viernes, 20 de febrero de 2015

INFORSALUD 2015: Premios a las mejores comunicaciones y clausura

Desde los días 16 a 18 de Febrero tuvo lugar en Madrid el XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud , INFORSALUD 2015,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), con el tema de la  movilidad en Salud bajo el lema "M-Health- Realidad o futuro" y que contaba con una notable participación de ponentes de Sanidad de Madrid

Pero el congreso no acababa con esa mesa de cierre sino que continuaba por la tarde con las presentaciones de  Proyectos Innovadores. En futuras entradas hablaremos de la gran mayoría de las Comunicaciones y Proyectos Innovadores que han presentado ponentes de Sanidad de Madrid.

Y finalizaba con la Clausura Oficial  que contó con la participación de Marta Rovira y Barberá, Coordinadora General del Congreso, que calificó de un éxito, con la de  Guillermo Vázquez González, Coordinador científico y que se encargó de anunciar y entregar los premios del congreso  y con la del presidente de la SEIS, Luciano Sáez Arreya, que clausuró el congreso avanzando que el próximo evento de la SEIS, que será la Reunión del Foro de Protección de Datos y Seguridad en Salud el 23 y 24 de Marzo en Zaragoza, se centrará en el BigData.También animó a asistir al Congreso Europero de Informática Médica MIE 2015 que este año se celebrará por vez primera en España y con colaboración de la SEIS. 
De izda a dcha: M. Rovira, L. Sáez y G. Vázquez





Los premios de INFORSALUD 2015 fueron:
  • Premio al mejor Póster: para "Integración entre la Historia Clínica de Primaria y la Red de Vigilancia Epidemiológica de Canarias", de F.J. Darias Gutiérrez (Dir. Gral.  de Salud Pública del  Servicio Canario de la Salud [SCS]), L. González Santa Cruz (idem), C. González del Pino (Dir. Gral de Programas Asistenciales del SCS), Estupiñán Ramírez (idem) y F. Santana Cabrera (GAP del Área de Salud de Gran Canaria del SCS).
  • Premio a la Mejor Comunicación oral: “Receta Electrónica en el Sistema Nacional de Salud. Un paso hacia funcionalidades compartidas y proyección europea” de Luz Fidalgo García  y (Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación del  Ministerio de Sanidad)-que recogió el premo-, M.J. Macías Fernández  (idem), R. Bethencourt Pedrero (Servicio de Sistemas Electromédicos y de Información del Servicio Canario de Salud [SCS] ), J. Caldito (Subdir. de SSII del Servicio Extremeño de Salud [SES]), C.  Carmona (Subdir. de SSII del SES), A.T. López (Servicio de Uso Racional del Medicamento y control de la prestación de la  D.G. de Programas Asistenciales del SCS), M. Plasencia (idem)
  • Premio al Mejor Proyecto de InnovaciónLa inteligencia artificial aplicada al seguimiento de pacientes para mejorar su calidad de vida”, de Rafael Sánchez Bernal  (Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Sanitaria en Red de Salud Mental de Alava del Servicio Vasco de Salud ) -que recogió el premio-, J. Llorente del Pozo, T. Berasategui Berasategui, E. De Miguel Aguirre, O. Álvarez Guerras, F. Mosquera Ulloa, M. Madrid Conde y M. Ogueta Lana

En el Póster premiado "Integración entre la Historia Clínica de Primaria y la Red de Vigilancia Epidemiológica de Canarias" se planteaban como objetivo la gestión  eficiente y en tiempo real de datos de pacientes sobre  las enfermedades de declaración obligatoria (EDO) diagnosticadas en los Centros de Atención Primaria de Canarias, mediante la integración del Sistema de Información de Atención Primaria (DragoAP) y el Sistema de Información Red de Vigilancia Epidemiológica de Canarias (ReVECa) a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Servicio Canario de la Salud (SCS)" la Plataforma de Interoperabilidad del Servicio Canario de la Salud (SCS)" . Obtuvieron como resultados una media mensual de más de 8 declaraciones mensuales, 2756 de ellas on-line con un mejora en la facilidad y calidad para los  los epidemiólogos del procesamiento y análisis  de los datos.


En la  Comunicación oral premiadaReceta Electrónica en el Sistema Nacional de Salud. Un paso hacia funcionalidades compartidas y proyección europea, ante la situación de que la Receta Electrónica está  implantada en casi todas las comunidades autónomas [CCAA], pero no sin poder dispensar medicamentos mediante este siema en una CCAA diferente de la prescriptora, se plantea como objetivo unificar las funcionalidad y las  codificaciones para el intercambio de la información contenida en la receta electrónica entre comunidades autónomas (CCAA) y posibilitar la dispensación  en cualquier oficina de farmacia, independientemente de la CCAA donde se hiciera la  prescripción. Para ello se adopta la codificación internacional SNOMED CT para identificar medicamentos y principios activos, unidades clínicas de administración y vías de administración, el Nomenclátor oficial del Sistema Nacional de Salud para codificar la prescripción y  el código REGCESS para la identificación de los centros y el Ministerio de Sanidad prepara un nodo central que actúa como punto de enlace entre la CA prescriptora (emisora) y la CA donde el paciente acude a retirar sus medicamentos (CA dispensadora o receptora) y se coordina un piloto entre las CCAA de Extremadura y Canarias con una primera fas de ensayo con pacientes ficticios. Se obtiene como resultado unas 100 primeras transaccinoes correctas (prescripción en Extremadura y dispensación en Canarias).

R. Sánchez y G. Vázquez

Por último, en el Proyecto de Innovación premiadoLa inteligencia artificial aplicada al seguimiento de pacientes para mejorar su calidad de vida, del Servicio Vasco de Salud, proponen utilizar técnicas de inteligencia artificial para detectar tendencias de su estado anímico y generar alarmas con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de pacientes con enfermedades mentales a partir de los datos escritos por el propio paciente tanto en su diario de actividades de su Carpeta de Salud como en Twitter. Utilizan 'Gate' para procesamiento de lenguaje natural, 'Freeling', para reconocimiento morfológico y probabilístico de textos, "Machine Learning”, como motor de inferencia con algoritmos de aprendizaje supervisado" y "Rapid Miner/Rapid Analytics" para análisis semántico , encontrando limitaciones con las ironías y las negaciones y las autopromociones en los retweets. Como resultado queda la aplicación Leku (Le Cuidamos) que genera alarmas sobre el estado anímico con algoritmos extrapolables a otras administraciones públicas y organizaciones sanitarias y que patentarán.

 


Entradas relacionadas:

INFORSALUD 
RECETA ELECTRÓNICA
CARPETA DE SALUD DEL SERVICIO VASCO DE SALUD

No hay comentarios: