lunes, 25 de enero de 2016

[CPIICyL] 'El n-ésimo error de los sistemas informáticos del SACyL'

'Las caídas en los servicios informáticos o la denegación de servicio que ofrecen determinadas instituciones, lamentablemente, son ya una constante desde hace tiempo.

Estas son las consecuencias de la falta de inversión, la falta de presupuesto y la falta de personal en los departamentos TICs de las Instituciones Públicas y los precarios salarios que se dan en el entorno de la Ingeniería Informática. Se trata de un problema de decisión política y no de tecnología ni de técnicos.

Los sistemas informáticos forman parte del núcleo de la actividad de múltiples sectores, desde la educación a la sanidad, desde la banca al transporte, desde el ocio al negocio. Se debe tratar a la Ingeniería Informática con la importancia que tiene en la sociedad moderna actual y dotarla de unos profesionales y de una inversión económica acorde.


En el caso que nos ocupa, la perdida de las pruebas radiológicas del Hospital de Ávila, éstas son las consecuencias de que el SACyL, por poner un ejemplo, pague la jornada de la prestación de servicios a las empresas del sector informático tarifas ridículas y de que se trate a nuestro sector como una "Utility" donde la aportación de valor no es considerada y solo se considera para la contratación el precio, o para ser más exacto, la rebaja en el precio. En cuestión de software informático de Calidad; bueno ,bonito y barato es un concepto utópico, y que acarrea consecuencias a medio plazo como la que hoy nos ocupa.

Es inaceptable aceptar como “error humano” la falta de copias de seguridad de un sistema tan importante para los médicos y sus pacientes. Los “errores humanos” ocurren, pero la Ingeniería Informática dispone de medios para paliar sus efectos y para evitar que se prolonguen en el tiempo. Está claro que en este caso no se ha usado Ingeniería Informática para la gestión de estos sistemas.

La apatía de la sociedad que soporta constantemente estas situaciones y no alza la voz no tiene que servir de excusa para que desde las entidades de representación de los colectivos sociales, en este caso la representación del colectivo profesional, denunciemos hechos tan lamentables como éste y que comienzan a ser una constante.

Como ya anunciamos en los meses pasados, por los problemas de Medora, en no mucho tiempo volveremos a tener en prensa otra “catástrofe” informática en el SACyL, fruto de su errónea política tecnológica y de la incompetencia demostrada de su Dirección Técnica.'

Fuente: Nota de Prensa del  Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León de 22/01/2015

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