martes, 26 de enero de 2016

[GobCM] 'El Hospital Infanta Sofía aplica la telemedicina para controlar la diálisis de los pacientes en su domicilio'

'El Hospital Infanta Sofía, en la línea de humanización de la Sanidad madrileña, ha implantado un proceso de tele-monitorización para diálisis domiciliaria en el Servicio de Nefrología. Gracias a esta medida, los 25 pacientes de la zona de influencia del hospital que actualmente están sometidos a este tratamiento en su domicilio, se evitarán el desplazamiento y podrán dializarse con la misma seguridad.
Los pacientes podrán capturar y comunicar al centro sanitario de manera automática sus datos de tensión arterial, peso y ultrafiltración a través de una aplicación informática implantada en un teléfono inteligente. De esta forma, el hospital siempre dispondrá de los datos del tratamiento de cada paciente de forma inmediata aumentando la eficiencia de las unidades de diálisis domiciliaria y mejorando el control y la adhesión al tratamiento.

Diálisis peritoneal
La diálisis peritoneal (DP) es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos además de limpiar los productos de desecho de la sangre cuando los riñones fallan. Se puede hacer en el domicilio y es fácil de aprender por parte del paciente que, a su vez, encuentra menos limitaciones en esta forma de afrontar su enfermedad que estar sometido a hemodiálisis.

Como es habitual en este tipo de tratamientos, se requiere la ayuda y el seguimiento de los profesionales médicos que someten al paciente a rutinarios y frecuentes controles de salud. De ello la importancia de evitar en lo posible desplazamientos al hospital, lo que aumenta considerablemente la calidad de vida del paciente dializado.

Paciente dializado
Cualquier paciente que requiera tratamiento renal sustitutivo y que no haya tenido previamente una intervención quirúrgica abdominal mayor, puede ser candidato a Diálisis Peritoneal. Es el propio paciente el que decide si se quiere someter a esta técnica o, por el contrario, acudir a hemodiálisis en su hospital.
El Hospital Universitario Infanta Sofía cuenta en su Servicio de Nefrología con una Unidad de Diálisis Peritoneal y con una consulta de atención continuada a estos pacientes.'

Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de 23/01/2015
Resaltado en negrita cursiva nuestro

No hay comentarios: