jueves, 19 de febrero de 2015

[CCOO] 'El Hospital Universitario del Sureste cancela intervenciones quirúrgicas complejas por falta de camas'

' El Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey, está cancelando intervenciones quirúrgicas, de cierta complejidad, y en su lugar, está programando cirugías más leves que no requieren ingreso hospitalario.
La Dirección del hospital no está aportando soluciones prácticas al problema, y en su lugar va a poner en marcha medidas chapuceras y poco estructuradas.
Para agilizar el proceso de alta e ingresos de los pacientes, han habilitado una sala de cuidados intermedia, donde los pacientes que estén a punto de ser dados de alta, esperen a que les entreguen el informe de alta o sean recogidos por sus familiares. Esta medida deja en situación de indefensión a estos pacientes, ya que no están dados de alta, pero en caso de empeorar, tendrían que acudir al servicio de Urgencias en lugar de ser atendidos por los médicos que lo venían haciendo, puesto que estos profesionales ya tendrían asignados nuevos pacientes.
CCOO considera que este sistema supone una sobrecarga para el personal de la planta, pues, a día de hoy, no está previsto aumentar la dotación de trabajadores de la planta donde está ubicada esta sala con pacientes.
El sindicato alaba la puesta en funcionamiento de una Unidad de Reanimación Postquirúrgica (URPA), que además de ser un beneficio para los pacientes, aliviará las cargas de trabajo del personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), puesto que al carecer de URPA hasta ahora, los pacientes procedentes del quirófano ingresaban directamente en la UCI para las primeras horas posteriores a la cirugía. Esta nueva unidad, contará con personal que actualmente trabaja en quirófano y propiciará la contratación de seis enfermeras.
Pero la Dirección del centro tiene que respetar las normas vigentes, y contratar a quien corresponda según la Bolsa Única de contratación para Enfermería de la Comunidad de Madrid, y preocuparse de darles la formación adecuada a este personal para el puesto que van a ocupar, en lugar de ignorar estos listados y contratar “a dedo” a este personal.
CCOO exige al Gobierno regional que solucione estas irregularidades que no son propias de un hospital público, y que evidencias la mala gestión que están llevando a cabo en Madrid.'
Fuente: Nota de Prensa de la Federación de Sanidad y Servicios Socio-sanitarios de CCOO  de 18/02/2015 recibida en APISCAM

No hay comentarios: