viernes, 4 de mayo de 2012

Plan Nacional de Reformas remitido por el Gobierno de España a la Unión Europea

El Mundo 30/04] 'RESUMEN EJECUTIVO - 2. Modernización de la Administraciones Públicas y de los Servicios Públicos'


'Se incluyen en este bloque diversas medidas orientadas, por una parte, a reducir la estructura administrativa en aquellos puntos donde las funciones atribuidas puedan ser simplificadas o bien se encuentren divididas o duplicadas entre distintos departamentos o niveles de la administración. Esto se refuerza, por otra parte, con otras medidas dirigidas a lograr una asignación más eficiente de los recursos humanos y materiales.

2.1. Tamaño, estructura y tareas
   Se adoptan medidas para restructurar y racionalizar el sector público   empresarial y fundacional estatal, autonómico y local, con el fin de configurar un sector público más reducido, racional y eficiente. Además, se va a trabajar en un mejor aprovechamiento del patrimonio inmobiliario de la Administración General del Estado.

2.2. Empleo público
   Para avanzar en la modernización y racionalización de la Administración, es fundamental mejorar la calidad y eficiencia del empleo público. Para ello, se van a adoptar diversas medidas tendentes a ahorrar gastos de personal, aumentar de la productividad de los empleados públicos y disminuir la contratación de personal interino.

Por otra parte, se abordarán medidas para atajar el absentismo. En particular, se reformarán las condiciones de acceso y permanencia en la situación de incapacidad temporal de los funcionarios, con el objeto de reducir los costes y menoscabo de la productividad derivados de la misma.


2.3. Eliminación de duplicidades y clarificación de competencias de las AAPP

'Entre las medidas que se van a adoptar en el año 2012 se encuentran la delimitación de las competencias de la Administración Local, y una mayor garantía de la sostenibilidad de su financiación. Además, se eliminarán duplicidades entre los organismos dependientes del Estado y los dependientes de las Comunidades Autónomas.'


2.4. Reforma del Sistema Nacional de Salud  

[...] '  se aborda una redefinición del concepto de “asegurado”, adecuándolo a la normativa comunitaria y se crea una tarjeta única para el territorio nacional, se ordena la cartera de servicios sanitarios, se adoptan medidas encaminadas a una mejor gestión de la oferta sanitaria, se homogeneizan las categorías profesionales y sus acreditaciones en todo el territorio nacional y se racionalizarán tanto la oferta como la demanda farmacéutica.'

5.2. Impulso a la sociedad de la información

'La Agenda Digital para España está orientada a fomentar la mayor implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos (Administración, comercio, particulares) y a la sustitución de determinados procesos tradicionales por tecnológicos haciéndolos más rápidos, cómodos, eficientes e incluso respetuosos con el medio ambiente. Las ayudas para el sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la información se orientarán a los objetivos de esta agenda y se convocarán a través de los distintos programas del Plan Avanza 2012.'


13. PLANES  ECONÓMICO-FINANCIEROS DE REEQUILIBRIO DE LAS   COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

'A las medidas contenidas en los Presupuestos de las Comunidades Autónomas para el año 2012 deben sumarse las que se plantean en sus Planes Económicos Financieros de Reequilibrio.

Todas las Comunidades Autónomas han tenido que presentar Planes Económico Financieros de Reequilibrio entre los meses de enero y febrero como consecuencia de haber incumplido los objetivos de Estabilidad Presupuestaria del ejercicio 2010 o para que su objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012 sea de un déficit del -1,5% del PIB regional. En dichos planes, que están pendientes de aprobación por el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará en a mediados del mes de mayo, las Comunidades Autónomas proponen una serie de medidas de ahorro, en el terreno de los gastos, o de incremento de ingresos con el objetivo de cumplir el mencionado objetivo del -1,5% del PIB regional en el ejercicio 2012.

  Un resumen de dichas mdidas de ajuste de gasto sería el siguiente:

   1. Gastos de personal:
        a) Medidas de reducción, racionalización y optimización           del gasto en personal:
            o Mantenimiento o reducción de las retribuciones,  reducción del número y de las retribuciones de los altos  cargos y asimilados de la Administración y de los entes   que integran el sector público autonómico, limitación  del número de efectivos salvo en servicios públicos  esenciales, control de horas extraordinarias, medidas de control del empleo público, aumento de la jornada  máxima anual ordinaria, reducción del número de liberados sindicales, eliminación de días adicionales de vacaciones por antigüedad y de días adicionales por fallecimiento, por intervenciones, etc.

     o Intensificación del control del absentismo laboral, reducción de las compensaciones económicas y  prestaciones  complementarias      por   incapacidad temporal, reducción de las dotaciones para Acción social, prolongación de la permanencia en el servicio  activo, jubilación forzosa a los 65 años con tasa de reposición nula, reducción de los permisos de libre disposición, reducción de las retribuciones a los  conductores por ajustes en el parque móvil, reducción del número y de la retribución de altos cargos y  supresión de instituciones como el Defensor del pueblo.

b) Medidas específicas de control en el ámbito sanitario:   reducción de la cartera de servicios prestados, paralización  de la carrera profesional, reducción de las sustituciones,  incremento de la jornada laboral de los interinos, eliminación de los períodos adicionales de descanso,  actuaciones reorganizativas del personal en atención continuada en primaria, eliminación de complementos por tardes fijas en atención primaria y por tareas especiales,  disminución de las guardias médicas, modificación de las  condiciones de los conciertos sanitarios, cierre parcial de  hospitales, reducción de planes bucodentales infantiles, rigor en la aplicación de instrucción de productos dietético.'

18. REDIMENSIONAMIENTO DE LA PLANTILLA DE EMPLEADOS PÚBLICOS.

'
• Para evitar el incremento de la plantilla de la Administración, el Real Decreto ley 20/2011 congeló la oferta de empleo público. Sólo en el caso de funcionarios docentes,  plazas de hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la tasa de reposición podrá alcanzar el 10%. También  se permite una tasa de reposición del 10% para el personal  dedicado a la lucha contra el fraude fiscal y laboral.


• Asimismo, se extiende la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales como mínimo.'


19. PLAN PARA REDUCIR EL ABSENTISMO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

'Como medida para luchar contra el absentismo de los funcionarios públicos, a lo largo de 2012 se pondrá en marcha una reforma del Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.'

La reforma que se llevará a cabo durante 2012 actúa en cadauno de estos frentes, a través de las siguientes medidas concretas:
  
• Modificación de la plenitud retributiva durante los primeros 90  días de la baja, modulando las retribuciones del funcionario que   le corresponderían en caso de desempeñar con normalidad su trabajo.'

24. ORDENACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

'Se creará una Red Nacional de Agencias de Evaluaciónde  tecnologías y prestaciones con la finalidad de

•Determinar cuáles son las tecnologías más adecuadas en términos coste efectividad eficiencia con las que debe contar el Sistema Nacional de Salud.
                 
• Desarrollar una política de estrategias adecuada entre el sector sanitario y la industria con el fin de que se produzca un autentico partenariado” público-privado en proyectos de I+D+i, que fomente el desarrollo de empresas de tecnología médica en nuestro país.

25. MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA OFERTA SANITARIA.

• 'Se extenderá la implantación de la E-salud, impulsando el   desarrollo de tecnologías de la información y comunicaciones en   áreas como: la tarjeta sanitaria interoperable, la historia clínica  digital y telemedicina, la receta electróNica y las aplicaciones de gestión de recursos humanos, compras y documentación científica. Esta implantación reducirá las visitas médicas innecesarias, evitará la necesidad de repetir pruebas diagnósticas  y reducirá los tiempos de respuesta médica al paciente.'

Fuente y texto completo: Plan Nacional de Reformas remitido por el Gobierno de España a la Unión Europea el 30/04/2012 vía El Mundo

No hay comentarios: