viernes, 29 de abril de 2022

Aprobada la prórroga por un año más del contrato de la adjudicado a Fujitsu para la gestión integral unificada de los centros de proceso de datos del Servicio Madrileño de Salud, incluyendo las BBDD de las HCE de todos los hospitales y un Plan de Transformación TI de Hospitales para llevar también sus sistemas.

 Acaba de publicarse la  concesión de la prórroga por 8.7 millones de euros desde  el 1/5/2022 hasta el 15/07/2023 , es decir, 7.4 millones de euros/año, del contrato adjudicado a Fujitsu inicialmente por 23  millones de euros en 45,5 meses , es decir 6 millones por año,, pero que tuvo un incremento de 600 mil euros/año por modificación del contrato en abril del 2021, del concurso  denominado "Gestión integral de los centros de proceso de datos [CPDs] del Servicio Madrileño de Salud", concurso del que ya informamos aquí , así ciomo de su adjudicación.  Según las condiciones del concurso ya no habría más posibilidades de prórroga.

 

Mapa de externalizaciones de las Tecnologías de Información del SERMAS con fechas de fin de próximos contratos

[actualizado a fecha de 29/04/2022 desde la edición anterior de 31/12/2019, tras 

- la reciente adjudicación  nuevamente a Accenture del nuevo concursde "Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad", centro más conocido por sus siglas CESUS, tras un período sin precedentes de ¡3 años! bajo prórrogas extraordinarias convalidadas por Consejo de Gobierno 
 
- las continuadas convalidaciones de gastos en Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de prórrogas extraordinarias por meses de los concursos adjudicados ya finalizados en su plazo original y sin ya posiiblidad de más prórrogas desde hace años de muchas de las Oficinas  de proyectos y de los contratos de MEDAS, o unidad de los SSCC de informática para el  Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias
]
 




I- de los Servicios Centrales del SERMAS
(actualizado a fecha de 15/04/2022)
 
 Los servicios centrales con competencias en TI del SERMAS dependen de la Dirección General de Sistemas de Información del SERMAS bajo un modelo de prácticamente 100% de externalización, con un escasísimo número de funcionarios como responsables- y  cuentan con un presupuesto anual de casi 51 millones, sin crecimiento en los últimos años, en contraste con el crecimiento considerable del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (antigua ICM), que ha ido absorbiendo competencias de las TI en la consejería de Sanidad

IA) Externalizaciones para los propios Servicios Centrales [SSCC] de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS]:

(En la práctica, 100% externalizadas todas sus unidades:)

  • CEDAS (Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias), administración de los sistemas de los Centros de los Procesos de Datos centralizados del SERMAS: externalizado íntegramente y adjudicado a Fujitsu el último concurso unificado, que tras su modificación del contrato en abril de 2021 asciende a 7 millones de euros/año; siendo el próximo fin de contrato previsto:  30/04/2022 con posibilidad de prórroga inicialmente por 1 año más, última prórroga que se ha concedido finalmente este 25/04/2022 con una duración ampliada de 14 meses y medio (es decir hasta el 15/07/2023).


  • MEDAS, Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias desarrolladas o gestionadas desde SSCC, servicio externalizado íntegramente en 5 lotes adjudicados inicialmente así:
    • lote 1,  mantenimiento y desarrollo de aplicaciones  de servicios centrales de Farmacia (Receta Electrónica) e HCE (Horus, acceso a la del SNS,... pero NO ncluye HCIS, Selene o AP-Madrid) adjudicado inicialmente a  Axpe por 1,2 millones/año pero que  volverá  a Indra por sentencia judicial   por 1,3 millones/año este Noviembre de 2017
    • lote 2, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones corporativas que dan servicio de forma horizontal , a Connectis (ex Steria y ahora absorbida por Global Rosetta)  por casi 1 millón/año, 
    • lote 3, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones en ámbito de Atención Primaria (AP-Madrid), cuidados paliativos, Agencia Antidroga y sociosanitario, a Ingeniera de Software Avanzado (INSA) de IBM , actualmente Viewnext SA (casi 1 millón/año), 
    • lote 4 o Centro de Competencias de Bussiness Intelligenes [CCBI] a  ATOS junto con Connectis (0.7 millón/año) 
    • y lote 5 u Oficina de Gobernanza de los anteriores lotes y de Calidad del Software, a Coremain (0,4 millón/año)

    • para hacer un total de 16,6 millones de euros (4,4 millones/año);  con  fin de contrato ya alcanzado el 30/10/2020 para los Lotes 2 a 5 tras la segunda prórroga de 6 meses y la segunda prórroga de 1 año y 31/03/2021 para el Lote 1; s
      in posibilidad ya de prórroga  y que se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses ya durante más de un año con la convalidación del Consejo de Gobierno, y a la espera, previsiblemente, de la publicación y adjudicación de un nuevo concurso.  El plan anual de contratación del SERMAS de 2019 precisamente preveía la publicación por fin de dicho nuevo concurso para ¡diciembre de 2019! , concurso que parece sigue demorándose.

  • CESUS, Centro de Soporte a Usuarios de las aplicaciones y sistemas de información centralizados de la Consejería de Sanidad: externalizado íntegramente adjudicado a  Accenture por casi 5 millones/año; con fin de contrato ya el 01/06/2026, con posibilidad  de prórroga por un año más


  • Oficina de Proyectos, externalizada íntegramente adjudicada a Accenture por 1,4 millones/año; con el fin de contrato y prórrogas posibles alcanzados hace más de un año: el :  31/12/2020, tras la concesión de la 1ª prórroga y después de la última prórroga

    ,
  • Oficina técnica de proyectos de gestión de SSII de Atención hospitalaria y del Centro de Imagen Médica del SERMAS, es decir para los Proyectos y control de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica [HCE] de hospitales del sERMAS Selene y HCIS, que stén ya implantados, y la imagen médica centralizadas del SERMAS   externalizada íntegramente y adjudicada a Plexus por 750 mil euros/año; con el fin de contrato  y prórrogas posibles alcanzado el  30/09/2021, y que se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses ya durante más de un año con la convalidación del Consejo de Gobierno

    ,
  • Oficina de de apoyo a la gestión del comité de aprobación de solicitudes de la Dirección General de  SSII del SERMAS , inicialente denominada de Gestión de la Demanda, o de apoyo al control de la planificación de los expedientes del resto de contrataciones y al estudio de sus viabilidades, adjudicada a Everis , que ahora es NTT Data, por 100 mil/año; que ya alcanzó su fin de contrato el 30/06/2020, tras la concesión de la única prórroga y que  se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses ya durante casi dos años con la convalidación del Consejo de Gobierno
    ,

jueves, 28 de abril de 2022

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 27/04/2022 [proceso de interinización de mil eventuales]

Informa AMYTS este 27/04/2022 de la reunión  de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar este mismo día, , aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen  del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  •  proceso de transformación de nombramientos de eventuales a interinos:
    • RRHH dice que serán 1.057 profesionales 
    • se llega a un acuerdo sobre el procedimiento
  • próxima reunión de la Mesa Sectorial el 6 de mayo

[UGT Servicios Públicos Madrid] 'Concentración trabajadores Ayuntamiento por la estabilización. UGT y los demás sindicatos de la Mesa General de Negociación : el Ayuntamiento de Madrid y trabajadores, se manifiestan en Cibeles, para que se incluyan todas las plazas que marca la Ley 20/21 en el Proceso de Estabilización….'

 'El Ayto de Madrid está excluyendo de los procesos de estabilización, sujetos a la Ley 20/21, plazas que han de integrarse en esos procesos y están siendo objeto de ofertas de Empleo Público ordinarias, que se realizan en unas condiciones totalmente distintas a las establecidas por ley.

La lucha contra el empleo temporal, esencial en la actividad sindical de UGT, pasa por qué el Ayto cumpla con el ordenamiento jurídico e incluya todas las plazas afectadas por Ley en este segundo Tramo de Estabilización, cumpliendo los criterios marcados por dicha Ley.

"Píldora de Salud Digital" en el Aula SEIS sobre la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud

La Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] acaba de publicar en su Aula SEIS una "nueva píldora de Salud Digital", esta vez sobre "Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud ", por el propio
Director del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Francisco José Sánchez Laguna


miércoles, 27 de abril de 2022

[Arauz] 'Nueva sentencia que hace fijos a los funcionarios interinos' [ El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 32 de Madrid sentencia la fijeza a un funcionario interino del Ayuntamiento de Madrid, y afirma que la doctrina de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo no es conforme a la normativa europea]

 'El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 32 de Madrid, con fecha de 25 de abril de 2022, ha dictado una nueva sentencia en la que hace fijo a un funcionario interino del Ayuntamiento de Madrid como sanción al abuso en su contratación temporal sucesiva, reconociendo la condición de empleado público fijo, su permanencia en el puesto de trabajo que desempeña y su sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables, aunque sin adquirir esta condición.


Considera el Juzgado que la doctrina de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo no es conforme con la Directiva 1999/70/CE.

[El País] 300 médicos especialistas se concentran contra las oposiciones convocadas por la Comunidad de Madrid con sus puestos y exigen la consoldiación extraordinaria por méritos de la nueva Ley estatal que pide el Colegio de Médicos

 Informa El País este 26/04/2022 de la concentración #StopOPEMedicosFEA #FijezaMedicosFEA que realizaron 300 facultativos especialistas ante la sede de  RRHH del SERMAS para protestar contra  el concurso-oposición convocado con los puestos de larga temporalidad  días antes de la entrada en vigor de la nueva ley estatal  20/2021 , y exigir la consolidación por un proceso proceso excepcional por concurso de méritos de los que obliga realizar la nueva ley estatal  y que pide el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Recordatorio [22/10/2018] El Grupo Podemos de la Comunidad de Madrid presenta en la Asamblea de esta CCAA una Proposición de Ley de Concurso Extraordinario de Méritos en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos en abuso de duración de temporalidad, con principal mérito la antigüedad en el SERMAS, acorde con la compensación exigida por la normativa europea y tras la resolución del Parlamento Europeo, y en lugar de las OPEs

 [Recordatorio de entrada publicada el 22/10/2018 ¡OJO 2018!]  El Grupo Parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid ha registrado hoy 22/10/2018 una Proposición de Ley [texto íntegro ] de Concurso Extraordinario de Méritos para alcanzar la condición de estatutario fijo en el Servicios Madrileño de Salud [SERMAS]


Según su exposición de motivos ,y tal como había demandado la Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid, el proyecto pretender aportar una solución desde el legislativo al problema del inmenso fraude de ley cometido a su juicio con más de 20 mil trabajadores temporales del SERMAS en situación de abuso de duración de temporalidad, solución que por un lado sea acorde
  1. a la legislación de la Unión Europea , por encima de la española (en este caso, la Directiva 1990/70), que establece se debe compensar al personal en esta situación , teniendo además en cuenta la Resolución del Parlamento Europeo del pasado 31 de Mayo, y 
  2. por otro, a la legislación nacional ya existente (que desde la Asamblea de la Comunidad de Madrid no se puede cambiar), en concreto, el Estatuto Básico del Empleado Público, que en su artículo 61.6 establece la posibilidad excepcional de procesos de selección para alcanzar la condición de personal funcionario ( o estatuario  de los Servicios de Salud) mediante un Concurso puro de Méritos siempre y cuando se apruebe con rango de ley.

Recordemos que  la importante Resolución del Parlamento Europeo instaba a los estados incumplidores, como España, que incorpore en su legislación la conversión a fijo -incluyendo el caso del personal sector público- como la medida ante el abuso de temporalidad, condenando en todo caso el despido por este fraude de ley, cómo será el caso para miles de empleados públicos en esa situación con las OPEs convencionales derivadas de la legislación aprobada hasta ahora por el Gobierno del Estado, empezando para el caso de los Servicios de Salud con la Ley de Presupuestos Generales del Estado [PGE] de 2017.

A este respecto, el texto cita que "una petición judicial de la conversión a equivalente a fijo de un estatutario interino de 17 años", precisamente del SERMAS, "está ya en manos del Tribunal de Justicia Europeo al considerar el juzgado español que la normativa española no da una respuesta a este abuso de la temporalidad en el empleo público adecuada a lo exigido por la normativa europea".

[Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid] 'El COFM pide un proceso de estabilización laboral para reducir la temporalidad en el empleo público de los farmacéuticos especialistas. La corporación apoya al manifiesto impulsado por el ICOMEM y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid para acabar con el abuso de la temporalidad en la sanidad pública madrileña' [defiende una convocatoria excepcional por el concurso de méritos aprovechando la oportunidad de la Ley 20/2021]

 'El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) quiere hacer público su apoyo al manifiesto promovido por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) en favor de una convocatoria excepcional de estabilización de empleo que acabe con el abuso de la temporalidad de larga duración, al que también se ha adherido la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM).

Como miembro de la Unión Interprofesional, la corporación madrileña considera que se trata de una reclamación justa que responde a la demanda de los profesionales sanitarios que trabajan en el Servicio Madrileño de Salud en cumplimiento de la normativa vigente. Entre estos profesionales, se encuentran también muchos farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria y otras especialidades dentro de los laboratorios clínicos que desempeñan sus funciones en el ámbito público.

La aplicación de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público ofrece, sin duda, una oportunidad para lograr el objetivo de la consolidación del empleo y estabilización de las plantillas, un proceso que revertirá en la calidad de la prestación sanitaria que reciben los ciudadanos y también en la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo profesional de los farmacéuticos que trabajan en el sector público.

Hay que recordar que la actual Ley obliga a las Administraciones Públicas a ofertar, antes del 1 de junio de 2022, las plazas de trabajadores temporales que están actualmente ocupadas para ejercer funciones de carácter permanente o estructural. Los procesos selectivos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

Por ello, y en línea con la UICM y el ICOMEM, el COFM defiende, en primer lugar, una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración a través de un sistema de concurso de méritos que incluya todas las plazas farmacéuticas ocupadas en atención especializada de forma eventual e ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016.

Recordatorio. El Centro Madrileño de Análisis Genómico (CMAG) del SERMAS, de procesamiento y almacenamiento de datos genómicos, finalista en los XIV premios ASLAN de Transformación Digital en las AAPP

 [Recordatorio de entrada publicada el 07/04/2022] La asociación ASLAN ha publicado las candidaturas que han sido elegidas como finalistas para la XIV edición de sus Premiios a la Transformación Digital en las Administraciones Públicas .

Entre las elegidas, para la categoría de Transformación Digital en la Salud se encuentra ell proyecto "Centro Madrileño de Análisis Genómico (CMAG)",  recibida del Servicio Madrileño de Salud , cuya candidatura ya expusimos aquí
 
Recordemos que el proyecto, " estratégico para el desarrollo de la genética y la Medicina Genómica en la Comunidad de Madrid", "innovador y pionero en el ámbito de la Medicina Genómica en la sanidad pública que pone al SERMAS en disposición de avanzar hacia la Medicina de Precisión", se enmarca dentro del Plan estratégico GENESIS y "se trata de una Plataforma tecnológica avanzada, en modelo de nube (Cloud) privada, de computación y almacenamiento de alto rendimiento, de uso compartido, para el procesamiento, análisis, almacenamiento y custodia de los datos genómicos de los hospitales del SERMAS con capacidad de secuenciación NGS (Next-Generation Sequencing), hospitales como La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañon, Ramón y Cajal, y próximamente Puerta de Hierro y el Clínico San Carlos; y cuenta como"socio tecnológico principal" a Dell.
 

martes, 26 de abril de 2022

[FEAs no fijos/MUD] MARTES 26 de ABRIL 16h CONCENTRACIÓN #StopOPEMedicosFEA #FijezaMedicosFEA ante RRHH del SERMAS

El Grupo de Médicos y Facultativos no fijos del SERMAS y Médicos Unidos por sus Derechos [MUD] convocan la concentración  #StopOPEMedicosFEA #FijezaMedicosFEA  con el lema "Contra una OPE injusta y perjucidical" este Martes 26 de Abril a las 16 h frente a la sede de  RRHH del SERMAS contra el concurso-oposición convocado con los puestos de larga temporalidad  días antes dela entrada en vigor de la nueva ley estatal  que obliga a realizar proceso excepcionales de estabilización por  Concurso de Méritos con estos puestos .
 


[Colegio de Medicos de Madrid] 'El presidente del ICOMEM envía al Consejero de Sanidad el informe elaborado por la Asesoría Jurídica del colegio sobre la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.El informe concluye que la reducción de temporalidad en el empleo público obliga la aplicación del concurso de méritos'

 '

  • Solicita a Enrique Ruiz Escudero una reunión urgente para solucionar el grave problema de la temporalidad de las plantillas.
  • El documento concluye que el legislador reconoce la obligatoriedad de que se aplique el concurso de méritos a las plazas que cumplan con los requisitos incluidos en la Ley.
  • Asegura que la Ley abre la puerta a que cada Administración pueda negociar y adoptar su propia solución, paralizando las convocatorias de plazas en trámite y sin ejecutar, especialmente si están caducadas.

El presidente del ICOMEM, Dr. Manuel Martínez-Sellés, ha enviado esta mañana al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el informe elaborado por la Asesoría Jurídica del colegio que analiza los procesos selectivos contemplados en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, junto con la solicitud de una reunión urgente para analizar las conclusiones del mismo en la búsqueda de soluciones al acuciante problema de la temporalidad de las plantillas.

El documento afirma que el legislador reconoce la obligatoriedad de que se aplique el concurso de méritos a las plazas que cumplan con los requisitos incluidos en la Ley. Asegura que la Ley. Afirma que la ley abre la puerta a que cada Administración pueda negociar y adoptar su propia solución, paralizando las convocatorias de plazas en trámite y sin ejecutar, especialmente si están caducadas.

[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'Retransmisión en «streaming» de vistas orales, de pronunciamiento de sentencias y de lectura de conclusiones del Tribunal de Justicia'

Con el fin de facilitar el acceso del público a su actividad judicial, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ofrecerá un sistema de «streaming» a partir del 26 de abril.

El pronunciamiento de las sentencias del Tribunal de Justicia y la lectura de las conclusiones de los Abogados Generales se retransmitirán en directo en su sitio de Internet. La retransmisión, que de momento solo incluirá los asuntos atribuidos a la Gran Sala, se iniciará desde el comienzo de las vistas, con arreglo al horario previsto en el calendario judicial.

lunes, 25 de abril de 2022

Publicadas bases de concursos de méritos excepcional de la Diputación de Córdoba, de los obligados por la ley 20/2021, para plazas de una OPE de estabilización anterior de la Diputación. Puntúa primordialmente la experiencia en la misma categoría, casi 3 veces la experiencia en la propia Diputación con respecto a en otras AAPP

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba a de este 22/04/2022 las resoluciones de la Diputación de Córdoba , firmada el 19/04/2022,  con las bases y la convocatoria del concurso de méritos excepcional para su OPE de Estabilización 2020 -tanto para varias categorías de personal laboral como de personal funcionario - al que obliga a todas las AAPP y el sector público la nueva  Ley estatal de reducción de temporalidad pública para las plazas estructurales cubiertas por temporales desde antes de 2016 por su disposición adicional 6ª así como las cubiertas por un temporal que ĺleve como tal desde antes de 2016 en la AAPP, por su disposición adicional 8ª, incluyendo las de las OPE de estabilización anteriores -derivadas de las leyes estalaes de 2017 y 2018- , al menos si no están en convocatorias en marcha que la AAPP no decida anular/modificar.

Estas basen fijan como baremación (para ambas resoluciones de personal laboral y funcionario)

  • el 81% la experiencia profesional,  de esta forma:
    • sólo se considera la antigüedad 
      • para el concurso de plazas laborales: en la misma categoría como laboral temporal o equivalente a la que se opta , incluyendo los casos de indefinidos no fijos asociados
      • para el concurso de plazas funcionarias:  en la misma categoría como funcionario interino o equivalente
    • se puntúa 2,78 veces la antigüedad en la propia Diputación que en otra AAPP
      • 0,025 puntos por día en la Diputación (la puntuación máxima de este aparatado se alcanza con casi 9 años en la propia AAPP)
      • 0,009 en otra AAPP

Recordatorio. XII Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud de la Sociedad Española de Informática de la Salud el 27 y 28 de Abril en Murcia, con posibilidad de asistencia virtual. Programa disponible

[Recordatorio de entrada publicada el 08/04/2021]

Los próximos 27 y 28 de  Abril tendrá lugar la XII REunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud con la colaboración del Servicio de Salud de Asturias , presencial en Vitoria además de con formato virtual.

Están abiertas tanto la inscripción para la modalidad presencial  , como la inscripción para la modalidad virtual  , con un precio  moderado para profesionales del Sistema nacional de Salud.