miércoles, 25 de febrero de 2015

INFORSALUD 2015. Proyecto de Innovación del Servicio Vasco de Salud premiado sobre aplicación de la inteligencia artificial para generar alarmas sobre estado anímico de pacientes con enfermedades mentales

Desde los días 16 a 18 de Febrero tuvo lugar en Madrid el XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud , INFORSALUD 2015,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), con el tema de la  movilidad en Salud bajo el lema "M-Health- Realidad o futuro".

El Premio
al Mejor Proyecto de Innovación fue para “La inteligencia artificial aplicada al seguimiento de pacientes para mejorar su calidad de vida”, de Rafael Sánchez Bernal  (Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Sanitaria en Red de Salud Mental de Alava del Servicio Vasco de Salud ) -que recogió el premio-, J. Llorente del Pozo, T. Berasategui Berasategui, E. De Miguel Aguirre, O. Álvarez Guerras, F. Mosquera Ulloa, M. Madrid Conde y M. Ogueta Lana.

En este proyecto del Servicio Vasco de Salud se proponían utilizar técnicas de inteligencia artificial para detectar tendencias de su estado anímico y generar alarmas con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de pacientes con enfermedades mentales a partir de los datos escritos por el propio paciente tanto en su diario de actividades de su Carpeta de Salud como en Twitter

Para ello utilizaron 'Gate' para procesamiento de lenguaje natural, 'Freeling', para reconocimiento morfológico y probabilístico de textos, "Machine Learning”, como motor de inferencia con algoritmos de aprendizaje supervisado" y "Rapid Miner/Rapid Analytics" para análisis semántico , encontrando limitaciones con las ironías y las negaciones y las autopromociones en los retweets. 

Expusieron como resultado  la aplicación Leku (Le Cuidamos) que genera alarmas sobre el estado anímico con algoritmos extrapolables a otras administraciones públicas y organizaciones sanitarias y que patentarán.


Entradas relacionadas:

CARPETA DE SALUD DEL SERVICIO VASCO DE SALUD

No hay comentarios: