miércoles, 18 de febrero de 2015

INFORSALUD 2015: Mesa Redonda de la tarde de la 2ª jornada y debate sobre movilidad con la participación del Dir. del Plan de Movilidad del SERMAS

Desde el día 16 y hasta hoy 18 de Febrero está teniendo lugar en Madrid el XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud , INFORSALUD 2015,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), con el tema de la  movilidad en Salud bajo el lema "M-Health- Realidad o futuro" y que cuenta con una notable participación de ponentes de Sanidad de Madrid. Ya informamos en otra entrada del discurso del Consejero de Sanidad de Madrid y las sesiones inaugurales.


Siguiendo el programa previsto, la jornada  del Martes 17 de Febrero, de la que ya hemos puesto una entrada para las mesas redondas de la mañana, contaba con una mesas redondas y otra de debate por la tarde .



En la cuarta mesa redonda "Movilidad y seguridad" participaban : 


- Tomas Gómez Pérez (Jefe Area Plataformas Tecnológicas – Consejería hacienda La Rioja), que comentó que la movilidad y la tecnología es algo imparable. Hoy en día, además, el profesional quiere trabajar en un entorno multidispositivo (BYOD), y esto supone un alto riesgo de seguridad ya que existen métodos de "jailbreak" para alcanzar todo tipo de dispositivos, incluso sanitarios como los marcapasos. Se cuenta con herramientas limitadas para hacer frente a estos riesgos como el MDM: Mobile Device Management - Gestiona dispositivos remotos y les dota de mecanismos de seguridad.  


- Inmaculada Moro Casuso (adjunta Enfermería OSI Barrualde) comentó su experiencia en enfermería durante 20 años. Piensa primero en seguridad sanitaria, esta es la prioridad, y debe ser consecuencia de la seguridad tecnológica. Indica que hoy las soluciones de seguridad tecnológica no son suficientes para cubrir los mínimos de seguridad clínica. Se sabe por ejemplo que el 7% de errores aplicación de medicación se deben a errores de identificación de paciente. Plantea un ejemplo de mejora que ya se está implementando en su hospital, un mecanismo de identificación de paciente a través de pulsera, a partir de la cual se pueden recuperar datos y cruzarlos con analíticas usando el mismo id de paciente, con mini apps implantadas en las tablets que llevan las enfermeras.

- Juan Díaz García (Dirección estratégica del sistema socio sanitario de Andalucía) cuestionó la seguridad de los dispositivos móviles personales, comentando que es muy débil y que es necesario  un refuerzo antes de emplearlo para propósitos profesionales sanitarios. Pone sobre la mesa los riesgos actuales de seguridad, que son muy avanzados y da algunos ejemplos de aplicaciones maliciosas que los profesionales pueden incorporar al ecosistema si usan sus dispositivos personales. Por último da una serie de recomendaciones de seguridad y comenta que es fundamental mantener unos básicos para sostener la confianza del paciente en los nuevos métodos de movilidad dentro de su atención sanitaria. 



Por último, en el debate "Salud y Movilidad", los ponentes presentaban su visión uno a uno y los principales comentarios iniciales son que la implantación de la movilidad es ya un hecho imparable que ya se ha impuesto desde la esfera profesional e incluso la de paciente, existiendo  ya muchas apps relacionadas con entorno sanitario que los pacientes descargan y usan, aun sin estar certificadas por el sistema sanitario lo que supone un riesgo, ya que se está "jugando" con algo tan relevante como la salud. En este sentido las apps deben ser un interfaz de acceso a una lógica y funcionalidad avalada común, ya que ahora cada una opera con un criterio distinto. La certificación y oficialización ya es un hecho en otros países tanto en España  como en EEUU y en España vamos un paso por detrás.


También se comentó que según las encuestas los pacientes no tienen inconveniente en usar métodos de asistencia remota y que el uso de procedimientos de movilidad supone cambios profundos organizativos y en la forma de trabajar. Por ello, a la hora de definir dichos procedimientos debe contarse con el profesional, para construirse de forma que les sean útiles.

Mesa de Debate con la intervención de Francisco Gª Lombardía

La mesa abierta se centró primero en el paciente, en su aceptación y capacitación para asumir los cambios y en segundo lugar en el profesional, en su nivel de demanda de este tipo de tecnología, y de los medios que las posibilitan (tablets), así como de nuevo, los cambios en su operativa de trabajo que implica.


Formaba parte de esta mesa de debate Francisco García Lombardía, Director del Plan de Movilidad del SERMAS y Jefe de área sistemas y tecnologías de la Información del H. de Fuenlabrada, comentando  que se ha iniciado un Plan  de Movilidad en el SERMAS a nivel corporativo en el 2014, reconociendo que ya llegaban un poco tarde respecto a la propia iniciativa de los profesionales. Explicó que han decidido basar su tecnología en HTML5 y LDAP para desarrollos express y en cuanto a interoperabilidad se basan en CSC3 con HL7. No  están gestionando apps por el momento si bien ya se han puesto en marcha algunas iniciativas a pequeña escala que no se tiene claro del todo como ampliar, por dudas sobre su mantenimiento. Prefieren ir gradualmente sin grandes anuncios "porque luego surgen los problemas". Comentó que la aceptación de los profesionales está resultando mejor cuando es una iniciativa que se utiliza en los propios dispositivos del profesional
También reconoció Lombardía, desde su doble faceta de jefe de servicio de TI de un hospital y responsable de planes de SSCC que la "distancia que hay entre lo que se ve desde los servicios centrales " y sus grupos funcionales y "lo que se ve desde el hospital", para apuntar "hay que estar cerca de los profesionales" y "a la hora de la verdad, hay que ir al campo de batalla". También comentó lo interesante que resultaría reutilizar experiencias de otras CCAA y que habría que tener en cuenta la "fractura" que hay en la actualidad entre hospitales que cuentan con HCE completa y los que no.

No hay comentarios: