lunes, 23 de febrero de 2015

INFORSALUD 2015. Comunicación premiada sobre la Receta Electrónica en el Sistema Nacional de Salud

Desde los días 16 a 18 de Febrero tuvo lugar en Madrid el XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud , INFORSALUD 2015,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), con el tema de la  movilidad en Salud bajo el lema "M-Health- Realidad o futuro".

El Premio a la Mejor Comunicación oral de INFORSALUD 2015 fue para la comunicación “Receta Electrónica en el Sistema Nacional de Salud. Un paso hacia funcionalidades compartidas y proyección europea” de Luz Fidalgo García  (Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación del  Ministerio de Sanidad)-que recogió el premio-, M.J. Macías Fernández  (idem), R. Bethencourt Pedrero (Servicio de Sistemas Electromédicos y de Información del Servicio Canario de Salud [SCS] ), J. Caldito (Subdir. de SSII del Servicio Extremeño de Salud [SES]), C.  Carmona (Subdir. de SSII del SES), A.T. López (Servicio de Uso Racional del Medicamento y control de la prestación de la  D.G. de Programas Asistenciales del SCS), M. Plasencia (idem).



Según la comunicación presentada, en el proyecto de Receta Electrónica en el Sistema Nacional de Salud ante la situación de que la Receta Electrónica está  implantada en casi todas las comunidades autónomas [CCAA], pero no sin poder dispensar medicamentos mediante este sistema en una CCAA diferente de la prescriptora, se planteaba como objetivo unificar las funcionalidad y las  codificaciones para el intercambio de la información contenida en la receta electrónica entre comunidades autónomas (CCAA) y posibilitar la dispensación  en cualquier oficina de farmacia, independientemente de la CCAA donde se hiciera la  prescripción. 

Para ello se decidió adoptar la codificación internacional SNOMED CT para identificar medicamentos y principios activos, unidades clínicas de administración y vías de administración, el Nomenclátor oficial del Sistema Nacional de Salud para codificar la prescripción y  el código REGCESS para la identificación de los centros y el Ministerio de Sanidad preparó un nodo central que actúa como punto de enlace entre la CCAA prescriptora (emisora) y la CCAA donde el paciente acude a retirar sus medicamentos (CA dispensadora o receptora).

El ministerio está coordinando el piloto entre las CCAA de Extremadura y Canarias cuya  primera fase de ensayo es con pacientes ficticios y en la que una CCAA hace de prescriptora (Extremadura) y la otra (Canarias) de dispensadora. 

En la comunicación se describió como se ha obtenido un resultado exitoso, al lograr unas 100 primeras transacciones correctas.




Entradas relacionadas:

INFORSALUD 
RECETA ELECTRÓNICA

No hay comentarios: