de una nueva revisión de su Plan de Recuperación: sin cambios en el compromiso de tener fijos antes de fin de año 300 mil puestos por procesos de "estabilización" (incluidos los de leyes de 2017 y 2018) ni en temas de temporalidad.
Se ha publicado en la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España la decisión de 18/12/2024 de la Comisión Europea de una "Propuesta de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España y Anexo", proponiendo al Consejo de la Unión Europea que apruebe una nueva solicitud de modificaciones del Plan por parte de España, que afecta sólo a 33 medidas, entre las que no hay
modificación alguna de la importante, reforma 1 del componente 11, la de
la modernización y digitalización de la AAPP en cuanto a temas de
temporalidad del empleo público. La anterior modificación había sido aprobada el 7 de Mayo de este mismo año.
Y también se ha publicado , actualizado con fecha de 18/12/2024 la propuesta ratificada por la Comisión Europea, el nuevo Anexo I del Plan, incorporando las modificaciones, el documento en el que detalla los
hitos , objetivos , indicadores de seguimiento y cumplimento y los diferentes tramos de pagos vinculados al cumplimiento de dichos hitos y objetivos, tanto de "cantidades no reembolsables" o subvenciones como de préstamos.. Ya analizad Anexo I revisado en Julio de 2021, Ya hicimos un análisis en esta entrada
de la revisión de Julio de 2021 del Anexo I, en cuanto a su impacto en el asunto de la temporalidad del empleo
público en España así como los profesionales públicos de los servicios
de Salud, tanto en general como en el caso particular del personal de
servicios de Salud, y que sigue intacto desde entonces por tanto en cuanto a su impacto en el asunto de la temporalidad del empleo
público en España así como los profesionales públicos de los servicios
de Salud, tanto en general como en el caso particular del personal de
servicios de Salud.
Recuérdese que en la revisión de Julio de 2021 de las reformas ya desapareció lo que se planteaba como compromiso originalmente en el documento enviado por el Gobierno en Abril : que la reforma del Estatuto Marco del personal sanitario pasara a incluir que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" con especialidades y accesos tipo MIR fuera el del concurso puro de méritos , mecanismo que se indicaba "podría estar ya disponible" para los "que lleven un período de tiempo" en e marco de los proceso de estabilización comprometidos.
En cuanto a la reforma 1 del Componente 11 sobre la AAPP (C11.R1) , se mantiene todo intacto, en especial, los hitos relacionados con la temporalidad pública:
- [nº144] Hito "Entrada en vigor de acto legislativo para reducir la temporalidad en las administraciones públicas"
- Fecha de cumplimiento [comprometida]: Segundo cuatrimestre de 2021
- Descripción:
"Entrada en vigor de un Acto Legislativo que estipule medidas para
reducir la temporalidad en el empleo público y disposiciones efectivas
para prevenir y sancionar abusos, incluida la obligación de publicar
todas las convocatorias de procedimientos de estabilización de personal
temporal a más tardar el 31 de diciembre de 2022. Este Acto Legislativo
será aplicable al Estado, administraciones públicas regionales y
locales."
, - [nº 150] Objetivo "Estabilización del empleo público"
- Fecha de cumplimiento [comprometida] : Cuarto cuatrimestre de 2024
- Descripción: "Finalización de los procedimientos de contratación para estabilizar el empleo (a través de contratos o puestos estatutarios del personal) que involucran al menos 300 000 puestos (incluidos los que derivan de los procedimientos de estabilización de 2017 y 2018)"
- Información adicional: "Los procedimientos de selección se considerarán concluidos una vez que se publiquen en el Diario Oficial las resoluciones correspondientes incluyendo las listas de candidatos que hayan superado el procedimiento de estabilización."
- Mecanismo
de verificación: [básicamente, copia de los Diarios Oficiales con las
convocatorias publicadas antes de 31/12/2022 y certificados con el
"número de puestos estabilizados"]
[FADSP] Fallece Marciano Sánchez Bayle, médico y miembro fundador de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública @FADSPU .
Informaba la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en su cuetna de X este 21/1272024 que ha fallecido Marciano Sánchez Bayle, médico y miembro fundador ex-presidente y portavoz de la Federación.
Y publica el presidente actual de la Federación, una tribuna en su memoria en la página web de la Federación.
[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo concluye que no es posible incrementar en vía judicial la indemnización por despido improcedente del art.56 del Estatuto de Trabajadores. La sentencia ha sido dictada por unanimidad del Pleno de la Sala de lo Social'
'El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, por unanimidad, ha dictaminado que la indemnización por despido improcedente establecida en el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores (ET) no puede verse incrementada en vía judicial con otras cuantías que atiendan a las circunstancias concretas del caso, sin que ello suponga una vulneración del art. 10 del Convenio núm. 158 de la OIT, en el que tan solo se indica que la indemnización sea adecuada.
La sentencia subraya que por la fecha en la que se ha producido el despido examinado, no puede entrar a conocer sobre el alcance del art. 24 de la Carta Social Europea (revisada), que fue publicada en el BOE de 11 de junio de 2021.
El artículo 10 del Convenio 158 OIT dispone que, ante despidos injustificados, si no es posible la readmisión del trabajador, los órganos que resuelven sobre el despido deberían “ordenar el pago de una indemnización adecuada u otra reparación que se considere apropiada”. El artículo 56 ET establece que el despido improcedente, con carácter general, comporta la readmisión o el pago de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.
domingo, 22 de diciembre de 2024
Entradas más vistas de la semana 16/12/2024-22/12/2024: Tribunal Constitucional aborda la cuestión de inconstitucionalidad que admitió del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre los concursos de méritos de la ley 20/2021, Comparecencia de 18/12/2024 del nuevo Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública en la Comisión de Hacienda y Función Publica, sentencia de fijeza del juzgado Contencioso de Canarias, ..
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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Según el orden del día , el Pleno del Tribunal Constitucional abordará este martes 17/12/2024 en primera deliberación la cuestión de in...
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Finalmente, este miércoles 18/12/2024 desde las 16:00 tuvo lugar , a petición propia (núm expdte 214/52 ) y la petición del Grupo Parlam...
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'El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha reconocido la condición de personal estatutario fi...
viernes, 20 de diciembre de 2024
[FSC CCOO AGE] 'La recta final de los procesos de estabilización de la Ley 20/2021'[y el RDL 5/2023 vinculado] [Función Pública no convocará más procesos en la AGE después de 1/1/2025, convocando antes todos sus pendientes , 16 mil plazas ofertadas pendientes de convocar en CCAA y 30 mil en entidades locales]
'La Administración nos ha informado que los procesos de estabilización vinculados a la Ley 20/2021 finalizan el 31 de diciembre de 2024. A partir del 1 de enero de 2025, Función Pública no autorizará ninguna convocatoria más para estabilizar empleo temporal. Todos los procesos que estén convocados antes de finalizar el año seguirán tramitándose durante el 2025.
La Administración General del Estado está a punto de cumplir el objetivo que se marcó para reducir su empleo temporal del personal estatutario, funcionario y laboral.
En relación a la oferta de plazas aprobadas por RD 1227/2023, de 27 de diciembre, e, está pendiente de publicarse en el BOE.
- El proceso de estabilización de Cuerpos Generales (Gestión de la AE, Gestión de OOAA, 1 plaza General Administrativo de la AE, General Auxiliar de la AE). Esta semana van a informar las bases de la convocatoria y a enviarlas al BOE. Prevén que pueda estar publicada en menos de dos semanas. A las 224 plazas de Gestión se han añadido 22 plazas más reservadas a personas con discapacidad y a las 488 de Auxiliares se han añadido 51 plazas adicionales por la reserva de discapacidad.
- La convocatoria de estabilización extraordinaria de Médicos e Inspectores de la Seguridad Social (20 plazas + 2 de discapacidad) ya cuenta con el informe favorable de Función Pública y se ha enviado al BOE. Es inminente que se publique.En un principio se habían ofertado 39 plazas pero el Ministerio de Inclusión ha certificado que 19 plazas de las 39 fueron estabilizadas en procesos anteriores y una vez identificadas han procedido a quitarlas.
- Plazas de Personal Estatutario de INGESA. Ya han sido informadas favorablemente las bases de la convocatoria y enviadas al BOE. Su publicación es inminente. Se ha añadido una plaza de facultativo con reserva de discapacidad.
También prevén que la Administración de Justicia termine de convocar sus procesos de estabilización. De momento ha convocado 11.000 plazas de estabilización. Ha habido alguna incidencia en el Cuerpo de Gestión Procesal y puede que no terminen.
Las Comunidades Autónomas llevan un poco más de retraso y quedan pendientes más de 16.000 plazas pendientes en el ámbito docente no universitario y el sanitario. Continúan convocando procesos de estabilización y Función Pública sigue haciendo un seguimiento de los procesos, reuniéndose con algunas comunidades autónomas.
Donde más problemas hay para cumplir la Ley 20/2021 es en la Administración local, que no va a cumplir con el objetivo de estabilizar su empleo temporal. Quedan pendientes de convocar 29.900 plazas entre Ayuntamientos, diputaciones y entes locales.
Publicado el Auto del Tribunal Constitucional 5/11/2024 de la inadmisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre los concurso de méritos de estabilización por la D.A 8ª de la ley 20/2021: era una cuestión subsidiaria a otra cuestión previa sobre otra norma legal que perdió su objeto y no se entra a examinar su posible inconstitucionalidad por una posible "falta de justificación en la ley en relación con la finalidad proclamada de estabilizar plazas y no personas"
Acaba de publicarse el Auto del Tribunal Constitucional del 5/11/2024 por el que decidió no admitir a trámite por pérdida de "objeto" la cuestión de inconstitucionalidad 7488-2023, del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco sobre una posible inconstitucionalidad de la D.A. 8ª de la Ley 20/2021
Finalmente, no fue tratada en sí ni la admisibilidad y menos la posible inconstitucionalidad de la D.A. 8ª de la Ley 20/2021 "por su falta de justificación en la ley en relación con la finalidad proclamada de estabilizar plazas y no personas" (como indicaba el TSJ vasco), al entender el Tribunal Constitucional que era una cuestión supeditada a atra sobre la disposición final primera de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para el año 2022, que ya había sido declarada inconstitucional y nula por su Sentenciia67/2024 de 23/04/2024 con lo que la cuestión principal había perdido su objeto, y ya no se tiene que entrar a ver la cuestión subsidiaria, en este caso la cuestión sobre la D.A 8ª de la ley 20/2021.
[CSIF nacional] Mesa General de las AAPP de 19/12/2024 'CSIF exige al Gobierno la subida para 2025 y la nueva oferta de empleo público sin tasa de reposición - Función Pública retrasa la negociación de la subida a enero, con el respaldo de CCOO y UGT: CSIF estudia retomar las movilizaciones después de las Navidades' [1ª mesa de la legislatura]
[19/12/2024] 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exigió hoy al Gobierno que se inicie la negociación de la subida salarial para 2025 y la oferta de empleo público para el próximo año, sin tasa de reposición, como se había comprometido el anterior ministro del ramo, José Luis Escrivá.
Hoy se celebró la primera Mesa General de las Administraciones Públicas en lo que va de legislatura, después de las presiones de nuestra organización. Sin embargo, Función Pública ha decidido retrasar la negociación de estos puntos hasta el próximo mes de enero, pese a que está a punto de concluir el año, y nuestros empleados públicos esperan conocer sus condiciones laborales de cara al próximo ejercicio, como ocurre en el resto de las empresas. Ante esta situación, CSIF se ve obligado a retomar las movilizaciones después de Navidades.
Por otra parte, en la reunión de hoy se informó de un acuerdo que abre la puerta a devolver a los empleados públicos la posibilidad de beneficiarse de la jubilación parcial, una medida que llega tarde y sin concreciones. CSIF valora esta decisión –reivindicada por nuestro sindicato desde hace años— pero pedimos un compromiso para concretar la norma en un plazo de tres meses.
Este 20 de Diciembre Pleno de la Asamblea de Madrid debate también proposición de ley de medidas de mejora de gestión pública de la C. de Madrid, incluyendo una modificación en la regulación de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, para mejorar su integración en la nueva Consejería de Digitalización
Este viernes 20/12/2024 tendrá lugar en el Pleno de la Asamblea de Madrid , tras el debate final del del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2025, el debate final de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular (PROPL 9/24 de "medidas para la mejora de la gestión pública en el ámbito local y autonómico de la Comunidad de Madrid" (PROPL 9/24) , cuyo texto inicial propuesto incluía ,entre otras, una modificación de el artículo 10 de la Ley 7/2005, el de la creación la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ( sustituyendo entonces al antiguo organismo autónomo de Informática de la Comunidad de Madrid), con la finalidad de conseguir una mayor eficacia en su funcionamiento y acomodar su régimen jurídico a la
recién creada Consejería de Digitalización.
En concreto, según la exposición de motivos:
[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid, en la clausura del Smart Health Hackatón, una iniciativa que busca la integración de la IA en los servicios sanitarios'
[18/12/2024] 'El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha clausurado hoy en la capital el Smart Health Hackatón, una iniciativa, organizada por el Hospital Clínico San Carlos, que promueve la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios sanitarios. “El Gobierno regional ha dado a las nuevas tecnologías, como la IA o el Big Data, un papel relevante en el proceso de modernización del sector de la Salud, facilitando la labor de los profesionales y mejorando la atención al ciudadano”, ha explicado.
Aprobado definitivamente por el Congreso , tras rechazar el veto del Senado , el proyecto de ley de eficiencia del servicio público de justicia .Incluye una disposición de compromiso de nueva normativa sobre jueces sustitutos y magistrados suplentes de cumplimento de la Directiva Europea 1999/70 y sentencias del Tribunal de Justicia de la UE
El Pleno del Congreso de este 19/12/2024 debatió y votó el veto del Senado al Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia que ya había aprobado
el Congreso previamente, pero que volvió a la cámara tras dicho veto del Senado. El Pleno votó en contra del veto por mayoría absoluta con lo que la ley ya está aprobada definitivamente y lista para su publicación en el BOE los próximos días y entrada en vigor.
Recordemos que incluye una Disposición Final con el compromiso de nueva normativa sobre jueces sustitutos y magistrados suplentes de cumplimento de la Directiva Europea 1999/70 y sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre temporalidad, que vuelve al Congreso tras el veto del Senado (votado por la mayoría parlamentaria del PP en el Senado).
jueves, 19 de diciembre de 2024
Pleno de la Asamblea de Madrid estos 19 y 20 de Diciembre para debatir los Presupuestos Generales de la Com. de Madrid y votar las propuestas de enmiendas parciales mantenidas por los grupos. El Grupo Socialista y Más Madrid presentaron enmiendas para que la C. de Madrid realice el concurso de méritos escoba del RDL 5/2023 con las plazas del personal en abuso de temporalidad que no superó los procesos con oposición de las leyes de estabilización anteriores
Este jueves 19/12/2024 y este viernes 20/12/2024 tendrá lugar el Pleno de la Asamblea de Madrid para, entre otras, debatir el Dictamen recibido de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2025 (PL 6/24) y votar las enmiendas parciales que no se aprobaran en Comisión y que los grupos parlamentarios hayan mantenido para el Pleno (tradicionalmente, todas)
- enmiendas del Partido Popular, ya aprobadas en la fase de Comisión e incorporadas
- enmiendas del Grupo Socialista y corrección de errores, entre las que se encontraban las enmiendas al articulado nº 48 y 64 para que se convoque en la C. de Madrid los procesos "escoba" de concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021 en aplicación en toda la Administración de la C. de Madrid del artículo 217 de Real Decreto-Ley 5/2023 (rechazadas en Comisión y mantenidas para el Pleno)
- enmiendas de Más Madrid y corrección de errores,
que también incluía una enmienda al articulado, la nº 36 para que se
detalle el número de plazas, y alcance de aplicación del citado
Art.217, así como otra, la nº 35, para que se haga una estadística de personal al
servicio de las AAPP de al C. de Madrid, distinguiendo el personal en
fraude de ley de abuso de temporalidad (rechazadas en Comisión y mantenidas para el Pleno)
- enmiendas de Vox y corrección de errores
Antes del pleno, la mayoría parlamentaria en Comsión del Partido Popular habŕia dado habría dado luz verde a sólo 16 enmiendas de las miles presentadas por los grupos de la oposición. Los grupos pueden "transaccionar" variantes de las enmiendas a partir de las inicialmente transaccionadas, que se pueden votar y aprobar en el Pleno.
[CSIT-UP Sanidad] 'Indemnización para el personal estatutario interino cesado por no haber aprobado la OPE extraordinaria de estabilización' [2022 del SERMAS, según la ley 20/2021]. [Se pagará de oficio al interino más de 3 años en mismo nombramiento cesado por esos procesos, si se presentó y aunque posteriormente firmara otro nombramiento]
'El pasado 28 de octubre desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicitamos a la DG de RRHH que se emitiera una Instrucción para que el personal estatutario interino que, habiéndose presentado a la OPE derivada de la Ley 20/21 de estabilización de empleo (la llamada OPE 2022 del SERMAS), COBRE UNA INDEMNIZACIÓN DE OFICIO POR EL CESE, como va a ocurrir con el personal Laboral y Funcionario de otras Administraciones.
Ante la falta de respuesta a nuestra petición escrita, dimos traslado de esta petición en la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad del día 7 de noviembre, tal y como os venimos informando. POR FIN tenemos contestación de la Consejería a nuestra petición: la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS nos ha informado que esta indemnización se pagará de oficio a todos aquellos profesionales estatutarios que cumplan los siguientes requisitos a fecha del cese: