martes, 8 de mayo de 2012

'El Movimiento por una Sanidad Pública, Sostenible y de Calidad se concentrará el 9 de Mayo frente al Ministerio de Sanidad'

[SOS Sanidad Publica 6/05] 'El movimiento por una Sanidad Pública, Sostenible y de Calidad hace un llamamiento a estudiantes, profesionales y usuarios del sector sanitario para que acudan a la concentración que tendrá lugar el próximo 9 de mayo frente al Ministerio de Sanidad y que servirá para mostrar un firme rechazo a los recortes que está sufriendo el sector y a la privatización de éste, ya sea de forma explícita o encubierta. La protesta comenzará a las 19:00 horas y está previsto que se realicen más durante los tres días siguientes. Durante ésta se realizarán charlas informativas y debates abiertos para toda la ciudadanía.

Esta iniciativa nació de la preocupación de los estudiantes de Medicina de toda España por las medidas que el gobierno ha emprendido en materia sanitaria y que amenazan este servicio básico esencial. A ella, se han sumado también profesionales sanitarios, organizaciones por la defensa de la sanidad, anti privatización y de pacientes, que acudirán dejando al margen sus siglas y banderas. La Sanidad somos todos y es por eso que la protesta será colectiva y unitaria, recogiendo a todos los actores que toman parte en el ámbito de la Salud. No obstante, Sanidad Pública Sostenible y de Calidad pide a toda la ciudadanía que se una a esta concentración para mostrar su oposición a los ataques a este derecho básico para la sociedad.'



'5 argumentos para la indignación en sanidad
  • Sanidad Instrumentalizada: estamos cansados de que los partidos políticos utilicen nuestra Sanidad como moneda de cambio, pervirtiendo su uso y utilizándola para satisfacer intereses electoralistas sin que imperen unos criterios mínimos de responsabilidad y sostenibilidad del bienestar común.
  • Sanidad sostenible: poner en duda la solvencia económica de nuestra sanidad es un argumento falaz y malintencionado. Nuestro Sistema Nacional de Salud genera un gasto público (6,5% del PIB) por debajo de la media de la OCDE (X%) y de la UE-15 (7,3%). Hemos de ser conscientes de que la sostenibilidad económica del Estado se encuentra gravemente amenazada desde otros contextos: evasión fiscal estimada en un 23,8% del PIB, impuestos poco justos u otras deudas ministeriales mucho mayores (Defensa 10.000 millones de € más que sanidad, un 50% más). La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ha de significar que se pueda garantizar la asistencia universal e integral de cualquier ciudadano sin exclusión de ningún tipo.
  • Sanidad mejorable: aunque la sostenibilidad económica de nuestro Sistema Nacional de Salud es perfectamente demostrable, nos enfrentamos a una estructura que necesita serias mejoras. Resulta urgente una evaluación detenida y sosegada de los servicios sanitarios que permita identificar las verdaderas ineficiencias del mismo, así como aquellos elementos organizativos que, de forma perversa, ponen en duda su correcto funcionamiento. El estudio de la variabilidad en la práctica clínica y un desarrollo de la misma fundamentado en el uso adecuado de la medicina basada en la evidencia y de tecnologías sanitarias son elementos imprescindibles para llevar a cabo esta tarea. Una desinversión inteligente en sanidad no equivale a políticas de recorte indiscriminado.
  • Sanidad malintencionada: las actuales reformas de nuestro Sistema Nacional de Salud, tanto a nivel nacional como autonómico, se están llevando a cabo de forma improvisada y conscientemente malintencionada. Sus consecuencias a largo plazo (deterioro de la salud y bienestar de la población, más endeudamiento y descontento con nuestros servicios sanitarios, serán los elementos de justificación para la puesta en venta de un derecho fundamental, la protección de la salud).
  • Sanidad en venta: los criterios económicos de contención del déficit, la adaptación de la sanidad a modelos propios del mercado y el incentivo gubernamental de la gestión público-privada, han convertido nuestro Sistema Nacional de Salud en una jugosa mercancía con la que especular. La gestión mixta, sin haber demostrado en experiencias previas utilidad clara (salvo para el capital privado) se está extendiendo peligrosamente, cerrando un círculo vicioso que no podremos romper. '

Fuente y texto completo
: Nota de Prensa de SOS Sanidad Publica recibida en APISCAM el 6/05/2012

No hay comentarios: