miércoles, 27 de enero de 2016

Comparecencia en la Comisión de Corrupción del ex-Consejero-Delegado de ICM imputado en la Púnica

Recientemente se publicó en el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid  (nº 88 de 2015) el acta de la sesión del pasado 04/12/2015 de  la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Comunidad de Madrid y en la que tenían lugar tres comparecencias de ex-altos cargos de ICM:
  • José Martínez Nicolás, el  ex-Consejero Delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la  Comunidad de Madrid desde Enero de 2008 hasta Noviembre de 2014, justo tras ser detenido imputado en la Operación Púnica
  • Silvano Corujo Rodríguez, ex-Subdirector General de Operaciones de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid  desde 2008 a 2014
  • Javier Botija Sánchez, Director de Compras y Logística de la
     Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid entre 2007 y 2015
Por su interés realizamos a continuación varios extractos de la comparecencia del José Martínez Nicolás (pags 4470-4502 del DSAM  de 04/12/2015) a petición formalmente de Ciudadanos y Podemos, si bien el Grupo Socialista según su portavoz había solicitado también su comparecencia pero se la reservó por si acaso había que volver a llamarle otra vez cuando recibieran  documentación relativa a contratos que seguían "esperando de ICM (resaltados en negrita cursiva nuestros y notas del editor en cursiva entre corchetes)


ZAFRA HERNÁNDEZ [Ciudadanos]: [...] ¿cómo se garantizaba que los pliegos que salían desde ICM tuviesen la capacidad de ser, sobre todo, vamos a decir, objetivos.?


MARTÍNEZ NICOLÁS: 'Hay dos fases. Los pliegos de ICM se ajustan a las normas internas de contratación, tanto en su elaboración como en la redacción, y a la Ley General de Contratación Pública, pero básicamente la estructura de ICM es un tanto compleja. La tarea de ICM es la de una empresa de servicios para la Comunidad de Madrid, interna, que tiene que dar todos los servicios de informática y de comunicaciones de la Comunidad de Madrid.

La estructura de ICM consta básicamente de personas, expertos informáticos y consultores, que están distribuidos y asignados a las distintas unidades de la Comunidad de Madrid, a las distintas Consejerías, es decir, que están en contacto con los funcionarios y altos cargos de la Comunidad de Madrid, donde se detectan las necesidades que las distintas Consejerías tienen. Estas personas trasladan a ICM la necesidad, en ICM se analiza y se dispara una promoción, se promueve una adquisición.'


ZAFRA HERNÁNDEZ: 'O sea, usted cree que en ningún momento en ICM se hicieron pliegos, por decirlo de alguna manera, a medida de ciertas empresas.'

MARTÍNEZ NICOLÁS: 'No, nunca.'


ZAFRA HERNÁNDEZ: [...] ' usted en algún momento digamos que facilitó a ciertas empresas que los pliegos fuesen más favorables para ellos que para otras.'

MARTÍNEZ NICOLÁS: 'En absoluto. Mentira; eso es una falsedad. Quien diga algo de eso está mintiendo totalmente. El principio de concurrencia, de igualdad de oportunidades y de transparencia en las licitaciones de ICM se ha respetado de manera escrupulosa y, además, eso obra en todos los archivos de ICM y está allí, está allí todo.'

ZAFRA HERNÁNDEZ: '¿Usted cree que no tiene nada que ver que don Salvador Victoria le dijese que tenía que reunirse con ciertas personas de ciertas empresas, que después esas empresas resultan ser las que se llevan todas las adjudicaciones,' [...]


MARTÍNEZ NICOLÁS: 'Mire, de lo de don Salvador Victoria está en el proceso; entonces, yo no voy a hablar de nada del proceso '


MARTÍNEZ NICOLÁS: 'En la elaboración de los pliegos participan básicamente las personas que promueven la compra, el gasto. En la participación de esos pliegos están las personas que los promueven, que los redactan, están los servicios jurídicos de ICM, que revisan totalmente la legalidad, y están todos los escalones intermedios, absolutamente todos los escalones intermedios, y al final de todo, como los pliegos los firma el Consejero Delegado, estoy yo.'
 
ZAFRA HERNÁNDEZ: '¿Y usted, como Consejero Delegado, en algún momento tuvo, digamos, alguna conversación o sufrió algún tipo de presión por parte de otro cargo público aconsejándole que esos pliegos fuesen de cierta manera?'

MARTÍNEZ NICOLÁS: Nunca.


ZAFRA HERNÁNDEZ: [...] 'el señor Corujo nos ha dicho que usted básicamente le echó porque decidió que había que duplicar las  subdirecciones en ICM.'

MARTÍNEZ NICOLÁS: Vamos a ver, yo no eché al señor Corujo.' [..] 'el señor Corujo es un buen ingeniero, lo primero, y es un hombre honesto. Yo he trabajado con él muchos años y muy bien; hemos trabajado muy bien. Llega un momento en que ICM estaba con unos proyectos muy complejos; casi todos los proyectos de ICM son complejísimos, muy complejos, y, si quieren ustedes, yo se los explico; después, si hay tiempo para ello, yo les explico cómo se desarrollan los proyectos en ICM. Llega un momento en que yo, como Consejero Delegado, estimo que unos proyectos  importantísimos estaban en riesgo; entonces, yo planteo hacer un cambio en la organización, que básicamente consistía en dividir en dos la subdirección general que tenía Silvano Corujo, cosa que hice la agregación años antes creando la Subdirección General de Operaciones; o sea, había dos, una de Servicios y otra de Tecnología, se fusionaron y se creó la de Operaciones, y aquí lo que yo decidí en ese momento fue volver a una situación anterior, por distintas razones que, si quieren, se las explico, aunque puede ser muy prolijo, pero básicamente veía que tenía un proyecto absolutamente fundamental para la Comunidad de Madrid, para los madrileños, como es un sistema económico-financiero integrado. Partíamos de 28 sistemas económico-financieros en la Comunidad de Madrid...' [Se refiere al
nuevo SAP centralizado y de gestión externalizada o proyecto Nexus],

MARTÍNEZ NICOLÁS: 'Cuando yo llego a ICM [Enero de 2008], ICM tenía un presupuesto de 186  millones, más 36 que ese año se le incorporan de Sanidad;' [...]


ONGIL LÓPEZ [Podemos] [...] 'me falta por entender de esta historia es algún tipo de motivación de por qué usted se puede meter en un asunto tan turbio si no hay... Porque normalmente los motivos son o porque está bajo amenaza o porque tiene un propio lucro personal, de alguna forma, que sacar de ello, y entonces no entiendo que tan cerca de la jubilación se meta en este tipo de follones...'

MARTÍNEZ NICOLÁS: [...] ' yo en ningún momento, aunque me he podido equivocar, he sido consciente de que hacía algo malo y sigo pensando lo mismo, ¿eh? Me he podido equivocar, y es evidente; uno se equivoca. ¿Por qué te equivocas en la vida? Porque miras al techo y no ves el escalón y te caes y te rompes la pierna, porque vas a cruzar y no miras si te viene un coche y te pilla, porque haces una inversión y pierdes el dinero... ¡Por montones de cosas te puedes equivocar en esta vida! Pero eso no quiere decir que se hace a mal; te puedes equivocar trabajando, se te cae el martillo, le das al de al lado y le has hecho un daño y no te has dado cuenta...'


ONGIL LÓPEZ: [...]  ¿Usted cree que el señor Victoria [el exVicePresidente de la CM] ha tenido algún tipo de lucro personal con este tipo de gestiones?

MARTÍNEZ NICOLÁS: Yo creo que no. Yo creo que no, honradamente.
 


ONGIL LÓPEZ[Podemos]: 'Y, entonces, en su opinión, ¿por qué cree que el señor Victoria llega a hablar directamente con la adjudicataria?'

MARTÍNEZ NICOLÁS: '[...] .'Aquí no voy a hacer manifestaciones que ya he hecho delante de un juez' ]...


MARTÍNEZ NICOLÁS: Yo lo que digo es que no ha habido presiones, que no ha habido lucro personal, que no ha habido ninguna forma –que yo sepa- de financiación ilegal y, eso sí, cada cual es libre de pensar lo que quiera y de aplicar la norma que quiera' [...

ONGIL LÓPEZ: [...]  'Salvador Victoria le pidió a usted que hiciera tres pagos: uno, al señor De Pedro; otro parece ser que pudo a la empresa Suat, que es una empresa de comunicación con la que trabaja el Partido Popular, y otra parece ser que puede ser Demométrica, que es una empresa que hace tipos de “tracking” y de encuestas.'

'MARTÍNEZ NICOLÁS: 'Eso lo afirma usted y yo me remito a mi declaración en sede judicial. No tengo nada más qué decir.'

 
MOYA NIETO (Grupo Parlamentario Socialista): [...] 'mi Grupo había
solicitado también su comparecencia, pero se la reserva por si acaso hay que volver a llamarle una vez que hayamos recibido la documentación relativa a los contratos que estamos esperando de ICM.' [..]

MOYA NIETO: [...] 'Según las normas de contratación de ICM, el procedimiento para la adjudicación, el simplificado negociado, consiste –digo lo que dicen las normas de contratación- en efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos y solicitar, al menos, tres ofertes de empresas capacitadas, siempre que ello sea posible.'
[...] 
'¿Por qué se recurría de manera habitual a este procedimiento y quién decidía a qué empresas había que dirigirse?'

MARTÍNEZ NICOLÁS: 'No se recurría de manera habitual, ni mucho menos.'
 
MOYA NIETO: 'Un 50 por ciento prácticamente de los contratos'.

MARTÍNEZ NICOLÁS:' ¡No, no, no! ¡Qué va!'
 
MOYA NIETO: 'De los datos que tenemos. Esperamos tenerlos muy concretos y claritos cuando nos envíen la documentación.'

MARTÍNEZ NICOLÁS
: 'Vuelvo a decir lo mismo: hay que esperar la información. Ni mucho menos; ni mucho menos. Los criterios en el contrato negociado, que a mí no me gusta -a mí no me gustaba en absoluto, pero eso es una cuestión personal mía que no tiene mayor relevancia- están contemplados. Los últimos años, a partir de estar allí ya un par de años, casi desaparecieron, ¡casi desaparecieron! Eso se puede ver. Ahora bien, lo que ocurre es que hay muchos contratos que son cautivos, que son realmente cautivos. Ese es un problema que tiene ICM, que tiene la Comunidad de Madrid, que tiene España. En el ámbito de la informática, también alguna frase que yo he dicho se ha tergiversado' [...]

MOYA NIETO: [...] ' el contrato con Price Waterhouse para la modernización del sistema informático del Ejecutivo regional.'

MARTÍNEZ NICOLÁS: 'Sí, la oficina de proyecto.'
 
MOYA NIETO: 'Según los datos que tengo, fue usted denunciado, parece, junto con otras dos personas de ICM, porque este contrato de 5 millones...' 
[...]
'Las noticias que tenemos son que Price Waterhouse contrataba a personas muy cercanas a responsables de ICM, y tiene usted una ocasión magnífica...'

MARTÍNEZ NICOLÁS
: Yo le puedo decir, en mi caso, que, como se ha hablado de mi hijo... Yo no quería, pero voy a hablar. Vamos a ver, mi hijo es un hombre mayor, está casado, es ingeniero de caminos por la Politécnica, habla inglés como un nativo americano y alemán como un alemán; o sea, tiene los dos idiomas y es un hombre preparado. Mi hijo se presenta -y lo puedo añadir aquí- sin que a mí me guste, porque yo soy muy ingeniero; insisto, sin que a mí me guste, a las pruebas de selección de distintas empresas.' [...] ' Entre algunas, de esta empresa, y mi hijo pasa las pruebas de selección; es un hombre preparado. '


SERRANO SÁNCHEZ-CAPUCHINO (Partido Popular): [...] 'Obviamente, uno constata que todos nos nutrimos de las mismas fuentes de información; o sea, he oído comentarios de algunos portavoces que yo sé literalmente de qué digital, de qué confidencial, de qué blog de personal del TIC de la Comunidad ha salido según qué información dan. Lamentablemente, estamos simplemente con esa información, y lamentablemente yo no sé hasta qué punto algunos deberían empezar ya a ver que todo aquello que sale en un confidencial a lo mejor no es cien por cien real; en fin, esperemos a los documentos.


SERRANO SÁNCHEZ-CAPUCHINO: 'Le preguntaba antes al señor Corujo, que no me lo ha sabido decir... En un contrato de estos -estamos hablando aquí del contrato de Price, hemos hablado de algún contrato de Indra, hemos hablado de algún contrato de Avanzit, son contratos de uno, dos, tres, cuatro o cinco millones de euros, o sea, contratos importantes- me gustaría saber, si es posible, de media, cuántas personas, de los seiscientos y pico trabajadores de ICM, pueden estar involucradas en un proyecto de estos.'

MARTÍNEZ NICOLÁS
: 'En un proyecto importante, fácilmente pueden ser quince o veinte personas'. [...] 'Hubo uno en el que estuvieron en la ejecución, en el seguimiento, setenta personas. Fue el de la Administración Electrónica en la Comunidad de Madrid.'

SERRANO SÁNCHEZ-CAPUCHINO: En una pregunta de la portavoz del Grupo Socialista, ha hecho usted mención a contratos cautivos. Me gustaría que lo explicara.
 
MARTÍNEZ NICOLÁS: En informática, cuando se adquiere algo, no se adquiere nada material; realmente, lo que hay es una cesión de uso.
 
SERRANO SÁNCHEZ-CAPUCHINO: Habla de un programa informático, ¿se refiere a su licencia?
 
MARTÍNEZ NICOLÁS: 'Claro. Lo que se requiere es una licencia que te da derecho aluso; pero no tienen eso los programas; no son tuyos. Entonces, para el mantenimiento, que necesitas el conocimiento profundo de los programas, estás cautivo; o sea, si uno compra el Cognos de IBM, si adquiere el Cognos de IBM, está cautivo con IBM. ¡Es que no cabe otra historia! O si has puesto SAP, estás con SAP; o si tienes los sistemas de Microsoft, si tienes el paquete de Office, como lo tiene la Comunidad de Madrid, ¡pues es Microsoft!, y el mantenimiento es Microsoft, porque no tienes el conocimiento de eso'

SERRANO SÁNCHEZ-CAPUCHINO: '¿Cuál sería la solución a eso? Es decir, si usted dice...'

 MARTÍNEZ NICOLÁS: 'Pues, la solución es dificilísima; la solución es dificilísima. Esto es así. Ahí tenemos una dependencia grande de las empresas grandes que tienen el conocimiento y los productos; tienen los productos y el conocimiento de ellos, ¡y eso pasa en todo el planeta!'
[...]
' Le puedo contar lo que pasó con Windows XP, que nos pidieron dinero porque la propia empresa iba a dejar de darle soporte, lo analizamos, dijimos que no, de ninguna manera, con mucha lucha, etcétera, y se evitó un gasto importante, y para satisfacción nuestra, al cabo de los meses, la Administración americana tomó la misma decisión que nosotros.'

ONGIL LÓPEZ: [...]  'ya que el señor De Nicolás no está entrando en ello y simplemente se refiere al sumario, tendré que decirlo yo. El señor Nicolás dio por bueno que el señor Salvador Victoriale pidió que trasladara a Indra que esta, a su vez, hiciera pagos para tres empresas, y eso lo ha confirmado el señor Nicolás. También estuvo en contacto con el señor De Pedro, y se aseguró –está en la declaración judicial- y se comprobó que, efectivamente, Indra habría realizado esos pagos. También está en el sumario que delante del señor Nicolás, Salvador Victoria llama a Indra y dice: Bueno, ¿nos ayudamos o no nos ayudamos?; evidentemente, implicando que ya se estaban ayudando. Indra tenía entre 15 y 20 millones de adjudicaciones públicas cada año.

¿Y por qué iba a pagar al señor De Pedro? Porque, efectivamente, estaba haciendo trabajos para el Partido Popular. En la declaración... (El señor Serrano Sánchez-Capuchino pronuncia palabras que no se perciben.) Si me deja... No me interrumpa, por favor... El hermano del señor Alejandro de Pedro, Adrián de Pedro, en su declaración deja bien claro que Ignacio González tiene una deuda con ellos de –calcula- en torno a 140.000 euros. Además, en su declaración -y es mucho más prolijo- cuenta cómo se estuvo estudiando hacer otros perfiles para la señora Ana Botella. También, el señor De Pedro sí consiguió, a través de la Consejería de Educación, 2.000 euros al mes para hacer trabajos para la señora Lucía Figar. Y todo este círculo se ha comprobado con la propia declaración del señor Nicolás' [...]


MARTÍNEZ NICOLÁS: 'A este respecto... Porque, claro, dando vueltas... Indra es una buena empresa y es de las que hacen bien los proyectos, y se puede tener cierta confianza, hasta cierto punto, en que los van a terminar bien. Sacar adelante un proyecto informático en la Administración pública es tremendo; es peor que hacer un puente sobre el Atlántico. Pero yo creo, y, por favor, compruébenlo -porque a mí me daban quejas- que, desde que yo entro hasta que salgo, sucifra de negocio baja, porque se apretó muchísimo, muchísimo.'
 
ONGIL LÓPEZ:' Sí. A lo mejor si ese contrato que le iban a dar extra para las elecciones de 2015, que eran cuatro millones, ha ido igual, a lo mejor la media le va a salir hasta mejor.'


MOYA NIETO: '¿Quién le propuso a usted, o a quien fuera responsable, la contratación de una persona como asistente del juez Antonio Pedreira?'
 
MARTÍNEZ NICOLÁS: 'Esto lo pidió Antonio Pedreira, que en paz descanse, a la Directora de ICM en Justicia.'
 
MARTÍNEZ NICOLÁS: 'Vamos a ver, esto es un caso de esos que se quiere dar y se quiere hacer un favor, y luego se retuerce.'
 
MOYA NIETO: 'Permítame, señor Martínez Nicolás. Esos contratos lo que permitieron es que una persona ajena al mundo de la justicia tuviera acceso directo al sumario Gürtel, que entonces era secreto. ¿A usted eso le parece normal que alguien ajeno a...?'

MARTÍNEZ NICOLÁS: 'Ni me parece normal, ni no normal. La vigilancia y la custodia es cosa del juez y de los secretarios, que son los que tienen que velar por la vigilancia.'




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