lunes, 28 de mayo de 2012

'Boi Ruiz destaca la "vocación de continuidad" del MIHealth en la inauguración del evento'

[Europa Press 24/05] 'El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha destacado este jueves la "vocación de continuidad" en años venideros del MIHealth como foro en el que clínicos, gestores e industria sanitaria aborden soluciones innovadoras para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos.

En el acto de inauguración, Ruiz ha definido el modelo sanitario de Europa como un "gran gigante dormido" que se ha visto sacudido por las presentes turbulencias financieras, lo que hace más necesario que nunca la búsqueda de soluciones a medio y largo plazo que garanticen, además, cubrir unas demandas que han cambiado con la sociedad.


Con ello, el conseller ha mostrado su esperanza en que el MIHealth se convierta en un "foro de referencia para el sector salud", una cita que está previsto que se desarrolle hasta este viernes en Barcelona con la presencia de un millar de expertos sanitarios que compartirán propuestas para facilitar la transferencia de nuevas ideas al sector productivo y garantizar el futuro del modelo actual.

   "Todos los sistemas sanitarios están sufriendo tensiones", ha asegurado, por lo que es imperativo asegurar no solo su viabilidad económica, sinó también resultados positivos en un contexto en el que surjen nuevas demandas, como es la atención de pacientes crónicos.

   Ruiz ha destacado que esta demanda cambiante es fruto del "éxito" del mismo sistema, ya que aunque los enfermos encuentran hoy en día tratamiento para la mayoría de sus patologías, en ocasiones éstas se convierten en enfermedades crónicas que obligan a un cambio de las políticas para atender esta nueva realidad.

   Por ello, ha orientado el futuro de los sistemas públicos de salud a la confección de "políticas más predictivas", basadas en una buena protección colectiva, el fomento de la investigación y el desarrollo, y la adopción de medidas que permitan una mayor excelencia en los resetulados.

   Entre los dos grandes bloques temáticos, el conseller ha señalado que el foro servirá para hablar de la gestión de la cronicidad y de cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser útiles.

   El presidente del Foro MIHealth, Josep Maria Piqué, ha llamado asimismo en la inauguración a la búsqueda de solución que permitan "encontrar fórmulas para lograr mejores resultados con un coste sostenible", entre las que ha apuntado responsabilizar a los gestores de sus decisiones o hacer partícipes a los ciudadanos de su salud.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 24/05/2012

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: