martes, 12 de enero de 2016

[Gen. Valenciana] La Plana ultima el proceso de digitalización de las historias clínicas

'El Hospital Universitario de la Plana ha entrado ya en la fase final del proceso de digitalización de las historias clínicas en papel de sus pacientes, de forma que a mediados del próximo mes de febrero, el centro se convertirá en un Hospital sin papel al disponer de toda la documentación clínica en formato electrónico.
La Unidad de Documentación Clínica, junto con la Unidad de Informática del Hospital, están trabajando para culminar este proyecto que comenzó en enero del año 2012 y que tiene como objetivo sustituir la historia clínica en formato físico, es decir en papel, por la historia clínica en formato electrónico. Las ventajas de esta implantación son el aumento de la seguridad del paciente en cuanto a pérdida de documentos y el acceso rápido a sus datos clínicos, además de una mayor eficiencia del sistema, ahorro de costes, liberación de espacio físico que puede destinarse a otros usos sanitarios y cuidado y protección del medio ambiente.
Este proceso se ha llevado a cabo mediante la digitalización, a través del escaneado, de todos los documentos históricos existentes en soporte físico en el Archivo. Además, el Hospital digitaliza diariamente todos los documentos clínicos que puedan generarse en papel incorporándolos directamente a la historia clínica electrónica de cada paciente.
Uso de dispositivos móviles y wi-fi 
Para poder llevar a cabo el uso de la historia clínica electrónica, el Hospital está implantando el uso de dispositivos de información móviles como tablets o netbooks para las visitas a pie de cama y en unidades como la Unidad de Hospitalización a Domicilio o la Enfermería de Gestión de Casos Complejos.
Además, se han adquirido 10 equipos de electrocardiografía digital capaces de dirigir directamente a la historia clínica electrónica del paciente las gráficas del ritmo cardíaco sin necesidad de imprimirlas en papel térmico. Así, en cuanto se realiza el electrocardiograma, el mismo dispositivo digital genera un archivo en formato pdf que se transfiere directamente, incluso vía wi-fi, al servidor del Hospital Universitario de la Plana. El servidor cataloga el documento y, en 30 segundos, ya está visible a través de la Historia Clínica Electrónica.
Tras esta última fase se expurgarán las historias clínicas en formato papel tal y como dispone la normativa legal vigente.'

No hay comentarios: