lunes, 28 de mayo de 2012

'Un mandato bajo la larga sombra de una empresa'

 'La psiquiatra Sonia López llega a la presidencia del Colegio de Médicos acusada por el resto de aspirantes de ser la ‘candidata títere de una influyente correduría de seguros.


“Lo hemos conseguido y ha sido gracias a ti. Ahora comienza una nueva época en el Colegio; queremos y deseamos que tú formes parte de ella”. Así agradecía la psiquiatra y oficial de las Fuerzas Armadas Sonia López Arribas en la página web de su candidatura la victoria en las elecciones al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). El día anterior, jueves 24 de mayo, los cerca de 39.000 censados en el mayor colegio de médicos de España, una institución centenaria con sede en un magnífico edificio del siglo XIX del centro de la capital, estaban llamados a las urnas. Apenas acudieron 5.100. La participación, de un exiguo 13%, casi hizo bueno el pésimo dato anterior: 19%. Una vez más, los médicos mostraban su supina indiferencia hacia la institución que, mal que les pese, les representa de cara a la opinión pública.


La noche electoral fue agitada. A medida que avanzaba el recuento despuntaban dos candidaturas: la de López Arribas y la del médico de familia Miguel Ángel Sánchez Chillón, derrotada finalmente por solo 68 votos (64 tras el voto por correo). La intriga se mantuvo casi hasta el final, puesto que Sánchez Chillón iba ganando en las mesas situadas en los grandes hospitales y parecía contar con mucho respaldo en las redes sociales y en los blogs sanitarios. El resultado final provocó una reacción singular: al menos tres candidatos lamentaron más no haberse unido para evitar la victoria de López Arribas que su propia derrota. Si tenían algo en común era que todos querían ser ellos los presidentes del ilustre Colegio, y ninguno quería que lo fuera la psiquiatra militar.

López Arribas, licenciada en Medicina en 1992 y especializada en Psiquiatría en 2004 tras cuatro años de MIR en el hospital militar Gómez Ulla, ha estado señalada durante toda la campaña electoral como la candidata títere de Uniteco, la correduría de seguros del Colegio. No es que los otros candidatos lo hayan insinuado o dejado caer al descuido en una entrevista: la mayoría lo ha afirmado abiertamente. No se explican cómo si no podría haber hecho López Arribas el despliegue publicitario del que ha hecho gala durante la campaña, con envíos masivos de cartas y llamadas pidiendo el voto. Ella lo niega. Uniteco, también. Sin embargo, a preguntas de este diario, Gabriel Núñez, presidente de Uniteco, admitió apoyar la candidatura de la psiquiatra a título individual. Evitó precisar si había puesto dinero de su bolsillo, pero sí reconoció que la estaba ayudando a promocionarse entre los facultativos.'

Fuente y noticia completa: El País 26/05/2012

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: