martes, 17 de febrero de 2015

INFORSALUD 2015: Discurso del Consejero de Sanidad de Madrid y sesiones inaugurales

Desde ayer día 16 y hasta mañana 18 de Febrero está teniendo lugar en Madrid el XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud , INFORSALUD 2015,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), y que este año cuenta como tema el  de la  movilidad en Salud bajo el lema "M-Health- Realidad o futuro" y que cuenta con una notable participación de ponentes de Sanidad de Madrid .

El congreso empezaba con la Sesión de Apertura de Autoridades Sanitarias, que fue presentada por el Director de Correo Farmacéutico y Diario Médico, Francisco Fernández Rodríguez que resumió como reto del congreso "estimular el sistema sanitario" para ver "cómo sacarle partido a la M-Health" y con la intervención del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid [CM], Javier Maldonado González, quien incidió varias veces en la idea de que hay que fomentar el impulso de las Tecnologías y las Comunicaciones [TIC] siempre "en beneficio de los ciudadanos" y " para mejorar la calidad y la eficiencia", es decir, tomando a las TIC como una herramienta para esos objetios . También defendió que "el principal reto que tenemos ahora es priorizar todo aquello que aporte calidad y eficiencia" al sistema sanitario , afirmando que "nadie duda ya que sin las TIC sea posible tener una sanidad eficiente y de calidad" por lo que "todo lo que incorporemos" [para mejorar la calidad y la eficiencia] implicará TIC necesariamente.



Javier Maldonado dio una lista de usos importantes para los que deben servir las TIC:
  • facilitar la colaboración entre profesionales
  • facilitar la cercanía del profesional al paciente
  • disminuir los desplazamientos de los pacientes
  • mejorar la seguridad de la atención al paciente
  • estrategias de atención a enfermos crónicos
Tras afirmar rotundamente "tenemos la mejor Sanidad de mundo" realizó un amplio repaso de los "importantes esfuerzos" que el gobierno regional de la CM ha llevado a cabo en materias TIC para Sanidad:
  • "ya es una realidad" que el médico pase visita con un dispositivo móvil y las ambulancias llevan tablets con acceso a la historia del paciente y comunicación con el hospital
  • los nuevos hospitales ya nacieron con Historia Clínica Electrónica y en los próximos 3 años, todos los hospitales "van a tenerla y en época de ajustes" recalcando el esfuerzo presupuestario de 40 millones en varios años
  • Visor clínico Horus: reconoció que tienen un problema de heterogeneidad entre los Sistemas de Información [SSII] de los diversos ámbitos y de "imperfección de los SSII" en los hospitales tradicionales, hospitales que todavía no cuentan con una HCE integral; este visor clínico supone una primera solución que "ha cambiado la forma de trabajar" del médico, aseguró; anunciando mejoras en futuras en el sistema
  • Telemedicina, para la que están elaborando un Plan donde dijo sería bueno reunir todas las experiencias existentes en la comunidad y extraer lo mejor de cada una

  • Carpeta Virtual del Ciudadano, que anunció se presentará en las próximas semanas con el objetivo de reducir las consultas
  • la Red Social de Profesionales  implantada en parte en 7 hospitales
  • la trazabilidad de los procesos oncológicos
  • el anillo radiológico, que también ha cambiado la forma de trabajar de los médicos
  • los servicios multicanal, que ya se usan en el 40% de los casos
  • la Receta Electrónica, que calificó de "la gran novedad para el paciente español en estos últimos años", en Madrid ya completada en su despliegue y que también trae beneficios para el profesional que se ahorra tiempo y burocracia, experimentándose ya en Madrid "ganancias del 10, 20 y hasta el 30%"
  • integración de los 4 centros de Bienestar Social en la HCE de Atención Primaria, AP-Madrid
  • el Plan Estratégico de Sistemas e Información del que dijo "tenemos que trabajar y  ser capaces de poner blanco sobre negro qué herramientas van a servir mejor a la calidad de atención al paciente"
En cuanto a la situación de proyectos en m-Health en su Consejería mencionó el Plan de Movilidad que ya contaba con pilotajes, la necesidad de implantar una estructura WIFI en todos los centros y los proyectos  de homologar los dispositivos móviles y de realizar un catálogo de aplicaciones para el profesional y el paciente.

Apuntó como muy importante tener en cuenta siempre  la equidad ya que "no todos los ciudadanos tienen acceso a la m-health"en sí tendrá un impacto en los profesionales y ciudadanos.
Cerró su intervención afirmando que "los profesionales sanitarios son el ejemplo a seguir" y "van a ser el motor del cambio porque son los que lo van a a pedir"


El Director de Correo Farmacéutico y Diario Médico finalizó esta Sesión de apertura haciendo una síntesis de la intervención del Consejero: "hemos visto a un político, a un gestor pero sobre todo a un médico".


A continuación vino la mesa de Inauguración Oficial, en la que empezó interviniendo el Presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciano Sáez, que planteó como uno de los objetivos del congreso "reflexionar sobre las expectativas de la movilidad" y de la mejor forma de sacarle partido, contando con la novedad de sesiones de presentación de soluciones de innovación y avanzando un dato positivo del ÍNDICE SEIS 2014 que se está preparando: durante el 2014 ha aumentado el gasto TIC en Sanidad en un 6,5% para alcanzar el 1,27% sobre el gasto total en Sanidad, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años. Luciano Saez recalcó que las reducciones presupuestarias no deben realizarse en las TIC, apostillando que "el coste real de no invertir es muy superior al de la inversión".


Después intervino el Director General de Red.es, César Miralles Cabrera, que tras repasar las cifras que hablan de un crecimiento muy importante en cifras de negocio en m-health para los próximos año hizo un repaso de las próximos objetivos contenidos en el Informe e-salud 2014 del Sistema Nacional de Salud:
  • acceso del ciudadano a su carpeta de salud
  • Plan Nacional de Telemedicina y Teleasistencia
  • integración de los SSII sanitario y socio sanitario
a sumar a los de estrategia de crónicos y receta electrónica interoperable ya existentes.
El Director General de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza Sanz,afirmó que los sistemas sanitarios deben apostar por las TIC siempre y cuando presenten una certeza en la protección del paciente o de calidad de la atención sanitaria y dio cuenta de los dos proyectos estratégicos de su ministerio para el Sistema Nacional de Salud [SNS] relacionas con la circulación de pacientes:
  1. Historia Clínica Digital del SNS que ya alcnaza más de 45 millones de personas
  2. La Receta Elecróinca Interoperable que ya es una realidad entre las CCAA de Extremadura y Canarias, siendo las siguientes mas avanzadas Castilla La Mancha y Cantabria.



Finalizó la jornada con la Sesión de apertura de la Industria, que contó en primer lugar con las intervención del Coordinador del área de e-Health de AMETIC, Miguel Ángel Montero Martínez, quien explicó que su asociación representa a 3 mi empresas del sector TIC, estando desde 2008 en un período de crisis tras "años de crecimiento, a veces descontrolado" pidiendo eliminar barreras legales y facilitar la contratación que permiten aportar valor.



Belén Soto Bodi, presidenta del Sector E-health de FENIN dijo que las 500 empresas de tecnologia sanitaria en FENIM representa el 80% del volumen de negocio del sector, y que la sección de E-health de FENIN lleva poco más de un año y medio, aunque ya aglutina a más de 40 empresas. Demandó que el SNS invierta más en esta industria.

Por último, Emili Esteve Sala, director del Departamento Técnico de Farmaindustria dijo que Farmaindustria representa al 80% del sector, presentó dos iniciativas de la Fundación Farmaindustria, la red social de pacientes "Som@s pacientes" y el "sistema de autorregulaicón de la industria farmaceútica en el entorno digital" y que el problema para la extensión real de la eHealth  no es la tecnología sino es la "regionalización".

 Entradas relacionadas

INFORSALUD 
CONSEJERO


RECETA ELECTRÓNICA



 ESTRATEGIA DE CRÓNICOS DE LA CM

HORUS

AP-MADRID

PLAN DE TELEMEDICINA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces el consejero no dijo nada de sus profesionales informaticos ni hizo nngun anuncio?

Unknown dijo...

Fancitos es un sistema de marketing social que hará incrementar el tráfico y aumentar las visitas de páginas en las redes sociales. Nuestro sistema se basa en una comunidad online de usuarios que buscan promocionar sus campañas en redes sociales y aumentar el impacto, los seguidores, fans o visitas que tienen en Facebook, Twitter, YouTube, Google, Pinterest...

Fancitos basa su funcionamiento en poner en contacto a usuarios que busquen los mismos intereses y, por medio de nuestro sistema de intercambio, puedan conseguir mejorar sus objetivos de marketing social. Así, si usted busca nuevos seguidores o fans, puede llegar a conseguirlo ayudando a otros usuarios de nuestro sistema. Es tan simple como conseguir un nuevo Me Gusta en sus páginas haciendo Me Gusta en las páginas de otros usuarios.

¿Lo mejor de este sistema? Es que FUNCIONA, es GRATIS, puede mejorar sus campañas de marketing en las redes sociales desde el primer momento

http://www.fancitos.com/?ref=88929

Anónimo dijo...

No.