miércoles, 9 de enero de 2013

[El País] 'Directivos de más de la mitad de los ambulatorios presentan su dimisión'

[El País 08/01] [...] 'Los médicos abandonaron antes de Navidad la huelga indefinida, que llegó a las cinco semanas —con 40.000 consultas suspendidas y 6.000 operaciones aplazadas—, pero no descartan volver a convocarla. Mientras tanto, mantienen la presión con una iniciativa inédita: una dimisión masiva de directivos de los 270 centros de salud de la región. Las firmas de 322 miembros de los equipos (formados por un director médico, un responsable de enfermería y otro de la unidad administrativa) llegaron ayer a la Consejería de Sanidad.


El órdago está sobre la mesa. Los directivos se comprometen a dimitir en el momento en que la Comunidad de Madrid saque a concurso la gestión de los centros de salud, algo que podría tardar solo uno o dos meses, puesto que la intención de Sanidad es que en verano las empresas tomen las riendas de los hospitales y los ambulatorios. “No lo hacemos con voluntad de boicotear nada, pero se están tomando decisiones de calado sin contar con los profesionales sanitarios. Si no cuentan con nosotros para eso, tampoco para gestionar los centros”, decía ayer Paulino Cubero, director de un centro de Carabanchel (Madrid) tras entregar las firmas. “Confiamos en que se abra un diálogo que hasta ahora no ha existido. Y esperamos que no se hagan efectivas las dimisiones, porque sería desastroso”, añade.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, trató ayer de minimizar la relevancia de esta renuncia colectiva. Lo calificó de “anuncio de una hipotética dimisión” en una entrevista en la cadena SER. “Quien la presente, le será aceptada”, añadió. Unas horas después, su equipo emitió un comunicado en el que obviaba a los responsables de enfermería y de administración y solo contaba a los médicos al afirmar que “solo 99 de los 270 directores de centros de salud de la Comunidad” habían firmado la carta. Es más de uno de cada tres. En total, han renunciado 322 directivos de las tres categorías, que sumados a las 46 vacantes (hay puestos que la Consejería de Sanidad no ha podido cubrir durante meses) suponen 368 puestos de dirección en 137 centros de salud.

Más de la mitad de los 270 ambulatorios quedarían descabezados total o parcialmente.
“El ciudadano no notaría nada en la asistencia”, aseguró ayer un portavoz de la Consejería de Sanidad. Es precisamente el objetivo de la medida. Los directivos no quieren contribuir al “desmantelamiento” de la sanidad pública y por eso solo se retirarían de sus cargos de gestión, no de los asistenciales porque, aseguran, no quieren perjudicar a los ciudadanos. Los médicos, enfermeros y auxiliares administrativos seguirían atendiendo a los pacientes como hasta ahora. De producirse, el caos sería “organizativo”, añaden.'

Fuente y noticia completa: El País 08/01/2013

No hay comentarios: