viernes, 13 de marzo de 2009

Tribuna del director del Proyecto Hospitales de Madrid de Siemens: "El futuro se hace presente"

'Poco a poco los profesionales clínicos han admitido y asumido que el futuro se convertiría en presente, y publicaciones como The British Medical Journal (que incluyó los sistemas de información entre los 10 avances más significativos de la medicina en el siglo XX) y Diario Médico, que casi cada día incluye noticias de la aplicación de las TIC a la medicina y la salud, han ejercido acciones informativas y formativas sobre estos temas, que han sido clave. No obstante, el lastre de los proyectos no concluidos, las dificultades en la gestión del cambio y la falta de madurez del mercado de las TIC sanitarias hasta hace poco han frenado su avance, especialmente si lo comparamos con otras áreas de negocio: banca, transporte… incluso cada vez quedan menos bares sin un terminal informático. También la falta de confianza impedía dedicar las inversiones que esos otros negocios dedicaban en proporción a su volumen.

Este panorama no se refiere sólo a España: todos los países de nuestro entorno se encontraban -se encuentran- en situación similar, algunos con proyectos en torno a los cientos de millones de euros que no terminan de redondear el éxito. De ahí que la importancia de la actuación de la Comunidad de Madrid sea decisiva; casi se puede señalar como histórica. Tras dos ejemplos de buen hacer en la informática sanitaria (la Fundación Hospital de Alcorcón y, sobre todo, el Hospital Universitario de Fuenlabrada), el sistema de información de los nuevos hospitales es un paso de gigante en el uso de los sistemas de información sanitarios por los siguientes aspectos: -No se ha tratado de un proyecto orientado a los sistemas: tradicionalmente, los hospitales disponen de meses -o años- para la adaptación, formación y aceptación de las herramientas. Se abrieron los seis primeros hospitales en unas pocas semanas sin el uso de papel ni placa radiológica. La tecnología ayudaba, no era la protagonista.

-Se adopta un modelo corporativo basado en los casos de éxito referidos previamente. No se trata de hacerlo todo a medida y deseo de cada uno, sino tener confianza en un modelo y plantear una cierta estandarización.

-Se exporta a un hospital terciario como es el Hospital Puerta de Hierro, con programas de trasplantes y áreas de complejidad profunda pocas veces informatizadas.

-Se proponen sistemas de trabajo con un espectacular incremento de la eficiencia impensables sin el uso de las TIC y pioneros en la sanidad pública europea como la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

-Se crea el concepto de implantación express, donde la importancia se aleja de la tecnología y se enfoca en la gestión del cambio. Este proyecto ya acapara la atención de otras comunidades e incluso otros países, y sienta las bases de lo que va a ser el futuro: los sistemas de información serán más clínicos y no sólo gestores de información. Las vías clínicas, el telediagnóstico, la información compartida entre niveles e incluso comunidades… todo ello pasa por el uso total de la historia clínica electrónica. Lo que se ha hecho es demostrar que es posible. Queda ahora por desarrollar, por supuesto, algunas áreas y mejorar y consolidar lo hecho, para lo que es necesario contar con profesionales que tengan experiencia en sistemas de información sanitaria y su uso continuado.'

'Desde el domicilio nos conectaremos con nuestros datos clínicos y hasta con los profesionales. Los hospitales sin papeles, sin placa y sin cable se convertirán en sin paredes, y se compartirán datos de forma segura. Los ciudadanos tendrán más información y más capacidad de gobernar su salud y elegir. Todo esto pasa por el esencial primer paso. Los profesionales de centros como los de la Comunidad de Madrid dan con su trabajo diario pasos de gigante para ello. Los sistemas de información ayudarán a hacer una sanidad más cercana, rápida, eficiente y serán -son- la herramienta que permitirá a los profesionales gestionar y liderar el cambio. El futuro se hace presente. Aquí cerca, en Coslada, Alcobendas, Majadahonda, Parla, Vallecas, Aranjuez, Fuenlabrada y Arganda.'

Fuente y noticia completa: Tribuna de José Antonio Rodríguez Maniega en Diario Médico de 12/03/09

Nota del Editor: José Antonio Rodríguez Maniega es el director del Proyecto Hospitales de Madrid de Siemens, empresa privada a la que le fue adjudicada -no sin polémica- el principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de siete de los nuevos hospitales de Madrid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya jeta, casualmente eran ejemplo de buen hacer los dos hospitales donde estaba el sistema de gestión clínica de Selene y varias cosas más de Siemens.

Casualmente el sistema de los nuevos hospitales, también de Siemens, en donde Maniega es director, es la maravilla

Casualmente tanto a los hospitales de Alcorcón como de Fuenlabrada como a los nuevos hospitales se han destinado presupuestos de informática desproprocionadamente altos comparados con los de los hospitales tradicionales, que, de facto, y relativamente a la importancia que cobra la informática con el paso de lo años, de hecho han reducido presupuesto y se les está dejando morir poco