martes, 8 de mayo de 2012

'Asistencia sanitaria a través del Iphone'

[El Digital de Madrid 04/05] 'Acercar la medicina especializada a los países del tercer mundo es uno de los objetivos principales de Highway to Healt, un proyecto de software desarrollado por Javier Albert, estudiante de Informática de Gestión y Técnico de Laboratorio en la UAH, junto a otros tres estudiantes de la Universidad de Castilla La Mancha.
Y tanto es el éxito que ha tenido que será este el trabajo que represente a España en la final internacional de la Imagine Cup de Microsof el próximo 6 de julio en Sidney (Australia). El certamen de jóvenes talentos ha premiado así una aplicación creada para llevar, a través de un simple ordenador o iPhone, la asistencia sanitaria a personas que no la pueden pagar.

- ¿Cómo surge este proyecto?

-La Imagine Cup tiene un lema cada año y en sus últimas ediciones se ha basado en los 10 objetivos del milenio: reducir la mortalidad infantil, reducir la mortalidad en embarazadas, curar el sida, … Nosotros hemos elegido llevar la sanidad a todo el mundo.

- Es curioso que mientras el Gobierno ajusta la Sanidad en España por la crisis, las universidades apuestan  más que nunca por este sector...


-Es que hay mucho dinero detrás de la sanidad, ya no solo en la pública sino también en la privada. Nosotros presentamos el proyecto no solo para países en vías de desarrollo, sino que se puede sacar un rendimiento económico abierto en terceros. Es decir, si yo esto se lo vendo a una empresa aseguradora en el llamado primer mundo, que lo utiliza para la gente que paga, con los beneficios que obtenga se le puede dar sanidad gratis a gente que no la tiene.

- ¿Cómo se utiliza este software?

-Evidentemente, en África los medios que hay no son los que tenemos en el primer mundo, por lo que la sanidad va por parte de voluntarios que sean médicos o no y que estén desplazados en la zona. Allí tienen dispositivos de medicina especializada para coger la tensión, hacer un electro...Esos datos los pasan al ordenador o a un teléfono móvil, el voluntario rellena un pequeño historial médico y cuando tiene acceso a Internet, no tiene por qué ser en mitad de la sabana porque allí no lo tiene,  se envía a un servidor en Internet. De esta manera,  el especialista, cuando va, tiene pautas de a quién tiene que darle la asistencia especializada directamente. Quién necesita una operación del corazón, una de cataratas o cualquier otro tipo de sanidad.'

Fuente y noticia completa: : El Digital de Madrid 04/05/2012

No hay comentarios: