jueves, 31 de mayo de 2012

'Interoperabilidad'

[HCE y sus aledaños 29/05] 'El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define interoperabilidad como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada (Wikipedia).  Los ejemplos típicos son  teléfonos móviles: cualquier marca de terminal, puede interactuar con cualquier compañía y puede funcionar en cualquier país. El otro son las tarjetas de crédito y los cajeros. 


Todos estos milagros tecnológicos son posibles  gracias al uso de estándares específicos para cada uno de sus dominios científicos.
Aplicado a los SI sanitarios, interoperabilidad es que cuando voy de vacaciones a Benidorm y tengo que ir a urgencias por que el niño tiene fiebre y urticaria (1),  en el centro de urgencias, el médico desde su sistema informático puede consultar datos de las historia clínica de mi hospital. O cuando voy a con el niño a revisión del especialista a Salamanca el neurólogo infantil,  puede ver los resultados de los niveles de valproico realizado por su pediatra de primaria en Ávila (2).

Desde un punto de vista académico, se distingue cuatro niveles:
  • técnica: Relaciona  el hardware, software base, sistemas y plataformas.
  • sintáctica: Relacionada con los datos y sus formatos. Permite crear e intercambiar datos en mensajes.
  • semántica:  Es capaz de dar significado (entender) los datos que se intercambia.
  • organizativa:  Como su nombre indica, es la capacidad de las organizaciones de comunicar de forma eficaz y de transferir (significativo) datos (información), aun cuando puedan utilizar una gran variedad de sistemas de información en infraestructuras muy diferentes.
 Ser interoperable, en un mundo 2.0 es la única posibilidad de supervivencia de las organizaciones y los sistemas.  Los beneficios son grandes:
Los profesionales:
  • Tienen la información a un clic, acceden a los datos necesarios con independencia de las fuentes.
  • La interoperabilidad obliga a estructurar y normalizar la información lo que mejora la rapidez, la fiabilidad.
  • Se minimizan los datos registrados manualmente, en papel o el intercambio verbal, aumenta su seguridad.
  • Se reducen duplicidades y se mejora el tiempo resolución en un proceso clínico.
Los pacientes
  • Disponen de su historia clínica personal, con los datos de cada asistencia.
  • La mejora en la coordinación entre niveles e instituciones evita duplicidades de procedimientos, visitas a centros y genera confianza y tranquilidad.
Los sistemas sanitarios.
  • Los estrategias de integración son reutilizables y aprovechan la experiencia adquirida.
  • Disponen de base de datos normalizadas para estudios epidemiológicos y de salud pública.
  • Mejora la eficacia entre diferentes niveles de la organización.
  • Ofrece confianza a los proveedores de software que conocen a priori las reglas del juego de la interoperabilidad.
Los fabricantes y proveedores.
  • Se pueden incorporar en la definición de normas de interoperabilidad
  • La generalización de las normas, reduce la personalización de los productos, mejora plazos, reduce precios.
  • Conoce el escenario y puede dimensionar riesgos.
Caso 1.  La HCDSNS,  es la iniciativa más importante del SNS en materia de interoperabilidad. El Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud junto con el nodo de interoperabilidad del Ministerio son un primer paso que posibilitan el acceso a los documentos del artículo 3 , cuando vaya a Alicante.  En la medida que los centros y las CCAA se vayan incorporando al sistema los ciudadanos podremos beneficiarnos de estos servicios.

Caso 2. Reducimos el problema a mi servicio de salud, donde los aspectos formales de interoperabiliad  están definidos en las guías de integración e interoperabiliad, en especial los documentos referidos a la comunicación intercentros y la V3.  En modelo parece que tiende a una historia clínica federada según la oficina de integación.

Creo que son dos buenas hojas de ruta sobre las que se debe seguir profundizando.'

Fuente: J.M. Nieto en Blog HCE y sus aledaños 29/05/2012

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