martes, 26 de enero de 2016

La Diputación de Cáceres anula una convocatoria de oposición de forma directa al no haber lista de admitidos todavia

El pasado 05/01/2016 se publicaba en el BOP de Cáceres  (nº 2 de 2016) una resolución de la  Diputación Provincial de Cáceres por la que anulaba o revoca directamente la convocatoria de unos procesos selectivos publicada el 29/05/2015 citando como motivo en ese caso particular que la condición de titulación que se exigía a los aspirantes contradecía lo estipulado por el Estatuto Básico del Empleado Público.

Y la Diputación Provincial de Cáceres elige para  la anulación la vía directa de revocación -en comparación con otras fórmulas que requerirían trámite de audiencia de los apuntados al proceso selectivo o de una decisión en tribunales como  es el caso de la declaración de lesividad-, por no haberse  publicado todavía la lista de admitidos y excluidos al proceso, argumentando que "es indiscutible la potestad de las Corporaciones Locales de revocar sus actos y acuerdos, en tanto que estos no hayan creado derechos subjetivos en individuos o grupos" y que "la mera presentación de una instancia para participar en un concurso-oposición no es más que una simple expectativa de derecho, y no un auténtico derecho que solo surge a partir del momento que se ha aprobado la lista provisional de admitidos"  según la doctrina del Tribunal Constitucional en sentencia de fecha 16 de julio de 1982, reiterada por la de 23 de octubre de 1984.
 
Compárese con la situación de las oposiciones de informática del SERMAS, , sin publicación de listas de admitidos provisionales igualmente y cuyo director de RRHH y Consejero de Sanidad ya reconocieron ante la MesaSsectorial de Sanidad y en público respectivamente que consideraban un error el formato con el que fueron convocadas por el gobierno anterior (al convocar las mismas plazas del personal temporal que lleva realizando la función durante más de 10 años sin dar la oportunidad adecuada a que se pueda valorar sus méritos de antigüedad) pero han sostenido que la única forma legal por la que intentarían la anulación sería la de una declaración de lesividad (seguida de su posterior contencioso-administrativo) y nunca la anulación directa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Queréis entrar sin mucha oposición .... ayssss que bonito estar en bolsas de trabajo donde no ha habido mucha competencia para estar y con el paso del tiempo consolidar el puesto, si hubiesen sido bolsas de una oposición en toda regla sería justo pero en el caso de las vuestras NO.Ya, me diréis que no ha habido oposición.... pues ahora ya la tenéis enfrentaros a ella y no lloréis tanto, que en 15 años habéis tenido tiempo de sacar unas cuentas en otros sitios.

Marga dijo...

En ningún momento hemos querido entrar sin oposición. Si tenéis alguna duda nosotras las más antiguas entramos seleccionadas desde el paro, nos tuvimos que presentar a una entrevista y presentar curriculum,nadie nos dio nada. Es mas se han presentado cartas , en las que pedíamos oposiciones desde el año 1989; 1996, 2000, etc. Y se nos daba la callada por respuesta y mientras tantos al resto de sanitarios se les iba consolidando por una sola vez y¿porque a los logopedas no?, como todos, porque no somos especiales. ¡¡¡¡y ahora si!!!.
Nada de bolsas de trabajo ,porque en Sanidad los logopedas no tenemos bolsa ,los demás sanitarios si.
Como bien dices podíamos haber sacado otras tantas en otros sitios.Claro sino hubiéramos estado estudiando: haciendo cursos de especialización, haciendo protocolos, formando unidades, impartiendo formación; Pero tontas de nosotros ,nuestra dedicación exclusiva a la profesión , no se nos ocurrió preparar otras oposiciones, nos gusta nuestra trabajo y lo hemos desarrollado con suficiencia demostrada, y ahora eso no sirve de nada

Marga dijo...

Algunas no llevamos 15 años , sino 32, 30,29 etc,
En cualquier tipo de trabajo esto sería valorable aquí NO

Anónimo dijo...

y en 30 años no habeis podido regularizar vuestra situacion??? No me lo creo. Habeis vivido muy bien y os creias funcionarios, habeis visto pasar gente en vuestra misma situacion que se han llegado incluso a jubilar y creiais que os pasaria lo mismo....os acomodasteis y ahora vienen las rebajas.

Respecto a una entrevista y CV entiendo tu postura pero una oposicion debe ser mas transparente y accesible a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Habéis entrado sin mucha competencia y cuando la encontráis queréis consolidación, el estar muchos años en una plaza de interino es jugar con fuego porque te olvidas de que no eres fijo y luego pasa lo que pasa, no me alegro de vuestra situación pero las consolidaciones no me parecen justas.Una solución es que saquen más plazas para compensarlo.

VG dijo...

Creo que estás realizando una crítica que está obviando muchísimos datos relevantes en esto y que presupones la comodidad de las logopedas que trabajan en los hospitales de la CAM, no entiendo muy bien en base a qué. Yo simplemente voy a remitirme a datos reales.

- La administración tiene debería sacar a oposición cualquier plaza fija que lleve más de dos años vacante. Esto es incumplido sistemáticamente y de forma impune por parte de la administración. Mira el artículo 70 del EBEP.

- A la administración, primero a la de IMSALUD y después a la de la CAM se le llava solicitando por parte de las logopedas desde los años 80 que saque las plazas a oposición. Las logopedas no hemos pasado estos años, como tú afirmas, sentadas cómodamente en nuestros puestos de trabajo. Creo que tu afirmación es ofensiva y gratuita, y existe documentación que lo demuestra.
La disposición cuarta del EBEP insta a la administración a realizar procesos de consolidación para todos los trabajadores contratados anteriormente al 2005. La administración también se ha saltado esto en nuestra categoría, odontólogos e informáticos, no así en el resto de categorías. El porqué es un misterio sin resolver.

- Hablas de las oposiciones en las otras comunidades autónomas cómo si hubieran proliferado. En todo el territorio Español en la historia de la logopedia, antes de que se realizara la convocatoria de Madrid, han salido menos de 50 plazas. Si de esas plazas te pones a restar las de promoción interna y las de comunidades autónomas cuya lengua oficial sólo sea el español, ya que para que una logopeda pueda ejercer en otra lengua tiene que ser absolutamente bilingüe te quedan menos de 20 plazas (incluyendo Canarias). Que nos podríamos haber presentado a alguna de estas 20 plazas que han salido en todo el territorio nacional abandonando las unidades creadas por muchas de nosotras, no te lo voy a negar, pero te pido una reflexión realista sobre esa afirmación.

- La propia administración ha reconocido públicamente el despropósito de las bases de esta oposición que, en el caso de las logopedas es especialmente sangrante.


Insisto. Todo el mundo comprende que tienen que salir oposiciones, nosotras las primeras, pero las irregularidades a lo largo de los años han sido innumerables. Sólo pedimos que se realice un proceso que tenga en cuenta la experiencia. La situación no puede ser más excepcional.

Victoria García

VG dijo...

Todo esto sin hablar de lo que parece un engaño manifiesto realizado por la administración a nosotras y a la mesa sectorial de sanidad antes de las elecciones