jueves, 21 de enero de 2016

[GobCanarias] Premio Nacional de Informática y Salud de la SEIS a la aplicación NefroConsultor del H. de Gran Canaria

'La Sociedad Española de Informática de la Salud ha otorgado el Premio Nacional de Informática y Salud 2015 a la aplicación NefroConsultor, creada por especialistas del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín -centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- y del Hospital Costa del Sol de Málaga. Este premio [en concreto, el premio "a la Mejor Aportación  en Informática de la Salud presentadas en el año 2015 en las actividades de la SEIS" yque recibirá hoy ] reconoce la contribución de organizaciones y profesionales al desarrollo e implantación de de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario.
Se trata del segundo galardón que recibe la aplicación NefroConsultor – el primero fue el Premio Profesor Barea 2015 a la innovación-, una herramienta gratuita, dirigida a médicos de Atención Primaria y de otras especialidades, diseñada con el propósito de ayudarles en el manejo del paciente nefrológico.


La doctora Elena Oliva, especialista del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y una de las creadoras de NefroConsultor, será la encargada de recoger este premio en el acto que tendrá lugar el próximo 21 de enero en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

NefroConsultor es el resultado del trabajo conjunto de un equipo de profesionales médicos especialistas en Nefrología del Servicio Canario de la Salud y del Servicio Andaluz de Salud que, tras años de asistencia sanitaria y estudio, han decidido crear una herramienta para su uso en el ámbito asistencial, tanto hospitalario como extrahospitalario.

Permite conocer la situación, desde el punto de vista renal, de un paciente, si tiene enfermedad renal crónica o no, el grado de esta, e indica si el paciente deber ser seguido por su médico de Atención Primaria o remitido al especialista en Nefrología, además de hacer una serie de recomendaciones para el seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica.
Basándose en el Documento de consenso sobre la Enfermedad Renal Crónica y otras fuentes bibliográficas, en la misma consulta con el paciente y en menos de 30 segundos, incorporando únicamente 4 parámetros (edad, sexo, creatinina plasmática y albuminuria), el programa va a ser capaz de indicar los siguientes parámetros: el filtrado glomerular estimado por las fórmulas CKD-EPI y MDRD-IDMS, el grado de enfermedad renal crónica según la clasificación pronóstica de las guías KDIGO 2012, con el riesgo relativo correspondiente ajustado para cinco eventos (mortalidad global, mortalidad cardiovascular, fracaso renal tratado con diálisis o trasplante, fracaso renal agudo y progresión de la enfermedad renal).'

Fuente: Nota de presna del  Gobierno de Canarias el pasado 18/01/2016

 Entrada relacionada:

No hay comentarios: