jueves, 19 de febrero de 2015

INFORSALUD 2015: Debate de la 3ª jornada y mesa de cierre con cuatro Consejeros de Sanidad


Desde el día 16 y hasta ayer 18 de Febrero tuvo lugar en Madrid el XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud , INFORSALUD 2015,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), con el tema de la  movilidad en Salud bajo el lema "M-Health- Realidad o futuro" y que contaba con una notable participación de ponentes de Sanidad de Madrid. Ya informamos en otras entradas del discurso del Consejero de Sanidad de Madrid y las sesiones inaugurales y de las mesas redondas del miércoles 17 de la mañana y de la tarde incluyendo el debate, con participación del Director del Plan de Movilidad del SERMAS.




Como estaba previsto en el programa de la jornada de ayer miércoles había una segunda Mesa de Debate titulada  "El impacto de la explosión de la movilidad en sanidad" que moderaba la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro Préstamo, comentando que la incorporación de la movilidad al panorama sanitario es  "inevitable", siendo  un hecho que "nos arrastra y ha cambiado muchos hábitos de vida" y recordaba cómo el Consejero de Sanidad había comentado el día anterior que la movilidad debería servir para  mejorar el servicio que se da al paciente. 


En una primera ronda, la moderadora pidió impresiones generales a cada miembro de la mesa sobre  realidades, barreras, riesgos y beneficios que rodean la movilidad. Los ponentes eran Carlos Hernández Salvador (Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III), Caridad Almazán (Responsable del ambito y evaluación ehealth y Tecnología sanitaria de la    Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Catalunya), Manuel Escudero Sánchez (Subdirector General de Tecnologías de la Información del  Servicio Murciano de Salud), Luz De los Mártires Almingol (Gerente del  Servicio Riojano de Salud) , Cristina Herrera García (Responsable de Ippok, la red social profesional impulsada desde Diario Médico), Miguel Ángel Montero (Director de desarrollo de negocio en Sanidad y Servicios Sociales de    Informática El Corte Inglés) y José Juan Moratilla Villaverde (Business Manager Gestión de Imagen de Siemens).


Entre las opiniones que se vertieron se encuentran:


- Se lleva varios años trabajando en TIC aplicadas a sanidad, realizando pilotos y ensayos y hay mucho que hacer todavía. las cosas no se han hecho bien, se ha subestimado el cambio profundo que trae la aplicación de nuevas tecnologías y la movilidad es un factor añadido a esta corriente de cambio.



- No se ha podido evaluar correctamente la aportación de las TIC(si realmente son útiles o no) y por tanto es necesario redefinir el marco de evaluación en movilidad, para tener claro cómo acometer esta nueva adaptación, de forma que sea útil y coste eficiente.

- La movilidad es una oportunidad no sólo para mejorar las capacidades del profesional sino para realizar los cambios de forma de trabajar y organizaciones que se han venido retrasando en los últimos años, además de para mejorar la calidad asistencial. Debido al avance imparable de uso de estas tecnologías, se trata de una necesidad que habrá que abordar inevitablemente.

- En cuanto a redes sociales, se incorpora a la mesa la responsable de la red social Ippok más utilizada por el conjunto de profesionales sanitarios, que indica tiene un alto uso y la conveniencia de apoyar y mejorar este tipo de herramientas colaborativas, relacionadas también con el uso de movilidad.


La Dir. Gral pidió también opinión  acerca de la percepción del paciente de este cambio, las barreras en la implantación así como propuestas de implantación para que sea un éxito. Los ponentes de la mesa respondieron que el uso de apps sanitarias y es una realidad y que la percepción dependerá de como estén construidas las oficiales, que deben ser sencillas y certificadas, integrándose con el tejido de información y conocimiento ya disponible en los sistemas de información. Por otro lado, se consideró que la clave para que la implantación sea un éxito y la movilidad sea realmente una oportunidad, es acometer el cambio de forma ordenada y sin prisas, construyendo desde una base de integración adecuada e implementando apps sencillas y acotadas, no tratar de hacerlo todo a la vez. Además debe existir una normalización y certificación avalada por los organismos de gobierno, con un plan a más de 4 años encima de la mesa, a nivel ministerial.

 
En la Mesa de cierre de autoridades participaron los consejeros de sanidad de Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana y Galicia.


El Consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, puso las TIC como clave y base de sostenibilidad del sistema sanitario y dispone ya de una tejido de base firme hace varios años, con HCE disponible, integrando también imágenes, receta electrónica, disponibilidad de historia en tablets a las unidades de emergencia y empezando ya a construir algunas apps móviles sencillas, como base de la estrategia de movilidad para la que están habilitando una plataforma oficial destinada tanto a pacientes como a profeionales. Además cuenta con un plan de integración socio sanitaria para los próximos años.

El Conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart Fuertes, expuso que aunque la movilidad sea ya una realidad en el día a día de la sociedad, aún no está completamente implantada a nivel sanitario, que exige de una integración total de sistemas de información. Además, existe un sector poblacional de avanzada edad menos permeable a estas tecnologías. La Comunidad Valenciana dispone ya de varias apps para consulta de historial de pacientes a pie de cama y específicas de enfermedades como la fibrosis quística infantil en colaboración con otros países europeos.



El Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto García, indicó en general que la movilidad ya es una realidad tangible pero que en cuanto futuro aún se desconocen las necesidades, ya que este mundo avanzará muy rápido. A continuación habla de las capacidades TIC (incluyendo movilidad) ya implantadas en su comunidad, empezando por recordar que tienen una HCE única sobre Selene ya integrada con todos los sistemas sanitarios y empezando a integrarse con sistemas específicos de profesionales, como el gestor de pacientes, herramienta desde la cual el profesional puede acceder a toda la información de sus pacientes. En cuanto a la atención a crónicos, se ha estratificado al conjunto de pacientes para poder dar respuesta a las necesidades de forma más adecuada. En cuanto a la movilidad, destacó que cualquier profesional puede ya conectarse desde su portátil al SSII clínica y que se dispone de acceso móvil a la historia del paciente en las unidades de atención a emergencias. Por último destacó la carpeta sanitaria del ciudadano, una realidad ya en la web para el ciudadno y que ya cuenta con acceso desde el móvil.

La Conselleira de Sanidade da Xunta de Galicia, Rocío Mosquera Álvarez, habló más de proyectos de innovación en curso, con un volumen de 21 proyectos a completar en 2015 que se apoyan en fondos FEDER. El objetivo es mejorar la calidad asistencial de una población muy envejecida, partiendo de una base de innovación que asegure nuevas ideas y buenas prácticas. La movilidad es una cara más de todo este enfoque y la estrategia de envejecimiento activo una referencia a nivel europeo. Recordó que la receta electrónica ya es una realidad y el acceso desde cualquier centro a las historias clínicas incluyendo imágenes médicas está generalizado para todos los profesionales.

Entradas relacionadas:

INFORSALUD 

No hay comentarios: