jueves, 28 de enero de 2016

[CSIF] Trabajadores de ambulancias se concentran en la Asamblea contra la adjudicación a la baja del contrato

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y los sindicatos CCOO, USO y FS-TES, presentes en el Comité de Empresa de la compañía adjudicataria del transporte sanitario de urgencias de la Comunidad de Madrid, Safe-Urgencias, se concentrarán mañana, jueves 28 de enero, ante la Asamblea para protestar por la adjudicación a la baja del contrato para los próximos cuatro años.

Ésta será la primera de tres concentraciones convocadas por los sindicatos para protestar por la adjudicación del concurso para los próximos cuatro años a una empresa que ha pujado por 10 millones menos que el valor mínimo (82.860.480 euros) establecido en las bases. La siguiente concentración será el próximo martes, día 2 de febrero, ante la Consejería de Sanidad en la C/ Aduana, y dos días después, el 4 de febrero, los trabajadores volverán a la Asamblea.

CSIF considera que la oferta más baja, la presentada por la empresa Ambulancias Alerta, de 72.304.194 euros, es inviable económicamente, ya que no llegaría ni para pagar los salarios de los trabajadores, por no hablar de que no dejaría ningún margen para comprar vehículos nuevos.

La segunda oferta más baja la ha realizado la actual adjudicataria, Safe-Ferrovial, que ha pujado por 77,3 millones de euros, cinco millones más que la presentada por Alerta. La puja más alta la ha realizado Santa Sofía, con 82,8 millones de euros, aunque, como el resto, muy lejos de los 136,7 millones de coste estimado que establece el punto sexto del pliego de características administrativas del concurso.

En distintos escritos dirigidos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, a la Inspección de Trabajo y a los grupos parlamentarios en la Asamblea, entre otros, CSIF muestra su preocupación por una oferta a la baja que, sin duda, perjudicaría seriamente la calidad del servicio que ofrecen estas ambulancias.

El pasado mes de noviembre CSIF y los demás sindicatos decidieron suspender las concentraciones que habían anunciado en protesta por las condiciones económicas y técnicas del pliego de condiciones para el nuevo contrato de transporte sanitario urgente de la Comunidad de Madrid. Los representantes de los trabajadores obtuvieron el compromiso del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, de revisar el pliego

Los sindicatos transmitieron entonces a los responsables de la Sanidad madrileña la inviabilidad económica del presupuesto y las deficiencias en la calidad asistencial que se producirían de mantenerse las condiciones de contratación expuestas en el pliego publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 7 de octubre. Los trabajadores señalan que dicho pliego prima en un 90% la puja económica y sólo en un 10% la técnica. Así, entienden que ello redundará en una mala calidad asistencial por la que se puede poner en riesgo la salud de los pacientes.

El Comité de Empresa considera necesario que en las ambulancias del servicio de urgencias de la Comunidad de Madrid vayan dos técnicos y no uno solo, ya que si solo va un técnico no se puede vigilar la salud del paciente durante el traslado. De las 96 ambulancias previstas para el servicio de urgencias de la Comunidad, sólo 27 son asistenciales (tipo B) y 43 de ellas (tipo A1), casi la mitad, van con un solo técnico. Las 26 restantes son de tipo A1 y cuentan con menos material para la atención del paciente que las del tipo B.

Los trabajadores recuerdan que las 96 ambulancias también se dedican a trasladar las altas de los hospitales a los domicilios de los pacientes, labor que les impide hacer urgencias durante ese tiempo. Y el problema es que el SUMMA 112 da la misma prioridad a un aviso urgente que a un alta hospitalaria.'

Fuente: Comunicado de CSIF Sanidad de 27/02/2015 recibido en APISCAM


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: