martes, 15 de enero de 2013

ICM] 'Plan Athene@. La modernización de los Sistemas y Tecnologías de la Información en los hospitales tradicionales del Servicio Madrileño de Salud'

[ICM] [...] 'la evolución de los Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC) para la gestión de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), y en particular en los hospitales más antiguos de la red pública asistencial, es un 'objetivo estratégico para la CAM.'


Con el desarrollo del Plan de Infraestructuras sanitarias 2003-2007, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha siete nuevos hospitales . Estos nuevos hospitales, partiendo de la experiencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada, han sido concebidos con el reto de dar respuesta a las nuevas necesidades de los diferentes agentes que intervienen en el sistema sanitario (pacientes, profesionales y gestores, principalmente), y donde el uso intensivo de las TIC  (aplicaciones informáticas, redes de comunicaciones, puestos de trabajo ofimáticos, etc.) se ha identificado como una de las claves para cumplir con estos objetivos.

La mayoría del resto de hospitales, a veces llamados “hospitales tradicionales” para diferenciarlos
de los de reciente creación, presentan un modelo algo más heterogéneo en cuanto a los sistemas
de información en todos los ámbitos (tecnológico, funcional). La mayoría de estos sistemas
fueron concebidos hace bastantes años, cuando las necesidades de los pacientes, profesionales y
gestores eran algo diferentes a las actuales, por lo que, además de tener que hacer frente a la obso-
lescencia tecnológica, es necesario dar respuesta a nuevas necesidades funcionales.'


'Todos estos motivos determinaron la necesidad de realizar en 2008-2009 un Plan Director de Sistemas de Información de los Hospitales Tradicionales con el objetivo de dar respuestas a los objetivos estratégicos del SERMAS y de seleccionar las herramientas e infraestructuras TIC que soporten dichos sistemas, incorporando las nuevas tecnologías disponibles en la actualidad y potenciando el uso de tecnologías existentes menos desarrolladas.

Dicho Plan estableció un escenario objetivo para los sistemas y tecnologías de la información de los hospitales tradicionales y un plan de acción para su consecución, materializado en el Plan Athene@ (Actualización Tecnológica de Hospitales En la Era Digital). Este Plan está alineado con una serie de actuaciones globales en materia de TIC en el SERMAS, que se concretaron en el Plan de Sistemas y Tecnologías de Información 2008-2011 del SERMAS, y que incluyen objetivos tales como la historia clínica electrónica, el desarrollo de los servicios electrónicos, el reforzamiento de la seguridad de la información sanitaria, la potenciación de los sistemas de cuadro de mando y soporte a la toma de decisiones de gestión, y la modernización de las infraestructuras TIC en el ámbito sanitario. De la misma forma, el Plan Athene@  engarza con el proyecto de Evolución de los Sistemas Corporativos de la Comunidad de Madrid (Nexus),  gestionado por la Agencia de Informática y Comunicaciones,  y que, entre otros objetivos, tiene el de  diseñar e implementar los sistemas de soporte para la gestión económico-financiera, los recursos humanos, y la contratación de productos y servicios en el ámbito sanitario.

En el caso de la CAM, el exitoso nivel de uso de las TIC en los ocho nuevos Hospitales abiertos en 2008 ha supuesto un hito importante en la trayectoria de evolución del modelo de los sistemas de información sanitarios. Los sistemas de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid han marcado algunas de las directrices que se siguen en la actualización de los sistemas del resto de hospitales de la red del SERMAS:
• La creación de una historia clínica electrónica (HCE) única que permita orientar la atención al   paciente y no a los recursos del sistema sanitario,  dando respuesta a las demandas actuales (por  ejemplo la libre elección de centro).'

•'Resolver los problemas y barreras derivadas de la obsolescencia tecnológica, y adoptar una arquitectura tecnológica abierta e integrable que  permita la interoperabilidad de los sistemas entre los distintos niveles asistenciales y dentro de  ellos, así como los sistemas externos al SERMAS.

• Centralización de aquellos servicios informáticos que por bien su naturaleza o bien atendiendo a  objetivos de eficiencia, eficacia, y reducción de  costes operativos, han de ser centralizados.'


'El punto de partida no está exento de dificultades, entre las cuales el presente escenario económico viene a complicar bastante la situación. Sin embargo hay puntos positivos. Además de contar con el modelo de referencia de los “hospitales digitales” abiertos en 2008, algo ya de por sí muy bueno, y aunque el nivel de informatización actual de los hospitales se aleja en este momento del nivel necesario para ser un “hospital sin papeles” por derecho propio, la mayor parte de los circuitos asistenciales y de gestión ya se basan en el registro de datos sobre los sistemas de información.

Las TIC son ya algo habitual en el funcionamiento de los hospitales. La identificación de los pacientes, la carga diaria de trabajo de consultas, de los quirófanos, los datos básicos de los episodios de los pacientes, la preparación y reparto de la medicación, la gestión de las dietas para las tres comidas diarias, las peticiones de pruebas diagnósticas y el acceso de sus  resultados, entre otros procesos, se gestionan a través de los sistemas de información actuales. La no disponibilidad de los mismos significa un impacto crucial en la prestación de los servicios por parte del personal clínico.'

En el ámbito de la modernización de los sistemas de información sanitaria de los hospitales tradicionales, los proyectos pioneros que ayudarán a mejorar la curva de aprendizaje de cara a futuros proyectos son los acometidos en los siguientes hospitales: Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Hospital Universitario Doce de Octubre, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital de Escorial, Hospital de Guadarrama.

Estos proyectos de diseño y construcción de nuevos sistemas de información hospitalarios se apoyan en proyectos de dotación o renovación de infraestructuras tecnológicas, tanto locales al hospital como de los servicios centrales. La arquitectura de estos nuevos sistemas está basada en unos requisitos que garanticen la interoperabilidad de los mismos entre sí, así como la integración funcional y técnica con los servicios corporativos centralizados cuyas infraestructuras de  soporte estarán todas ellas alojadas en el nuevo Centro de Proceso de Datos central del SERMAS (por ejemplo la HCE de Atención Primaria, el servicio corporativo de backup de datos y contingencia de procesos críticos, o el servicio de repositorio
central de datos de la red asistencial del SERMAS, entre otros).'


'De la misma forma, el modelo ha de apoyarse en un conjunto de fortalezas TIC de la que dispone el SERMAS, realidades que son el fruto del trabajo de estos  últimos años, entre las que destacan los siguientes proyectos corporativos de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria y de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CAM:

• Un modelo de Arquitectura de Sistemas acorde  con los últimos estándares tecnológicos, fácilmente escalable, dotada de las máximas capacidades de alta disponibilidad y contingencia
• Centro de Proceso de Datos central, de reciente construcción, en configuración CPD Extendido con contingencia (3 ubicaciones) y que albergará, a medio plazo, la mayor parte de las infraesyructuras TIC del SERMAS dedicadas al procesamiento y almacenamiento de datos.
• Servicios centralizados de backup de datos y contingencia de proceso para los sistemas de información de los hospitales.
• Un modelo de Seguridad de la Información que han de cumplir las nuevas aplicaciones a desatrollar en el SERMAS basado en tecnologías modernas y robustas.
• Un repositorio único centralizado (CIBELES) donde se encuentran los principales ficheros maestros de la gestión sanitaria (poblacional, profesionales, medicamentos, centros,...), y unos servicios web horizontales que permiten su consulta desde cualquier otra aplicación.
• Una plataforma de integración sobre la que se ejecuta una aplicación que permite la cita desde Atención Primaria (HCE centralizada a través del sistemas AP-Madrid) contra los Sistemas de Información Clínico-Asistenciales instalados en la mayoría de los hospitales tradicionales.
• Una Red de Comunicaciones que se encuentra entre las más complejas y actualizadas tecnológicamente a nivel nacional.
• Y más recientemente, desde la finalización de la propuesta del Plan Athene@ (2009) hasta la fecha, la experiencia en proyectos transversales o corporativos que implementarían ciertas funcionalidades necesarias a corto plazo (por ejemplo la plataforma HORUS que permite compartir información de la historia clínica del paciente en el contexto de la libre elección de médico, pediatra y enfermero).'


Fuente y texto completo: José Luis González García,  Jefe de Area de Planificación y Soporte a la Informática Sanitaria de ICM en el número 92 de Abril de 2012 de la Revista I+S de la SEIS, monográfico "El Sistema Sanitario informa: Servicio Madrileño de Salud"


NOTA DEL EDITOR: Por su evidente interés para la temática de este blog iremos creando entradas con extractos del resto de artículos del SERMAS en este monográfico. Es de agradecer que la Comunidad de Madrid aporte públicamente información con algún detalle sobre sus proyectos TIC si bien dado el contenido de los artículos aportados al monográfico "El Sistema Sanitario informa: Servicio Madrileño de Salud" hay que acalrar que se informa sólo de  proyectos de la propia Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud y  que a día de hoy la gran mayoría de los procesos informáticos de área hospitalaria se realizan o gestionan desde los Servicios de Informática de los centros, si bien es cierto que hay procesos de centralización de ciertas funciones en curso (como el artículo de esta entrada informa precisamente).


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