jueves, 31 de enero de 2013

[UGT] 'La Audiencia Nacional duda de que la supresión de la paga extra sea constitucional'

[30/01] 'La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha expresado sus dudas acerca de la constitucionalidad de la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos porque entiende que "se ha podido vulnerar" el derecho constitucional que garantiza la imposibilidad de aplicar con carácter retroactivo "medidas restrictivas" de derechos individuales, según informaron fuentes jurídicas.

La Sala ha acordado, por "unanimidad", preguntar a las partes y a la Fiscalía si procede plantear cuestión de constitucionalidad, para lo que deberán responder en un plazo de diez días.

En línea con la doctrina del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional entiende que las gratificaciones extraordinarias son una manifestación del salario diferido, que se devenga diariamente.

En este sentido, señala que la supresión de la paga extra decidida por el Gobierno no hacía excepción alguna de la parte ya devengada cuando entró en vigor la medida,.

La Federación de Servicios Públicos exige que esta providencia (que guarda relación con lo dictado la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid) se haga extensiva al resto de trabajadores. La providencia se refiere, no obstante, a la parte devengada de la paga y no a la totalidad de la extra de diciembre, sustraida por el Gobierno mediante decreto ley el pasado mes de julio.
FSP-UGT exige el reintegro total de la paga extra a todos los empleados públicos del país. El Gobierno ha socavado de manera sistemática derechos laborales y salariales consolidados y pedimos la restitución de los mismos.'
Fuente y noticia completa: Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid 30/01/2013

No hay comentarios: